Dinamiza ha sido la consultora adjudicataria para el desarrollo del Plan Regional de Turismo Sostenible 2017-2020 de la Comunidad de Madrid, en el concurso convocado por la Dirección General de Turismo.
Para nosotros supone un verdadero reto, y a su vez, algo muy gratificante, la participación en un proyecto de este calibre, que presenta aspectos muy interesantes y ambiciosos para el conjunto de la región, como es el proporcionar un nuevo enfoque a las actividades de planificación turística hacia pautas más responsables con el medio ambiente, la sociedad, la cultura y el entorno que nos rodea, fomentando un mayor equilibrio territorial a la actividad turística.
En este sentido, el Gobierno Regional reitera su compromiso con la sostenibilidad y con un sector decisivo para el crecimiento económico y la creación de empleo, así como su su voluntad de colaborar con todos aquellos agentes que comparten el objetivo de mejorar la oferta turística de la Comunidad de Madrid. Se apuesta, por tanto, por impulsar un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible, para elaborar un plan que incluya los principios de la sostenibilidad en la actividad turística de toda la región, de forma que sirva como hoja de ruta para el conjunto de destinos, de administraciones locales y de empresas que forman parte de nuestro sistema turístico.
Los objetivos principales del Plan Regional de Turismo Sostenible se centran en:
- La gestión de flujos de visitantes en toda la región
- El fortalecimiento del tejido empresarial
- La creación de empleo
- La creación / determinación de un modelo de turismo sostenible para la región
La Comunidad de Madrid aspira por tanto a la consecución de una serie de objetivos específicos, en consonancia con los objetivos generales ya detallados, que acerquen el turismo de la región a la visión deseada (la potenciación de la marca única de destino MADRID, el incremento del gasto medio y de la estancia, el disponer de mejor información sobre el comportamiento de los turistas, el incremento del turismo internacional, la potenciación de los productos turísticos de naturaleza y cultura, entre otros).
La región ofrece a sus visitantes una variada oferta de ocio y turismo. Sin embargo, ¿hasta qué punto es conocida? ¿En qué medida la coincidencia de nombre de la región y la ciudad supone una ventaja competitiva? ¿Comprende la demanda nacional el concepto “Comunidad de Madrid” e identifica su promesa de valor? Con todo ello, se presentan una serie de retos relevantes a los que daremos respuesta con la ejecución del presente plan. Entre otros:
- Construcción de una marca única de destino
- Desarrollo de una actividad turística sostenible y rentable en toda la región a largo plazo
- Conseguir establecer líneas permanentes y transversales de colaboración público-privada
- Que el turismo sea una actividad deseada y respetada por los residentes
Mediante la participación de todos los agentes clave del turismo regional, actualmente se está desarrollando un diagnóstico certero y realista de la situación del turismo en la Comunidad en referencia a las metas estratégicas, teniendo en cuenta tanto sus fortalezas como sus debilidades, potenciando sus ventajas competitivas y estableciendo así las bases para la posterior ejecución de las medidas y acciones correctoras más oportunas. Se espera así dar respuesta a aspectos negativos que presenta el turismo, como el desequilibrio de flujos, la escasa estructuración de productos turísticos o la discontinuidad de la oferta turística, entre otros. Cabe señalar que todas las fases del proyecto se realizarán de manera consensuada con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, acordando el enfoque y validando los resultados.
Por otro lado, destacar que se trata de un proyecto de región, y por tanto, pretende impulsar la competitividad de las empresas y de los destinos a nivel global, basándose en una filosofía de inclusión y gobernanza participativa junto con todos los agentes territoriales y sectoriales. A este respecto, se plantean distintos retos a nivel interno relacionados con la gobernanza turística, la cooperación municipal, la colaboración con el sector empresarial o la creación de productos turísticos sostenibles y transversales.
Otro aspecto importante es la elaboración de un Sistema de Indicadores de la Sostenibilidad, que sirva como herramienta para analizar los distintos impactos que tienen lugar en el destino y poder evaluar el grado de implantación al modelo de turismo sostenible. Éste es un instrumento fundamental para el proceso de reorientación de las políticas turísticas del destino, ya que permite sintetizar en valores numéricos muchos de los aspectos que determinan el grado de sostenibilidad de la actividad turística regional.
Considerando el panorama turístico actual, con un crecimiento cada vez más acentuado de los viajes y de sus impactos, y por consiguiente, la mayor complejidad en las dinámicas que tienen lugar entre los turistas y las comunidades receptoras, la sostenibilidad debe ser un eje transversal en todas las políticas y estrategias turísticas.
En este sentido, la Comunidad de Madrid es, por derecho propio, uno de los grandes destinos turísticos del mundo. Mediante el desarrollo del Plan Regional de Turismo Sostenible se pretende hacer frente a estos grandes retos que se plantean en el sector, para convertirse así en un destino único, un destino de destinos y actuar como tal, con el fin de ser reconocido y reconocible, siendo la sostenibilidad un denominador común para todos los territorios.
Por nuestra parte, destacar que en DINAMIZA apostamos por una metodología de trabajo participativa e integradora, siempre teniendo en cuenta los objetivos y prioridades estratégicas de nuestros clientes, e incorporando la sostenibilidad y la participación de todos los agentes en nuestros procesos de trabajo para cada uno de los proyectos que llevamos a cabo. Sin ir más lejos en este plan participarán más de 100 agentes clave de la región, se está realizando una encuesta a la demanda turística, para conocer la imagen y el posicionamiento turístico regional y también se encuestará a la propia población local, para estudiar y analizar la percepción que tiene del turismo y cómo influye en su calidad de vida. Decir también que en el proyecto contamos con estupendos profesionales compañeros de viaje, como son David Mora y Alejandro Sepúlveda.
Se trata, por tanto, de un proyecto muy ambicioso, con el que se pretende estimular e incrementar la competitividad del turismo regional a través de la sostenibilidad, que repercute en una mejora de la percepción del destino, en la potenciación de nuestro patrimonio cultural, en el respeto a los ecosistemas y genera márgenes superiores de la calidad de vida de los residentes. Se apostará por el aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales de nuestra región y la inclusión de las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos que componen la oferta turística, con el fin último de impulsar el desarrollo sostenible del turismo en la Comunidad de Madrid y potenciar su imagen de marca global.
Por último, sólo nos queda invitaros a participar en la encuesta que realizamos a la demanda, a través del siguiente link.
Dinamiza ha sido la consultora adjudicataria para el desarrollo del Plan Regional de Turismo Sostenible 2017-2020 de la Comunidad de Madrid, en el concurso convocado por la Dirección General de Turismo.
Para nosotros supone un verdadero reto, y a su vez, algo muy gratificante, la participación en un proyecto de este calibre, que presenta aspectos muy interesantes y ambiciosos para el conjunto de la región, como es el proporcionar un nuevo enfoque a las actividades de planificación turística hacia pautas más responsables con el medio ambiente, la sociedad, la cultura y el entorno que nos rodea, fomentando un mayor equilibrio territorial a la actividad turística.
En este sentido, el Gobierno Regional reitera su compromiso con la sostenibilidad y con un sector decisivo para el crecimiento económico y la creación de empleo, así como su su voluntad de colaborar con todos aquellos agentes que comparten el objetivo de mejorar la oferta turística de la Comunidad de Madrid. Se apuesta, por tanto, por impulsar un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible, para elaborar un plan que incluya los principios de la sostenibilidad en la actividad turística de toda la región, de forma que sirva como hoja de ruta para el conjunto de destinos, de administraciones locales y de empresas que forman parte de nuestro sistema turístico.
Los objetivos principales del Plan Regional de Turismo Sostenible se centran en:
- La gestión de flujos de visitantes en toda la región
- El fortalecimiento del tejido empresarial
- La creación de empleo
- La creación / determinación de un modelo de turismo sostenible para la región
La Comunidad de Madrid aspira por tanto a la consecución de una serie de objetivos específicos, en consonancia con los objetivos generales ya detallados, que acerquen el turismo de la región a la visión deseada (la potenciación de la marca única de destino MADRID, el incremento del gasto medio y de la estancia, el disponer de mejor información sobre el comportamiento de los turistas, el incremento del turismo internacional, la potenciación de los productos turísticos de naturaleza y cultura, entre otros).
La región ofrece a sus visitantes una variada oferta de ocio y turismo. Sin embargo, ¿hasta qué punto es conocida? ¿En qué medida la coincidencia de nombre de la región y la ciudad supone una ventaja competitiva? ¿Comprende la demanda nacional el concepto “Comunidad de Madrid” e identifica su promesa de valor? Con todo ello, se presentan una serie de retos relevantes a los que daremos respuesta con la ejecución del presente plan. Entre otros:
- Construcción de una marca única de destino
- Desarrollo de una actividad turística sostenible y rentable en toda la región a largo plazo
- Conseguir establecer líneas permanentes y transversales de colaboración público-privada
- Que el turismo sea una actividad deseada y respetada por los residentes
Mediante la participación de todos los agentes clave del turismo regional, actualmente se está desarrollando un diagnóstico certero y realista de la situación del turismo en la Comunidad en referencia a las metas estratégicas, teniendo en cuenta tanto sus fortalezas como sus debilidades, potenciando sus ventajas competitivas y estableciendo así las bases para la posterior ejecución de las medidas y acciones correctoras más oportunas. Se espera así dar respuesta a aspectos negativos que presenta el turismo, como el desequilibrio de flujos, la escasa estructuración de productos turísticos o la discontinuidad de la oferta turística, entre otros. Cabe señalar que todas las fases del proyecto se realizarán de manera consensuada con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, acordando el enfoque y validando los resultados.
Por otro lado, destacar que se trata de un proyecto de región, y por tanto, pretende impulsar la competitividad de las empresas y de los destinos a nivel global, basándose en una filosofía de inclusión y gobernanza participativa junto con todos los agentes territoriales y sectoriales. A este respecto, se plantean distintos retos a nivel interno relacionados con la gobernanza turística, la cooperación municipal, la colaboración con el sector empresarial o la creación de productos turísticos sostenibles y transversales.
Otro aspecto importante es la elaboración de un Sistema de Indicadores de la Sostenibilidad, que sirva como herramienta para analizar los distintos impactos que tienen lugar en el destino y poder evaluar el grado de implantación al modelo de turismo sostenible. Éste es un instrumento fundamental para el proceso de reorientación de las políticas turísticas del destino, ya que permite sintetizar en valores numéricos muchos de los aspectos que determinan el grado de sostenibilidad de la actividad turística regional.
Considerando el panorama turístico actual, con un crecimiento cada vez más acentuado de los viajes y de sus impactos, y por consiguiente, la mayor complejidad en las dinámicas que tienen lugar entre los turistas y las comunidades receptoras, la sostenibilidad debe ser un eje transversal en todas las políticas y estrategias turísticas.
En este sentido, la Comunidad de Madrid es, por derecho propio, uno de los grandes destinos turísticos del mundo. Mediante el desarrollo del Plan Regional de Turismo Sostenible se pretende hacer frente a estos grandes retos que se plantean en el sector, para convertirse así en un destino único, un destino de destinos y actuar como tal, con el fin de ser reconocido y reconocible, siendo la sostenibilidad un denominador común para todos los territorios.
Por nuestra parte, destacar que en DINAMIZA apostamos por una metodología de trabajo participativa e integradora, siempre teniendo en cuenta los objetivos y prioridades estratégicas de nuestros clientes, e incorporando la sostenibilidad y la participación de todos los agentes en nuestros procesos de trabajo para cada uno de los proyectos que llevamos a cabo. Sin ir más lejos en este plan participarán más de 100 agentes clave de la región, se está realizando una encuesta a la demanda turística, para conocer la imagen y el posicionamiento turístico regional y también se encuestará a la propia población local, para estudiar y analizar la percepción que tiene del turismo y cómo influye en su calidad de vida. Decir también que en el proyecto contamos con estupendos profesionales compañeros de viaje, como son David Mora y Alejandro Sepúlveda.
Se trata, por tanto, de un proyecto muy ambicioso, con el que se pretende estimular e incrementar la competitividad del turismo regional a través de la sostenibilidad, que repercute en una mejora de la percepción del destino, en la potenciación de nuestro patrimonio cultural, en el respeto a los ecosistemas y genera márgenes superiores de la calidad de vida de los residentes. Se apostará por el aprovechamiento de los atractivos naturales y culturales de nuestra región y la inclusión de las nuevas tecnologías en los diferentes ámbitos que componen la oferta turística, con el fin último de impulsar el desarrollo sostenible del turismo en la Comunidad de Madrid y potenciar su imagen de marca global.
Por último, sólo nos queda invitaros a participar en la encuesta que realizamos a la demanda, a través del siguiente link.