El pasado viernes estuvimos en Logroño presentando el Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja, una herramienta pionera diseñada ad hoc para el Consejo Regulador que permite medir la realidad del enoturismo en el conjunto de la Denominación, ofreciendo una radiografía detallada de la oferta y la demanda enoturística existente en toda la región.
Y es que tal y como reza el claim de la última campaña de Rioja Wine, “Saber quiénes somos” resulta imprescindible hoy en día si hablamos de enoturismo, un sector cada vez más competitivo que ha dado un importante salto cualitativo en los últimos años.
Saber quiénes son nuestros visitantes, cómo nos ven o por qué nos eligen ya no es una opción si queremos ser capaces de atraer a una demanda cada vez más exigente y plural diferenciándonos de nuestra competencia.
Una herramienta pionera para el análisis del enoturismo
El Monitor de Enoturismo nace de la necesidad de contar con datos relativos al conjunto de la zona de producción de la DOCa Rioja, complementando así la información que proporciona anualmente la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) relativa a las Rutas del Vino de Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental.
Uno de los aspectos más reveladores del estudio es que durante el año 2018 se ha superado la cifra de 810.000 visitas a bodegas en el conjunto de la región, dato que sitúa a la Denominación como destino enoturístico líder a nivel nacional. Además, destaca su elevado ritmo de crecimiento constante cercano al 12% en los tres últimos años, a pesar de ser uno de los destinos enoturísticos más maduros de nuestro país. Respecto a otros destinos, destaca el elevado nivel de estancia y gasto de los viajeros: la estancia media de 3,21 días y el número de bodegas visitadas asciende a 2,7.
Ventajas de contar con un Monitor de estas características
Para su elaboración, se ha realizado un exhaustivo análisis de la oferta enoturística existente en las 185 bodegas que cuentan con un proyecto de enoturismo en Rioja y se ha cuantificado la demanda de enoturismo en las mismas, observando su evolución en los tres últimos años, así como su gasto medio, estacionalidad o procedencia, entre otras cuestiones.
Así mismo, la herramienta ha permitido realizar una aproximación al impacto socioeconómico del enoturismo en la región, caracterizar el perfil del visitante de la DOCa Rioja y conocer su imagen percibida como destino turístico por parte de la demanda potencial. Por último, se ha establecido una comparativa de los principales indicadores enoturísticos con otros destinos de referencia a nivel nacional e internacional.
Entre las ventajas de contar con un cuadro de mando de este tipo destacaríamos:
- Poder observar la situación del enoturismo en el conjunto de la DOCa Rioja y analizar su evolución.
- Contar con un amplio conjunto de indicadores enoturísticos que a día de hoy ningún Consejo Regulador tiene en España.
- Ayuda a conocer a nuestro público objetivo y a identificar tendencias tanto en oferta como demanda así como cambios en sus necesidades o preferencias.
- Orienta en la toma de decisiones, tanto a nivel de Consejo Regulador, como a las Rutas, Asociaciones y las propias bodegas.
Creadores de observatorios de la actividad enoturística
Este tipo de estudios ad hoc de la actividad enoturística permiten a las zonas productoras de vino complementar la información que proporciona el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España anualmente, ofreciendo una radiografía detallada de todo el territorio y ampliando la información que pueda resultar de especial interés.
En Dinamiza contamos con varios años de experiencia en este ámbito ya que venimos trabajando desde 2008 en el diseño y la elaboración de los diferentes estudios del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, los cuales resultan de gran utilidad para el sector. Esta herramienta permite analizar la evolución del enoturismo en las Rutas del Vino y conocer el perfil del visitante, ofreciendo también información acerca de la oferta enoturística. Dicho observatorio cuenta ya con un histórico de once años consecutivos en los que se ha recopilado la mayor parte de datos relacionados con la actividad enoturística en nuestro país.
La metodología empleada en su elaboración cuenta con una gran aceptación en el sector del enoturismo y esta siendo replicada por otros clubes de producto, lo que pone de manifiesto su utilidad como herramienta de trabajo.
El pasado viernes estuvimos en Logroño presentando el Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja, una herramienta pionera diseñada ad hoc para el Consejo Regulador que permite medir la realidad del enoturismo en el conjunto de la Denominación, ofreciendo una radiografía detallada de la oferta y la demanda enoturística existente en toda la región.
Y es que tal y como reza el claim de la última campaña de Rioja Wine, “Saber quiénes somos” resulta imprescindible hoy en día si hablamos de enoturismo, un sector cada vez más competitivo que ha dado un importante salto cualitativo en los últimos años.
Saber quiénes son nuestros visitantes, cómo nos ven o por qué nos eligen ya no es una opción si queremos ser capaces de atraer a una demanda cada vez más exigente y plural diferenciándonos de nuestra competencia.
Una herramienta pionera para el análisis del enoturismo
El Monitor de Enoturismo nace de la necesidad de contar con datos relativos al conjunto de la zona de producción de la DOCa Rioja, complementando así la información que proporciona anualmente la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) relativa a las Rutas del Vino de Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Oriental.
Uno de los aspectos más reveladores del estudio es que durante el año 2018 se ha superado la cifra de 810.000 visitas a bodegas en el conjunto de la región, dato que sitúa a la Denominación como destino enoturístico líder a nivel nacional. Además, destaca su elevado ritmo de crecimiento constante cercano al 12% en los tres últimos años, a pesar de ser uno de los destinos enoturísticos más maduros de nuestro país. Respecto a otros destinos, destaca el elevado nivel de estancia y gasto de los viajeros: la estancia media de 3,21 días y el número de bodegas visitadas asciende a 2,7.
Ventajas de contar con un Monitor de estas características
Para su elaboración, se ha realizado un exhaustivo análisis de la oferta enoturística existente en las 185 bodegas que cuentan con un proyecto de enoturismo en Rioja y se ha cuantificado la demanda de enoturismo en las mismas, observando su evolución en los tres últimos años, así como su gasto medio, estacionalidad o procedencia, entre otras cuestiones.
Así mismo, la herramienta ha permitido realizar una aproximación al impacto socioeconómico del enoturismo en la región, caracterizar el perfil del visitante de la DOCa Rioja y conocer su imagen percibida como destino turístico por parte de la demanda potencial. Por último, se ha establecido una comparativa de los principales indicadores enoturísticos con otros destinos de referencia a nivel nacional e internacional.
Entre las ventajas de contar con un cuadro de mando de este tipo destacaríamos:
- Poder observar la situación del enoturismo en el conjunto de la DOCa Rioja y analizar su evolución.
- Contar con un amplio conjunto de indicadores enoturísticos que a día de hoy ningún Consejo Regulador tiene en España.
- Ayuda a conocer a nuestro público objetivo y a identificar tendencias tanto en oferta como demanda así como cambios en sus necesidades o preferencias.
- Orienta en la toma de decisiones, tanto a nivel de Consejo Regulador, como a las Rutas, Asociaciones y las propias bodegas.
Creadores de observatorios de la actividad enoturística
Este tipo de estudios ad hoc de la actividad enoturística permiten a las zonas productoras de vino complementar la información que proporciona el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España anualmente, ofreciendo una radiografía detallada de todo el territorio y ampliando la información que pueda resultar de especial interés.
En Dinamiza contamos con varios años de experiencia en este ámbito ya que venimos trabajando desde 2008 en el diseño y la elaboración de los diferentes estudios del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, los cuales resultan de gran utilidad para el sector. Esta herramienta permite analizar la evolución del enoturismo en las Rutas del Vino y conocer el perfil del visitante, ofreciendo también información acerca de la oferta enoturística. Dicho observatorio cuenta ya con un histórico de once años consecutivos en los que se ha recopilado la mayor parte de datos relacionados con la actividad enoturística en nuestro país.
La metodología empleada en su elaboración cuenta con una gran aceptación en el sector del enoturismo y esta siendo replicada por otros clubes de producto, lo que pone de manifiesto su utilidad como herramienta de trabajo.