Cuando una familia planifica sus vacaciones trata de buscar siempre un destino con muchas posibilidades, de recursos culturales, naturales, de ocio y con actividades variadas para todos los miembros de la familia, de modo que el viaje con niños pueda resultar placentero. Sin embargo, todos sabemos que los niños son la clave del turismo familiar y que, en muchas ocasiones, son ellos quienes «deciden» el destino. Ya lo decía Walt Disney, “crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les seguirán”. Esta es o debería ser la estrategia de aquellos destinos especializados en el segmento de turismo familiar.
Según la definición de la Comisión Europea, el turismo familiar es un tipo de turismo en el cual el alojamiento, las comidas, las actividades de ocio y los precios están especialmente adaptados para satisfacer las necesidades y comodidad de las familias con niños. Es por ello que, el turismo familiar requiere de una adaptación de los servicios a las necesidades de los niños en cuanto a alojamiento, restauración, oferta complementaria, accesibilidad de los recursos, oferta de ocio variada para todos, etc.
En este sentido, si nuestro objetivo es posicionarnos como un destino family friendly, esto es, especializado en el segmento familiar, necesitamos trabajar tanto la adecuación del destino (instalaciones, servicios, actividades, promoción…) como la adaptación del tejido empresarial que quiera apostar por este tipo de turismo (estableciendo criterios mínimos por tipología de empresa). Por ejemplo, un alojamiento debería contar con instalaciones adaptadas a las familias: habitaciones pensadas para más de dos personas, comunicadas unas con otras, atenciones para bebes como cunas, calienta-biberones, tronas, menús infantiles, actividades para niños de todas las edades, actividades para los padres, WIFI gratuito.
Foto: Origen, deporte y naturaleza
Además, pensemos que cuando hablamos de turismo familiar, en realidad hablamos de consumo de varios productos turísticos, en función de las necesidades conjuntas de todos los miembros de la familia. De esta forma, el turismo familiar es compatible con el desarrollo de otros productos: turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo activo, turismo cultural, turismo gastronómico, turismo industrial, etc. La clave es la adaptación de los productos y servicios turísticos del destino a las necesidades de este público de forma que puedan generarse verdaderas experiencias para vivir en familia.
Está claro que se trata de un segmento muy atractivo y que existen muchas razones para apostar por su desarrollo. Entre otras, vamos a destacar las siguientes:
- El turismo familiar ocupa el segmento más amplio y en expansión de la demanda turística nacional.
- Existencia de nuevas tipologías de unidades familiares (tías con sobrinos, abuelos con nietos, padre con hijos, madre con hijos, parejas del mismo sexo con hijos, etc.…) consumidores de una amplia gama de productos y servicios de tipo intergeneracional.
- Se trata de un producto transversal que permite la creación de sinergias con otros productos turísticos del destino.
- Resulta un producto turístico de gran potencial porque suele ser un segmento muy fiel al destino que ofrece lo que las familias buscan y lo recomiendan ampliamente.
- El nicho de las familias se complementa con otros nichos de mercado a los que el propio producto y sus combinaciones puede dar respuesta.
Y como nada resulta más ilustrativo que un ejemplo, os contamos el caso de Alqueva, uno de nuestros proyectos más bonitos, y porque no decirlo, más entrañables, donde creamos y desarrollamos un auténtico destino orientado al turismo familiar. Os contamos su historia:
Erase una vez un gran lago, cinco prósperos municipios y un territorio rico en recursos naturales y culturales. Buscaban crear una propuesta innovadora para dar a conocer todos sus atractivos, la enorme diversidad de las Tierras del Gran Lago Alqueva. Pero no sabían cómo hacerlo, así que nos pusimos manos a la obra, junto a todos los agentes del territorio y las instituciones implicadas. Surgió así, el Parque Temático Natural Alqueva, un destino turístico familiar, basado en el desarrollo sostenible, abierto e integrador, donde sus empresas se convirtieron en las atracciones del parque. Surgieron así tres ejes principales para disfrutar de la zona: la naturaleza, la cultura y la dehesa y el toro. Para darle mucha vida al Parque Temático surgieron sus simpáticas mascotas la grulla Grusa, el cerdo Bellotas, el toro Bravo, la nutria Zampa y el pez Barbo. Desde entonces hemos seguido trabajando mano a mano con las empresas, preparándolas para acoger mejor a las familias, desde el abuelito hasta los más peques y así seguir mejorando su producto turístico, creando experiencias turísticas singulares, un programa de actividades anual y un plan de promoción que dote de vida al parque … Y colorín colorado, este cuento no ha acabado. La mejor recomendación que os podemos hacer es visitarlo.
En definitiva, creemos que, el turismo familiar debe ser una firme apuesta para aquellos destinos que quieran generar un producto turístico experiencial y especializado para un segmento que ofrece tantas posibilidades de desarrollo como nuevas tipologías de unidades familiares surgen.
¿Qué destinos te parece que están mejor preparados para el turismo familiar?
Cuando una familia planifica sus vacaciones trata de buscar siempre un destino con muchas posibilidades, de recursos culturales, naturales, de ocio y con actividades variadas para todos los miembros de la familia, de modo que el viaje con niños pueda resultar placentero. Sin embargo, todos sabemos que los niños son la clave del turismo familiar y que, en muchas ocasiones, son ellos quienes «deciden» el destino. Ya lo decía Walt Disney, “crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les seguirán”. Esta es o debería ser la estrategia de aquellos destinos especializados en el segmento de turismo familiar.
Según la definición de la Comisión Europea, el turismo familiar es un tipo de turismo en el cual el alojamiento, las comidas, las actividades de ocio y los precios están especialmente adaptados para satisfacer las necesidades y comodidad de las familias con niños. Es por ello que, el turismo familiar requiere de una adaptación de los servicios a las necesidades de los niños en cuanto a alojamiento, restauración, oferta complementaria, accesibilidad de los recursos, oferta de ocio variada para todos, etc.
En este sentido, si nuestro objetivo es posicionarnos como un destino family friendly, esto es, especializado en el segmento familiar, necesitamos trabajar tanto la adecuación del destino (instalaciones, servicios, actividades, promoción…) como la adaptación del tejido empresarial que quiera apostar por este tipo de turismo (estableciendo criterios mínimos por tipología de empresa). Por ejemplo, un alojamiento debería contar con instalaciones adaptadas a las familias: habitaciones pensadas para más de dos personas, comunicadas unas con otras, atenciones para bebes como cunas, calienta-biberones, tronas, menús infantiles, actividades para niños de todas las edades, actividades para los padres, WIFI gratuito.
Foto: Origen, deporte y naturaleza
Además, pensemos que cuando hablamos de turismo familiar, en realidad hablamos de consumo de varios productos turísticos, en función de las necesidades conjuntas de todos los miembros de la familia. De esta forma, el turismo familiar es compatible con el desarrollo de otros productos: turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo activo, turismo cultural, turismo gastronómico, turismo industrial, etc. La clave es la adaptación de los productos y servicios turísticos del destino a las necesidades de este público de forma que puedan generarse verdaderas experiencias para vivir en familia.
Está claro que se trata de un segmento muy atractivo y que existen muchas razones para apostar por su desarrollo. Entre otras, vamos a destacar las siguientes:
- El turismo familiar ocupa el segmento más amplio y en expansión de la demanda turística nacional.
- Existencia de nuevas tipologías de unidades familiares (tías con sobrinos, abuelos con nietos, padre con hijos, madre con hijos, parejas del mismo sexo con hijos, etc.…) consumidores de una amplia gama de productos y servicios de tipo intergeneracional.
- Se trata de un producto transversal que permite la creación de sinergias con otros productos turísticos del destino.
- Resulta un producto turístico de gran potencial porque suele ser un segmento muy fiel al destino que ofrece lo que las familias buscan y lo recomiendan ampliamente.
- El nicho de las familias se complementa con otros nichos de mercado a los que el propio producto y sus combinaciones puede dar respuesta.
Y como nada resulta más ilustrativo que un ejemplo, os contamos el caso de Alqueva, uno de nuestros proyectos más bonitos, y porque no decirlo, más entrañables, donde creamos y desarrollamos un auténtico destino orientado al turismo familiar. Os contamos su historia:
Erase una vez un gran lago, cinco prósperos municipios y un territorio rico en recursos naturales y culturales. Buscaban crear una propuesta innovadora para dar a conocer todos sus atractivos, la enorme diversidad de las Tierras del Gran Lago Alqueva. Pero no sabían cómo hacerlo, así que nos pusimos manos a la obra, junto a todos los agentes del territorio y las instituciones implicadas. Surgió así, el Parque Temático Natural Alqueva, un destino turístico familiar, basado en el desarrollo sostenible, abierto e integrador, donde sus empresas se convirtieron en las atracciones del parque. Surgieron así tres ejes principales para disfrutar de la zona: la naturaleza, la cultura y la dehesa y el toro. Para darle mucha vida al Parque Temático surgieron sus simpáticas mascotas la grulla Grusa, el cerdo Bellotas, el toro Bravo, la nutria Zampa y el pez Barbo. Desde entonces hemos seguido trabajando mano a mano con las empresas, preparándolas para acoger mejor a las familias, desde el abuelito hasta los más peques y así seguir mejorando su producto turístico, creando experiencias turísticas singulares, un programa de actividades anual y un plan de promoción que dote de vida al parque … Y colorín colorado, este cuento no ha acabado. La mejor recomendación que os podemos hacer es visitarlo.
En definitiva, creemos que, el turismo familiar debe ser una firme apuesta para aquellos destinos que quieran generar un producto turístico experiencial y especializado para un segmento que ofrece tantas posibilidades de desarrollo como nuevas tipologías de unidades familiares surgen.
¿Qué destinos te parece que están mejor preparados para el turismo familiar?