15 diciembre, 2015

15 tendencias en enoturismo (1ª parte)

El enoturismo sigue creciendo y ganando #winelovers. Esto anima cada vez a más destinos a impulsar esta modalidad de turismo y a las bodegas a abrir sus puertas al gran público. Pero ¿sabemos diferenciarnos y sorprender al enoturista? ¿Cuáles son las claves para vivir una auténtica experiencia enoturística? A pesar del auge del enoturismo, todavía son pocas las bodegas que se atreven a ir más allá de la visita turística estándar y a ofrecer una amplia y atractiva gama de propuestas enoturísticas.  No obstante, el hambre agudiza el ingenio y la fuerte competencia ha hecho evolucionar a un sector que muchos catalogaban de excesivamente estático y tradicional.

Afortunadamente,  existen muchas posibilidades para innovar en esto del turismo del vino y fruto de nuestra experiencia y trabajo con el sector,  queremos compartir con vosotros algunas de las fórmulas que mejor están funcionando.

Hoy os contamos a continuación las 15 tendencias que están marcando la evolución del sector, pero para una mejor «digestión» aquí os avanzamos sólo las 8 primeras. ¡Tomad buena nota!

1.DIVERSIÓN. Hay quien dice que no existe el enoturismo, sino el turismo. En este sentido, muchos visitantes valoran divertirse y pasarlo bien, socializar con otros visitantes, antes que escuchar un rollo técnico en torno al mundo del vino. Olvidemonos de contar nuestra película, nuestro día a día, que quizás sea poco original… no hablemos de la fermentación alcohólica y la maloláctica, ni de taninos y bitartratos…. y consigamos crear una historia con la que el público disfrute y se divierta. No olvidemos, creamos que existe o no, el enoturismo es una forma de turismo, una forma de ocio.  ¿Qué buscáis vosotros en vuestras escapadas o vacaciones?

Fijáos en algunas de las propuestas que ya se presentan en los destinos. ¿Por qué no vivir la noche más terrorífica del año entre barricas?  HalloWine, es la original y divertida propuesta de Bodegas Franco Españolas para disfrutar del enoturismo durante la noche de Halloween.

HalloWine Bodegas Franco Españolas

Foto: Bodegas Franco Españolas

Otra interesante iniciativa en esta línea es la que propone Bodegas Barbadillo para disfrutar de la Manzanilla y los vinos del Marco de Jerez en las noches de verano. Una propuesta enoturística que incluye visitas nocturnas guiadas con música en directo, degustación de vinos & aperitivos.

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Foto: Bodegas Barbadillo

Una de las propuestas más divertidas la encontramos en la Bodega Cooperativa Falset-Marçà de la mano de Blai y Gregori, que atienden a los visitantes cuando la guía Leonor no se presenta. Una visita teatralizada con la que se descubren todos los secretos de esta bodega modernista del siglo XX y sus vinos de una forma diferente y muy cómica.

2. MENOS ES MÁS. Menos visitantes que pagan un precio más alto para disfrutar de un servicio más sofisticado, personalizado y profesionalizado, asegurando su satisfacción. El objetivo no es generar clientes fieles a la marca sino verdaderos embajadores de la bodega.

Esta es la filosofía de Abadía Retuerta, quien con su claim «al menos una vez en la vida», ofrece una exclusiva visita a sus bodegas a partir de 30 euros. Si nunca fue barato visitar esta bodega, posiblemente el precio actual ya evita curiosos y permite captar verdaderos interesados. La visita incluye circuito en vehículo todoterreno por el viñedo y otros lugares de la finca, visita a la bodega,  visita a la abadía de Retuerta y cata comentada de dos vinos: selección especial y un vino de pago. ¿Experiencia única para gente única?  Sin duda, una visita mucho más especial en la que se mima en mayor medida al cliente… hasta convertirlo en apóstol de la bodega.

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Foto: Abadía Retuerta

3. NO VISITAR LA BODEGA. ¿Cuántas bodegas somos capaces de visitar cada día? Pocas, ¿verdad?. Tenemos que permitir al turista acercarse a la bodega, contactar con su personal, catar sus vinos… comprarlos, sin necesidad de hacer una visita turística.  Ello obliga a preparar espacios propicios para ello y a cambiar la filosofía de tienda para convertirla en un espacio de degustación o wine bar.

De esta forma se ha creado, por ejemplo, el espacio Wine Bar y Tienda de Bodegas Luis Cañas. Un punto de encuentro para amantes o aficionados al vino donde saborear, aprender y disfrutar de todos los vinos de la bodega por copas.

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Foto: Bodegas Luis Cañas

Otro ejemplo lo encontramos en Bodegas Ostatu, que también ha creado un exclusivo Wine Bar donde degustar, catar y sentir la cultura de sus vinos en primera persona. Y además acompañados de otros productos gourmet del País Vasco.

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Foto: Bodegas Ostatu

4. ENOTURISMO PARA TODOS. Cada vez son más las Rutas del Vino de España y las bodegas y establecimientos turísticos ubicados en ellas que buscan compromisos de accesibilidad para facilitar a las personas con discapacidad poder disfrutar del enoturismo sin barreras. Para un producto que se disfruta con los cinco sentidos, contar con una determinada discapacidad no debe ser un obstáculo para disfrutar del enoturismo. Para la difusión de las rutas y empresas enoturísticas accesibles se impulsó la creación de la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas, elaborada por PREDIF, con el apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y con la colaboración de ACEVIN.

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Foto: PREDIF

5. ÁREA PIC NIC. Creación de áreas específicas en el viñedo, donde el visitante puedad disfrutar del paisaje y el entorno junto a un lote de productos gastronómicos de la zona o simplemente unas botellas de vino. Los paisajes del vino son una auténtica maravilla que todos nos deberíamos ver obligados a mostrar.

Destacamos aquí las atractivas propuestas de CVNE Viña Real, en Rioja o de Terra Remota, en el Alt Empordà en Girona – Costra Brava,  quienes brindan la opción de degustar sus vinos en coquetas cestas de picnic junto con seleccionados productos locales, invitando así a vivir un almuerzo diferente en el entorno más apreciado de la bodega, el viñedo.

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Foto: Bodegas Cune

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Foto: Vinos Terra Remota

6. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. Máximo disfrute del entorno, realizando senderismo, BTT, vuelos en globo, gymkanas, juegos …

Muchas bodegas se encuentran enmarcadas en plena naturaleza o muy cerca de ella, y aprovechan esta situación para ofrecer experiencias exclusivas, como los viajes en globo de Bodegas Muga o los paseos en carruaje o caballo de Bodegas Comenge.

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Foto: Bodegas Muga

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Foto: Bodegas Comenge

7. FUSIÓN DE VINO Y GASTRONOMÍA. Catas de vinos con productos singulares, como chocolates, vinos, aceites, quesos …  o talleres de cocina con una participación activa del visitante.

Sabemos que el vino y la gastronomía son inseparables compañeros, pero además existen maridajes perfectos o atrevidos con los que podemos deleitar a nuestro público. Aquí, tenemos el ejemplo la propuesta de Finca Villacreces que ofrece la degustación de tres vinos de diferentes denominaciones de origen con quesos de sus respectivas zonas: DO Rioja Alavesa con queso Idiazábal, DO Ribera del Duero con queso Flor de Esgueva y DO Toro con queso Vicente Pastor.

También queremos destacar aquí los singulares maridajes de El Lagar de Isilla, desde vino con chuches, a rosado con  rosquillitas y mermelada de vino tinto, joven con helado de vino, crianza con nachos de morcilla, reserva con bombón de higo trufado o vendimia seleccionada con fondue de uvas con chocolate guanaja. ¿Se os hace la boca agua? ¡Un placer para los sentidos!

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Foto: Lagar de Isilla

También queremos mencionar aquí la estupenda iniciativa de Bodegas La Mejorada en Olmedo (Valladolid), quien buscando sinergias con otras empresas turísticas de su entorno ofrece una cata maridaje de sus vinos con bombones especiales elaborados por una pastelería local. Ahora desde la bodega se captan visitantes hacia la pastelería y viceversa. En la pastelería también se comercializan los vinos.

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Foto: Bodega La Mejorada

Otra de las formas más habituales de disfrutar de la gastronomía y los vinos es poder degustar un menú degustación en la bodega, como el que ofrece, por ejemplo, Bodegas Baigorri tras la visita a sus bodegas. Esta es una de las opciones que más atractivas resultan para los enoturistas ya que tienen la posibilidad de comer en una atmósfera singular, maridando la gastronomía local con los vinos de la propia bodega.

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Foto:Bodegas Baigorri

                      

8. EFECTO MULTIPLICADOR. Generar experiencias únicas fruto de la colaboración de varias empresas que unen sus propuestas de máximo valor para generar una experiencia sin igual, fruto del factor multiplicativo que produce la asociación de las mismas.

Una experiencia que ilustra esto perfectamente este caso es la experiencia de La Cata del Barrio de la Estación, celebrada en el Barrio de la Estación de Haro, la milla de oro de La Rioja. Un evento tanto para profesionales del mundo del vino como para todos los públicos donde siete bodegas históricas (CVNE, Muga, Roda, Gómez Cruzado, R.Lopez de Heredia, La Rioja Alta y Bodegas Bilbainas) abrieron sus puertas conjuntamente creando un evento único para que los visitantes pudieran disfrutar de la cultura del vino, la gastronomía, la música, el arte, la artesanía, etc. dando a catar sus vinos más especiales.  En la iniciativa colaboraron el Gobierno de La Rioja, la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de La Estación y Alimentos de La Rioja, entre otros, lo que contribuyó a que el evento tuviera una mayor repercusión acogiendo a cerca de 5.000 personas.

¿Qué os parecen estas iniciativas – tendencias? Muy pronto publicaremos un nuevo post con 7 más. Si quieres ser el primero en conocerlas, te aconsejamos que te suscribas a nuestro blog.

Y por supuesto, si te ha gustado este post, te animamos a compartirlo.

15 diciembre, 2015

15 tendencias en enoturismo (1ª parte)

El enoturismo sigue creciendo y ganando #winelovers. Esto anima cada vez a más destinos a impulsar esta modalidad de turismo y a las bodegas a abrir sus puertas al gran público. Pero ¿sabemos diferenciarnos y sorprender al enoturista? ¿Cuáles son las claves para vivir una auténtica experiencia enoturística? A pesar del auge del enoturismo, todavía son pocas las bodegas que se atreven a ir más allá de la visita turística estándar y a ofrecer una amplia y atractiva gama de propuestas enoturísticas.  No obstante, el hambre agudiza el ingenio y la fuerte competencia ha hecho evolucionar a un sector que muchos catalogaban de excesivamente estático y tradicional.

Afortunadamente,  existen muchas posibilidades para innovar en esto del turismo del vino y fruto de nuestra experiencia y trabajo con el sector,  queremos compartir con vosotros algunas de las fórmulas que mejor están funcionando.

Hoy os contamos a continuación las 15 tendencias que están marcando la evolución del sector, pero para una mejor «digestión» aquí os avanzamos sólo las 8 primeras. ¡Tomad buena nota!

1.DIVERSIÓN. Hay quien dice que no existe el enoturismo, sino el turismo. En este sentido, muchos visitantes valoran divertirse y pasarlo bien, socializar con otros visitantes, antes que escuchar un rollo técnico en torno al mundo del vino. Olvidemonos de contar nuestra película, nuestro día a día, que quizás sea poco original… no hablemos de la fermentación alcohólica y la maloláctica, ni de taninos y bitartratos…. y consigamos crear una historia con la que el público disfrute y se divierta. No olvidemos, creamos que existe o no, el enoturismo es una forma de turismo, una forma de ocio.  ¿Qué buscáis vosotros en vuestras escapadas o vacaciones?

Fijáos en algunas de las propuestas que ya se presentan en los destinos. ¿Por qué no vivir la noche más terrorífica del año entre barricas?  HalloWine, es la original y divertida propuesta de Bodegas Franco Españolas para disfrutar del enoturismo durante la noche de Halloween.

HalloWine Bodegas Franco Españolas

Foto: Bodegas Franco Españolas

Otra interesante iniciativa en esta línea es la que propone Bodegas Barbadillo para disfrutar de la Manzanilla y los vinos del Marco de Jerez en las noches de verano. Una propuesta enoturística que incluye visitas nocturnas guiadas con música en directo, degustación de vinos & aperitivos.

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Foto: Bodegas Barbadillo

Una de las propuestas más divertidas la encontramos en la Bodega Cooperativa Falset-Marçà de la mano de Blai y Gregori, que atienden a los visitantes cuando la guía Leonor no se presenta. Una visita teatralizada con la que se descubren todos los secretos de esta bodega modernista del siglo XX y sus vinos de una forma diferente y muy cómica.

2. MENOS ES MÁS. Menos visitantes que pagan un precio más alto para disfrutar de un servicio más sofisticado, personalizado y profesionalizado, asegurando su satisfacción. El objetivo no es generar clientes fieles a la marca sino verdaderos embajadores de la bodega.

Esta es la filosofía de Abadía Retuerta, quien con su claim «al menos una vez en la vida», ofrece una exclusiva visita a sus bodegas a partir de 30 euros. Si nunca fue barato visitar esta bodega, posiblemente el precio actual ya evita curiosos y permite captar verdaderos interesados. La visita incluye circuito en vehículo todoterreno por el viñedo y otros lugares de la finca, visita a la bodega,  visita a la abadía de Retuerta y cata comentada de dos vinos: selección especial y un vino de pago. ¿Experiencia única para gente única?  Sin duda, una visita mucho más especial en la que se mima en mayor medida al cliente… hasta convertirlo en apóstol de la bodega.

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Foto: Abadía Retuerta

3. NO VISITAR LA BODEGA. ¿Cuántas bodegas somos capaces de visitar cada día? Pocas, ¿verdad?. Tenemos que permitir al turista acercarse a la bodega, contactar con su personal, catar sus vinos… comprarlos, sin necesidad de hacer una visita turística.  Ello obliga a preparar espacios propicios para ello y a cambiar la filosofía de tienda para convertirla en un espacio de degustación o wine bar.

De esta forma se ha creado, por ejemplo, el espacio Wine Bar y Tienda de Bodegas Luis Cañas. Un punto de encuentro para amantes o aficionados al vino donde saborear, aprender y disfrutar de todos los vinos de la bodega por copas.

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Foto: Bodegas Luis Cañas

Otro ejemplo lo encontramos en Bodegas Ostatu, que también ha creado un exclusivo Wine Bar donde degustar, catar y sentir la cultura de sus vinos en primera persona. Y además acompañados de otros productos gourmet del País Vasco.

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Foto: Bodegas Ostatu

4. ENOTURISMO PARA TODOS. Cada vez son más las Rutas del Vino de España y las bodegas y establecimientos turísticos ubicados en ellas que buscan compromisos de accesibilidad para facilitar a las personas con discapacidad poder disfrutar del enoturismo sin barreras. Para un producto que se disfruta con los cinco sentidos, contar con una determinada discapacidad no debe ser un obstáculo para disfrutar del enoturismo. Para la difusión de las rutas y empresas enoturísticas accesibles se impulsó la creación de la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas, elaborada por PREDIF, con el apoyo de la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y con la colaboración de ACEVIN.

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Foto: PREDIF

5. ÁREA PIC NIC. Creación de áreas específicas en el viñedo, donde el visitante puedad disfrutar del paisaje y el entorno junto a un lote de productos gastronómicos de la zona o simplemente unas botellas de vino. Los paisajes del vino son una auténtica maravilla que todos nos deberíamos ver obligados a mostrar.

Destacamos aquí las atractivas propuestas de CVNE Viña Real, en Rioja o de Terra Remota, en el Alt Empordà en Girona – Costra Brava,  quienes brindan la opción de degustar sus vinos en coquetas cestas de picnic junto con seleccionados productos locales, invitando así a vivir un almuerzo diferente en el entorno más apreciado de la bodega, el viñedo.

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Foto: Bodegas Cune

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Foto: Vinos Terra Remota

6. ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. Máximo disfrute del entorno, realizando senderismo, BTT, vuelos en globo, gymkanas, juegos …

Muchas bodegas se encuentran enmarcadas en plena naturaleza o muy cerca de ella, y aprovechan esta situación para ofrecer experiencias exclusivas, como los viajes en globo de Bodegas Muga o los paseos en carruaje o caballo de Bodegas Comenge.

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Foto: Bodegas Muga

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Foto: Bodegas Comenge

7. FUSIÓN DE VINO Y GASTRONOMÍA. Catas de vinos con productos singulares, como chocolates, vinos, aceites, quesos …  o talleres de cocina con una participación activa del visitante.

Sabemos que el vino y la gastronomía son inseparables compañeros, pero además existen maridajes perfectos o atrevidos con los que podemos deleitar a nuestro público. Aquí, tenemos el ejemplo la propuesta de Finca Villacreces que ofrece la degustación de tres vinos de diferentes denominaciones de origen con quesos de sus respectivas zonas: DO Rioja Alavesa con queso Idiazábal, DO Ribera del Duero con queso Flor de Esgueva y DO Toro con queso Vicente Pastor.

También queremos destacar aquí los singulares maridajes de El Lagar de Isilla, desde vino con chuches, a rosado con  rosquillitas y mermelada de vino tinto, joven con helado de vino, crianza con nachos de morcilla, reserva con bombón de higo trufado o vendimia seleccionada con fondue de uvas con chocolate guanaja. ¿Se os hace la boca agua? ¡Un placer para los sentidos!

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Foto: Lagar de Isilla

También queremos mencionar aquí la estupenda iniciativa de Bodegas La Mejorada en Olmedo (Valladolid), quien buscando sinergias con otras empresas turísticas de su entorno ofrece una cata maridaje de sus vinos con bombones especiales elaborados por una pastelería local. Ahora desde la bodega se captan visitantes hacia la pastelería y viceversa. En la pastelería también se comercializan los vinos.

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Foto: Bodega La Mejorada

Otra de las formas más habituales de disfrutar de la gastronomía y los vinos es poder degustar un menú degustación en la bodega, como el que ofrece, por ejemplo, Bodegas Baigorri tras la visita a sus bodegas. Esta es una de las opciones que más atractivas resultan para los enoturistas ya que tienen la posibilidad de comer en una atmósfera singular, maridando la gastronomía local con los vinos de la propia bodega.

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Foto:Bodegas Baigorri

                      

8. EFECTO MULTIPLICADOR. Generar experiencias únicas fruto de la colaboración de varias empresas que unen sus propuestas de máximo valor para generar una experiencia sin igual, fruto del factor multiplicativo que produce la asociación de las mismas.

Una experiencia que ilustra esto perfectamente este caso es la experiencia de La Cata del Barrio de la Estación, celebrada en el Barrio de la Estación de Haro, la milla de oro de La Rioja. Un evento tanto para profesionales del mundo del vino como para todos los públicos donde siete bodegas históricas (CVNE, Muga, Roda, Gómez Cruzado, R.Lopez de Heredia, La Rioja Alta y Bodegas Bilbainas) abrieron sus puertas conjuntamente creando un evento único para que los visitantes pudieran disfrutar de la cultura del vino, la gastronomía, la música, el arte, la artesanía, etc. dando a catar sus vinos más especiales.  En la iniciativa colaboraron el Gobierno de La Rioja, la Asociación para el Desarrollo Turístico del Barrio de La Estación y Alimentos de La Rioja, entre otros, lo que contribuyó a que el evento tuviera una mayor repercusión acogiendo a cerca de 5.000 personas.

¿Qué os parecen estas iniciativas – tendencias? Muy pronto publicaremos un nuevo post con 7 más. Si quieres ser el primero en conocerlas, te aconsejamos que te suscribas a nuestro blog.

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