7 noviembre, 2016

Un vino con Juan Manuel Lavín, Premio al Mérito Enoturístico «Rutas del Vino de España»

Hoy tenemos el placer de tomarnos un vino con un EMPRESARIO (con mayúsculas), Juan Manuel Lavín, Gerente del Centro Temático del Vino Villa Lucía y del nuevo Espacio Enogastronómico, con el mismo nombre, situado en Rioja Alavesa. Fue uno de los miembros fundadores de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, visionario del enoturismo en esta comarca y en España en general. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Especial al mérito enoturístico de Rutas del Vino de España

Premio Enoturismo - Juan Manuel Lavín

Juan Manuel Lavín – Premio al Mérito Enoturístico

P. Juan Manuel, sabemos que no estás parado, que sigues tu ritmo habitual de trabajo. Cuéntanos tus últimos proyectos en VILLA LUCIA, un centro consolidado pero que al mismo tiempo no para de evolucionar.

Recientemente hemos inaugurado en Villa-Lucía un Wine-bar y un asador-restaurante abierto al público donde estamos trabajando preferentemente con productos km.0, de cercanía y de productores locales.

Hemos querido hacer de Villa-Lucía un espacio gastronómico en el que para la elaboración de platos se emplea principalmente el carbón, la madera, las cepas y los sarmientos. El comedor principal tiene una decoración Vintage industrial en la que el metal, hierro y la madera son protagonistas siguiendo con los cánones de la industria bodeguera del primer tercio del siglo XX. De igual manera, y con idéntica decoración, se dispone de un comedor privado para reuniones, celebraciones y comidas más íntimas.

Un asador visto desde el comedor principal es nuestro estandarte en lo referente al respeto a la tradición y al producto pero sin olvidarnos de presentaciones y confecciones más actuales y para todos los públicos.

El nuevo proyecto Villa-Lucía, espacio gastronómico, consiste en la realización de un espacio multidisciplinar donde se funden la enogastronomía, la cultura, el ocio, el turismo familiar y el negocio.

Estos espacios cuentan con acceso a los jardines y a una terraza Vintage donde se puede disfrutar de la naturaleza mientras degustamos un vino acompañado de unos pintxos, comemos o cenamos, o simplemente departimos con un café o una copa.

P.¿En qué consiste la oferta gastronómica de Villa-Lucía?

La oferta gastronómica estará liderada por el chef Juan Antonio Gómez con sus creaciones pero sin olvidar la cocina tradicional de la comarca y de Luchy Santamaría.

Aparte del vino y del aceite de Rioja Alavesa se trabaja con productos locales como la carne de vacuno (Ganadería de Andrea Marañón) y el corderito lechal criados en nuestra comarca, en la Sierra de Cantabria  y en la Montaña Alavesa.

Igualmente el resto de la gastronomía está basada en productos km 0, de caserío y Eusko Label.

P.En lo referente a la oferta enológica ¿Qué ofrece Villa-Lucía?

El Wine-bar Villa-Lucía, abierto también al público en general, permite degustar principalmente vinos de Rioja Alavesa, aunque  son complementados con vinos de otras subzonas de la D.O.Ca.Rioja y de otras denominaciones nacionales e internacionales.

Se oferta una cuidada selección por copas o botellas de vinos de Rioja Alavesa, y/o vinos del resto de la D.O.Ca.Rioja y de otras denominaciones. El acceso directo a los jardines permite disfrutar, rodeados de naturaleza, de nuestra gastronomía en miniatura basada principalmente en productos locales, km 0, del caserío y Eusko Label.

P. Has hecho mención al turismo familiar. ¿Qué estáis haciendo en Villa-Lucía para dar respuesta a las exigencias de este segmento del turismo y que no es tan habitual en las zonas vitivinícolas?

Creo que el turismo familiar ha estado tradicionalmente apartado de los destinos enoturísticos no habiendo una oferta específica para este segmento que cada vez es más importante.

Aparte de programas para toda la familia, en Villa-Lucía tanto para los más jóvenes, y los no tan jóvenes, se dispone de un área infantil/juvenil donde poder disfrutar de juegos de todo tipo tanto tradicionales como de nueva generación.

Con ello también contribuimos a la integración del turismo familiar con el resto de disciplinas de Villa-Lucía. En esta zona, así como en el exterior, los más pequeños y los jóvenes disponen de un lugar para esparcimiento una vez hayan terminado la comida y/o previamente a la misma o si está la familia pasando la tarde o la mañana visitando el centro de interpretación-museo y/o la experiencia en 4D “en tierra de sueños” o simplemente degustando gastronomía y vinos.

Todo ello se complementa con talleres enogastronómicos tanto para jóvenes como para la familia en general que favorecen que podamos dar respuesta a las necesidades de este tipo de turismo.

P.Habéis realizado también alguna modificación en la zona de tienda y recepción. ¿En qué línea habéis ido?

Una nueva tienda en la zona del hall da la oportunidad de adquirir tanto vinos de la comarca como productos locales, km 0 y Eusko label, así como utensilios, instrumentos y merchandising relacionado con el mundo del vino y de los Vinfos (Duendes del vino).

De igual manera se ha colocado una barra de recepción y “hospitality desk” donde poder atender a los grupos o incluso realizar las degustaciones de vino tras las visitas pudiendo estar cerca de la zona de tienda y estanterías expositoras.

Hemos intentado conectar la recepción con la tienda, con las degustaciones de vino para que todo interactúe mejor mejorando la propia venta y el servicio a los clientes.

P. ¿Qué otros servicios estáis ofreciendo desde Villa-Lucía en esta nueva etapa?

Cursos de cocina, actividades enogastronómicas y enoturísticas, show cooking, talleres gastronómicos, reuniones, degustaciones y presentaciones de productos son otras actividades que se llevan a cabo en Villa-Lucía espacio gastronómico, para divulgar la cultura enogastronómica de la comarca y en general.

Tampoco nos olvidamos de la unidad de negocio dedicada a los banquetes y a la comúnmente denominada B.B.C (Bodas, Bautizos/banquetes y comuniones). Contamos con las carpas climatizadas que proporcionan espacio para realizar todo tipo de eventos tanto particulares como congresuales e institucionales. De igual manera disponemos del salón Tempranillo con 400 metros cuadrados multidisciplinares para todo tipo de celebraciones. Nuestro mirador-garnacha con panorámica 360º,  sirve igualmente para la realización de eventos de todo tipo.

Importante es señalar que todas las salas y zonas de Villa-Lucía son multidisciplinares y que si bien están habilitadas para el público en general y el turismo vacacional y familiar, están orientadas también para el turismo MICE (reuniones, eventos incentivos y congresos), disponiendo de material adecuado para realizar todo tipo de eventos congresuales y de negocio.

P.¿Participáis de la red de museos y espacios enogastronómicos de Euskadi?

Se trabaja conjuntamente con la Red de Museos y Espacios Enogastronómicos de Euskadi, recientemente creada por iniciativa de Basquetour, participando en foros, talleres, acciones de calle en ferias y fiestas enogastronómicas  con el objeto de promocionar tanto la red como nuestros establecimientos como la gastronomía en general. De igual manera se realizan programas para el público, para familias y para empresas.

P. ¿Cómo estáis participando en la ruta del vino de Rioja Alavesa?

Lógicamente estamos integrados en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa trabajando activamente en el proyecto y en este momento desde más epígrafes y áreas como consecuencia de las nuevas unidades de negocio abiertas. Se participa en los diferentes programas tanto de segmentos y especialización (Rioja Alavesa en Familia,…) que se están llevando a cabo como de Euskadi Gastronómica (Reserva Rioja Alavesa y Rioja Alavesa de Pintxos).

Seguimos estando en la junta directiva y desde luego que participamos en todas aquellas acciones y decisiones que consideramos interesantes para dinamizar no sólo Rioja Alavesa sino la cultura del vino y la gastronomía en general.

Combinar Gastronomía, Cultura y enología en un mismo programa y transmitir la historia cultural y enogastronómica de Rioja Alavesa a los visitantes, así como la del resto de Euskadi y del área a través de sus productos locales, km 0 y de Eusko Label es uno de los objetivos prioritarios del proyecto.

 P: ¿Consideras importante que la población local participe en los proyectos enoturísticos?

Considero que es algo vital. Un objetivo importante es sensibilizar para ello a la población local para que puedan convertirse en embajadores y prescriptores de la gastronomía local y km 0, de los recursos patrimoniales, naturales, culturales, turísticos,… que existen en la comarca.

Villa-Lucía, espacio gastronómico, pretende ser un foro de encuentro tanto de la población local como de los turistas de diversa tipología y condición para que la experiencia de ambos sea integradora y enriquecedora en ambas direcciones. Es importante que la población local participe en las acciones y se integre con los turistas y les haga participar de sus experiencias y vivencias. Para mí es una de las claves del éxito de una zona enoturística. En la medida en que eso se consiga, la dinamización de la comarca será mayor y más enriquecedora.

P. Fue hace casi 14 años cuando decidisteis crear la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y desde entonces, han pasado muchas cosas. ¿Cómo percibes el desarrollo de la actividad turística en Rioja Alavesa en los últimos años?

La verdad es que el cambio ha sido espectacular. Creo que se ha hecho una labor encomiable durante estos años por parte del equipo técnico con Amaia López de Heredia de Akimu Proyectos Turísticos a la cabeza durante muchos años y sobre todo en los comienzos, que fueron complicados. No podemos olvidar el apoyo institucional y sobre todo el empuje de la empresa privada con inversiones importantes, nuevas ideas, riesgo y  grandes dosis de imaginación por parte de todos los que de alguna manera hemos participado en el proyecto. Ahora tenemos también un buen equipo técnico liderado por María Jiménez y con el apoyo de empresas del sector, de las propias empresas de la ruta, de las instituciones se está consiguiendo que con medios escasos podamos contribuir al desarrollo enoturístico de la comarca y el proyecto avance.

Se ha pasado de tener dificultades para poder visitar bodegas, comer en ellas, visitar un viñedo,… a vivir experiencias de todo tipo desde el terruño hasta la propia comercialización del vino y el servicio del mismo. Ha sido increíble esta metamorfosis.

No podemos dormirnos en los laureles y debemos seguir trabajando para ser motores de la economía de Rioja Alavesa e integrar todos los recursos con el turismo desde un punto de vista sostenible, inteligente y positivo. Debemos de intentar huir del turismo depredador que si no se tiene cuidado puede llegar.

No debemos mirarnos al ombligo y morir de éxito. Hay que pensar las cosas, meditarlas y desde luego enfocar el proyecto de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa hacia un modelo sostenible en todos los sentidos, rentable social y económicamente y respetuoso con nuestra idiosincrasia, valores y costumbres.

P. Te vamos a pedir un poco de análisis. Después de estos años de evolución muy importante del enoturismo en España, qué aciertos y errores percibes. En otras palabras, a nivel estatal, qué crees que estamos haciendo bien y qué crees que estamos haciendo mal.

Probablemente yo no sea el más indicado en señalar los aciertos y errores ya que hay gente mucho más capacitada para ello. Pero bueno desde mi percepción creo que uno de los mayores errores que se ha cometido ha sido el de asociar al turismo del vino con un turismo de alto standing única y exclusivamente. Se ha ido blandiendo la bandera de los turistas del vino de muy alto poder adquisitivo y con un gasto estratosférico y sin conocimiento.

Esto ha llevado en ocasiones a realizar unos planes de viabilidad erróneos a la hora de determinadas inversiones que han provocado dramas auténticos y desencantos.

Desde mi punto de vista el turista del vino principal y deseablemente es un turista de clase media y alta, en ocasiones, que paga los servicios a un justiprecio y que consume territorio en su más amplio sentido. Para poder mantener estructuras en las empresas y en el territorio, equipos de personal estable, pagar las inversiones y crear riqueza en el destino se necesitan flujos importantes de clientes y turistas. Y esos flujos vienen de turistas de clase media donde el principal objetivo que tienen es el de disfrutar y pasarlo bien en un entorno relacionado con la cultura del vino y donde intervienen todos los agentes del territorio.

Lo bueno es que afortunadamente esto se está sabiendo y se está aplicando. No significa que el objetivo sea la masificación, ni mucho menos, pero sí un flujo permanente, e interesante donde se consiga desestacionalizar la llegada de visitantes y turistas y mantener la estructuras.

Para mí una de las mejores cosas que se han hecho a nivel nacional es el trabajo conjunto con el proyecto Rutas del Vino de España que ha permitido el trasvase de conocimientos entre los diferentes destinos, de experiencias, un método de trabajo con un manual de producto que ha servido de guía. Cierto es que no hay método infalible y que todo es mejorable y modificable pero desde luego que el resultado ha sido muy positivo.

Ha sido un proyecto que ha permitido también que la tipicidad de cada territorio y de cada Ruta del Vino se haya mantenido, así como su idiosincrasia y diferencias que enriquecen el proyecto en general.

Como tema positivo hay que destacar la imaginación que se ha tenido y que se sigue teniendo en las empresas, destinos, rutas,… para realizar nuevos productos enogastronómicos, de ocio, de todo tipo y condición. Importante el empleo de todos los recursos de cada comarca y desde luego el maridaje de todos ellos con el mundo del vino y la gastronomía.

Y para mí, lo más importante y positivo es la ilusión de muchas empresas, instituciones y personas por desestacionalizar, crear riqueza y divertir al turista y a la población local con nuevos proyectos enoturísticos. En muchos casos la prueba y error es el camino porque no hay nada escrito, aparte de las experiencias de competidores y coopetidores con los que podemos aprender, pero desde luego que es encomiable la transformación de viticultores, bodegueros, comerciantes, restauradores, hosteleros en aras a satisfacer y hacer crecer la demanda turística relacionada con la enogastronomía.

P. Y a nivel de destino, aún siendo uno de los destinos enoturísticos de referencia ¿qué retos tiene Rioja Alavesa por delante?

Creo que tiene que mirar más hacia el mercado internacional, preparar al destino para la llegada de un mayor número de los turistas extranjeros, aunque también es cierto que se ha subido mucho en estos dos últimos años.

Es importante prepararnos para atender mejor sobre todo el turista extranjero y contar con personal con idiomas, preparado y conocedor de la zona.

Afrontar y mejorar la comercialización nacional e internacional, así como la comunicación y el marketing.

Mejorar la movilidad en la propia comarca y con ciudades y territorios limítrofes o cercanos. Tenemos el enobus en Rioja Alavesa, empresas de taxi con vertiente turística, servicio de vehículos con chófer conocedor de la comarca, empresas de servicios turísticos con transporte de personas,… El esfuerzo de las empresas de transporte ha sido importante y se ha mejorado mucho pero estoy seguro que se va a mejorar mucho más.

Ahora, por ejemplo, está naciendo un nuevo proyecto de iniciativa privada denominado Magic Wine Tour que tendrá también su vertiente nocturna con el Magic Night Tour. A esto hay que añadir que las empresas existentes están creando nuevos paquetes, proyectos, servicios de movilidad que harán incrementar el valor del destino.

Trabajar en la sostenibilidad en todos los ámbitos. Se está trabajando en ello y si sabemos hacerlo bien puede redundar no sólo en nuestra Ruta sino en otras que aprendan de nuestros errores y aciertos.

Colaborar más todavía entre los recursos de la zona, coopetir, trabajar en una misma línea. Se ha mejorado mucho pero todavía hay que conseguir más conjunción entre todos y con otros no sólo de Rioja Alavesa sino de otras rutas y de otras comarcas, destinos y no sólo nacionales sino también internacionales.

Y colaborar no significa perder la identidad, la idiosincrasia y las costumbres, ya que son valores que nos diferencian y nos hacen ser atractivos como destinos. Es importante conservar y recuperar esos valores y recursos que nos vienen del pasado para que cada destino sea único y por lo tanto el turista no tenga la percepción de que visitado un destino enoturístico ya están visitados todos. Y esto mismo hay que trasladarlo a las bodegas, a las empresas y en definitiva a todos los agentes.

P. Y a nivel de empresas, ¿qué retos tienen las empresas de Rioja Alavesa? En tu caso, además cuentas con un gran experiencia en establecimientos hoteleros, museos, bodegas, restaurantes… Casi podrías darnos pautas para todos los sectores…

El principal es coopetir. Colaborar y competir en buena lid. Seguir trabajando conjuntamente entre todos los sectores para poder ofrecer una mayor valor añadido al cliente.

Imaginación al poder, análisis veraz de los proyectos, comunicación de los mismos y de las cosas que se hacen. A veces somos retraídos en este tema y no divulgamos las excelencias que tenemos. En algunas ocasiones no serán extremadamente interesantes y diferenciadoras pero muchas veces pueden ser de interés para muchos agentes, medios, etc…

Si no comunicamos no existimos y es difícil que nos conozcan.

No creernos el ombligo del mundo. Hay que seguir trabajando honrada y humildemente dando pasos constantes y firmes.

Crear, cometer errores, enmendarlos y levantarse.

Pero sobre todo ofrecer una óptima relación calidad-precio en todos nuestros servicios y productos. Ser diferentes y diferenciadores, serios y formales, creíbles e imaginativos.

P.  ¿Estás pensando en nuevos proyectos?

Por de pronto tenemos que consolidar los proyectos y unidades de negocio realizados recientemente, así como afianzar los servicios, analizarlos y mejorarlos constantemente.

Estamos con un nuevo proyecto relacionado con la gastronomía y los food truck con el que hemos hecho unas pruebas piloto que han sido en general satisfactorias. Pero eso es harina de otro costal y sobre todo se desarrollará en el 2017.

P. Recientemente has sido galardonado con el Premio Especial al mérito enoturístico de Rutas del Vino de España. Enhorabuena. ¿Qué supone este reconocimiento personal?

Considero que es un premio a la labor de muchísima gente que ha apoyado y colaborado, desde hace más de 30 años, con los proyectos en los que mi familia y yo nos hemos embarcado en todo este tiempo. Y desde luego no puedo olvidar a mi familia que ha sufrido constantes ausencias y ha sabido entender la situación.

Un premio así no es debido al mérito de una persona por sí sola sino al trabajo de compañeros de viaje que llevan con nosotros muchos años en la empresa disfrutando de los buenos momentos y ayudándonos unos a otros en los de adversidad. Si me pongo a enumerarl@s a tod@s no tenemos papel ni espacio suficiente para ello. Pero no puedo dejar de nombrar a mis padres, Luchy y Manolo, y a mi hermano Rubén. Sin ellos hubiese sido imposible sacar adelante  proyecto alguno.

Es un reconocimiento al apoyo de instituciones, asociaciones, agentes en general, empresas, periodistas, proveedores, colaboradores y compañer@s, consultores como vosotros que habéis estado ahí. No puedo olvidarme de ACEVIN y de Rosario Hernández y darles las gracias de todo corazón no sólo por el premio sino por haber velado por el proyecto de Rutas del vino en su conjunto.

Yo quizás he sido el que ha estado dando la cara pero es un premio a todos vosotros que nos habéis ayudado a llevar a cabo nuestros proyectos y trabajos con, evidentemente,  nuestros aciertos y errores. Así que sólo me queda dar la enhorabuena y las gracias por este premio a todos los que nos habéis apoyado porque realmente es de muchísima gente y de tod@s vosotr@s.  

Muchas gracias Juan Manuel, brindamos contigo con este vinazo de Rioja Alavesa, un placer y hasta la próxima.

7 noviembre, 2016

Un vino con Juan Manuel Lavín, Premio al Mérito Enoturístico «Rutas del Vino de España»

Hoy tenemos el placer de tomarnos un vino con un EMPRESARIO (con mayúsculas), Juan Manuel Lavín, Gerente del Centro Temático del Vino Villa Lucía y del nuevo Espacio Enogastronómico, con el mismo nombre, situado en Rioja Alavesa. Fue uno de los miembros fundadores de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, visionario del enoturismo en esta comarca y en España en general. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Especial al mérito enoturístico de Rutas del Vino de España

Premio Enoturismo - Juan Manuel Lavín

Juan Manuel Lavín – Premio al Mérito Enoturístico

P. Juan Manuel, sabemos que no estás parado, que sigues tu ritmo habitual de trabajo. Cuéntanos tus últimos proyectos en VILLA LUCIA, un centro consolidado pero que al mismo tiempo no para de evolucionar.

Recientemente hemos inaugurado en Villa-Lucía un Wine-bar y un asador-restaurante abierto al público donde estamos trabajando preferentemente con productos km.0, de cercanía y de productores locales.

Hemos querido hacer de Villa-Lucía un espacio gastronómico en el que para la elaboración de platos se emplea principalmente el carbón, la madera, las cepas y los sarmientos. El comedor principal tiene una decoración Vintage industrial en la que el metal, hierro y la madera son protagonistas siguiendo con los cánones de la industria bodeguera del primer tercio del siglo XX. De igual manera, y con idéntica decoración, se dispone de un comedor privado para reuniones, celebraciones y comidas más íntimas.

Un asador visto desde el comedor principal es nuestro estandarte en lo referente al respeto a la tradición y al producto pero sin olvidarnos de presentaciones y confecciones más actuales y para todos los públicos.

El nuevo proyecto Villa-Lucía, espacio gastronómico, consiste en la realización de un espacio multidisciplinar donde se funden la enogastronomía, la cultura, el ocio, el turismo familiar y el negocio.

Estos espacios cuentan con acceso a los jardines y a una terraza Vintage donde se puede disfrutar de la naturaleza mientras degustamos un vino acompañado de unos pintxos, comemos o cenamos, o simplemente departimos con un café o una copa.

P.¿En qué consiste la oferta gastronómica de Villa-Lucía?

La oferta gastronómica estará liderada por el chef Juan Antonio Gómez con sus creaciones pero sin olvidar la cocina tradicional de la comarca y de Luchy Santamaría.

Aparte del vino y del aceite de Rioja Alavesa se trabaja con productos locales como la carne de vacuno (Ganadería de Andrea Marañón) y el corderito lechal criados en nuestra comarca, en la Sierra de Cantabria  y en la Montaña Alavesa.

Igualmente el resto de la gastronomía está basada en productos km 0, de caserío y Eusko Label.

P.En lo referente a la oferta enológica ¿Qué ofrece Villa-Lucía?

El Wine-bar Villa-Lucía, abierto también al público en general, permite degustar principalmente vinos de Rioja Alavesa, aunque  son complementados con vinos de otras subzonas de la D.O.Ca.Rioja y de otras denominaciones nacionales e internacionales.

Se oferta una cuidada selección por copas o botellas de vinos de Rioja Alavesa, y/o vinos del resto de la D.O.Ca.Rioja y de otras denominaciones. El acceso directo a los jardines permite disfrutar, rodeados de naturaleza, de nuestra gastronomía en miniatura basada principalmente en productos locales, km 0, del caserío y Eusko Label.

P. Has hecho mención al turismo familiar. ¿Qué estáis haciendo en Villa-Lucía para dar respuesta a las exigencias de este segmento del turismo y que no es tan habitual en las zonas vitivinícolas?

Creo que el turismo familiar ha estado tradicionalmente apartado de los destinos enoturísticos no habiendo una oferta específica para este segmento que cada vez es más importante.

Aparte de programas para toda la familia, en Villa-Lucía tanto para los más jóvenes, y los no tan jóvenes, se dispone de un área infantil/juvenil donde poder disfrutar de juegos de todo tipo tanto tradicionales como de nueva generación.

Con ello también contribuimos a la integración del turismo familiar con el resto de disciplinas de Villa-Lucía. En esta zona, así como en el exterior, los más pequeños y los jóvenes disponen de un lugar para esparcimiento una vez hayan terminado la comida y/o previamente a la misma o si está la familia pasando la tarde o la mañana visitando el centro de interpretación-museo y/o la experiencia en 4D “en tierra de sueños” o simplemente degustando gastronomía y vinos.

Todo ello se complementa con talleres enogastronómicos tanto para jóvenes como para la familia en general que favorecen que podamos dar respuesta a las necesidades de este tipo de turismo.

P.Habéis realizado también alguna modificación en la zona de tienda y recepción. ¿En qué línea habéis ido?

Una nueva tienda en la zona del hall da la oportunidad de adquirir tanto vinos de la comarca como productos locales, km 0 y Eusko label, así como utensilios, instrumentos y merchandising relacionado con el mundo del vino y de los Vinfos (Duendes del vino).

De igual manera se ha colocado una barra de recepción y “hospitality desk” donde poder atender a los grupos o incluso realizar las degustaciones de vino tras las visitas pudiendo estar cerca de la zona de tienda y estanterías expositoras.

Hemos intentado conectar la recepción con la tienda, con las degustaciones de vino para que todo interactúe mejor mejorando la propia venta y el servicio a los clientes.

P. ¿Qué otros servicios estáis ofreciendo desde Villa-Lucía en esta nueva etapa?

Cursos de cocina, actividades enogastronómicas y enoturísticas, show cooking, talleres gastronómicos, reuniones, degustaciones y presentaciones de productos son otras actividades que se llevan a cabo en Villa-Lucía espacio gastronómico, para divulgar la cultura enogastronómica de la comarca y en general.

Tampoco nos olvidamos de la unidad de negocio dedicada a los banquetes y a la comúnmente denominada B.B.C (Bodas, Bautizos/banquetes y comuniones). Contamos con las carpas climatizadas que proporcionan espacio para realizar todo tipo de eventos tanto particulares como congresuales e institucionales. De igual manera disponemos del salón Tempranillo con 400 metros cuadrados multidisciplinares para todo tipo de celebraciones. Nuestro mirador-garnacha con panorámica 360º,  sirve igualmente para la realización de eventos de todo tipo.

Importante es señalar que todas las salas y zonas de Villa-Lucía son multidisciplinares y que si bien están habilitadas para el público en general y el turismo vacacional y familiar, están orientadas también para el turismo MICE (reuniones, eventos incentivos y congresos), disponiendo de material adecuado para realizar todo tipo de eventos congresuales y de negocio.

P.¿Participáis de la red de museos y espacios enogastronómicos de Euskadi?

Se trabaja conjuntamente con la Red de Museos y Espacios Enogastronómicos de Euskadi, recientemente creada por iniciativa de Basquetour, participando en foros, talleres, acciones de calle en ferias y fiestas enogastronómicas  con el objeto de promocionar tanto la red como nuestros establecimientos como la gastronomía en general. De igual manera se realizan programas para el público, para familias y para empresas.

P. ¿Cómo estáis participando en la ruta del vino de Rioja Alavesa?

Lógicamente estamos integrados en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa trabajando activamente en el proyecto y en este momento desde más epígrafes y áreas como consecuencia de las nuevas unidades de negocio abiertas. Se participa en los diferentes programas tanto de segmentos y especialización (Rioja Alavesa en Familia,…) que se están llevando a cabo como de Euskadi Gastronómica (Reserva Rioja Alavesa y Rioja Alavesa de Pintxos).

Seguimos estando en la junta directiva y desde luego que participamos en todas aquellas acciones y decisiones que consideramos interesantes para dinamizar no sólo Rioja Alavesa sino la cultura del vino y la gastronomía en general.

Combinar Gastronomía, Cultura y enología en un mismo programa y transmitir la historia cultural y enogastronómica de Rioja Alavesa a los visitantes, así como la del resto de Euskadi y del área a través de sus productos locales, km 0 y de Eusko Label es uno de los objetivos prioritarios del proyecto.

 P: ¿Consideras importante que la población local participe en los proyectos enoturísticos?

Considero que es algo vital. Un objetivo importante es sensibilizar para ello a la población local para que puedan convertirse en embajadores y prescriptores de la gastronomía local y km 0, de los recursos patrimoniales, naturales, culturales, turísticos,… que existen en la comarca.

Villa-Lucía, espacio gastronómico, pretende ser un foro de encuentro tanto de la población local como de los turistas de diversa tipología y condición para que la experiencia de ambos sea integradora y enriquecedora en ambas direcciones. Es importante que la población local participe en las acciones y se integre con los turistas y les haga participar de sus experiencias y vivencias. Para mí es una de las claves del éxito de una zona enoturística. En la medida en que eso se consiga, la dinamización de la comarca será mayor y más enriquecedora.

P. Fue hace casi 14 años cuando decidisteis crear la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y desde entonces, han pasado muchas cosas. ¿Cómo percibes el desarrollo de la actividad turística en Rioja Alavesa en los últimos años?

La verdad es que el cambio ha sido espectacular. Creo que se ha hecho una labor encomiable durante estos años por parte del equipo técnico con Amaia López de Heredia de Akimu Proyectos Turísticos a la cabeza durante muchos años y sobre todo en los comienzos, que fueron complicados. No podemos olvidar el apoyo institucional y sobre todo el empuje de la empresa privada con inversiones importantes, nuevas ideas, riesgo y  grandes dosis de imaginación por parte de todos los que de alguna manera hemos participado en el proyecto. Ahora tenemos también un buen equipo técnico liderado por María Jiménez y con el apoyo de empresas del sector, de las propias empresas de la ruta, de las instituciones se está consiguiendo que con medios escasos podamos contribuir al desarrollo enoturístico de la comarca y el proyecto avance.

Se ha pasado de tener dificultades para poder visitar bodegas, comer en ellas, visitar un viñedo,… a vivir experiencias de todo tipo desde el terruño hasta la propia comercialización del vino y el servicio del mismo. Ha sido increíble esta metamorfosis.

No podemos dormirnos en los laureles y debemos seguir trabajando para ser motores de la economía de Rioja Alavesa e integrar todos los recursos con el turismo desde un punto de vista sostenible, inteligente y positivo. Debemos de intentar huir del turismo depredador que si no se tiene cuidado puede llegar.

No debemos mirarnos al ombligo y morir de éxito. Hay que pensar las cosas, meditarlas y desde luego enfocar el proyecto de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa hacia un modelo sostenible en todos los sentidos, rentable social y económicamente y respetuoso con nuestra idiosincrasia, valores y costumbres.

P. Te vamos a pedir un poco de análisis. Después de estos años de evolución muy importante del enoturismo en España, qué aciertos y errores percibes. En otras palabras, a nivel estatal, qué crees que estamos haciendo bien y qué crees que estamos haciendo mal.

Probablemente yo no sea el más indicado en señalar los aciertos y errores ya que hay gente mucho más capacitada para ello. Pero bueno desde mi percepción creo que uno de los mayores errores que se ha cometido ha sido el de asociar al turismo del vino con un turismo de alto standing única y exclusivamente. Se ha ido blandiendo la bandera de los turistas del vino de muy alto poder adquisitivo y con un gasto estratosférico y sin conocimiento.

Esto ha llevado en ocasiones a realizar unos planes de viabilidad erróneos a la hora de determinadas inversiones que han provocado dramas auténticos y desencantos.

Desde mi punto de vista el turista del vino principal y deseablemente es un turista de clase media y alta, en ocasiones, que paga los servicios a un justiprecio y que consume territorio en su más amplio sentido. Para poder mantener estructuras en las empresas y en el territorio, equipos de personal estable, pagar las inversiones y crear riqueza en el destino se necesitan flujos importantes de clientes y turistas. Y esos flujos vienen de turistas de clase media donde el principal objetivo que tienen es el de disfrutar y pasarlo bien en un entorno relacionado con la cultura del vino y donde intervienen todos los agentes del territorio.

Lo bueno es que afortunadamente esto se está sabiendo y se está aplicando. No significa que el objetivo sea la masificación, ni mucho menos, pero sí un flujo permanente, e interesante donde se consiga desestacionalizar la llegada de visitantes y turistas y mantener la estructuras.

Para mí una de las mejores cosas que se han hecho a nivel nacional es el trabajo conjunto con el proyecto Rutas del Vino de España que ha permitido el trasvase de conocimientos entre los diferentes destinos, de experiencias, un método de trabajo con un manual de producto que ha servido de guía. Cierto es que no hay método infalible y que todo es mejorable y modificable pero desde luego que el resultado ha sido muy positivo.

Ha sido un proyecto que ha permitido también que la tipicidad de cada territorio y de cada Ruta del Vino se haya mantenido, así como su idiosincrasia y diferencias que enriquecen el proyecto en general.

Como tema positivo hay que destacar la imaginación que se ha tenido y que se sigue teniendo en las empresas, destinos, rutas,… para realizar nuevos productos enogastronómicos, de ocio, de todo tipo y condición. Importante el empleo de todos los recursos de cada comarca y desde luego el maridaje de todos ellos con el mundo del vino y la gastronomía.

Y para mí, lo más importante y positivo es la ilusión de muchas empresas, instituciones y personas por desestacionalizar, crear riqueza y divertir al turista y a la población local con nuevos proyectos enoturísticos. En muchos casos la prueba y error es el camino porque no hay nada escrito, aparte de las experiencias de competidores y coopetidores con los que podemos aprender, pero desde luego que es encomiable la transformación de viticultores, bodegueros, comerciantes, restauradores, hosteleros en aras a satisfacer y hacer crecer la demanda turística relacionada con la enogastronomía.

P. Y a nivel de destino, aún siendo uno de los destinos enoturísticos de referencia ¿qué retos tiene Rioja Alavesa por delante?

Creo que tiene que mirar más hacia el mercado internacional, preparar al destino para la llegada de un mayor número de los turistas extranjeros, aunque también es cierto que se ha subido mucho en estos dos últimos años.

Es importante prepararnos para atender mejor sobre todo el turista extranjero y contar con personal con idiomas, preparado y conocedor de la zona.

Afrontar y mejorar la comercialización nacional e internacional, así como la comunicación y el marketing.

Mejorar la movilidad en la propia comarca y con ciudades y territorios limítrofes o cercanos. Tenemos el enobus en Rioja Alavesa, empresas de taxi con vertiente turística, servicio de vehículos con chófer conocedor de la comarca, empresas de servicios turísticos con transporte de personas,… El esfuerzo de las empresas de transporte ha sido importante y se ha mejorado mucho pero estoy seguro que se va a mejorar mucho más.

Ahora, por ejemplo, está naciendo un nuevo proyecto de iniciativa privada denominado Magic Wine Tour que tendrá también su vertiente nocturna con el Magic Night Tour. A esto hay que añadir que las empresas existentes están creando nuevos paquetes, proyectos, servicios de movilidad que harán incrementar el valor del destino.

Trabajar en la sostenibilidad en todos los ámbitos. Se está trabajando en ello y si sabemos hacerlo bien puede redundar no sólo en nuestra Ruta sino en otras que aprendan de nuestros errores y aciertos.

Colaborar más todavía entre los recursos de la zona, coopetir, trabajar en una misma línea. Se ha mejorado mucho pero todavía hay que conseguir más conjunción entre todos y con otros no sólo de Rioja Alavesa sino de otras rutas y de otras comarcas, destinos y no sólo nacionales sino también internacionales.

Y colaborar no significa perder la identidad, la idiosincrasia y las costumbres, ya que son valores que nos diferencian y nos hacen ser atractivos como destinos. Es importante conservar y recuperar esos valores y recursos que nos vienen del pasado para que cada destino sea único y por lo tanto el turista no tenga la percepción de que visitado un destino enoturístico ya están visitados todos. Y esto mismo hay que trasladarlo a las bodegas, a las empresas y en definitiva a todos los agentes.

P. Y a nivel de empresas, ¿qué retos tienen las empresas de Rioja Alavesa? En tu caso, además cuentas con un gran experiencia en establecimientos hoteleros, museos, bodegas, restaurantes… Casi podrías darnos pautas para todos los sectores…

El principal es coopetir. Colaborar y competir en buena lid. Seguir trabajando conjuntamente entre todos los sectores para poder ofrecer una mayor valor añadido al cliente.

Imaginación al poder, análisis veraz de los proyectos, comunicación de los mismos y de las cosas que se hacen. A veces somos retraídos en este tema y no divulgamos las excelencias que tenemos. En algunas ocasiones no serán extremadamente interesantes y diferenciadoras pero muchas veces pueden ser de interés para muchos agentes, medios, etc…

Si no comunicamos no existimos y es difícil que nos conozcan.

No creernos el ombligo del mundo. Hay que seguir trabajando honrada y humildemente dando pasos constantes y firmes.

Crear, cometer errores, enmendarlos y levantarse.

Pero sobre todo ofrecer una óptima relación calidad-precio en todos nuestros servicios y productos. Ser diferentes y diferenciadores, serios y formales, creíbles e imaginativos.

P.  ¿Estás pensando en nuevos proyectos?

Por de pronto tenemos que consolidar los proyectos y unidades de negocio realizados recientemente, así como afianzar los servicios, analizarlos y mejorarlos constantemente.

Estamos con un nuevo proyecto relacionado con la gastronomía y los food truck con el que hemos hecho unas pruebas piloto que han sido en general satisfactorias. Pero eso es harina de otro costal y sobre todo se desarrollará en el 2017.

P. Recientemente has sido galardonado con el Premio Especial al mérito enoturístico de Rutas del Vino de España. Enhorabuena. ¿Qué supone este reconocimiento personal?

Considero que es un premio a la labor de muchísima gente que ha apoyado y colaborado, desde hace más de 30 años, con los proyectos en los que mi familia y yo nos hemos embarcado en todo este tiempo. Y desde luego no puedo olvidar a mi familia que ha sufrido constantes ausencias y ha sabido entender la situación.

Un premio así no es debido al mérito de una persona por sí sola sino al trabajo de compañeros de viaje que llevan con nosotros muchos años en la empresa disfrutando de los buenos momentos y ayudándonos unos a otros en los de adversidad. Si me pongo a enumerarl@s a tod@s no tenemos papel ni espacio suficiente para ello. Pero no puedo dejar de nombrar a mis padres, Luchy y Manolo, y a mi hermano Rubén. Sin ellos hubiese sido imposible sacar adelante  proyecto alguno.

Es un reconocimiento al apoyo de instituciones, asociaciones, agentes en general, empresas, periodistas, proveedores, colaboradores y compañer@s, consultores como vosotros que habéis estado ahí. No puedo olvidarme de ACEVIN y de Rosario Hernández y darles las gracias de todo corazón no sólo por el premio sino por haber velado por el proyecto de Rutas del vino en su conjunto.

Yo quizás he sido el que ha estado dando la cara pero es un premio a todos vosotros que nos habéis ayudado a llevar a cabo nuestros proyectos y trabajos con, evidentemente,  nuestros aciertos y errores. Así que sólo me queda dar la enhorabuena y las gracias por este premio a todos los que nos habéis apoyado porque realmente es de muchísima gente y de tod@s vosotr@s.  

Muchas gracias Juan Manuel, brindamos contigo con este vinazo de Rioja Alavesa, un placer y hasta la próxima.