28 marzo, 2020

El enoturismo también es cosa de niños

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha confiado en nosotros una vez más para impulsar el enoturismo en la región, esta vez, apostando por uno de los segmentos clave de la demanda turística en nuestro país: el turismo familiar. Este segmento, que hoy en día supone la mitad de los turistas vacacionales que llegan a España, cuenta con una gran importancia a nivel estratégico no sólo por su volumen, sino también por su fidelidad y la capacidad de recuperación que le otorga al sector. Si siempre ha sido importante el turismo familiar, en un momento como el actual, sumidos en una importante crisis consecuencia del COVID19, estamos convencidos que los viajes de las familias a destinos relativamente cercanos, no masificados y con un fuerte componente experiencial, van a contribuir decisivamente a la recuperación económica de nuestro sector.

Con el objetivo de consolidarse como destino enoturístico de referencia y potenciar su imagen como destino vacacional, la DOCa Rioja nos ha encargado el desarrollo un Plan de Enoturismo Familiar que permita a las bodegas orientar su oferta enoturística a las escapadas en familia. Dentro de este Plan se contemplan como principales ejes de actuación la formación de los distintos profesionales en la creación de nuevos productos y propuestas orientados a las diferentes modalidades de familias y el apoyo a la comercialización de los mismos, con el diseño de la «Guía de Enoturismo en familia en la DOCa Rioja», la organización de un viaje de familiarización y la celebración de un encuentro comercial o Workshop dirigido a operadores especializados en este segmento.

Durante la jornada de formación, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, estuvimos hablando de la importancia del turismo familiar y analizamos las características de este segmento y sus hábitos de viaje, para posteriormente centrarnos en cómo podemos dar respuesta a sus necesidades desde las bodegas. Para ello, no sólo resulta importante adaptar las instalaciones y los servicios de la bodega, sino también reflexionar sobre la necesidad de diseñar nuevos productos y experiencias de enoturismo para disfrutar en familia. Asimismo, profundizamos en cómo crear visitas y verdaderas experiencias dirigidas al segmento familiar y presentamos diferentes casos de éxito que se han llevado a cabo en otras bodegas y destinos enoturísticos.

Además, tuvimos el placer de conocer la experiencia en primera persona de Bodegas Valdemar, con su «Experiencia Valdemar en familia» ; Bodega Vivanco, con los talleres infantiles «Vivanco Kids» ; Bodega Bohedal, y sus experiencias para disfrutar en familia, Bodegas Corral, con su evento «Una parada en el camino»; y CVNE, que además de presentar su servicio de ludoteca para los más pequeños, nos adelantó alguna de las novedades que lanzarán próximamente.

En este momento, estamos prestando apoyo técnico a las bodegas para consolidar sus propuestas enoturísticas orientadas a las familias y muy pronto desarrollaremos el soporte promocional que daremos a conocer a operadores y otros agentes prescriptores.

28 marzo, 2020

El enoturismo también es cosa de niños

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha confiado en nosotros una vez más para impulsar el enoturismo en la región, esta vez, apostando por uno de los segmentos clave de la demanda turística en nuestro país: el turismo familiar. Este segmento, que hoy en día supone la mitad de los turistas vacacionales que llegan a España, cuenta con una gran importancia a nivel estratégico no sólo por su volumen, sino también por su fidelidad y la capacidad de recuperación que le otorga al sector. Si siempre ha sido importante el turismo familiar, en un momento como el actual, sumidos en una importante crisis consecuencia del COVID19, estamos convencidos que los viajes de las familias a destinos relativamente cercanos, no masificados y con un fuerte componente experiencial, van a contribuir decisivamente a la recuperación económica de nuestro sector.

Con el objetivo de consolidarse como destino enoturístico de referencia y potenciar su imagen como destino vacacional, la DOCa Rioja nos ha encargado el desarrollo un Plan de Enoturismo Familiar que permita a las bodegas orientar su oferta enoturística a las escapadas en familia. Dentro de este Plan se contemplan como principales ejes de actuación la formación de los distintos profesionales en la creación de nuevos productos y propuestas orientados a las diferentes modalidades de familias y el apoyo a la comercialización de los mismos, con el diseño de la «Guía de Enoturismo en familia en la DOCa Rioja», la organización de un viaje de familiarización y la celebración de un encuentro comercial o Workshop dirigido a operadores especializados en este segmento.

Durante la jornada de formación, que tuvo lugar el pasado mes de febrero, estuvimos hablando de la importancia del turismo familiar y analizamos las características de este segmento y sus hábitos de viaje, para posteriormente centrarnos en cómo podemos dar respuesta a sus necesidades desde las bodegas. Para ello, no sólo resulta importante adaptar las instalaciones y los servicios de la bodega, sino también reflexionar sobre la necesidad de diseñar nuevos productos y experiencias de enoturismo para disfrutar en familia. Asimismo, profundizamos en cómo crear visitas y verdaderas experiencias dirigidas al segmento familiar y presentamos diferentes casos de éxito que se han llevado a cabo en otras bodegas y destinos enoturísticos.

Además, tuvimos el placer de conocer la experiencia en primera persona de Bodegas Valdemar, con su «Experiencia Valdemar en familia» ; Bodega Vivanco, con los talleres infantiles «Vivanco Kids» ; Bodega Bohedal, y sus experiencias para disfrutar en familia, Bodegas Corral, con su evento «Una parada en el camino»; y CVNE, que además de presentar su servicio de ludoteca para los más pequeños, nos adelantó alguna de las novedades que lanzarán próximamente.

En este momento, estamos prestando apoyo técnico a las bodegas para consolidar sus propuestas enoturísticas orientadas a las familias y muy pronto desarrollaremos el soporte promocional que daremos a conocer a operadores y otros agentes prescriptores.