(+34) 91 473 45 26

Dubai: ¿Modelo turístico o caos financiero?

Por: | Tags: | Comentarios: 0

Christian Shepherd

 

Me estreno en el blog de Dinamiza con un tema de candente actualidad en cuanto a economía y turismo se refiere. Si bien es cierto que hablamos del turismo “top”,  me gustaría analizar el ingente de dinero utilizado en Dubai, podríamos hablar del ROI (retorno de la inversión) pero como comprobaréis a continuación es algo utópico……

Comenzaré analizando el porqué de este artículo:

Una mañana de fin de semana de las que nos sentamos a ver la televisión en busca de un programa que nos haga pasar un rato entretenido (complicado hoy en día)  me encontré con el programa de Macroestructuras de La Sexta. Siempre es divertido ver los Caterpillar de toneladas removiendo cielo y tierra, pero en éste, concretamente,  se analizaba la mega construcción de Palm Island (Ya sabéis la hoja de palma con lujo turístico por doquier) y observé el despilfarro de millones que se gastaban.

En este punto me dediqué a leer sobre los gastos “superfluos” que tuvieron y topé con un artículo de CNNexpansion.com “Dubai, la falla de su modelo económico”, a continuación unos datos relevantes:

La recesión mundial ha provocado que el país se enfrente 80.000 millones de dólares en deudas!

 

TREMENDO, construir ciudades en el desierto es un poco caro ¿no?

 

¿Cuáles han sido los problemas a tratar?

 

Pues muy sencillo de entender para los simples mortales:

 

  • Erigir extravagantes ciudades en el desierto con residentes, financiamiento y fuerza laboral del extranjero.

 

  • Desde el estallido de la crisis financiera el año pasado, muchos de los extranjeros más ricos se han ido y el emirato ha quedado con 80,000 millones de dólares en deudas.

 

¿Hablamos de soluciones?

Sin ser una eminencia en el tema, sinceramente hubiera hecho lo mismo que el Gobierno de Dubai:

El Gobierno de Dubai dijo que le pedirá a los acreedores de sus dos firmas principales, Dubai World y el grupo inmobiliario Nakheel, que demoren el pago de deudas”

Sin duda alguna una falta de planificación a mi parecer…

Entre tanto hedonismo financiero, su vecino Abu Dhabi esperaba agazapado esperando acontecimientos pero ¿Qué pasó?

“Abu Dhabi ha intervenido para ayudar, pero ha evitado un rescate directo de su vecino. Sin embargo, podría verse obligado a un respaldo más directo si su propio prestigio se ve afectado por los problemas en Dubai”

 

Conclusión: Para tirarse a la piscina tiene que tener agua

Una vez analizado el Intro, seguid el foro y observaréis como se gestaron los proyectos de Palm Island o el Mundo en islas.

Espero vuestros comentarios!

Un saludo bloggeros

Deja un Comentario

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.