30 septiembre, 2019

‘’Los Pagos del Sherry’’, una apuesta enoturística centrada en los viñedos del Marco de Jerez

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez está desarrollando el proyecto «Los Pagos del Sherry» una propuesta turística que pretende poner en valor todo el entorno vitivinícola y rural que comprende el Marco de Jerez, integrando en ella la oferta enoturística de las casas de viñas y todos los elementos y recursos naturales, culturales, históricos, gastronómicos y paisajísticos que atesora el territorio. Todo ello para crear un producto singular, auténtico y genuino acorde a la realidad histórica y cultural de los Pagos de Jerez.

Durante las últimas décadas, las bodegas del Marco de Jerez han aprobado con nota su examen de abrir sus puertas al turismo y crear actividades singulares capaces de satisfacer a una demanda ávida de emociones y sensaciones. Sin embargo, existe una asignatura pendiente de cara a potenciar turísticamente la figura del viñedo y las zonas más rurales que rodean a sus ciudades del vino. En este contexto, el territorio del Marco de Jerez cuenta con una gran extensión de viñas que presentan un extraordinario valor, fruto del trabajo del ser humano a lo largo de diversos siglos. El viñedo es el origen de todo, es el espacio que permite el cultivo de la uva y que da lugar a los magníficos vinos y brandies de la notoriamente reconocida D.O. Jerez-Xérès-Sherry.

Así pues, a través de esta iniciativa turística, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez aspira a revalorizar el territorio rural y natural de la campiña jerezana, generando nuevas alternativas económicas y de empleo que contribuyan a la sostenibilidad de estos espacios, al equilibrio territorial y a la generación de ingresos en las empresas y establecimientos que operan en la zona. Hasta el momento, se está desarrollando el proyecto en 12 Pagos de los 43 que pertenecen a la Denominación de Origen: Almocadén, Añina,  Balbaína Alta, Balbaína Baja, Carrascal, Cerro Pelado, Corchuelo, Los Tercios,  Macharnudo Alto, Macharnudo Bajo, Orbaneja y Tizón.

De esta manera, el viñedo se convertirá en un espacio para el ocio, no masificado, en el que se desarrollarán múltiples actividades (visitas a las casas de viñas, paseos a caballo, cicloturismo, senderismo, actividades interpretativas, experiencias enogastronómicas, observación de aves, etc.), y todo ello bajo un prisma sostenible que no perjudique la actividad agraria ni el paisaje, sino que contribuya a conservarlo e incrementar su valor.

Estudio exhaustivo del territorio de viñedos

Para ello, ha sido necesario llevar a cabo un riguroso estudio del territorio de viñedos por medio de diversas jornadas de trabajo de campo, con el fin de analizar los recursos y valorar el estado de conservación de los caminos y senderos que recorren el Marco de Jerez, su nivel de atractivo y las necesidades de acondicionamiento y adecuación de cara a su uso y disfrute por parte de la demanda potencial. En total, se han analizado más de 100 caminos, realizando un inventario turístico de los principales recursos y atractivos que conforman la oferta turística actual del destino (recursos culturales, naturales, gastronómicos, servicios turísticos…).

Benchmarking

A nivel externo, con el propósito de poner en valor la riqueza paisajística y natural de los viñedos de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, se ha efectuado un análisis de benchmark para identificar el conjunto de actividades, experiencias y propuestas de ocio que se llevan a cabo en los entornos de viñedos de otras zonas vitivinícolas del mundo, examinando los destinos enoturísticos más destacados tanto a nivel nacional como internacional. Este trabajo nos permite contar con una radiografía mundial de las mejores propuestas turísticas en torno al viñedo, considerando su posible desarrollo y puesta en marcha en el marco de los viñedos jerezanos, adaptándolas a las particularidades de este territorio. 

Focus Groups con especialistas del sector

Por otro lado, en aras de recoger las opiniones y puntos de vista de los profesionales del sector, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa por medio de Dinámicas de Grupo / Focus Groups centradas en el análisis del producto turístico y su encaje con el mercado. Los asistentes a las dinámicas fueron, en su mayoría, periodistas especializados en el mundo del vino y la gastronomía de diferentes orígenes y nacionalidades, obteniendo una visión global conformada por las impresiones de distintas culturas.

Encuesta a la demanda y análisis de tendencias

Con respecto a la demanda potencial, se ha llevado a caba una encuesta a la demanda real y potencial que ha permitido determinar su nivel de interés en relación al conjunto de actividades y propuestas enoturísticas susceptibles de puesta en práctica en el destino (experiencias enogastronómicas, paseos entre viñedos, actividades deportivas y turismo activo, salud y bienestar, actividades en el viñedo, ecoturismo…). También se han identificado las principales tendencias generales en turismo, así como tendencias específicas en el ámbito del enoturismo. Todo ello con el fin de desarrollar una propuesta de valor capaz de dar respuesta a las necesidades de los públicos objetivo.

Como resultado de todos estos trabajos, se ha articulado una propuesta conceptual de producto turístico que se vertebra en torno a tres itinerarios principales, centrados a su vez en tres de los pagos históricos del Marco de Jerez: Carrascal, Macharnudo y Balbaína. A partir de este momento, concluida ya esta primera fase relativa a la Conceptualización del Producto Turístico, se ha iniciado la segunda fase del proyecto en la que se está llevando a cabo un Plan de Desarrollo Turístico del Producto «Los Pagos del Sherry», un Plan de Sostenibilidad y la confección de los Manuales de Producto para los diversos agentes que quieran formar parte de esta iniciativa.

Con todo ello, «Los Pagos del Sherry» se constituyen como una propuesta turística y de ocio sostenible y conjunta que permite el disfrute del entorno de viñedos en todas sus vertientes (paisajística, natural, cultural, histórica y enogastronómica), permitiendo integrar las propuestas turísticas ya existentes en el territorio, así como generar nuevas oportunidades de emprendimiento y de creación de nuevos servicios, diversificando la actividad enoturística actual del Marco de Jerez y revalorizando de esta forma el medio rural, concretamente la figura de los Pagos, un elemento histórico de la comarca ligado al terruño. 

Para el desarrollo del proyecto «Los Pagos del Sherry», se está contando con el apoyo técnico de DINAMIZA, firma líder española en el turismo del vino.

30 septiembre, 2019

‘’Los Pagos del Sherry’’, una apuesta enoturística centrada en los viñedos del Marco de Jerez

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez está desarrollando el proyecto «Los Pagos del Sherry» una propuesta turística que pretende poner en valor todo el entorno vitivinícola y rural que comprende el Marco de Jerez, integrando en ella la oferta enoturística de las casas de viñas y todos los elementos y recursos naturales, culturales, históricos, gastronómicos y paisajísticos que atesora el territorio. Todo ello para crear un producto singular, auténtico y genuino acorde a la realidad histórica y cultural de los Pagos de Jerez.

Durante las últimas décadas, las bodegas del Marco de Jerez han aprobado con nota su examen de abrir sus puertas al turismo y crear actividades singulares capaces de satisfacer a una demanda ávida de emociones y sensaciones. Sin embargo, existe una asignatura pendiente de cara a potenciar turísticamente la figura del viñedo y las zonas más rurales que rodean a sus ciudades del vino. En este contexto, el territorio del Marco de Jerez cuenta con una gran extensión de viñas que presentan un extraordinario valor, fruto del trabajo del ser humano a lo largo de diversos siglos. El viñedo es el origen de todo, es el espacio que permite el cultivo de la uva y que da lugar a los magníficos vinos y brandies de la notoriamente reconocida D.O. Jerez-Xérès-Sherry.

Así pues, a través de esta iniciativa turística, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez aspira a revalorizar el territorio rural y natural de la campiña jerezana, generando nuevas alternativas económicas y de empleo que contribuyan a la sostenibilidad de estos espacios, al equilibrio territorial y a la generación de ingresos en las empresas y establecimientos que operan en la zona. Hasta el momento, se está desarrollando el proyecto en 12 Pagos de los 43 que pertenecen a la Denominación de Origen: Almocadén, Añina,  Balbaína Alta, Balbaína Baja, Carrascal, Cerro Pelado, Corchuelo, Los Tercios,  Macharnudo Alto, Macharnudo Bajo, Orbaneja y Tizón.

De esta manera, el viñedo se convertirá en un espacio para el ocio, no masificado, en el que se desarrollarán múltiples actividades (visitas a las casas de viñas, paseos a caballo, cicloturismo, senderismo, actividades interpretativas, experiencias enogastronómicas, observación de aves, etc.), y todo ello bajo un prisma sostenible que no perjudique la actividad agraria ni el paisaje, sino que contribuya a conservarlo e incrementar su valor.

Estudio exhaustivo del territorio de viñedos

Para ello, ha sido necesario llevar a cabo un riguroso estudio del territorio de viñedos por medio de diversas jornadas de trabajo de campo, con el fin de analizar los recursos y valorar el estado de conservación de los caminos y senderos que recorren el Marco de Jerez, su nivel de atractivo y las necesidades de acondicionamiento y adecuación de cara a su uso y disfrute por parte de la demanda potencial. En total, se han analizado más de 100 caminos, realizando un inventario turístico de los principales recursos y atractivos que conforman la oferta turística actual del destino (recursos culturales, naturales, gastronómicos, servicios turísticos…).

Benchmarking

A nivel externo, con el propósito de poner en valor la riqueza paisajística y natural de los viñedos de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, se ha efectuado un análisis de benchmark para identificar el conjunto de actividades, experiencias y propuestas de ocio que se llevan a cabo en los entornos de viñedos de otras zonas vitivinícolas del mundo, examinando los destinos enoturísticos más destacados tanto a nivel nacional como internacional. Este trabajo nos permite contar con una radiografía mundial de las mejores propuestas turísticas en torno al viñedo, considerando su posible desarrollo y puesta en marcha en el marco de los viñedos jerezanos, adaptándolas a las particularidades de este territorio. 

Focus Groups con especialistas del sector

Por otro lado, en aras de recoger las opiniones y puntos de vista de los profesionales del sector, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa por medio de Dinámicas de Grupo / Focus Groups centradas en el análisis del producto turístico y su encaje con el mercado. Los asistentes a las dinámicas fueron, en su mayoría, periodistas especializados en el mundo del vino y la gastronomía de diferentes orígenes y nacionalidades, obteniendo una visión global conformada por las impresiones de distintas culturas.

Encuesta a la demanda y análisis de tendencias

Con respecto a la demanda potencial, se ha llevado a caba una encuesta a la demanda real y potencial que ha permitido determinar su nivel de interés en relación al conjunto de actividades y propuestas enoturísticas susceptibles de puesta en práctica en el destino (experiencias enogastronómicas, paseos entre viñedos, actividades deportivas y turismo activo, salud y bienestar, actividades en el viñedo, ecoturismo…). También se han identificado las principales tendencias generales en turismo, así como tendencias específicas en el ámbito del enoturismo. Todo ello con el fin de desarrollar una propuesta de valor capaz de dar respuesta a las necesidades de los públicos objetivo.

Como resultado de todos estos trabajos, se ha articulado una propuesta conceptual de producto turístico que se vertebra en torno a tres itinerarios principales, centrados a su vez en tres de los pagos históricos del Marco de Jerez: Carrascal, Macharnudo y Balbaína. A partir de este momento, concluida ya esta primera fase relativa a la Conceptualización del Producto Turístico, se ha iniciado la segunda fase del proyecto en la que se está llevando a cabo un Plan de Desarrollo Turístico del Producto «Los Pagos del Sherry», un Plan de Sostenibilidad y la confección de los Manuales de Producto para los diversos agentes que quieran formar parte de esta iniciativa.

Con todo ello, «Los Pagos del Sherry» se constituyen como una propuesta turística y de ocio sostenible y conjunta que permite el disfrute del entorno de viñedos en todas sus vertientes (paisajística, natural, cultural, histórica y enogastronómica), permitiendo integrar las propuestas turísticas ya existentes en el territorio, así como generar nuevas oportunidades de emprendimiento y de creación de nuevos servicios, diversificando la actividad enoturística actual del Marco de Jerez y revalorizando de esta forma el medio rural, concretamente la figura de los Pagos, un elemento histórico de la comarca ligado al terruño. 

Para el desarrollo del proyecto «Los Pagos del Sherry», se está contando con el apoyo técnico de DINAMIZA, firma líder española en el turismo del vino.