15 marzo, 2023

Crear un relato en turismo gastronómico

DINAMIZA, tu aliado en la construcción de tu relato de marca

  • La importancia de contar con un relato que difunda nuestros valores y elementos de diferenciación.

  • La magia del storytelling para conectar con nuestros públicos.

Si hay algo en lo que los expertos están de acuerdo es que, a la hora de comprar, decidimos con el corazón. Desde hace ya algunos años ha cobrado fuerza la técnica del storytelling, definida como el arte de contar historias y relatos capaces de despertar emociones y que permitan así transmitir un mensaje inolvidable.

Desde el ámbito del marketing, y en especial en el sector turístico, esta técnica ha sido y es muy utilizada ya que permite conectar con el público objetivo, posicionarse en la mente de los consumidores y establecer una relación rentable y duradera con los clientes.

La gastronomía y la cultura del vino han formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Conforman una gran tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación, siendo testigo de los cambios que han sufrido las sociedades y configurando un patrimonio inmaterial de grandísimo valor. El turismo enogastronómico cuenta con una oferta llena de sabores que apelan a nuestros recuerdos más lejanos e insustituibles. Por todo ello, el storytelling aplicado en este sector permite a los consumidores, desde tempranas fases del customer journey, conectar con las tradiciones de los pueblos, sus productos, sus gentes y sus paisajes. En este punto, es importante contar con la población local para construir este relato, ya que ellos van a ser partícipes de esta oferta. Además, contar con su colaboración va a propiciar la creación de un sentimiento de identidad y orgullo de pertenencia entre ella.

Un relato con cuatro elementos esenciales

Para poder construir este relato es necesario tener muy claros cuatro aspectos:

  • La base de todo el proceso es la propia construcción del mensaje y la identificación de esa palanca emocional. Es necesario tener claros los conceptos que se quieren transmitir y en qué orden hacerlo para poder comunicarlos bien y atraer e impactar a los públicos. De esta manera, se fomentará el recuerdo. Esto puede ser contar tu historia, la de tu destino o empresa enogastronómica, y la de los productos y servicios que ofreces, reflejando en ello tu misión, visión y valores. Construye una moraleja para tu historia, como si de un cuento infantil se tratara y hazle una promesa que puedas cumplir a tu audiencia.
  • El ambiente o contexto es otro elemento importante por definir. Situar a los clientes en un tiempo y en un entorno o espacio concretos favorecerá que les sea más fácil entender y conectar con el mensaje que se intenta transmitir. Presentarles los paisajes del destino (sus campos de cultivo, sus montes, sus playas, sus calles, etc.) o las instalaciones de tu empresa, desde los cuales les vas a contar tu historia, a los que ellos mismos se trasladarán y donde podrán conocer de primera mano tu oferta.
  • Identificar los personajes o protagonistas de la historia, determinar quiénes van a ser los intermediarios entre tu marca, la historia y el cliente, lo que fomentará la generación de empatía entre los públicos y una gran conexión con ellos. Darles a conocer a los diferentes agentes de tu destino enogastronómico o al equipo de tu empresa, sus oficios milenarios, las tareas de su día a día, las relaciones que existen entre ellos, su carácter y personalidad… En definitiva, otorgarles un componente humano, para que puedan reconocerse a ellos mismos a través de estos personajes tan humanos que les generen confianza.
  • Finalmente, es crucial definir un conflicto al que se enfrentan estos protagonistas y que puedan solucionar con los productos, servicios y/o experiencias que se les ofrecen, tu marca es la guía. Debe ser un reto o problema complejo para despertar el interés de los públicos y relacionado con experiencias con las que puedan identificarse para así apelar sus emociones. De esta forma, se alcanzará un mayor impacto y una mayor conexión con lo que se les está contando. Se trata de narrar la lucha que atraviesan tus protagonistas, el desafío al que se enfrentan, cuya resolución mantenga a tu audiencia en vilo hasta su descubrimiento y les sirva como llamada a la acción.

Los beneficios del proceso y las claves del éxito

Dentro de la industria turística, en Dinamiza Asesores tenemos una larga trayectoria en el ámbito del turismo enogastronómico y nuestra experiencia nos ha permitido conocer de primera mano cuáles son los beneficios de usar esta técnica.

Para empezar, el hecho de comunicar en forma de relato lo que tu empresa o destino ofrece, las necesidades que cubre y los problemas que soluciona, favorece un mayor alcance e impacto del mensaje entre tu audiencia, a la vez que otorga autenticidad y permite una mayor y mejor comprensión del mismo. Además, dentro de un sector con una oferta tan amplia, el storytelling va a ayudarte a diferenciar tu marca y a que sea recordada, a la vez que contribuirá a que los consumidores pasen de verte como una opción más a soñar con poder adquirir y consumir tu producto. Asimismo, te va a permitir generar y brindar una experiencia especial y extraordinaria con tu marca enogastronómica, crear valor añadido y mejorar tu posición de mercado con respecto a las demás marcas. Finalmente, a partir de todo ello, vas a poder crear relaciones más rentables y duraderas con tus públicos.

Pero… ¿dónde está la clave? Para poder disfrutar de estos principales beneficios, la construcción y comunicación del relato no debe responder solo a los cuatro aspectos o elementos básicos expuestos anteriormente, sino que debe tener en cuenta también la identidad de tu marca. Para ello, es necesario que el relato esté alineado con tus valores, tu ADN y personalidad, que exista coherencia entre lo que eres, lo que quieres comunicar y la forma en la que lo haces. También debes conocer cuáles son las necesidades de tu público objetivo y adaptar la historia a ellas, de esta manera aportará un valor único a tu audiencia.

DINAMIZA, tu aliado en la construcción de tu relato de marca

En DINAMIZA somos grandes conocedores del mercado turístico enogastronómico y hemos asesorado a empresas y destinos punteros del sector, acompañándolas en todo el proceso. Solo por citar algunos ejemplos, hemos trabajado con Castelló Ruta de Sabor, La Rioja, VISITGastroh! y Codorniu.

Si quieres dar a conocer tu marca y que ésta aporte un valor añadido a tus clientes, o si tienes dudas acerca de cómo empezar, ¡no dudes en contactar con nosotros! Te ayudamos a construir tu relato para dinamizar tu marca con todos sus valores y en línea con las necesidades de tus clientes, para mejorar tu posicionamiento.

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15 marzo, 2023

Crear un relato en turismo gastronómico

DINAMIZA, tu aliado en la construcción de tu relato de marca

  • La importancia de contar con un relato que difunda nuestros valores y elementos de diferenciación.

  • La magia del storytelling para conectar con nuestros públicos.

Si hay algo en lo que los expertos están de acuerdo es que, a la hora de comprar, decidimos con el corazón. Desde hace ya algunos años ha cobrado fuerza la técnica del storytelling, definida como el arte de contar historias y relatos capaces de despertar emociones y que permitan así transmitir un mensaje inolvidable.

Desde el ámbito del marketing, y en especial en el sector turístico, esta técnica ha sido y es muy utilizada ya que permite conectar con el público objetivo, posicionarse en la mente de los consumidores y establecer una relación rentable y duradera con los clientes.

La gastronomía y la cultura del vino han formado parte de la historia de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Conforman una gran tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación, siendo testigo de los cambios que han sufrido las sociedades y configurando un patrimonio inmaterial de grandísimo valor. El turismo enogastronómico cuenta con una oferta llena de sabores que apelan a nuestros recuerdos más lejanos e insustituibles. Por todo ello, el storytelling aplicado en este sector permite a los consumidores, desde tempranas fases del customer journey, conectar con las tradiciones de los pueblos, sus productos, sus gentes y sus paisajes. En este punto, es importante contar con la población local para construir este relato, ya que ellos van a ser partícipes de esta oferta. Además, contar con su colaboración va a propiciar la creación de un sentimiento de identidad y orgullo de pertenencia entre ella.

Un relato con cuatro elementos esenciales

Para poder construir este relato es necesario tener muy claros cuatro aspectos:

  • La base de todo el proceso es la propia construcción del mensaje y la identificación de esa palanca emocional. Es necesario tener claros los conceptos que se quieren transmitir y en qué orden hacerlo para poder comunicarlos bien y atraer e impactar a los públicos. De esta manera, se fomentará el recuerdo. Esto puede ser contar tu historia, la de tu destino o empresa enogastronómica, y la de los productos y servicios que ofreces, reflejando en ello tu misión, visión y valores. Construye una moraleja para tu historia, como si de un cuento infantil se tratara y hazle una promesa que puedas cumplir a tu audiencia.
  • El ambiente o contexto es otro elemento importante por definir. Situar a los clientes en un tiempo y en un entorno o espacio concretos favorecerá que les sea más fácil entender y conectar con el mensaje que se intenta transmitir. Presentarles los paisajes del destino (sus campos de cultivo, sus montes, sus playas, sus calles, etc.) o las instalaciones de tu empresa, desde los cuales les vas a contar tu historia, a los que ellos mismos se trasladarán y donde podrán conocer de primera mano tu oferta.
  • Identificar los personajes o protagonistas de la historia, determinar quiénes van a ser los intermediarios entre tu marca, la historia y el cliente, lo que fomentará la generación de empatía entre los públicos y una gran conexión con ellos. Darles a conocer a los diferentes agentes de tu destino enogastronómico o al equipo de tu empresa, sus oficios milenarios, las tareas de su día a día, las relaciones que existen entre ellos, su carácter y personalidad… En definitiva, otorgarles un componente humano, para que puedan reconocerse a ellos mismos a través de estos personajes tan humanos que les generen confianza.
  • Finalmente, es crucial definir un conflicto al que se enfrentan estos protagonistas y que puedan solucionar con los productos, servicios y/o experiencias que se les ofrecen, tu marca es la guía. Debe ser un reto o problema complejo para despertar el interés de los públicos y relacionado con experiencias con las que puedan identificarse para así apelar sus emociones. De esta forma, se alcanzará un mayor impacto y una mayor conexión con lo que se les está contando. Se trata de narrar la lucha que atraviesan tus protagonistas, el desafío al que se enfrentan, cuya resolución mantenga a tu audiencia en vilo hasta su descubrimiento y les sirva como llamada a la acción.

Los beneficios del proceso y las claves del éxito

Dentro de la industria turística, en Dinamiza Asesores tenemos una larga trayectoria en el ámbito del turismo enogastronómico y nuestra experiencia nos ha permitido conocer de primera mano cuáles son los beneficios de usar esta técnica.

Para empezar, el hecho de comunicar en forma de relato lo que tu empresa o destino ofrece, las necesidades que cubre y los problemas que soluciona, favorece un mayor alcance e impacto del mensaje entre tu audiencia, a la vez que otorga autenticidad y permite una mayor y mejor comprensión del mismo. Además, dentro de un sector con una oferta tan amplia, el storytelling va a ayudarte a diferenciar tu marca y a que sea recordada, a la vez que contribuirá a que los consumidores pasen de verte como una opción más a soñar con poder adquirir y consumir tu producto. Asimismo, te va a permitir generar y brindar una experiencia especial y extraordinaria con tu marca enogastronómica, crear valor añadido y mejorar tu posición de mercado con respecto a las demás marcas. Finalmente, a partir de todo ello, vas a poder crear relaciones más rentables y duraderas con tus públicos.

Pero… ¿dónde está la clave? Para poder disfrutar de estos principales beneficios, la construcción y comunicación del relato no debe responder solo a los cuatro aspectos o elementos básicos expuestos anteriormente, sino que debe tener en cuenta también la identidad de tu marca. Para ello, es necesario que el relato esté alineado con tus valores, tu ADN y personalidad, que exista coherencia entre lo que eres, lo que quieres comunicar y la forma en la que lo haces. También debes conocer cuáles son las necesidades de tu público objetivo y adaptar la historia a ellas, de esta manera aportará un valor único a tu audiencia.

DINAMIZA, tu aliado en la construcción de tu relato de marca

En DINAMIZA somos grandes conocedores del mercado turístico enogastronómico y hemos asesorado a empresas y destinos punteros del sector, acompañándolas en todo el proceso. Solo por citar algunos ejemplos, hemos trabajado con Castelló Ruta de Sabor, La Rioja, VISITGastroh! y Codorniu.

Si quieres dar a conocer tu marca y que ésta aporte un valor añadido a tus clientes, o si tienes dudas acerca de cómo empezar, ¡no dudes en contactar con nosotros! Te ayudamos a construir tu relato para dinamizar tu marca con todos sus valores y en línea con las necesidades de tus clientes, para mejorar tu posicionamiento.

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