31 enero, 2024

Consolidando el crecimiento del enoturismo en España

  • DINAMIZA ha desarrollado, en colaboración con AKIMU Proyectos Turísticos, la Federación Española del Vino (FEV) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Caso de Uso «Análisis, diseño y desarrollo de un modelo digital de enoturismo en España” para SEGITTUR.

  • El proceso de trabajo ha contemplado 4 grandes fases: análisis de situación del estado del arte del enoturismo, diseño y desarrollo de un modelo de medición del enoturismo en España, validación del modelo en dos destinos inteligentes enoturísticos y visualización y difusión de los resultados.

  • Los resultados, que se han compartido públicamente durante la mesa de trabajo centrada en los casos de uso desarrollados por SEGITTUR en el Foro FITUR Know-How, se encuentran disponibles en la página web oficial de dicha entidad.

Caso de uso centrado en el enoturismo, una tipología turística en auge

El enoturismo o turismo del vino ha experimentado un crecimiento espectacular en todo el mundo en los últimos años. También en España, el número de turistas nacionales e internacionales interesados en disfrutar del enoturismo crece cada año y son cada día más las bodegas de todo el país que responden a este interés abriendo sus instalaciones al público y mejorando y adaptando su oferta enoturística a una demanda cada vez más exigente y especializada que reclama experiencias únicas 

En este contexto de evolución positiva de las cifras de visitantes y volumen de negocio, así como de una cierta madurez de la actividad, se enmarca el caso de uso impulsado por SEGITTUR para el  “Análisis, diseño y desarrollo de un modelo digital de enoturismo en España y su testeo en dos destinos”, que parte de un diagnóstico del estado del arte del enoturismo en nuestro país y sus principales problemáticas y necesidades para una gestión más eficiente a las que la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) puede dar respuesta mediante el uso de soluciones digitales. 

Entre los principales retos a los que se debe hacer frente a través de este caso de uso, se ha identificado el impulsar un modelo de gobernanza avanzado a nivel país, generar una mayor demanda y de más valor, diversificar la oferta y aunar a todo el ecosistema de destinos enoturísticos, mejorar la experiencia del turista, impulsar el talento en los destinos y empresas del sector o impulsar la digitalización y generar un mayor conocimiento de mercado.

Y para lograrlo, el proyecto plantea una serie de objetivos que pasan por la identificación de fuentes de información y datos necesarios para la posterior definición, diseño y desarrollo de un modelo de medición de impactos para los destinos enoturísticos, que tenga como resultado la visualización de resultados a través de una herramienta de Business Intelligence. 

Un proceso de trabajo participativo

Todo ello, utilizando a lo largo de todo el proyecto una metodología de trabajo ampliamente participativa y representativa, con la celebración de distintos talleres y grupos de trabajo que han involucrado a todos los actores más importantes de la actividad enoturística de nuestro país: bodegas, rutas del vino, administraciones públicas, instituciones sectoriales, universidades, etc., con el objetivo de escuchar sus necesidades e identificar las oportunidades de mejora para impulsar el enoturismo en España.    

Y además, validando el modelo diseñado en dos destinos de la red DTI en los que el enoturismo, a día de hoy, desempeña un papel muy relevante dentro de su oferta turística y que son también una referencia a nivel estatal: Jerez de la Frontera y Logroño.  

De manera adicional, el proyecto comprende un estudio detallado de la oferta formativa en enoturismo, así como la identificación y el desarrollo de perfiles curriculares en enoturismo que permita mejorar la profesionalización y capacitación de los profesionales del sector enoturístico en el medio y largo plazo, trabajando en último término hacia una mayor calidad y competitividad de la oferta de enoturismo tanto en el destino como en las empresas del sector.  

2ª Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor
2ª Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor

Resultados que tendrán un impacto en los destinos turísticos inteligentes

Se espera que la consecución de los distintos objetivos del proyecto tenga a futuro un impacto directo tanto sobre sobre los destinos enoturísticos de la red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) y también sobre el ecosistema de empresas e instituciones que constituyen la actividad enoturística en el destino.

Con el fin de difundir los resultados de este trabajo a todos los posibles beneficiarios del mismo, durante el Foro FITUR Know-How DINAMIZA ha participado en una mesa redonda de presentación de los casos de uso llevados a cabo por SEGITTUR, en el que se ha compartido el siguiente vídeo-resumen del caso de uso del enoturismo.

En definitiva, este proyecto contribuirá a través de nuevas herramientas y una mayor inteligencia competitiva a la consolidación e impulso del enoturismo como una actividad en constante crecimiento y desarrollo, que se erige como un pilar clave para la diversificación del sector turístico pero también del sector vitivinícola, en los cuales España ejerce un papel de liderazgo desde hace años y tiene todavía un enorme potencial de futuro.  

Comparte este artículo, selecciona tu red favorita:

31 enero, 2024

Consolidando el crecimiento del enoturismo en España

  • DINAMIZA ha desarrollado, en colaboración con AKIMU Proyectos Turísticos, la Federación Española del Vino (FEV) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Caso de Uso «Análisis, diseño y desarrollo de un modelo digital de enoturismo en España” para SEGITTUR.

  • El proceso de trabajo ha contemplado 4 grandes fases: análisis de situación del estado del arte del enoturismo, diseño y desarrollo de un modelo de medición del enoturismo en España, validación del modelo en dos destinos inteligentes enoturísticos y visualización y difusión de los resultados.

  • Los resultados, que se han compartido públicamente durante la mesa de trabajo centrada en los casos de uso desarrollados por SEGITTUR en el Foro FITUR Know-How, se encuentran disponibles en la página web oficial de dicha entidad.

Caso de uso centrado en el enoturismo, una tipología turística en auge

El enoturismo o turismo del vino ha experimentado un crecimiento espectacular en todo el mundo en los últimos años. También en España, el número de turistas nacionales e internacionales interesados en disfrutar del enoturismo crece cada año y son cada día más las bodegas de todo el país que responden a este interés abriendo sus instalaciones al público y mejorando y adaptando su oferta enoturística a una demanda cada vez más exigente y especializada que reclama experiencias únicas 

En este contexto de evolución positiva de las cifras de visitantes y volumen de negocio, así como de una cierta madurez de la actividad, se enmarca el caso de uso impulsado por SEGITTUR para el  “Análisis, diseño y desarrollo de un modelo digital de enoturismo en España y su testeo en dos destinos”, que parte de un diagnóstico del estado del arte del enoturismo en nuestro país y sus principales problemáticas y necesidades para una gestión más eficiente a las que la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) puede dar respuesta mediante el uso de soluciones digitales. 

Entre los principales retos a los que se debe hacer frente a través de este caso de uso, se ha identificado el impulsar un modelo de gobernanza avanzado a nivel país, generar una mayor demanda y de más valor, diversificar la oferta y aunar a todo el ecosistema de destinos enoturísticos, mejorar la experiencia del turista, impulsar el talento en los destinos y empresas del sector o impulsar la digitalización y generar un mayor conocimiento de mercado.

Y para lograrlo, el proyecto plantea una serie de objetivos que pasan por la identificación de fuentes de información y datos necesarios para la posterior definición, diseño y desarrollo de un modelo de medición de impactos para los destinos enoturísticos, que tenga como resultado la visualización de resultados a través de una herramienta de Business Intelligence. 

Un proceso de trabajo participativo

Todo ello, utilizando a lo largo de todo el proyecto una metodología de trabajo ampliamente participativa y representativa, con la celebración de distintos talleres y grupos de trabajo que han involucrado a todos los actores más importantes de la actividad enoturística de nuestro país: bodegas, rutas del vino, administraciones públicas, instituciones sectoriales, universidades, etc., con el objetivo de escuchar sus necesidades e identificar las oportunidades de mejora para impulsar el enoturismo en España.    

Y además, validando el modelo diseñado en dos destinos de la red DTI en los que el enoturismo, a día de hoy, desempeña un papel muy relevante dentro de su oferta turística y que son también una referencia a nivel estatal: Jerez de la Frontera y Logroño.  

De manera adicional, el proyecto comprende un estudio detallado de la oferta formativa en enoturismo, así como la identificación y el desarrollo de perfiles curriculares en enoturismo que permita mejorar la profesionalización y capacitación de los profesionales del sector enoturístico en el medio y largo plazo, trabajando en último término hacia una mayor calidad y competitividad de la oferta de enoturismo tanto en el destino como en las empresas del sector.  

2ª Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor
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Resultados que tendrán un impacto en los destinos turísticos inteligentes

Se espera que la consecución de los distintos objetivos del proyecto tenga a futuro un impacto directo tanto sobre sobre los destinos enoturísticos de la red DTI (Destinos Turísticos Inteligentes) y también sobre el ecosistema de empresas e instituciones que constituyen la actividad enoturística en el destino.

Con el fin de difundir los resultados de este trabajo a todos los posibles beneficiarios del mismo, durante el Foro FITUR Know-How DINAMIZA ha participado en una mesa redonda de presentación de los casos de uso llevados a cabo por SEGITTUR, en el que se ha compartido el siguiente vídeo-resumen del caso de uso del enoturismo.

En definitiva, este proyecto contribuirá a través de nuevas herramientas y una mayor inteligencia competitiva a la consolidación e impulso del enoturismo como una actividad en constante crecimiento y desarrollo, que se erige como un pilar clave para la diversificación del sector turístico pero también del sector vitivinícola, en los cuales España ejerce un papel de liderazgo desde hace años y tiene todavía un enorme potencial de futuro.  

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