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Mar, 2015

La explosión de la gastronomía se vive en redes sociales

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El interés creciente que genera la gastronomía en los últimos tiempos es más que evidente. Desde programas de televisión que acumulan increíbles datos de audiencia, hasta los timelines de las distintas redes sociales nos lo demuestran a diario.

Si no lo habías notado aún, te sugerimos acceder a tu perfil en cualquiera de las redes sociales que utilices habitualmente. Ahora curiosea un poco… gastronomía, gastroturismo, turismo gastronómico, foodies…  ¿Cuál es tu veredicto?

Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, por no hablar de Foursquare (Swarm) con sus check-in y tips sobre bares y restaurantes, están plagados de fotos, recetas, recomendaciones y listas con los restaurantes de moda.

La verdad es que nos encanta presumir de aquello que estamos disfrutando y colgar fotos de platos y bebidas, menús y cartas de restaurantes, incluso fotos nuestras con algún chef conocido si lo encontramos por el restaurante. Todos hemos publicado una o mil veces ese tipo de actualizaciones. Los más atrevidos, incluso publican sus propios experimentos culinarios, con mayor o menor acierto.

“Las redes sociales son el auténtico altavoz de esta explosión gastronómica.” 

Sin dudarlo un sólo minuto, esta es una explosión muy interesante y estimulante para todos aquellos que vivimos y disfrutamos profesional y personalmente de la gastronomía.

La promoción de destinos, establecimientos o productos de turismo gastronómico nunca había resultado tan viral, creíble para el usuario -que inicia campañas de recomendación en las que a veces los propios establecimientos y negocios de hostelería no intervienen-, e incluso económicamente asequible como se ha vuelto en los últimos años.

No obstante, no podemos olvidarnos de que esta novedosa y favorable situación también conlleva importantes retos, así como nuevas necesidades a la hora de gestionar desde las estrategias de comunicación, hasta los propios procesos de trabajo en restaurantes, bares, bodegas…

Gestionar de forma adecuada las redes sociales, prestar atención a nuestra reputación online en los distintos foros y lugares de encuentro virtual de aficionados y amantes de la gastronomía y la enología. Así como el posicionamiento y usabilidad de la propia web son ya un “must” en la gestión de establecimientos, destinos o productos turísticos.

La clave de todo consiste en escucharser capaces de volcar todo el conocimiento y la experiencia profesional acumulados en nuestro haber, y dirigirlos al diseño de productos y servicios que vamos a ofrecer a nuestro cliente. Adaptándolos a sus necesidades y expectativas, y flexibilizando en la medida de lo posible la oferta, para logar diferenciarnos del resto a través de nuestra capacidad de personalizarla.

En el caso de los contenidos a transmitir en redes sociales, deben ser generados pensando en un usuario ávido de información útil, de calidad y fácil de consumir, que cada día se ve impactado por millones de productos y marcas que reclaman su atención.

En definitiva, para lograr diferenciarse es básico formarse e informarse. Debemos encontrar el punto medio entre la originalidad a la hora de comunicar en medios sociales y la seriedad a la hora de aportar ese conocimiento, que como profesionales del sector podemos trasladar mejor que nadie al consumidor.

“El hombre más famoso del mundo” es un magnífico ejemplo de creación de contenidos, para un producto turístico, La Ruta del Vino Ribera del Guadiana, que obtuvo una gran respuesta en las redes sociales. La historia introduce componentes emocionales capaces de vincular al territorio y sus recursos con el espectador a través de sus paisajes, sus lugares más emblemáticos, su gente, su gastronomía y sus vinos que casi se pueden oler y saborear a través de la pantalla.

En definitiva, creemos que en este proyecto logramos un emocionante y original cortometraje, que se aleja de las convencionales campañas de promoción turística, demostrando la gran cantidad de posibilidades que los nuevos medios de comunicación nos ofrecen para llegar hasta el cliente. 

 

 

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