16 julio, 2024

Carmen Morillo: «España debe liderar el oleoturismo a nivel mundial»

  • «AOVELAND nace del corazón, de un profundo amor por nuestra tierra y nuestras raíces, un sueño que ha cobrado vida»

  • «La búsqueda de la excelencia en todas las ramas de nuestro sector es fundamental para ser más competitivos y estar siempre a la vanguardia»

  • «El enoturismo ha sido una gran fuente de inspiración para nosotros y un modelo a seguir para impulsar el oleoturismo en España»

Carmen Morillo Ruiz, directora económico financiera del Grupo Oleícola Jaén, forma parte de la tercera generación de una familia vinculada al mundo del olivar en Baeza, Jaén. La empresa, que actualmente lidera junto a sus  hermanos Remigio y Joaquín y su padre, Carlos Morillo (el alma y motor del grupo) son el claro ejemplo de que tradición y vanguardia no deben de estar reñidos. El pasado año, el grupo Oleícola Jaén celebró su 40 aniversario y fruto de su trayectoria atesoran algunos reconocimientos como la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental, o el Premio (accésit) concedido por AEMO a la mejor almazara de España 2023 por su proyecto AOVELAND (almazara 4.0). La trayectoria profesional de Carlos Morillo también fue reconocida con el premio a la Excelencia 2023 en la pasada edición de los WOOE (World Olive Oil Exhibition).

P: ¿Carmen, cómo nos presentarías al Grupo Oleícola Jaén?

R: Se puede decir que nuestro Grupo Oleícola Jaén es Tradición, Innovación y Sostenibilidad en el Mundo del Aceite de Oliva.

Desde 1982, somos un referente en la producción de aceite de oliva de alta calidad, utilizando aceitunas de diversas zonas de la provincia de Jaén y otras regiones de España. Nos dedicamos principalmente a la elaboración del aceite de oliva, pero también aprovechamos al máximo los subproductos del olivar, como el hueso de aceituna para combustible y la extracción del aceite de orujo.

Nuestra almazara integra todo el proceso del aceite de oliva: desde la recolección de la aceituna hasta la elaboración, envasado y comercialización del aceite. La nueva almazara 4.0 marca nuestra entrada en el oleoturismo, ofreciendo a los visitantes una experiencia completa y educativa sobre el mundo del aceite de oliva.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad se materializa en nuestra orujera que nos permite transformar los subproductos de la aceituna en aceite de orujo y biomasa, garantizando así una producción respetuosa con el medio ambiente y sin residuos. Fomentamos con ello una economía circular, devolviendo al campo lo que es del campo y cuidando de nuestro entorno.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por otro lado, nuestra apuesta por el oleoturismo se manifiesta a través de nuestra filial AOVELAND, un parque temático dedicado al mundo del olivar. Ubicado en la histórica ciudad de Baeza, AOVELAND combina tradición, innovación, arte y gastronomía local, ofreciendo una experiencia inolvidable que celebra el milenario sabor de la tierra de Jaén y sus AOVEs (Aceites de Oliva Virgen Extra) de renombre mundial.

Además a través de la Fundación Grupo Oleícola Jaén, trabajamos para mejorar la sociedad mediante programas específicos que benefician a las personas y fortalecen su implicación en el sector oleícola. Nuestro compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad nos posicionan como líderes en el sector del aceite de oliva.

P: Vuestra empresa puede considerarse un buen ejemplo de cómo aunar la tradición familiar con la innovación y la vanguardia. ¿Cuáles dirías que son las claves para poder crecer  en un mercado cada vez más competitivo como el del aceite de oliva virgen extra?

R: Desde los inicios de la almazara Oleícola Jaén, nuestra misión ha sido estar a la vanguardia e innovar año tras año para conseguir la máxima calidad en nuestros aceites y ser cada vez más eficientes energéticamente. Nuestra máxima es hacer más con menos, logrando un proceso eficiente que reduce costos y garantiza la obtención de los mejores caldos con una trazabilidad perfecta. Estas son las claves de nuestro crecimiento continuo.

Tenemos un firme compromiso con el olivicultor y nos esforzamos por mejorar nuestro servicio, atendiendo sus necesidades y ofreciendo soluciones integrales. Damos servicio a almazaras y cooperativas, gestionando la recepción y tratamiento de los subproductos del olivar. Además, promovemos nuestra cultura oleoturística a nivel global, compartiendo la riqueza de nuestra tradición y nuestros procesos innovadores.

La búsqueda de la excelencia en todas las ramas de nuestro sector es fundamental para ser más competitivos y estar siempre a la vanguardia. Este compromiso con la calidad y la innovación nos permite ofrecer productos de primer nivel y mantenernos como líderes en el mercado del aceite de oliva.

P: Respecto al proceso de elaboración del aceite de oliva se habla ya de las almazaras 4.0 ¿Cómo ha evolucionado este proceso hasta nuestros días y cómo es vuestra almazara para que sea considerada la más “moderna del mundo”?

R: La manera de producir ha cambiado drásticamente desde que comenzamos nuestra andadura en el sector oleícola el siglo pasado. Estos avances han impactado en todos los eslabones de la cadena de producción, desde el cuidado y recolección en el campo hasta el transporte y procesamiento en la almazara.

En la almazara, nuestra premisa es molturar un fruto sano y en buenas condiciones para obtener un aceite premium. Los olivicultores han avanzado significativamente en este aspecto, y desde aquí, expresamos nuestra admiración por su dedicación. Una vez las aceitunas llegan a la almazara, la evolución ha sido igualmente notable: desde la molturación continua y la eliminación de los trojes de aceituna, hasta la extracción del aceite en tiempos cortos y a baja temperatura.

Con la introducción de la almazara 4.0, todo el proceso está completamente digitalizado. Desde una sala de control, supervisamos cada etapa a través de pantallas que nos proporcionan datos en tiempo real, permitiendo reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto. Este sistema garantiza una trazabilidad perfecta y un control preciso de los consumos energéticos. Nuestra almazara inteligente utiliza todos los KPI disponibles para asegurar que el proceso de fabricación sea altamente eficiente tanto en calidad como en costes.

P: En 2022 da comienzo vuestra actividad oleoturística con la creación de AOVELAND  ¿Cómo surge la idea de entrar en esta nueva línea de negocio y cuáles son las propuestas de AOVELAND para que el visitante disfrute de la cultura del aceite en su visita a Baeza?

R: AOVELAND es un proyecto que ha madurado en nuestras mentes durante mucho tiempo, un sueño que finalmente ha cobrado vida. En la encantadora ciudad de Baeza, Patrimonio de la Humanidad, hemos visto crecer el interés de los visitantes por nuestra rica cultura olivarera, nuestra tradición milenaria y nuestra exquisita gastronomía. Este proyecto nace del corazón, de un profundo amor por nuestra tierra y nuestras raíces.

Nuestra visión de modernizar la almazara siempre estuvo guiada por el deseo de crear un espacio visitable, un lugar donde la modernidad y la tradición se entrelazan en una danza armoniosa. La fábrica de aceites se enriquece con monumentos vivos, como nuestros olivos singulares: “el abuelo”, un olivo de más de mil años, y “Mauchi”, el olivo más alto del mundo.

AOVELAND no es solo un lugar para la producción de aceite de oliva; es un santuario de arte contemporáneo con obras de artistas locales, un refugio idílico para quienes buscan la belleza en cada rincón. Aquí, el arte, la gastronomía y la cultura se funden en una experiencia sensorial única, invitando a los visitantes a deleitarse con aceites premium y explorar la riqueza de nuestros sabores y aromas.

A lo largo del año, AOVELAND se convierte en un espacio entrañable lleno de vida y celebraciones. Desde la “butifuera”, la fiesta del remate de cosecha, hasta eventos flamencos y conciertos de música clásica, cada evento es una celebración de nuestra herencia y una oportunidad para compartir nuestra pasión con el mundo.

AOVELAND es una visita obligada para cualquier viajero que llegue a nuestra provincia. Aquí, en el mundo del olivar, cada visitante encontrará un pedacito de nuestra alma, un lugar donde la historia, la naturaleza y el arte se unen para crear recuerdos inolvidables.

P: ¿Cómo definirías el perfil del oletourista?

R: El oleoturista que se acerca a AOVELAND tiene un profundo interés por la gastronomía y disfruta explorando sabores únicos y auténticos. Valora los productos locales y busca aprender sobre los procesos tradicionales y modernos de elaboración del aceite de oliva. Este visitante aprecia las catas de aceites premium y está dispuesto a experimentar con nuevos sabores y combinaciones culinarias. En nuestra visita pueden saborear y adquirir productos de kilometro cero y enriquecidos por aceite de oliva virgen extra, dándole un plus de calidad a todos los maridajes.

Este perfil es curioso con el proceso de elaboración y su apreciación con las distintas variedades de aceites donde les sorprende la diferencia entre unos y otros. Llegan a realizar sus propias estrellas sensoriales de cada variedad de aceites, cuestión que les sorprende.

P: ¿Cuáles han sido los principales retos a los que os habéis enfrentado a la hora de enfocar vuestro negocio hacia el turista?

R: Nuestro mayor reto ha sido conformar un equipo de trabajo altamente profesionalizado. Es importante hacer las cosas, pero lo más importante es hacerlas rozando la excelencia, y este ha sido nuestro mayor desafío.

Hemos invertido en capital humano de gran profesionalización, personas que no solo aman el sector sino que también transmiten nuestro legado y logran enamorar al visitante. Este equipo es la piedra angular de nuestra visión y nuestro éxito.

Hoy en día, podemos afirmar con orgullo que hemos alcanzado nuestro objetivo. Contamos con unas instalaciones vanguardistas que se fusionan con el arte y están guiadas por grandes personas que transmiten su amor por nuestra tierra. Cada visita a nuestras instalaciones no solo es una inmersión en la cultura olivarera, sino también una experiencia enriquecida por la pasión y el conocimiento de nuestro equipo.

P: ¿Qué consejo le darías a una almazara  o negocio que está dudando en impulsar su proyecto de oleoturismo?

R: Animo a todas las almazaras y cooperativas a adentrarse en esta actividad del Oleoturismo. Es una oportunidad de dar a conocer nuestro oro liquido y hacer más consumidores día tras día.

Solo conociendo cómo se produce este bien tan preciado, siendo líderes mundiales en la producción de aceites en cantidad y calidad, podemos trasmitir todo el esfuerzo y valor que hay detrás de una botella de aceite de oliva virgen extra. Una vez que el visitante termina la visita, estamos ganando un conocimiento más de nuestra cultura y amor por el producto.

P: ¿Crees que España puede liderar como destino el desarrollo del oleoturismo en Europa o en qué otro destino internacional deberíamos observar para inspirarnos? 

R: Como los mayores productores de aceite de oliva del mundo y líderes en todos los certámenes internacionales de calidad, y siendo uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, es indudable que España debe liderar el oleoturismo a nivel mundial, siendo Andalucía y la provincia de Jaén grandes impulsores de este movimiento.

El sector del vino fue pionero en este enfoque turísticos, impulsando el sector, fidelizando al consumidor y añadiendo una nueva dimensión a su actividad. Esta estrategia ha sido una gran fuente de inspiración para nosotros y un modelo a seguir. Desde estas líneas, expresamos nuestra admiración por su visión y éxito.

Nuestro compromiso es continuar este legado de excelencia e innovación en el ámbito oleoturístico. Queremos ofrecer a nuestros visitantes una experiencia única que combine nuestra rica tradición olivarera con instalaciones vanguardistas y un enfoque artístico. En AOVELAND cada visita se convierte en un viaje sensorial que celebra el arte de producir el mejor aceite de oliva del mundo.

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16 julio, 2024

Carmen Morillo: «España debe liderar el oleoturismo a nivel mundial»

  • «AOVELAND nace del corazón, de un profundo amor por nuestra tierra y nuestras raíces, un sueño que ha cobrado vida»

  • «La búsqueda de la excelencia en todas las ramas de nuestro sector es fundamental para ser más competitivos y estar siempre a la vanguardia»

  • «El enoturismo ha sido una gran fuente de inspiración para nosotros y un modelo a seguir para impulsar el oleoturismo en España»

Carmen Morillo Ruiz, directora económico financiera del Grupo Oleícola Jaén, forma parte de la tercera generación de una familia vinculada al mundo del olivar en Baeza, Jaén. La empresa, que actualmente lidera junto a sus  hermanos Remigio y Joaquín y su padre, Carlos Morillo (el alma y motor del grupo) son el claro ejemplo de que tradición y vanguardia no deben de estar reñidos. El pasado año, el grupo Oleícola Jaén celebró su 40 aniversario y fruto de su trayectoria atesoran algunos reconocimientos como la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental, o el Premio (accésit) concedido por AEMO a la mejor almazara de España 2023 por su proyecto AOVELAND (almazara 4.0). La trayectoria profesional de Carlos Morillo también fue reconocida con el premio a la Excelencia 2023 en la pasada edición de los WOOE (World Olive Oil Exhibition).

P: ¿Carmen, cómo nos presentarías al Grupo Oleícola Jaén?

R: Se puede decir que nuestro Grupo Oleícola Jaén es Tradición, Innovación y Sostenibilidad en el Mundo del Aceite de Oliva.

Desde 1982, somos un referente en la producción de aceite de oliva de alta calidad, utilizando aceitunas de diversas zonas de la provincia de Jaén y otras regiones de España. Nos dedicamos principalmente a la elaboración del aceite de oliva, pero también aprovechamos al máximo los subproductos del olivar, como el hueso de aceituna para combustible y la extracción del aceite de orujo.

Nuestra almazara integra todo el proceso del aceite de oliva: desde la recolección de la aceituna hasta la elaboración, envasado y comercialización del aceite. La nueva almazara 4.0 marca nuestra entrada en el oleoturismo, ofreciendo a los visitantes una experiencia completa y educativa sobre el mundo del aceite de oliva.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad se materializa en nuestra orujera que nos permite transformar los subproductos de la aceituna en aceite de orujo y biomasa, garantizando así una producción respetuosa con el medio ambiente y sin residuos. Fomentamos con ello una economía circular, devolviendo al campo lo que es del campo y cuidando de nuestro entorno.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por otro lado, nuestra apuesta por el oleoturismo se manifiesta a través de nuestra filial AOVELAND, un parque temático dedicado al mundo del olivar. Ubicado en la histórica ciudad de Baeza, AOVELAND combina tradición, innovación, arte y gastronomía local, ofreciendo una experiencia inolvidable que celebra el milenario sabor de la tierra de Jaén y sus AOVEs (Aceites de Oliva Virgen Extra) de renombre mundial.

Además a través de la Fundación Grupo Oleícola Jaén, trabajamos para mejorar la sociedad mediante programas específicos que benefician a las personas y fortalecen su implicación en el sector oleícola. Nuestro compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad nos posicionan como líderes en el sector del aceite de oliva.

P: Vuestra empresa puede considerarse un buen ejemplo de cómo aunar la tradición familiar con la innovación y la vanguardia. ¿Cuáles dirías que son las claves para poder crecer  en un mercado cada vez más competitivo como el del aceite de oliva virgen extra?

R: Desde los inicios de la almazara Oleícola Jaén, nuestra misión ha sido estar a la vanguardia e innovar año tras año para conseguir la máxima calidad en nuestros aceites y ser cada vez más eficientes energéticamente. Nuestra máxima es hacer más con menos, logrando un proceso eficiente que reduce costos y garantiza la obtención de los mejores caldos con una trazabilidad perfecta. Estas son las claves de nuestro crecimiento continuo.

Tenemos un firme compromiso con el olivicultor y nos esforzamos por mejorar nuestro servicio, atendiendo sus necesidades y ofreciendo soluciones integrales. Damos servicio a almazaras y cooperativas, gestionando la recepción y tratamiento de los subproductos del olivar. Además, promovemos nuestra cultura oleoturística a nivel global, compartiendo la riqueza de nuestra tradición y nuestros procesos innovadores.

La búsqueda de la excelencia en todas las ramas de nuestro sector es fundamental para ser más competitivos y estar siempre a la vanguardia. Este compromiso con la calidad y la innovación nos permite ofrecer productos de primer nivel y mantenernos como líderes en el mercado del aceite de oliva.

P: Respecto al proceso de elaboración del aceite de oliva se habla ya de las almazaras 4.0 ¿Cómo ha evolucionado este proceso hasta nuestros días y cómo es vuestra almazara para que sea considerada la más “moderna del mundo”?

R: La manera de producir ha cambiado drásticamente desde que comenzamos nuestra andadura en el sector oleícola el siglo pasado. Estos avances han impactado en todos los eslabones de la cadena de producción, desde el cuidado y recolección en el campo hasta el transporte y procesamiento en la almazara.

En la almazara, nuestra premisa es molturar un fruto sano y en buenas condiciones para obtener un aceite premium. Los olivicultores han avanzado significativamente en este aspecto, y desde aquí, expresamos nuestra admiración por su dedicación. Una vez las aceitunas llegan a la almazara, la evolución ha sido igualmente notable: desde la molturación continua y la eliminación de los trojes de aceituna, hasta la extracción del aceite en tiempos cortos y a baja temperatura.

Con la introducción de la almazara 4.0, todo el proceso está completamente digitalizado. Desde una sala de control, supervisamos cada etapa a través de pantallas que nos proporcionan datos en tiempo real, permitiendo reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto. Este sistema garantiza una trazabilidad perfecta y un control preciso de los consumos energéticos. Nuestra almazara inteligente utiliza todos los KPI disponibles para asegurar que el proceso de fabricación sea altamente eficiente tanto en calidad como en costes.

P: En 2022 da comienzo vuestra actividad oleoturística con la creación de AOVELAND  ¿Cómo surge la idea de entrar en esta nueva línea de negocio y cuáles son las propuestas de AOVELAND para que el visitante disfrute de la cultura del aceite en su visita a Baeza?

R: AOVELAND es un proyecto que ha madurado en nuestras mentes durante mucho tiempo, un sueño que finalmente ha cobrado vida. En la encantadora ciudad de Baeza, Patrimonio de la Humanidad, hemos visto crecer el interés de los visitantes por nuestra rica cultura olivarera, nuestra tradición milenaria y nuestra exquisita gastronomía. Este proyecto nace del corazón, de un profundo amor por nuestra tierra y nuestras raíces.

Nuestra visión de modernizar la almazara siempre estuvo guiada por el deseo de crear un espacio visitable, un lugar donde la modernidad y la tradición se entrelazan en una danza armoniosa. La fábrica de aceites se enriquece con monumentos vivos, como nuestros olivos singulares: “el abuelo”, un olivo de más de mil años, y “Mauchi”, el olivo más alto del mundo.

AOVELAND no es solo un lugar para la producción de aceite de oliva; es un santuario de arte contemporáneo con obras de artistas locales, un refugio idílico para quienes buscan la belleza en cada rincón. Aquí, el arte, la gastronomía y la cultura se funden en una experiencia sensorial única, invitando a los visitantes a deleitarse con aceites premium y explorar la riqueza de nuestros sabores y aromas.

A lo largo del año, AOVELAND se convierte en un espacio entrañable lleno de vida y celebraciones. Desde la “butifuera”, la fiesta del remate de cosecha, hasta eventos flamencos y conciertos de música clásica, cada evento es una celebración de nuestra herencia y una oportunidad para compartir nuestra pasión con el mundo.

AOVELAND es una visita obligada para cualquier viajero que llegue a nuestra provincia. Aquí, en el mundo del olivar, cada visitante encontrará un pedacito de nuestra alma, un lugar donde la historia, la naturaleza y el arte se unen para crear recuerdos inolvidables.

P: ¿Cómo definirías el perfil del oletourista?

R: El oleoturista que se acerca a AOVELAND tiene un profundo interés por la gastronomía y disfruta explorando sabores únicos y auténticos. Valora los productos locales y busca aprender sobre los procesos tradicionales y modernos de elaboración del aceite de oliva. Este visitante aprecia las catas de aceites premium y está dispuesto a experimentar con nuevos sabores y combinaciones culinarias. En nuestra visita pueden saborear y adquirir productos de kilometro cero y enriquecidos por aceite de oliva virgen extra, dándole un plus de calidad a todos los maridajes.

Este perfil es curioso con el proceso de elaboración y su apreciación con las distintas variedades de aceites donde les sorprende la diferencia entre unos y otros. Llegan a realizar sus propias estrellas sensoriales de cada variedad de aceites, cuestión que les sorprende.

P: ¿Cuáles han sido los principales retos a los que os habéis enfrentado a la hora de enfocar vuestro negocio hacia el turista?

R: Nuestro mayor reto ha sido conformar un equipo de trabajo altamente profesionalizado. Es importante hacer las cosas, pero lo más importante es hacerlas rozando la excelencia, y este ha sido nuestro mayor desafío.

Hemos invertido en capital humano de gran profesionalización, personas que no solo aman el sector sino que también transmiten nuestro legado y logran enamorar al visitante. Este equipo es la piedra angular de nuestra visión y nuestro éxito.

Hoy en día, podemos afirmar con orgullo que hemos alcanzado nuestro objetivo. Contamos con unas instalaciones vanguardistas que se fusionan con el arte y están guiadas por grandes personas que transmiten su amor por nuestra tierra. Cada visita a nuestras instalaciones no solo es una inmersión en la cultura olivarera, sino también una experiencia enriquecida por la pasión y el conocimiento de nuestro equipo.

P: ¿Qué consejo le darías a una almazara  o negocio que está dudando en impulsar su proyecto de oleoturismo?

R: Animo a todas las almazaras y cooperativas a adentrarse en esta actividad del Oleoturismo. Es una oportunidad de dar a conocer nuestro oro liquido y hacer más consumidores día tras día.

Solo conociendo cómo se produce este bien tan preciado, siendo líderes mundiales en la producción de aceites en cantidad y calidad, podemos trasmitir todo el esfuerzo y valor que hay detrás de una botella de aceite de oliva virgen extra. Una vez que el visitante termina la visita, estamos ganando un conocimiento más de nuestra cultura y amor por el producto.

P: ¿Crees que España puede liderar como destino el desarrollo del oleoturismo en Europa o en qué otro destino internacional deberíamos observar para inspirarnos? 

R: Como los mayores productores de aceite de oliva del mundo y líderes en todos los certámenes internacionales de calidad, y siendo uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, es indudable que España debe liderar el oleoturismo a nivel mundial, siendo Andalucía y la provincia de Jaén grandes impulsores de este movimiento.

El sector del vino fue pionero en este enfoque turísticos, impulsando el sector, fidelizando al consumidor y añadiendo una nueva dimensión a su actividad. Esta estrategia ha sido una gran fuente de inspiración para nosotros y un modelo a seguir. Desde estas líneas, expresamos nuestra admiración por su visión y éxito.

Nuestro compromiso es continuar este legado de excelencia e innovación en el ámbito oleoturístico. Queremos ofrecer a nuestros visitantes una experiencia única que combine nuestra rica tradición olivarera con instalaciones vanguardistas y un enfoque artístico. En AOVELAND cada visita se convierte en un viaje sensorial que celebra el arte de producir el mejor aceite de oliva del mundo.

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