Los resultados del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2023 han sido publicados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Esta herramienta fue desarrollada por DINAMIZA para el Consejo Regulador en 2018 con el objetivo de observar y analizar el impacto de la actividad enoturística en el conjunto de la Denominación. Desde entonces, se viene monitorizando el enoturismo de manera ininterrumpida en la región vitivinícola.
La DOCa Rioja es el único territorio español con D.O. que cuenta con un instrumento de este tipo, que permite conocer el fenómeno enoturístico en profundidad y ofrece información de gran utilidad para la planificación y gestión del destino, así como para que las propias bodegas de Rioja puedan adaptar su oferta enoturística en mayor medida a las necesidades del visitante y puedan gestionar de forma más efectiva y eficiente la línea de negocio del enoturismo.
En este post os presentamos los principales resultados del informe del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2023, que permiten observar una clara consolidación de Rioja como destino enoturístico de referencia a nivel internacional, registrando cifras que marcan récords en las series históricas.
Rioja se mantiene a la cabeza del enoturismo en España
Las bodegas de Rioja han recibido en 2023 un total de 879.423 visitas, lo que supone un incremento del 17,52% respecto a los datos del año anterior y del 2,48% respecto a 2019, año en el que se registró el máximo histórico de visitas a las bodegas del territorio. Esta cifra, por tanto, permite observar una recuperación total de la demanda enoturística con respecto a los datos anteriores a la pandemia.
El enoturismo internacional continúa su recuperación paulatina, representado en 2023 un 32,70% de la demanda total. Sin embargo, aún existe cierto margen de mejora con respecto a la demanda internacional de 2019, que se situaba en torno a 4 puntos porcentuales por encima de la actual.
Con respecto al impacto del enoturismo en el desarrollo de la región, a nivel económico se registraron unos ingresos de 185,94 millones de € (+19,55% respecto a 2022 y +7,33% en relación con 2019) derivados de la actividad enoturística, máximo en la serie histórica motivado por el mayor número de visitas recibidas, el incremento del gasto del visitante en la tienda de la bodega y la subida del precio medio de las visitas enoturísticas (+ 3,72% y +8,79%, respectivamente).
De este impacto económico total, 2,3 millones de € proceden de las actividades MICE desarrolladas por las bodegas, que cada vez apuestan en mayor medida por este tipo de turismo como desestacionalizador de la demanda.
Asimismo, a nivel social, el enoturismo se consolida como dinamizador del empleo en Rioja, generando en torno a 700 puestos de trabajo, directos e indirectos, en las bodegas.
El enoturismo es estratégico y prioritario para las bodegas
El sector percibe un gran valor en la actividad enoturística y es optimista respecto al futuro. Una gran mayoría de las bodegas afirma que la actividad enoturística les ayuda a conseguir sus objetivos empresariales y que cada día es más importante para su negocio.
Un reflejo de la prioridad estratégica que la actividad enoturística supone para las bodegas son las importantes inversiones que éstas están llevando a cabo en los últimos años para mejorar sus instalaciones y su negocio enoturístico, que se multiplican año tras año y en 2023 han alcanzado la cifra de 2 millones de €.
Además, de cara a futuro, una gran mayoría de las bodegas tienen proyectadas mejoras en su ámbito enoturístico, siendo sólo un 3% las que manifiestan que no tienen previsto realizar proyectos de mejora en este sentido.
La oferta enoturística aumenta su valor, se diversifica y mejora de manera continua
Desde hace unos años se viene observando una tendencia hacia la premiumización de los servicios y experiencias enoturísticas, que han aumentado su precio de forma considerable. En este sentido, en 2023 el precio medio de la visita estándar a bodega se sitúa en los 20,71€, mientras que el de la experiencia más premium de las bodegas llega hasta los 140,85€. Sin embargo, es necesario que este mayor precio vaya acompañado de un mayor valor en el producto ofrecido, diseñando experiencias de mayor calidad, más personalizadas, con mejores vinos, mejor servicio, etc. que justifiquen el mayor gasto del visitante.
Otro factor que permite observar la diversificación de la oferta enoturística de Rioja es la mayor importancia que las bodegas otorgan al binomio vino-gastronomía dentro de su oferta. La inclusión de la gastronomía en las experiencias enoturísticas, que supone un aumento del valor percibido por el visitante, se puede observar en el crecimiento de los Wine Bar o de la oferta gastronómica complementaria de las bodegas.
Por otro lado, la estacionalidad de la demanda enoturística justifica la necesidad de crear nuevas propuestas de enoturismo que ayuden a distribuir los flujos de visitantes a lo largo del año. En este sentido, cobra especial importancia el impulso del turismo MICE y los eventos enoturísticos. Estos últimos son, además, una fórmula de éxito para fidelizar al visitante y para atraer a públicos de todas las edades, especialmente los jóvenes. En 2023 las bodegas de Rioja celebraron más de 75 eventos enoturísticos, a los que asistieron más de 35.000 personas.
Un destino referente para descubrir una y otra vez
Rioja se reafirma un año más como locomotora y líder del enoturismo español, con un sector dinámico e innovador que refuerza su liderazgo. En 2023 fueron 204 las bodegas que abrieron sus puertas al visitante (dentro de las cuales encontramos desde bodegas familiares hasta bodegas centenarias, con calados, entre viñedos, etc.) para ofrecer numerosas y diversas propuestas enoturísticas que hacen que Rioja sea incomparable con cualquier otra región vitivinícola y el destino enoturístico que registra un mayor número de visitas anualmente.
En la diversidad reside el valor de Rioja, una región que abre sus puertas de par en par, con una hospitalidad excepcional y donde el visitante puede encontrar experiencias de enoturismo para todos los gustos y bolsillos. De hecho, tiene a su disposición un amplio catálogo de propuestas y experiencias en las que la cultura, la tradición, la innovación, los paisajes y muchos otros elementos tangibles e intangibles del territorio conviven en armonía para que el enoturista pueda elegir la versión de Rioja que desea conocer.
Los resultados del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2023 han sido publicados por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja. Esta herramienta fue desarrollada por DINAMIZA para el Consejo Regulador en 2018 con el objetivo de observar y analizar el impacto de la actividad enoturística en el conjunto de la Denominación. Desde entonces, se viene monitorizando el enoturismo de manera ininterrumpida en la región vitivinícola.
La DOCa Rioja es el único territorio español con D.O. que cuenta con un instrumento de este tipo, que permite conocer el fenómeno enoturístico en profundidad y ofrece información de gran utilidad para la planificación y gestión del destino, así como para que las propias bodegas de Rioja puedan adaptar su oferta enoturística en mayor medida a las necesidades del visitante y puedan gestionar de forma más efectiva y eficiente la línea de negocio del enoturismo.
En este post os presentamos los principales resultados del informe del Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja 2023, que permiten observar una clara consolidación de Rioja como destino enoturístico de referencia a nivel internacional, registrando cifras que marcan récords en las series históricas.
Rioja se mantiene a la cabeza del enoturismo en España
Las bodegas de Rioja han recibido en 2023 un total de 879.423 visitas, lo que supone un incremento del 17,52% respecto a los datos del año anterior y del 2,48% respecto a 2019, año en el que se registró el máximo histórico de visitas a las bodegas del territorio. Esta cifra, por tanto, permite observar una recuperación total de la demanda enoturística con respecto a los datos anteriores a la pandemia.
El enoturismo internacional continúa su recuperación paulatina, representado en 2023 un 32,70% de la demanda total. Sin embargo, aún existe cierto margen de mejora con respecto a la demanda internacional de 2019, que se situaba en torno a 4 puntos porcentuales por encima de la actual.
Con respecto al impacto del enoturismo en el desarrollo de la región, a nivel económico se registraron unos ingresos de 185,94 millones de € (+19,55% respecto a 2022 y +7,33% en relación con 2019) derivados de la actividad enoturística, máximo en la serie histórica motivado por el mayor número de visitas recibidas, el incremento del gasto del visitante en la tienda de la bodega y la subida del precio medio de las visitas enoturísticas (+ 3,72% y +8,79%, respectivamente).
De este impacto económico total, 2,3 millones de € proceden de las actividades MICE desarrolladas por las bodegas, que cada vez apuestan en mayor medida por este tipo de turismo como desestacionalizador de la demanda.
Asimismo, a nivel social, el enoturismo se consolida como dinamizador del empleo en Rioja, generando en torno a 700 puestos de trabajo, directos e indirectos, en las bodegas.
El enoturismo es estratégico y prioritario para las bodegas
El sector percibe un gran valor en la actividad enoturística y es optimista respecto al futuro. Una gran mayoría de las bodegas afirma que la actividad enoturística les ayuda a conseguir sus objetivos empresariales y que cada día es más importante para su negocio.
Un reflejo de la prioridad estratégica que la actividad enoturística supone para las bodegas son las importantes inversiones que éstas están llevando a cabo en los últimos años para mejorar sus instalaciones y su negocio enoturístico, que se multiplican año tras año y en 2023 han alcanzado la cifra de 2 millones de €.
Además, de cara a futuro, una gran mayoría de las bodegas tienen proyectadas mejoras en su ámbito enoturístico, siendo sólo un 3% las que manifiestan que no tienen previsto realizar proyectos de mejora en este sentido.
La oferta enoturística aumenta su valor, se diversifica y mejora de manera continua
Desde hace unos años se viene observando una tendencia hacia la premiumización de los servicios y experiencias enoturísticas, que han aumentado su precio de forma considerable. En este sentido, en 2023 el precio medio de la visita estándar a bodega se sitúa en los 20,71€, mientras que el de la experiencia más premium de las bodegas llega hasta los 140,85€. Sin embargo, es necesario que este mayor precio vaya acompañado de un mayor valor en el producto ofrecido, diseñando experiencias de mayor calidad, más personalizadas, con mejores vinos, mejor servicio, etc. que justifiquen el mayor gasto del visitante.
Otro factor que permite observar la diversificación de la oferta enoturística de Rioja es la mayor importancia que las bodegas otorgan al binomio vino-gastronomía dentro de su oferta. La inclusión de la gastronomía en las experiencias enoturísticas, que supone un aumento del valor percibido por el visitante, se puede observar en el crecimiento de los Wine Bar o de la oferta gastronómica complementaria de las bodegas.
Por otro lado, la estacionalidad de la demanda enoturística justifica la necesidad de crear nuevas propuestas de enoturismo que ayuden a distribuir los flujos de visitantes a lo largo del año. En este sentido, cobra especial importancia el impulso del turismo MICE y los eventos enoturísticos. Estos últimos son, además, una fórmula de éxito para fidelizar al visitante y para atraer a públicos de todas las edades, especialmente los jóvenes. En 2023 las bodegas de Rioja celebraron más de 75 eventos enoturísticos, a los que asistieron más de 35.000 personas.
Un destino referente para descubrir una y otra vez
Rioja se reafirma un año más como locomotora y líder del enoturismo español, con un sector dinámico e innovador que refuerza su liderazgo. En 2023 fueron 204 las bodegas que abrieron sus puertas al visitante (dentro de las cuales encontramos desde bodegas familiares hasta bodegas centenarias, con calados, entre viñedos, etc.) para ofrecer numerosas y diversas propuestas enoturísticas que hacen que Rioja sea incomparable con cualquier otra región vitivinícola y el destino enoturístico que registra un mayor número de visitas anualmente.
En la diversidad reside el valor de Rioja, una región que abre sus puertas de par en par, con una hospitalidad excepcional y donde el visitante puede encontrar experiencias de enoturismo para todos los gustos y bolsillos. De hecho, tiene a su disposición un amplio catálogo de propuestas y experiencias en las que la cultura, la tradición, la innovación, los paisajes y muchos otros elementos tangibles e intangibles del territorio conviven en armonía para que el enoturista pueda elegir la versión de Rioja que desea conocer.