18 octubre, 2021

Cinco regiones referentes para la creación de un destino gastronómico internacional único

Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn trabajan para crear un destino de turismo gastronómico internacional, una propuesta conjunta para impulsar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del territorio transfronterizo.  En este proyecto internacional denominado GATURI están trabajando como socios AEHN, Basquetour, La Rioja Turismo, INTIA, CCI Bayonne Pays Basque y CCI Pau Bear.

 

GASTRONOMÍA AUTÉNTICA, PRODUCTORES LOCALES Y COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

Dinamiza ha sido la empresa elegida para impulsar el turismo gastronómico de forma conjunta en estos cinco destinos, que presentan excelentes credenciales en esta materia. En las cinco regiones participantes se han identificado sectores y recursos de extraordinaria calidad con un elevado potencial de desarrollo como son la agroalimentación, el turismo y la gastronomía.

En el proyecto se han tomado como base los productores locales y los recursos gastronómicos más auténticos y genuinos del territorio conjunto como ejes para acometer la Internacionalización de la gastronomía local y los productos agroalimentarios a través de una propuesta de gastroturismo sostenible.

La cooperación transfronteriza entre los diversos territorios y agentes y nuestra labor de asistencia técnica está permitiendo la definición y creación de un destino único, creando un relato conjunto y articulando distintas propuestas de consumo del producto turístico, el viaje por las distintas regiones, lo cual facilitará el acceso de las empresas a los mercados internacionales.

En nuestro enfoque de proyecto han estado presentes los siguientes aspectos clave:

  • la concepción de la gastronomía como una dimensión cultural, histórica y sensorial asociada al territorio,
  • la calidad y diversidad de los productos que se producen en las distintas regiones y especialmente los amparados por los distintivos de calidad ligados al origen (DO, IGP, ETG y otros labels de calidad)
  • la diversidad y calidad de la oferta de hostelería (Restaurantes tradicionales, de vanguardia, alta cocina en miniatura, …) y su implicación en la divulgación de los productos locales,
  • el nivel de adecuación turística de las empresas agroalimentarias,
  • la capacidad para generar experiencias únicas en los visitantes, basadas en el conocimiento y participación de los mismos en las actividades primarias de los productores locales y otras experiencias desarrolladas en clara conexión con el patrimonio gastronómico del territorio,
  • la cooperación y el trabajo en red de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del turismo gastronómico (sector privado agroalimentario, sector turístico, hostelería, comercio, sector público, etc.), articulando productos turísticos conjuntos,
  • la innovación en todos los sectores que participan en su desarrollo,
  • la dinamización constante de cada zona productora, mediante fiestas y eventos, que destaquen los valores y atributos diferenciales del territorio y hagan del destino internacional conjunto un destino de referencia en turismo gastronómico.

 

UN DESTINO GASTRONÓMICO SOSTENIBLE E INTEGRADOR: DESDE EL ORIGEN HASTA LA MESA

El objetivo principal de este proyecto ha sido la creación de un destino turístico gastronómico único, competitivo, de calidad, sostenible e integrador de todos los recursos, destacando los atributos diferenciales de la cultura gastronómica de los distintos territorios que lo conforman, que incluya a los productores locales interesados y a toda la oferta de servicios turísticos y recursos gastronómicos más característicos, abarcando desde el origen hasta la mesa.

Este objetivo se ha desarrollado a través de un conjunto de objetivos específicos

  • Hemos analizado el potencial turístico de los principales recursos gastronómicos de cada uno de los territorios que componen el destino único para su puesta en valor.
  • Se han identificado aquellos elementos transversales que le confieren singularidad y autenticidad como destino único.
  • Se ha articulado el relato del destino, definiendo las bases y valores gastronómicos del destino conjunto, así como sus elementos clave para iniciar el proceso de planteamiento estratégico para su internacionalización.
  • Se ha conformado un amplio catálogo de propuestas de consumo del destino único dirigidas a los turistas gastronómicos, creando diversas rutas, tours y otras propuestas que articular productos conjuntos, muchos de ellos de carácter transfronterizo.
  • Se han creado los textos comerciales para el catálogo de turismo gastronómico del destino que contribuya a dar a conocer la oferta turística-gastronómica de todos los territorios que conforman el destino único.

 

VISIT GASTROH!, DESTINO DE TURISMO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL, UN AUTÉNTICO PARAÍSO 

Visit GastrOH! ha sido elegido como denominación del destino conjunto que muy pronto verá la luz en el panorama turístico internacional.  Visit GastrOH! es un territorio privilegiado, un auténtico paraíso gastronómico donde sus gentes han sabido conservar y proteger durante siglos su ingente patrimonio inmaterial, y por ende su cultura gastronómica, transmitiendo su saber hacer culinario de generación en generación. En este destino, podemos encontrar productos amparados por más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas y otros sellos de calidad diferenciada como IGP (Indicación Geográfica Protegida) o ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). Cerca de 200 establecimientos reconocidos por prestigiosas publicaciones, como la Guía Michelín, la Restaurant Magazine (The World 50 Best Restaurants), la Guía Repsol o Maestro Restaurador. Más de 600 productores e industrias agroalimentarias visitables para conocer el origen de los productos locales y degustarlos in situ, mientras descubres todos los secretos de su elaboración. Más de 500 eventos gastronómicos a lo largo de todo el año para sumergirte en la cultura gastronómica de un destino único. Más de 60 museos, centros de interpretación y granjas para aprender sobre los diferentes productos, costumbres y oficios relacionados con la gastronomía local. Pocos destinos pueden ofrecer tanta riqueza gastronómica en una extensión tan reducida.  Para nosotros ha sido un verdadero privilegio.

Os dejamos un vídeo del proyecto para que podáis conocer un poco mejor la excelente riqueza gastronómica que nos encontramos en este destino creado a ambos lados de los Pirineos.

 

18 octubre, 2021

Cinco regiones referentes para la creación de un destino gastronómico internacional único

Navarra, Euskadi, La Rioja, Pays Basque y Béarn trabajan para crear un destino de turismo gastronómico internacional, una propuesta conjunta para impulsar la competitividad de las pymes de los sectores turístico y agroalimentario del territorio transfronterizo.  En este proyecto internacional denominado GATURI están trabajando como socios AEHN, Basquetour, La Rioja Turismo, INTIA, CCI Bayonne Pays Basque y CCI Pau Bear.

 

GASTRONOMÍA AUTÉNTICA, PRODUCTORES LOCALES Y COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

Dinamiza ha sido la empresa elegida para impulsar el turismo gastronómico de forma conjunta en estos cinco destinos, que presentan excelentes credenciales en esta materia. En las cinco regiones participantes se han identificado sectores y recursos de extraordinaria calidad con un elevado potencial de desarrollo como son la agroalimentación, el turismo y la gastronomía.

En el proyecto se han tomado como base los productores locales y los recursos gastronómicos más auténticos y genuinos del territorio conjunto como ejes para acometer la Internacionalización de la gastronomía local y los productos agroalimentarios a través de una propuesta de gastroturismo sostenible.

La cooperación transfronteriza entre los diversos territorios y agentes y nuestra labor de asistencia técnica está permitiendo la definición y creación de un destino único, creando un relato conjunto y articulando distintas propuestas de consumo del producto turístico, el viaje por las distintas regiones, lo cual facilitará el acceso de las empresas a los mercados internacionales.

En nuestro enfoque de proyecto han estado presentes los siguientes aspectos clave:

  • la concepción de la gastronomía como una dimensión cultural, histórica y sensorial asociada al territorio,
  • la calidad y diversidad de los productos que se producen en las distintas regiones y especialmente los amparados por los distintivos de calidad ligados al origen (DO, IGP, ETG y otros labels de calidad)
  • la diversidad y calidad de la oferta de hostelería (Restaurantes tradicionales, de vanguardia, alta cocina en miniatura, …) y su implicación en la divulgación de los productos locales,
  • el nivel de adecuación turística de las empresas agroalimentarias,
  • la capacidad para generar experiencias únicas en los visitantes, basadas en el conocimiento y participación de los mismos en las actividades primarias de los productores locales y otras experiencias desarrolladas en clara conexión con el patrimonio gastronómico del territorio,
  • la cooperación y el trabajo en red de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del turismo gastronómico (sector privado agroalimentario, sector turístico, hostelería, comercio, sector público, etc.), articulando productos turísticos conjuntos,
  • la innovación en todos los sectores que participan en su desarrollo,
  • la dinamización constante de cada zona productora, mediante fiestas y eventos, que destaquen los valores y atributos diferenciales del territorio y hagan del destino internacional conjunto un destino de referencia en turismo gastronómico.

 

UN DESTINO GASTRONÓMICO SOSTENIBLE E INTEGRADOR: DESDE EL ORIGEN HASTA LA MESA

El objetivo principal de este proyecto ha sido la creación de un destino turístico gastronómico único, competitivo, de calidad, sostenible e integrador de todos los recursos, destacando los atributos diferenciales de la cultura gastronómica de los distintos territorios que lo conforman, que incluya a los productores locales interesados y a toda la oferta de servicios turísticos y recursos gastronómicos más característicos, abarcando desde el origen hasta la mesa.

Este objetivo se ha desarrollado a través de un conjunto de objetivos específicos

  • Hemos analizado el potencial turístico de los principales recursos gastronómicos de cada uno de los territorios que componen el destino único para su puesta en valor.
  • Se han identificado aquellos elementos transversales que le confieren singularidad y autenticidad como destino único.
  • Se ha articulado el relato del destino, definiendo las bases y valores gastronómicos del destino conjunto, así como sus elementos clave para iniciar el proceso de planteamiento estratégico para su internacionalización.
  • Se ha conformado un amplio catálogo de propuestas de consumo del destino único dirigidas a los turistas gastronómicos, creando diversas rutas, tours y otras propuestas que articular productos conjuntos, muchos de ellos de carácter transfronterizo.
  • Se han creado los textos comerciales para el catálogo de turismo gastronómico del destino que contribuya a dar a conocer la oferta turística-gastronómica de todos los territorios que conforman el destino único.

 

VISIT GASTROH!, DESTINO DE TURISMO GASTRONÓMICO INTERNACIONAL, UN AUTÉNTICO PARAÍSO 

Visit GastrOH! ha sido elegido como denominación del destino conjunto que muy pronto verá la luz en el panorama turístico internacional.  Visit GastrOH! es un territorio privilegiado, un auténtico paraíso gastronómico donde sus gentes han sabido conservar y proteger durante siglos su ingente patrimonio inmaterial, y por ende su cultura gastronómica, transmitiendo su saber hacer culinario de generación en generación. En este destino, podemos encontrar productos amparados por más de 40 Denominaciones de Origen Protegidas y otros sellos de calidad diferenciada como IGP (Indicación Geográfica Protegida) o ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). Cerca de 200 establecimientos reconocidos por prestigiosas publicaciones, como la Guía Michelín, la Restaurant Magazine (The World 50 Best Restaurants), la Guía Repsol o Maestro Restaurador. Más de 600 productores e industrias agroalimentarias visitables para conocer el origen de los productos locales y degustarlos in situ, mientras descubres todos los secretos de su elaboración. Más de 500 eventos gastronómicos a lo largo de todo el año para sumergirte en la cultura gastronómica de un destino único. Más de 60 museos, centros de interpretación y granjas para aprender sobre los diferentes productos, costumbres y oficios relacionados con la gastronomía local. Pocos destinos pueden ofrecer tanta riqueza gastronómica en una extensión tan reducida.  Para nosotros ha sido un verdadero privilegio.

Os dejamos un vídeo del proyecto para que podáis conocer un poco mejor la excelente riqueza gastronómica que nos encontramos en este destino creado a ambos lados de los Pirineos.