4 febrero, 2016

¿Cómo pueden adaptarse las bodegas a un mercado en constante cambio y evolución?

Como sabéis, para DINAMIZA el enoturismo, más que un ámbito de trabajo, es una pasión. Fruto de los trabajos desarrollados con muchas bodegas y rutas del vino a lo largo y ancho de España y en otros países, el turismo del vino nos ha llevado a acercarnos más y más a este apasionante mundo del vino.  En estos años intensos, estamos viendo cómo muchas bodegas se adaptan a un escenario cada vez más complejo y competitivo, en el que el cliente es el foco o protagonista de todas las acciones y cada vez juega un papel mucho más importante en todos los sentidos.  Tenemos que centrarnos en él de distintas formas.

En materia de enoturismo, un buen número de bodegas no han hecho más que abrir sus puertas, otras lo han convertido en una verdadera línea de negocio y además lo rentabilizan, otras quieren pero no saben cómo pueden hacerlo. Algunas incluso están dando marcha atrás y empiezan a pensar que el enoturismo no va con ellas.  En resumen: ¿Aciertos? Muchísimos. Sobre todo cuando el foco es el cliente. ¿Errores? Muchísimos también. La clave es aprender de la experiencia,  alinear nuestras estrategias y avanzar con un plan de acción claro. Cuando se quiere hacer bien y se trabaja con rigor, los resultados llegan. Pero no es cuestión de suerte, sino de saber hacer y rigor en la gestión y marketing del enoturismo.  Lo que hoy en día está fuera de toda duda es el importante papel que juega el enoturismo en la creación de marca de la bodega, en su labor de ayuda a la venta del vino y la oportunidad que supone para crear cultura del vino y acercarlo a los jóvenes.

Me gusta el vino

Del mismo modo, son muchas las bodegas que se han subido ya al carro de las redes sociales y el mundo online, ofreciendo a sus clientes  reales y potenciales la oportunidad de interactuar directamente con ellas. Aunque lo más importante es la oportunidad que se abre en términos de potenciación de marca, proyectando sus valores y atributos diferenciales y, por supuesto, en materia de comercialización, manteniendo sus productos a la venta 24/7. Disponer de canales de venta y desarrollar una comunicación interactiva con tus clientes, te permite conocer mucho mejor sus hábitos de consumo, preferencias y nos permite actuar para formar parte de su vida.

Por último, aunque no menos importante, se han trabajado en mayor medida las marcas. De hecho, se hace cada vez de una forma más consciente, más creativa, más original, pensando en llegar a todos los públicos, sin perder la identidad y proyectando tus atributos diferenciales.

En cualquier caso, aunque hemos visto grandes avances, como apuntábamos anteriormente, creemos que existen muchos establecimientos con grandes márgenes para la mejora, que  a pesar de contar con un gran producto enológico, con un gran vino, no conectan del todo con el mercado, ni logran vender al precio que realmente correspondería. Lógicamente este hecho está relacionado con numerosos aspectos en los que nosotros creemos que podemos ayudar en gran medida al sector. No en vano, cada vez son más los aspectos a tener en cuenta y muchos de ellos resultan complejos.

Así, hemos decidido dar un paso adelante, propiciando la creación de eWinery, una alianza DINAMIZA-CREAKTIVA, como fórmula para reunir a un equipo multidisciplinar, con una larga trayectoria en marketing, diseño gráfico y web, enoturismo, social media, etc…

 

Marketing bodegas

 

Desde eWinery, le prestamos apoyo en aspectos tan relevantes como el diseño de su web, su tienda online, su canal de reservas de visitas, la planificación y gestión de marketing, comunicación y redes sociales, hasta el asesoramiento en enoturismo o el diseño de tiendas y espacios visitables.

Todos nuestros esfuerzos se centran en darle un mayor valor añadido a los vinos y a la bodega en su conjunto, orientándonos mucho más a sus clientes, atendiendo a los cambios que se producen en el mercado.

Uno de nuestros primeros trabajos ha sido la web comercial de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez. 

4 febrero, 2016

¿Cómo pueden adaptarse las bodegas a un mercado en constante cambio y evolución?

Como sabéis, para DINAMIZA el enoturismo, más que un ámbito de trabajo, es una pasión. Fruto de los trabajos desarrollados con muchas bodegas y rutas del vino a lo largo y ancho de España y en otros países, el turismo del vino nos ha llevado a acercarnos más y más a este apasionante mundo del vino.  En estos años intensos, estamos viendo cómo muchas bodegas se adaptan a un escenario cada vez más complejo y competitivo, en el que el cliente es el foco o protagonista de todas las acciones y cada vez juega un papel mucho más importante en todos los sentidos.  Tenemos que centrarnos en él de distintas formas.

En materia de enoturismo, un buen número de bodegas no han hecho más que abrir sus puertas, otras lo han convertido en una verdadera línea de negocio y además lo rentabilizan, otras quieren pero no saben cómo pueden hacerlo. Algunas incluso están dando marcha atrás y empiezan a pensar que el enoturismo no va con ellas.  En resumen: ¿Aciertos? Muchísimos. Sobre todo cuando el foco es el cliente. ¿Errores? Muchísimos también. La clave es aprender de la experiencia,  alinear nuestras estrategias y avanzar con un plan de acción claro. Cuando se quiere hacer bien y se trabaja con rigor, los resultados llegan. Pero no es cuestión de suerte, sino de saber hacer y rigor en la gestión y marketing del enoturismo.  Lo que hoy en día está fuera de toda duda es el importante papel que juega el enoturismo en la creación de marca de la bodega, en su labor de ayuda a la venta del vino y la oportunidad que supone para crear cultura del vino y acercarlo a los jóvenes.

Me gusta el vino

Del mismo modo, son muchas las bodegas que se han subido ya al carro de las redes sociales y el mundo online, ofreciendo a sus clientes  reales y potenciales la oportunidad de interactuar directamente con ellas. Aunque lo más importante es la oportunidad que se abre en términos de potenciación de marca, proyectando sus valores y atributos diferenciales y, por supuesto, en materia de comercialización, manteniendo sus productos a la venta 24/7. Disponer de canales de venta y desarrollar una comunicación interactiva con tus clientes, te permite conocer mucho mejor sus hábitos de consumo, preferencias y nos permite actuar para formar parte de su vida.

Por último, aunque no menos importante, se han trabajado en mayor medida las marcas. De hecho, se hace cada vez de una forma más consciente, más creativa, más original, pensando en llegar a todos los públicos, sin perder la identidad y proyectando tus atributos diferenciales.

En cualquier caso, aunque hemos visto grandes avances, como apuntábamos anteriormente, creemos que existen muchos establecimientos con grandes márgenes para la mejora, que  a pesar de contar con un gran producto enológico, con un gran vino, no conectan del todo con el mercado, ni logran vender al precio que realmente correspondería. Lógicamente este hecho está relacionado con numerosos aspectos en los que nosotros creemos que podemos ayudar en gran medida al sector. No en vano, cada vez son más los aspectos a tener en cuenta y muchos de ellos resultan complejos.

Así, hemos decidido dar un paso adelante, propiciando la creación de eWinery, una alianza DINAMIZA-CREAKTIVA, como fórmula para reunir a un equipo multidisciplinar, con una larga trayectoria en marketing, diseño gráfico y web, enoturismo, social media, etc…

 

Marketing bodegas

 

Desde eWinery, le prestamos apoyo en aspectos tan relevantes como el diseño de su web, su tienda online, su canal de reservas de visitas, la planificación y gestión de marketing, comunicación y redes sociales, hasta el asesoramiento en enoturismo o el diseño de tiendas y espacios visitables.

Todos nuestros esfuerzos se centran en darle un mayor valor añadido a los vinos y a la bodega en su conjunto, orientándonos mucho más a sus clientes, atendiendo a los cambios que se producen en el mercado.

Uno de nuestros primeros trabajos ha sido la web comercial de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez.