31 mayo, 2023

El valor de la gobernanza en los DTI y procesos de planificación turística

  • Los nuevos modelos turísticos obligan a las instituciones a implicar a todos los agentes del territorio para garantizar el éxito de los destinos turísticos.

  • La gobernanza turística permite mejorar la relación entre todos los actores y los procesos de participativos en materia de planificación y gestión turística.

  • En el turismo es de gran importancia incorporar procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones.

  • La gobernanza turística ayuda a construir destinos más competitivos y a alcanzar un desarrollo turístico mucho sostenible.

¿Qué es la gobernanza turística?

Pese a que no existe un consenso con respecto a la definición del término de “gobernanza” y su aplicación al turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2010, p. 22) propone la siguiente definición de gobernanza turística:

Gobernanza turística es una práctica de gobierno susceptible de medición, orientada a dirigir eficientemente al sector turístico en los distintos niveles de gobierno, mediante formas de coordinación y colaboración entre ellos para realizar las metas compartidas por redes de actores que inciden en el sector, con el fin de lograr soluciones y oportunidades, con base en acuerdos sustentados en el reconocimiento de interdependencias y responsabilidades compartidas.

Por lo tanto, y según lo establecido por Velasco González, la gobernanza, en su sentido más estricto, “se concentra en las instituciones y reglas que fijan los límites y los incentivos para la constitución y funcionamiento de redes interdependientes de actores (gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil) que actúan en ámbitos sociales determinados” (2008, p. 6).

Los cambios que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas (globalización, crisis socioeconómicas, auge del uso de las nuevas tecnologías, etc.) han conllevado la construcción de una nueva realidad y la aparición de nuevas preocupaciones, inquietudes e intereses en los grupos que conforman nuestra sociedad. Esto ha supuesto, a su vez, que las instituciones públicas sean incapaces de coordinar y gobernar los destinos turísticos con éxito por sí mismas. Consecuentemente, la gobernanza turística participativa ha ido ganando fuerza en los gobiernos locales, autonómicos y nacionales.

Hay que tener en cuenta que la gobernanza no consiste únicamente en potenciar la colaboración público-privada para mejorar el desarrollo del sector turístico de un destino concreto, sino que debe entenderse como “los procesos de decisión público-privados que van a mejorar la gestión de los conflictos que inevitablemente provoca la actividad en el destino” (Velasco González, 2008). Por lo tanto, la gobernanza permite mejorar la relación entre los actores implicados, así como también los procesos de decisión, gestión y desarrollo de lo público y colectivo.

Se hace evidente, entonces, que la gobernanza debe ser parte fundamental en la gestión y planificación de cualquier destino turístico, para la que se debe contar con la participación de todos los agentes o stakeholders del sector (sector público, privado, sector terciario, turistas y población local). De esta manera, hay mayores garantías de que los instrumentos de planificación y gestión del destino sean más efectivos y exista un consenso acerca de la visión turística del destino. De esta forma, los resultados del proceso tendrán en cuenta los intereses y necesidades de todos los agentes y contribuirán a la obtención de un destino más competitivo y sostenible, que asegure su bienestar y la generación de riqueza y empleo.

2ª Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor
2ª Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor

La gobernanza turística y su contribución al desarrollo turístico sostenible

Pero la gobernanza no solo ayuda a construir un destino más competitivo, sino que también es un factor clave en el alcance de un desarrollo turístico sostenible del destino (Pulido Fernández, 2014). En primer lugar, porque teniendo en cuenta a todos los agentes del sector se contribuye a una mayor equidad social y, como ya se ha indicado, a una mejora de su bienestar en el destino. En segundo lugar, porque permite obtener una mayor eficiencia económica y, por último, promueve una mayor conservación medioambiental. Con todo, la aplicación del modelo de gobernanza también contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

“Un destino que no está acondicionado para sus ciudadanos no lo está para los turistas” (OMT)

Como se viene apuntando a lo largo del texto, la gobernanza es una parte fundamental en cualquier proceso de planificación, como también lo son los consiguientes procesos de participación con los actores locales en las distintas fases del Plan, prueba de ello es que estos constituyen uno de los ejes vertebradores del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) diseñado por SEGITTUR y también una parte fundamental de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). De hecho, muchos de estos planes contemplan intervenciones en el ámbito de la gobernanza.

2ª Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor
2ª Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor

En DINAMIZA te ayudamos a conseguirlo

Abordar un nuevo modelo de gobernanza en el destino puede resultar abrumador, sin embargo, en Dinamiza Asesores estamos preparados para asesorarte y ayudarte a abordarlo.

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos tratado la gobernanza en numerosas ocasiones como, por ejemplo, en el lanzamiento de la experiencia Oleoturismo en España, en el proyecto ENORREGIÓN para la Dirección General de Turismo de La Rioja, en el Plan de Sostenibilidad Turística Oleotour Jaén o en el Plan de Marketing Turístico Sostenible de la Provincia de Cáceres, entre otros.

Durante los procesos de trabajo de dichos proyectos, invitamos a las instituciones a ser «más generosas», aspecto que siempre llama la atención de nuestros clientes. En este sentido impulsamos espacios de encuentro entre los distintos actores con vocación de permanencia, de modo que las instituciones cedan protagonismo en sus modelos de gobierno en beneficio de otras entidades y agentes del territorio, con el propósito de buscar el consenso y aunar esfuerzos.  Esta generosidad se convierte en una verdadera inversión para el desarrollo turístico sostenible de los destinos.

Además, usamos distintas técnicas y mecanismos de participación activa, entre los que destacamos encuestas periódicas a la población local y a los distintos subsectores del sector turístico, así como también desarrollamos acciones de comunicación, como talleres participativos y focus groups con todo el sector en los que empleamos distintas dinámicas de trabajo. En consecuencia, nos aseguramos de que los planes siempre son respaldados por todos los agentes del territorio.

Contacta con nosotros y da un paso más para convertirte en un destino turístico de referencia, donde la gobernanza turística no sea la asignatura pendiente.

BIBLIOGRAFÍA

Comparte este artículo, selecciona tu red favorita:

31 mayo, 2023

El valor de la gobernanza en los DTI y procesos de planificación turística

  • Los nuevos modelos turísticos obligan a las instituciones a implicar a todos los agentes del territorio para garantizar el éxito de los destinos turísticos.

  • La gobernanza turística permite mejorar la relación entre todos los actores y los procesos de participativos en materia de planificación y gestión turística.

  • En el turismo es de gran importancia incorporar procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones.

  • La gobernanza turística ayuda a construir destinos más competitivos y a alcanzar un desarrollo turístico mucho sostenible.

¿Qué es la gobernanza turística?

Pese a que no existe un consenso con respecto a la definición del término de “gobernanza” y su aplicación al turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT, 2010, p. 22) propone la siguiente definición de gobernanza turística:

Gobernanza turística es una práctica de gobierno susceptible de medición, orientada a dirigir eficientemente al sector turístico en los distintos niveles de gobierno, mediante formas de coordinación y colaboración entre ellos para realizar las metas compartidas por redes de actores que inciden en el sector, con el fin de lograr soluciones y oportunidades, con base en acuerdos sustentados en el reconocimiento de interdependencias y responsabilidades compartidas.

Por lo tanto, y según lo establecido por Velasco González, la gobernanza, en su sentido más estricto, “se concentra en las instituciones y reglas que fijan los límites y los incentivos para la constitución y funcionamiento de redes interdependientes de actores (gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil) que actúan en ámbitos sociales determinados” (2008, p. 6).

Los cambios que ha sufrido la sociedad en las últimas décadas (globalización, crisis socioeconómicas, auge del uso de las nuevas tecnologías, etc.) han conllevado la construcción de una nueva realidad y la aparición de nuevas preocupaciones, inquietudes e intereses en los grupos que conforman nuestra sociedad. Esto ha supuesto, a su vez, que las instituciones públicas sean incapaces de coordinar y gobernar los destinos turísticos con éxito por sí mismas. Consecuentemente, la gobernanza turística participativa ha ido ganando fuerza en los gobiernos locales, autonómicos y nacionales.

Hay que tener en cuenta que la gobernanza no consiste únicamente en potenciar la colaboración público-privada para mejorar el desarrollo del sector turístico de un destino concreto, sino que debe entenderse como “los procesos de decisión público-privados que van a mejorar la gestión de los conflictos que inevitablemente provoca la actividad en el destino” (Velasco González, 2008). Por lo tanto, la gobernanza permite mejorar la relación entre los actores implicados, así como también los procesos de decisión, gestión y desarrollo de lo público y colectivo.

Se hace evidente, entonces, que la gobernanza debe ser parte fundamental en la gestión y planificación de cualquier destino turístico, para la que se debe contar con la participación de todos los agentes o stakeholders del sector (sector público, privado, sector terciario, turistas y población local). De esta manera, hay mayores garantías de que los instrumentos de planificación y gestión del destino sean más efectivos y exista un consenso acerca de la visión turística del destino. De esta forma, los resultados del proceso tendrán en cuenta los intereses y necesidades de todos los agentes y contribuirán a la obtención de un destino más competitivo y sostenible, que asegure su bienestar y la generación de riqueza y empleo.

2ª Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor
2ª Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor

La gobernanza turística y su contribución al desarrollo turístico sostenible

Pero la gobernanza no solo ayuda a construir un destino más competitivo, sino que también es un factor clave en el alcance de un desarrollo turístico sostenible del destino (Pulido Fernández, 2014). En primer lugar, porque teniendo en cuenta a todos los agentes del sector se contribuye a una mayor equidad social y, como ya se ha indicado, a una mejora de su bienestar en el destino. En segundo lugar, porque permite obtener una mayor eficiencia económica y, por último, promueve una mayor conservación medioambiental. Con todo, la aplicación del modelo de gobernanza también contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

“Un destino que no está acondicionado para sus ciudadanos no lo está para los turistas” (OMT)

Como se viene apuntando a lo largo del texto, la gobernanza es una parte fundamental en cualquier proceso de planificación, como también lo son los consiguientes procesos de participación con los actores locales en las distintas fases del Plan, prueba de ello es que estos constituyen uno de los ejes vertebradores del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) diseñado por SEGITTUR y también una parte fundamental de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). De hecho, muchos de estos planes contemplan intervenciones en el ámbito de la gobernanza.

2ª Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor
2ª Primavera Gastronómica Castelló Ruta de Sabor

En DINAMIZA te ayudamos a conseguirlo

Abordar un nuevo modelo de gobernanza en el destino puede resultar abrumador, sin embargo, en Dinamiza Asesores estamos preparados para asesorarte y ayudarte a abordarlo.

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos tratado la gobernanza en numerosas ocasiones como, por ejemplo, en el lanzamiento de la experiencia Oleoturismo en España, en el proyecto ENORREGIÓN para la Dirección General de Turismo de La Rioja, en el Plan de Sostenibilidad Turística Oleotour Jaén o en el Plan de Marketing Turístico Sostenible de la Provincia de Cáceres, entre otros.

Durante los procesos de trabajo de dichos proyectos, invitamos a las instituciones a ser «más generosas», aspecto que siempre llama la atención de nuestros clientes. En este sentido impulsamos espacios de encuentro entre los distintos actores con vocación de permanencia, de modo que las instituciones cedan protagonismo en sus modelos de gobierno en beneficio de otras entidades y agentes del territorio, con el propósito de buscar el consenso y aunar esfuerzos.  Esta generosidad se convierte en una verdadera inversión para el desarrollo turístico sostenible de los destinos.

Además, usamos distintas técnicas y mecanismos de participación activa, entre los que destacamos encuestas periódicas a la población local y a los distintos subsectores del sector turístico, así como también desarrollamos acciones de comunicación, como talleres participativos y focus groups con todo el sector en los que empleamos distintas dinámicas de trabajo. En consecuencia, nos aseguramos de que los planes siempre son respaldados por todos los agentes del territorio.

Contacta con nosotros y da un paso más para convertirte en un destino turístico de referencia, donde la gobernanza turística no sea la asignatura pendiente.

BIBLIOGRAFÍA

Comparte este artículo, selecciona tu red favorita: