Los pasados 15 y 16 de julio tuvo lugar el primer Foro Internacional de Turismo Gastronómico en el Palacio de Miramar de San Sebastián-Donostia. Esa cita nos permitió conocer los distintos proyectos y tendencias que se están dando en materia de turismo gastronómico en algunos de los destinos más representativos, además de conocer de mano de sus responsables las diferentes políticas de promoción y desarrollo del turismo gastronómico. Teníamos pendiente compartir con vosotros algunas de las conclusiones del Foro y publicamos una primera entrada para compartir con vosotros parte de lo aprendido.
Desde hace varios años, existe una gran inquietud y concienciación en la mayor parte de los destinos turísticos por aprovechar las grandes oportunidades que ofrece la gastronomía, habida cuenta de la importancia creciente que le otorgamos los viajeros. Y es que los turistas, cada vez demandamos más la autenticidad y singularidad de los productos gastronómicos de cada región, queremos vivir experiencias culinarias y en definitiva disfrutar. Es evidente que el mercado turístico ha cambiado y los destinos están obligados a extraer todo el potencial gastronómico que poseen, no solo por el beneficio de contar con nuevos productos acordes a la demanda sino también de contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas productoras. El mejor ejemplo lo constituyen las Rutas del Vino, las cuales ponen en valor el vino y contribuyen al desarrollo turístico de las zonas vitivinícolas implicando a un buen número de agentes.
Centrándonos en la primera jornada del Foro, en la apertura institucional por parte de Arantza Madariaga, directora de Basquetour, manifestó que “Euskadi busca ser un destino enogastronómico referente a nivel mundial. Para eso, es importante conocer que están haciendo otros destinos e ilustrarnos de sus buenas prácticas”. Estuvo acompañada de Itziar Epalza, Viceconsejera del Gobierno Vasco, Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Ramón Ramos, Director del Patronato de Costa Brava, y Juan Etxebarria, subdirector de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
Entrando en el programa, Iker Urcelay, técnico de producto Basquetour, abrió la mesa, destacando los principales avances experimentados en el proyecto estrella del País Vasco, el Club de producto “Euskadi Gastronomika”; proyecto de desarrollo turístico que está implicando a todas las comarcas con el fin de convertir en producto el ingente patrimonio gastronómico vasco, para destacar los principales valores diferenciales arraigados a la cultura gastronómica vasca. Esta iniciativa supone el fomento de sinergias entre los tres sectores de la economía, primario, secundario y terciario, para crear un verdadero producto que abarca desde el origen hasta la mesa, contribuyendo al desarrollo de todos los territorios de Euskadi.
Posteriormente, dio paso a a Manuel Romero, Director de DINAMIZA, quien presentó una radiografía del turismo gastronómico a nivel nacional y europeo, el enorme potencial de Europa y España; analizando los proyectos más representativos, las políticas turísticas en la materia, los eventos más representativos, quien destacó también algunos de los errores que se están comentiendo. Destacó que “ La gastronomía es la expresión de la cultura, la seña de identidad y el reflejo del estilo de vida de un pueblo y es a su vez el legado de un nuevo arte”. Entre sus mensajes también estaba el hecho de que «la gastronomía va mucho más allá del mero hecho de comer bien. La gastronomía nos ofrece un viaje apasionante basado en la cultura y en la naturaleza que nos permite vivir miles de experiencias de lo más variopintas y dónde podemos encontrar muchísimas sensaciones. Por ello, el turismo gastronómico es un turismo cada vez más demandado por los ciudadanos. Durante su periodo vacacional, éstos valoran encontrar productos gastronómicos, productos con características de calidad atribuibles al origen o elaboraciones culinarias tradicionales propias del lugar de visita. Así, “la gastronomía se ha convertido en una de las motivaciones principales para viajar” y cuando se viaja por otras razones, casi siempre la gastronomía influye decisivamente en la elección del destino. Destacó también, que «Se trata de un producto turístico muy transversal ya que afecta a todo tipo de servicios como son los restaurantes, los hoteles, los museos, productores, empresas de actividades, etc. y por ello, es fundamental seguir impulsando este tipo de turismo”.
Asimismo, Manuel Romero habló sobre el extraordinario potencial del turismo gastronómico en España. Es uno de los destinos que más turistas gastronómicos acoge con 7,4 millones de personas el pasado 2013. Además de los paisajes formidables y cambiantes, España tiene muchos productos singulares y unas industrias agroalimentarias cada vez más preparadas para la visita. De igual manera, “nuestro sector hostelero es un sector muy potente y contamos con grandes cocineros que nos dan nombre y prestigio”. Ante esta realidad y en vista de que puede convertirse en uno de los destinos referentes, España está desarrollando diversas iniciativas para impulsar el turismo gastronómico. Los proyectos más destacados son el de Rutas del Vino de España, las Rutas del Jamón Ibérico, el proyecto Saborea España y en el caso de Pais Vasco, Euskadi Gastronómica. Todas ellas, junto con los diferentes planes estratégicos que se están desarrollando, buscan seguir impulsando la gastronomía. Asimismo, y en lo que a Europa se refiere, “la gastronomía también está adquiriendo cada vez más fuera y se está poniendo el foco en el turismo gastronómico”. Para finalizar, Manuel Romero, subrayó lo importante que es trabajar en red; crear productos turísticos que contribuyan al desarrollo de las comarcas y potenciar los productos locales. Desde DINAMIZA se ha venido trabajando con los primeros destinos en esta línea, así como en la dinamización de territorios con eventos y actividades que contribuirán a que pueda convertirse en referente”.
A continuación, Patrick Torrent, Manel Casanovas y Ramón Ramos, centraron sus exposiciones en la importancia de la cultura gastronómica en Cataluña, Barcelona y Costa Brava, respectivamente. Se está haciendo una apuesta a diferentes niveles para potenciar las «cuinas catalanas» profundizando en las raíces de las distintas comarcas. Patric Torrent, presentó el proyecto de Hoteles Gastronómicos de Cataluña. Estos hoteles, al igual que ocurre con el producto de cualquier tipo de establecimiento enogastronómico, debe seguir unos valores que se alineen con nuestra filosofía de empresa, que enganchen, que cuenten una historia que emocione al cliente. Ramón Ramos destacó la eclosión gastronómica que está viviendo la Costa Brava, gracias sobre todo a El Celler de Can Roca, y cómo desde el Patronato de Turismo Costa Brava se están creando productos gastronómicos, como la Ruta del Vi de L’Empordà. Ramón destacó la necesidad de crear experiencias auténticas que liguen a los visitantes con la cocina del destino, de aprovechar la marca que nos identifica basada en el segundo mejor restaurante del mundo (anteriormente el primero) y los recursos de los que disponemos, y así explotarlos al máximo. Para ello es importante contar con un trabajo conjunto público-privado que permita la creación de, por ejemplo, clubs de productos, acciones promocionales, etc; o, si queremos ir más allá establecer una marca de producto pasando de la segmentación a la microsegmentación. También pudimos disfrutar de un almuerzo bajo el lema “Euskadi Gastronómica”, en el que se maridaron sidras, txakolis y vinos de Rioja Alavesa con Queso Idiazábal , Xaxus y Cigarrillos de Tolosa, entre otros productos, que permitió a los asistentes acercarse un poco más a la cultura gastronómica vasca.
Jordi Tresserras y Juan Carlos Matamala, quienes desarrollaron el 3rd International Congress Unitwin Network Unesco Chair “Culture, Tourism, Development”, trabajan el turismo gastronómico desde el mundo académico para crear una cultura gastronómica real en cada destino, identificando todo el patrimonio relacionado con estos recursos tan valiosos, como la cocina, los restaurantes, mercados, museos, rutas, actividades… que hagan que el turista compre, deguste, descubra, participe, experimente, en definitiva, que lo motive. También nos dieron algunas claves que para ellos han marcado su hoja de ruta: Desarrollo y potenciación de marcas de calidad, creación de indicadores que muestran la satisfacción del visitante, el impulso por la creación de programas educativos, incentivar la investigación a través de programas para jóvenes, potenciar las alianzas entre sectores.
Y Xavier Roget, que nos explicó a modo de ejemplo el programa que aúna aspectos gastronómicos y ambientales “Parc a Taula”, proyecto que pretende transportar la gastronomía a los parques naturales de Cataluña. Y vosotros, ¿cómo veis el desarrollo del turismo gastronómico en vuestros destinos? Por último, si os parecido interesante esta entrada, no dejéis de compartirla.
Los pasados 15 y 16 de julio tuvo lugar el primer Foro Internacional de Turismo Gastronómico en el Palacio de Miramar de San Sebastián-Donostia. Esa cita nos permitió conocer los distintos proyectos y tendencias que se están dando en materia de turismo gastronómico en algunos de los destinos más representativos, además de conocer de mano de sus responsables las diferentes políticas de promoción y desarrollo del turismo gastronómico. Teníamos pendiente compartir con vosotros algunas de las conclusiones del Foro y publicamos una primera entrada para compartir con vosotros parte de lo aprendido.
Desde hace varios años, existe una gran inquietud y concienciación en la mayor parte de los destinos turísticos por aprovechar las grandes oportunidades que ofrece la gastronomía, habida cuenta de la importancia creciente que le otorgamos los viajeros. Y es que los turistas, cada vez demandamos más la autenticidad y singularidad de los productos gastronómicos de cada región, queremos vivir experiencias culinarias y en definitiva disfrutar. Es evidente que el mercado turístico ha cambiado y los destinos están obligados a extraer todo el potencial gastronómico que poseen, no solo por el beneficio de contar con nuevos productos acordes a la demanda sino también de contribuir al desarrollo socioeconómico de las zonas productoras. El mejor ejemplo lo constituyen las Rutas del Vino, las cuales ponen en valor el vino y contribuyen al desarrollo turístico de las zonas vitivinícolas implicando a un buen número de agentes.
Centrándonos en la primera jornada del Foro, en la apertura institucional por parte de Arantza Madariaga, directora de Basquetour, manifestó que “Euskadi busca ser un destino enogastronómico referente a nivel mundial. Para eso, es importante conocer que están haciendo otros destinos e ilustrarnos de sus buenas prácticas”. Estuvo acompañada de Itziar Epalza, Viceconsejera del Gobierno Vasco, Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Ramón Ramos, Director del Patronato de Costa Brava, y Juan Etxebarria, subdirector de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.
Entrando en el programa, Iker Urcelay, técnico de producto Basquetour, abrió la mesa, destacando los principales avances experimentados en el proyecto estrella del País Vasco, el Club de producto “Euskadi Gastronomika”; proyecto de desarrollo turístico que está implicando a todas las comarcas con el fin de convertir en producto el ingente patrimonio gastronómico vasco, para destacar los principales valores diferenciales arraigados a la cultura gastronómica vasca. Esta iniciativa supone el fomento de sinergias entre los tres sectores de la economía, primario, secundario y terciario, para crear un verdadero producto que abarca desde el origen hasta la mesa, contribuyendo al desarrollo de todos los territorios de Euskadi.
Posteriormente, dio paso a a Manuel Romero, Director de DINAMIZA, quien presentó una radiografía del turismo gastronómico a nivel nacional y europeo, el enorme potencial de Europa y España; analizando los proyectos más representativos, las políticas turísticas en la materia, los eventos más representativos, quien destacó también algunos de los errores que se están comentiendo. Destacó que “ La gastronomía es la expresión de la cultura, la seña de identidad y el reflejo del estilo de vida de un pueblo y es a su vez el legado de un nuevo arte”. Entre sus mensajes también estaba el hecho de que «la gastronomía va mucho más allá del mero hecho de comer bien. La gastronomía nos ofrece un viaje apasionante basado en la cultura y en la naturaleza que nos permite vivir miles de experiencias de lo más variopintas y dónde podemos encontrar muchísimas sensaciones. Por ello, el turismo gastronómico es un turismo cada vez más demandado por los ciudadanos. Durante su periodo vacacional, éstos valoran encontrar productos gastronómicos, productos con características de calidad atribuibles al origen o elaboraciones culinarias tradicionales propias del lugar de visita. Así, “la gastronomía se ha convertido en una de las motivaciones principales para viajar” y cuando se viaja por otras razones, casi siempre la gastronomía influye decisivamente en la elección del destino. Destacó también, que «Se trata de un producto turístico muy transversal ya que afecta a todo tipo de servicios como son los restaurantes, los hoteles, los museos, productores, empresas de actividades, etc. y por ello, es fundamental seguir impulsando este tipo de turismo”.
Asimismo, Manuel Romero habló sobre el extraordinario potencial del turismo gastronómico en España. Es uno de los destinos que más turistas gastronómicos acoge con 7,4 millones de personas el pasado 2013. Además de los paisajes formidables y cambiantes, España tiene muchos productos singulares y unas industrias agroalimentarias cada vez más preparadas para la visita. De igual manera, “nuestro sector hostelero es un sector muy potente y contamos con grandes cocineros que nos dan nombre y prestigio”. Ante esta realidad y en vista de que puede convertirse en uno de los destinos referentes, España está desarrollando diversas iniciativas para impulsar el turismo gastronómico. Los proyectos más destacados son el de Rutas del Vino de España, las Rutas del Jamón Ibérico, el proyecto Saborea España y en el caso de Pais Vasco, Euskadi Gastronómica. Todas ellas, junto con los diferentes planes estratégicos que se están desarrollando, buscan seguir impulsando la gastronomía. Asimismo, y en lo que a Europa se refiere, “la gastronomía también está adquiriendo cada vez más fuera y se está poniendo el foco en el turismo gastronómico”. Para finalizar, Manuel Romero, subrayó lo importante que es trabajar en red; crear productos turísticos que contribuyan al desarrollo de las comarcas y potenciar los productos locales. Desde DINAMIZA se ha venido trabajando con los primeros destinos en esta línea, así como en la dinamización de territorios con eventos y actividades que contribuirán a que pueda convertirse en referente”.
A continuación, Patrick Torrent, Manel Casanovas y Ramón Ramos, centraron sus exposiciones en la importancia de la cultura gastronómica en Cataluña, Barcelona y Costa Brava, respectivamente. Se está haciendo una apuesta a diferentes niveles para potenciar las «cuinas catalanas» profundizando en las raíces de las distintas comarcas. Patric Torrent, presentó el proyecto de Hoteles Gastronómicos de Cataluña. Estos hoteles, al igual que ocurre con el producto de cualquier tipo de establecimiento enogastronómico, debe seguir unos valores que se alineen con nuestra filosofía de empresa, que enganchen, que cuenten una historia que emocione al cliente. Ramón Ramos destacó la eclosión gastronómica que está viviendo la Costa Brava, gracias sobre todo a El Celler de Can Roca, y cómo desde el Patronato de Turismo Costa Brava se están creando productos gastronómicos, como la Ruta del Vi de L’Empordà. Ramón destacó la necesidad de crear experiencias auténticas que liguen a los visitantes con la cocina del destino, de aprovechar la marca que nos identifica basada en el segundo mejor restaurante del mundo (anteriormente el primero) y los recursos de los que disponemos, y así explotarlos al máximo. Para ello es importante contar con un trabajo conjunto público-privado que permita la creación de, por ejemplo, clubs de productos, acciones promocionales, etc; o, si queremos ir más allá establecer una marca de producto pasando de la segmentación a la microsegmentación. También pudimos disfrutar de un almuerzo bajo el lema “Euskadi Gastronómica”, en el que se maridaron sidras, txakolis y vinos de Rioja Alavesa con Queso Idiazábal , Xaxus y Cigarrillos de Tolosa, entre otros productos, que permitió a los asistentes acercarse un poco más a la cultura gastronómica vasca.
Jordi Tresserras y Juan Carlos Matamala, quienes desarrollaron el 3rd International Congress Unitwin Network Unesco Chair “Culture, Tourism, Development”, trabajan el turismo gastronómico desde el mundo académico para crear una cultura gastronómica real en cada destino, identificando todo el patrimonio relacionado con estos recursos tan valiosos, como la cocina, los restaurantes, mercados, museos, rutas, actividades… que hagan que el turista compre, deguste, descubra, participe, experimente, en definitiva, que lo motive. También nos dieron algunas claves que para ellos han marcado su hoja de ruta: Desarrollo y potenciación de marcas de calidad, creación de indicadores que muestran la satisfacción del visitante, el impulso por la creación de programas educativos, incentivar la investigación a través de programas para jóvenes, potenciar las alianzas entre sectores.
Y Xavier Roget, que nos explicó a modo de ejemplo el programa que aúna aspectos gastronómicos y ambientales “Parc a Taula”, proyecto que pretende transportar la gastronomía a los parques naturales de Cataluña. Y vosotros, ¿cómo veis el desarrollo del turismo gastronómico en vuestros destinos? Por último, si os parecido interesante esta entrada, no dejéis de compartirla.