25 enero, 2021

Nueva estrategia de digitalización al servicio del vino y el enoturismo. El caso de Bodegas Mendoza

Un referente en la elaboración de vinos de calidad

Bodegas Enrique Mendoza es una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria, ubicada en Alfaz del Pi, en Alicante.  El esfuerzo constante, la dedicación y profesionalidad definen la trayectoria de la bodega y su equipo, que es consciente de que los mejores vinos siempre surgen del mejor viñedo. Desde el principio se concibió como una bodega diferente, con viñedo propio, que incorporó variedades foráneas, pero sin olvidar las autóctonas, con mayor implicación en la calidad que en la cantidad, con mayores inversiones en tecnología del campo que en la propia bodega; en definitiva creando el vino desde la viticultura y no tanto desde la enología.

Gracias a ello, sus vinos hoy en día han alcanzado el reconocimiento del gran público además de las mejores puntuaciones por parte de los críticos más especializados.

Bodegas Mendoza forma parte de la Asociación Grandes Pagos de España, jugando un papel muy activo en una asociación vitivinícola que defiende la cultura de vino de pago producido en un terruño específico y que refleja en cada vino la personalidad inconfundible del suelo.

En 2005 se inicia la elaboración y comercialización de otro producto mediterráneo, el aceite de oliva virgen con variedades autóctonas enclavadas principalmente en el interior de la provincia de Alicante. En este proyecto siempre se ha trabajado con el eje central de la recuperación de las variedades autóctonas, algunas de ellas en peligro de extinción debido a la presión de otros sectores sobre la agricultura.

Una fuerte apuesta por el turismo del vino

La bodega viene realizando una gran apuesta por el turismo del vino, desde hace dos décadas. Ubicada a tan solo 10 km de Benidorm, cuenta a su alrededor con un sinfín de atractivos naturales y culturales, entre los que el Parque Natural Serra Gelada (Alfaz del Pi), el Faro del Albir, Guadalest (patrimonio declarado Bien de Interés cultural en 1974) o el Alt de Benimaquía, donde se encuentran yacimientos arqueológicos que demuestran la tradición vitivinícola de unos 2.800 años atrás.

La bodega recibe unos 20.000 visitantes anuales que pueden disfrutar del turismo del vino en unas cuidadas instalaciones y jardines, donde todas las personas son bien acogidas y se realiza una propuesta enoturística muy agradable y honesta, donde se pueden degustar entre 6-8 vinos en cada visita, maridados con excelentes productos locales. Una de las cosas que más nos gustó de nuestra visita a la bodega, fue la presencia de Enrique Mendoza, el fundador de la bodega, quien con toda la humildad del mundo estuvo presente en la degustación de los vinos, recabó la opinión de los visitantes y sus sugerencias para mejorar, al tiempo que accedía a fotografiarse con todos los visitantes.

Julián, su hijo, tiene una frase para enmarcar en el mundo del enoturismo que nos trasladó en un curso que hicimos hace unos años ya, cuando apenas existía formación en enoturismo y discutíamos si se debe cobrar o no la visita: “La visita más cara que he hecho me costó 0 euros”, aclarando que se trataba de una bodega donde la persona que hacía la visita no conocía el mundo del vino, su discurso carecía de rigor y faltaba a la verdad, al tiempo que no mostraba ninguna pasión por el mundo del vino, haciéndole perder el tiempo a él y sus acompañantes y haciendo un flaco favor a todo el mundo del vino.

Visitar Bodegas Mendoza cuesta 22 euros pero podemos asegurar que el valor de la visita, catando 7  vinazos y excelentes quesos, embutidos y chocolate de la zona, es notablemente superior a lo pagado.

Una nueva web y tienda online destinada la venta del vino y el enoturismo

Hace unos meses recibimos el encargo de desarrollar la nueva web de Bodegas Mendoza, una empresa con la que nos sentimos muy orgullosos de colaborar desde hace varios años, por que sabemos que cualquier proyecto no es un trabajo más, sino que es una excelente oportunidad de aprender de los mejores y de desarrollar un trabajo a medida, enmarcado en una empresa con una trayectoria excelente, en definitiva, nos permite desarrollar un trabajo con mucha personalidad. En su momento ya era un trabajo muy necesario, pues era manifiesta la necesidad de renovar la antigua web de la bodega y crear una tienda online, pero al mismo tiempo se debía dar respuesta a su importante proyecto enoturístico.  Todos estos ingredientes ya nos emocionaban. Pero adicionalmente, el trabajo se ha visto enmarcado en la pandemia del COVID que ha afectado sobre manera a la venta directa y a la actividad enoturística así como al entorno online.

Como consecuencia de ello, ya podemos presentar la nueva web: www.bodegasmendoza.com una web sencilla, práctica y amigable para el usuario, en la que es factible conocer la filosofía de trabajo y trayectoria de esta bodega, comprar vino on line y reservar los servicios enoturísticos.  La acogida del mercado y de los clientes ha sido estupenda y está superando todas las expectativas creadas. La web se está convirtiendo en un verdadero canal de comunicación entre los clientes y los consumidores de sus vinos. La web ha permitido establecer una relación mucho más estrecha con los clientes y visitantes de la bodega y hoy ya se generan importantes sinergias por ello.

Una estrategia de digitalización coherente con los valores de la empresa

En todo el proyecto de diseño de la estrategia digital se han cuidado sobre manera los canales de distribución de la bodega, respetando el importante trabajo que realizan distribuidores y detallistas.  Ellos juegan un papel fundamental y lo seguirán jugando, pero la bodega también debía dar respuesta a los consumidores que quieren comprar sus vinos favoritos de una forma sencilla.

Gracias al proyecto de digitalización se han conseguido aunar estrategias (marketing y comunicación, vino y turismo). Hoy la bodega cuenta ya con un Club de Amigos que en muy poco tiempo ha conseguido importantes niveles de adhesión y que no ha parado de crecer, pero lo mejor de todo es la relación amigable, cercana y honesta que se genera con ellos. Los miembros del Club pueden acceder de forma privilegiada a vinos exclusivos, ofertas  y  beneficios muy interesantes, tanto en la compra de vino on line como de actividades y eventos enoturísticos.

Si el enoturismo siempre ha sido importante para las bodegas, hoy en día, lo es aún más, a pesar de las circunstancias de la pandemia, ya que es uno de los pilares sobre los cuales se construye la estrategia de digitalización.  Las circunstancias actuales  han aportado complejidad a la situación, sin lugar a dudas, pero éste es un momento de oportunidad para repensar nuestra estrategia como bodega, a todos los niveles, enoturismo, marketing, digitalización, …

25 enero, 2021

Nueva estrategia de digitalización al servicio del vino y el enoturismo. El caso de Bodegas Mendoza

Un referente en la elaboración de vinos de calidad

Bodegas Enrique Mendoza es una empresa familiar con más de 30 años de trayectoria, ubicada en Alfaz del Pi, en Alicante.  El esfuerzo constante, la dedicación y profesionalidad definen la trayectoria de la bodega y su equipo, que es consciente de que los mejores vinos siempre surgen del mejor viñedo. Desde el principio se concibió como una bodega diferente, con viñedo propio, que incorporó variedades foráneas, pero sin olvidar las autóctonas, con mayor implicación en la calidad que en la cantidad, con mayores inversiones en tecnología del campo que en la propia bodega; en definitiva creando el vino desde la viticultura y no tanto desde la enología.

Gracias a ello, sus vinos hoy en día han alcanzado el reconocimiento del gran público además de las mejores puntuaciones por parte de los críticos más especializados.

Bodegas Mendoza forma parte de la Asociación Grandes Pagos de España, jugando un papel muy activo en una asociación vitivinícola que defiende la cultura de vino de pago producido en un terruño específico y que refleja en cada vino la personalidad inconfundible del suelo.

En 2005 se inicia la elaboración y comercialización de otro producto mediterráneo, el aceite de oliva virgen con variedades autóctonas enclavadas principalmente en el interior de la provincia de Alicante. En este proyecto siempre se ha trabajado con el eje central de la recuperación de las variedades autóctonas, algunas de ellas en peligro de extinción debido a la presión de otros sectores sobre la agricultura.

Una fuerte apuesta por el turismo del vino

La bodega viene realizando una gran apuesta por el turismo del vino, desde hace dos décadas. Ubicada a tan solo 10 km de Benidorm, cuenta a su alrededor con un sinfín de atractivos naturales y culturales, entre los que el Parque Natural Serra Gelada (Alfaz del Pi), el Faro del Albir, Guadalest (patrimonio declarado Bien de Interés cultural en 1974) o el Alt de Benimaquía, donde se encuentran yacimientos arqueológicos que demuestran la tradición vitivinícola de unos 2.800 años atrás.

La bodega recibe unos 20.000 visitantes anuales que pueden disfrutar del turismo del vino en unas cuidadas instalaciones y jardines, donde todas las personas son bien acogidas y se realiza una propuesta enoturística muy agradable y honesta, donde se pueden degustar entre 6-8 vinos en cada visita, maridados con excelentes productos locales. Una de las cosas que más nos gustó de nuestra visita a la bodega, fue la presencia de Enrique Mendoza, el fundador de la bodega, quien con toda la humildad del mundo estuvo presente en la degustación de los vinos, recabó la opinión de los visitantes y sus sugerencias para mejorar, al tiempo que accedía a fotografiarse con todos los visitantes.

Julián, su hijo, tiene una frase para enmarcar en el mundo del enoturismo que nos trasladó en un curso que hicimos hace unos años ya, cuando apenas existía formación en enoturismo y discutíamos si se debe cobrar o no la visita: “La visita más cara que he hecho me costó 0 euros”, aclarando que se trataba de una bodega donde la persona que hacía la visita no conocía el mundo del vino, su discurso carecía de rigor y faltaba a la verdad, al tiempo que no mostraba ninguna pasión por el mundo del vino, haciéndole perder el tiempo a él y sus acompañantes y haciendo un flaco favor a todo el mundo del vino.

Visitar Bodegas Mendoza cuesta 22 euros pero podemos asegurar que el valor de la visita, catando 7  vinazos y excelentes quesos, embutidos y chocolate de la zona, es notablemente superior a lo pagado.

Una nueva web y tienda online destinada la venta del vino y el enoturismo

Hace unos meses recibimos el encargo de desarrollar la nueva web de Bodegas Mendoza, una empresa con la que nos sentimos muy orgullosos de colaborar desde hace varios años, por que sabemos que cualquier proyecto no es un trabajo más, sino que es una excelente oportunidad de aprender de los mejores y de desarrollar un trabajo a medida, enmarcado en una empresa con una trayectoria excelente, en definitiva, nos permite desarrollar un trabajo con mucha personalidad. En su momento ya era un trabajo muy necesario, pues era manifiesta la necesidad de renovar la antigua web de la bodega y crear una tienda online, pero al mismo tiempo se debía dar respuesta a su importante proyecto enoturístico.  Todos estos ingredientes ya nos emocionaban. Pero adicionalmente, el trabajo se ha visto enmarcado en la pandemia del COVID que ha afectado sobre manera a la venta directa y a la actividad enoturística así como al entorno online.

Como consecuencia de ello, ya podemos presentar la nueva web: www.bodegasmendoza.com una web sencilla, práctica y amigable para el usuario, en la que es factible conocer la filosofía de trabajo y trayectoria de esta bodega, comprar vino on line y reservar los servicios enoturísticos.  La acogida del mercado y de los clientes ha sido estupenda y está superando todas las expectativas creadas. La web se está convirtiendo en un verdadero canal de comunicación entre los clientes y los consumidores de sus vinos. La web ha permitido establecer una relación mucho más estrecha con los clientes y visitantes de la bodega y hoy ya se generan importantes sinergias por ello.

Una estrategia de digitalización coherente con los valores de la empresa

En todo el proyecto de diseño de la estrategia digital se han cuidado sobre manera los canales de distribución de la bodega, respetando el importante trabajo que realizan distribuidores y detallistas.  Ellos juegan un papel fundamental y lo seguirán jugando, pero la bodega también debía dar respuesta a los consumidores que quieren comprar sus vinos favoritos de una forma sencilla.

Gracias al proyecto de digitalización se han conseguido aunar estrategias (marketing y comunicación, vino y turismo). Hoy la bodega cuenta ya con un Club de Amigos que en muy poco tiempo ha conseguido importantes niveles de adhesión y que no ha parado de crecer, pero lo mejor de todo es la relación amigable, cercana y honesta que se genera con ellos. Los miembros del Club pueden acceder de forma privilegiada a vinos exclusivos, ofertas  y  beneficios muy interesantes, tanto en la compra de vino on line como de actividades y eventos enoturísticos.

Si el enoturismo siempre ha sido importante para las bodegas, hoy en día, lo es aún más, a pesar de las circunstancias de la pandemia, ya que es uno de los pilares sobre los cuales se construye la estrategia de digitalización.  Las circunstancias actuales  han aportado complejidad a la situación, sin lugar a dudas, pero éste es un momento de oportunidad para repensar nuestra estrategia como bodega, a todos los niveles, enoturismo, marketing, digitalización, …