21 febrero, 2010

En Fitur no se vende…pero…

Han pasado ya un par de semanas desde la última edición de Fitur y es momento de valorar la feria: hemos ampliado tarjeteros, hemos respondido a multitud de correos pendientes y nos hemos excusado por no haber podido coincidir con todo el mundo a lo largo de tres días frenéticos….

¿Y ahora qué?

Ahora nos toca valorar la Feria en sí, su validez como encuentro de profesionales del sector, su finalidad comercial en muchos casos y su, como no, parte lúdica (que también la tiene…)

En cuanto al encuentro de profesionales del sector la verdad es que considero que es importante y fundamental, sobre todo en tiempos de crisis e incertidumbre como los que corren, y que hacen, aún si cabe, más difícil la puesta en marcha de iniciativas. Aún así, la presentación de la Hoja de Ruta para la Recuperación por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace que se refuerce la necesidad de recuperación en dos líneas críticas de actuación:

  1. Impulsar las asociaciones y la “competencia cooperativa”
  2. Fomentar las innovaciones y el uso de la tecnología

Tal y como dijo Javier Blanco, director ejecutivo de la Secretaría Permanente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT):

“No estamos, obviamente, en condiciones de aventurar el paisaje que quedará después de la crisis, pero las cosas van a cambiar, ya están cambiando y el futuro, parece indudable, que no será igual”

La verdad es que es en foros como Fitur en los que vemos que las tendencias del sector van hacia otra dirección muy diferente de la que venimos, las situaciones no volverán a ser las mismas y no vale pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino “inter-actuar” de forma conjunta con nuevas ideas innovadoras y con ayuda de las nuevas tecnologías siempre que sea posible.

Y llegamos a la parte lúdica del evento; sin duda es la más recordada y la más comentada los días posteriores. Son días en los que nos reencontramos con clientes, colaboradores, amigos….y en los que ponemos “cara” a mucha gente con la que a lo largo del año hemos estado hablando vía mail o por teléfono, y con los que la palabra “confianza” va tomando significado.

Son momentos en los que ya compartimos algo más que proyectos, ya que junto a una buena copa de vino, cualquier diagnóstico del sector es algo más benévolo, y sobre todo son momentos en los que comenzamos a “inter-actuar” y a divagar sobre fórmulas mágicas de recuperación para cuya puesta en marcha todos tendremos que poner de nuestra parte.

Y con nuestras fórmulas mágicas para la crisis, entre reuniones de trabajo, presentaciones de nuevos proyectos, y seminarios de diversos temas, poco a poco vamos llegando a la conclusión de que….

Definitivamente en Fitur no se vende, pero …se consigue una imagen real de la situación del turismo a nivel global y se proponen iniciativas dirigidas hacia la recuperación futura… pero no la vuelta al pasado.

Gotzone Soriano

21 febrero, 2010

En Fitur no se vende…pero…

Han pasado ya un par de semanas desde la última edición de Fitur y es momento de valorar la feria: hemos ampliado tarjeteros, hemos respondido a multitud de correos pendientes y nos hemos excusado por no haber podido coincidir con todo el mundo a lo largo de tres días frenéticos….

¿Y ahora qué?

Ahora nos toca valorar la Feria en sí, su validez como encuentro de profesionales del sector, su finalidad comercial en muchos casos y su, como no, parte lúdica (que también la tiene…)

En cuanto al encuentro de profesionales del sector la verdad es que considero que es importante y fundamental, sobre todo en tiempos de crisis e incertidumbre como los que corren, y que hacen, aún si cabe, más difícil la puesta en marcha de iniciativas. Aún así, la presentación de la Hoja de Ruta para la Recuperación por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hace que se refuerce la necesidad de recuperación en dos líneas críticas de actuación:

  1. Impulsar las asociaciones y la “competencia cooperativa”
  2. Fomentar las innovaciones y el uso de la tecnología

Tal y como dijo Javier Blanco, director ejecutivo de la Secretaría Permanente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT):

“No estamos, obviamente, en condiciones de aventurar el paisaje que quedará después de la crisis, pero las cosas van a cambiar, ya están cambiando y el futuro, parece indudable, que no será igual”

La verdad es que es en foros como Fitur en los que vemos que las tendencias del sector van hacia otra dirección muy diferente de la que venimos, las situaciones no volverán a ser las mismas y no vale pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino “inter-actuar” de forma conjunta con nuevas ideas innovadoras y con ayuda de las nuevas tecnologías siempre que sea posible.

Y llegamos a la parte lúdica del evento; sin duda es la más recordada y la más comentada los días posteriores. Son días en los que nos reencontramos con clientes, colaboradores, amigos….y en los que ponemos “cara” a mucha gente con la que a lo largo del año hemos estado hablando vía mail o por teléfono, y con los que la palabra “confianza” va tomando significado.

Son momentos en los que ya compartimos algo más que proyectos, ya que junto a una buena copa de vino, cualquier diagnóstico del sector es algo más benévolo, y sobre todo son momentos en los que comenzamos a “inter-actuar” y a divagar sobre fórmulas mágicas de recuperación para cuya puesta en marcha todos tendremos que poner de nuestra parte.

Y con nuestras fórmulas mágicas para la crisis, entre reuniones de trabajo, presentaciones de nuevos proyectos, y seminarios de diversos temas, poco a poco vamos llegando a la conclusión de que….

Definitivamente en Fitur no se vende, pero …se consigue una imagen real de la situación del turismo a nivel global y se proponen iniciativas dirigidas hacia la recuperación futura… pero no la vuelta al pasado.

Gotzone Soriano