Terminamos esta edición de FITUR 2024 encantados de haber compartido tres días de productivas reuniones, conocer muchos proyectos que están por venir, participar en jornadas técnicas y mesas redondas y, sobre todo, nutrirnos con encuentros y charlas con clientes y compañeros del sector.
Porque FITUR es eso, una ocasión única de estrechar lazos, crear sinergias, compartir abrazos y apretones de manos con personas con las cuales nos une la pasión por el turismo y la enogastronomía. Este año ha estado a rebosar de gente, FITUR es un indispensable, es indudable la transversalidad del turismo, quizás por ello, cada vez más profesionales ponen el foco en el sector (tecnología, deporte, alimentación, …), además de los habituales. De esta cita, extraemos…
Algunas conclusiones:
RECUPERACIÓN: No cabe duda de la recuperación del sector y en FITUR este año hemos asistido a la presentación de balances y cifras records de muchos de los destinos con un aumento de las llegadas internacionales, mayor ocupación en alojamientos, pero también un aumento del gasto del viajero y un crecimiento muy importante de los viajeros que eligen destinos rurales y de interior y que buscan experiencias únicas en contacto con la población local. El viajar es una prioridad para la gente y tiene la necesidad de hacerlo frente a otras opciones. Como consecuencia de ello, se han recuperado con creces las cifras prepandemia.
OPTIMISMO: No hay vuelta atrás y el horizonte a corto y medio plazo se presenta prometedor impulsado en muchos destinos por proyectos que empiezan a materializarse gracias a los fondos europeos. Quizás nunca se haya contado con tantos fondos para impulsar la actividad turística en tantos destinos de la geografía estatal.
SOSTENIBILIDAD: ha estado en el centro de todas las conversaciones y debates donde hemos hablado acerca del tipo de turismo que queremos construir y los retos que afrontan los destinos y empresas turísticas para conseguirlo.
TURISMO GASTRONÓMICO COMO PALANCA DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Hemos visto una apuesta muy destacada de todo tipo de destinos que apuestan por la gastronomía, pero especialmente destaca la de destinos rurales con stands con showcookings, espacios inmersivos, folletos y catálogos relacionados con la gastronomía, lo que demuestra la importancia de articular este tipo de producto turístico como valor diferencial de la oferta de los destinos.
LA CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO A LA DESPOBLACIÓN: Este año, el espacio FITURNext ha presentado uenas prácticas turísticas que contribuyen al equilibrio y a la revitalización territorial a través del turismo. Es indudable la capacidad del turismo para generar valor añadido, riqueza y fijar población en zonas que posiblemente no encontraría otras alternativas para ello. El enoturismo, oleoturismo o el turismo gastronómico, en su versión más extensa estamos viendo que están ayudando a numerosos territorios.
EXPERIENCIAS: Siempre habíamos dicho que este término estaba manido, que había cierta inflación con las experiencias. Pues bien, hemos podido comprobar que todos los destinos, con mayor o menor acierto, han traído su catálogo de experiencias porque es lo que está buscando el cliente. ¿Podríamos afirmar que a costa de ser reiterativos, los viajeros ya buscan experiencias por doquier?
Sin embargo también hemos visto que tenemos importantes retos por delante. Entre ellos, nos gustaría destacar:
Retos del sector
OPORTUNIDAD QUE NO PODEMOS PERDER. Está muy bien contar con los fondos Next para el desarrollo del sector, no sabemos cuándo podremos encontrarnos con una situación similar. Por ello, debemos aprovechar la oportunidad y resolver los problemas reales de cada destino, realizando las inversiones donde realmente es preciso. En torno a este reto, surge una reflexión interesante: ¿Y después de los fondos qué? Creemos que vale la pena pensar en el día o año “después de”, hacer cosas que perduren en el tiempo. Nos preocupa la sostenibilidad de las inversiones, poder mantener todo aquello que hagamos. Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad para sentar las bases de la gobernanza, planificación turística en los destinos y huir, materialmente huir, de proyectos insostenibles en el tiempo y burbujas que caerán días después de la ejecución.
EL SECTOR PRIVADO EN EL FOCO. Se queja el sector privado, a nuestro juicio con razón, de que no llegan los fondos a las empresas para que estas puedan impulsar sus proyectos. La economía turística la genera el sector privado y debería ser el foco de todas las inversiones. Todos los proyectos han de desarrollarse con un objetivo claro de beneficiar de generar mayor actividad económica en las empresas a corto, medio y largo plazo.
BURBUJA TECNOLÓGICA. Esto nos parece realmente preocupante. Parece que hay que incluir tecnología, datos, inteligencia turística, espacios de datos compartidos, etc… a toda costa en los destinos. Nos preguntamos con qué fin, a qué precio y lo más importante, quién va a tomar las decisiones, con qué recursos se van a poner en marcha, etc. La tecnología no olvidemos que es un medio para conseguir distintos objetivos, sin embargo, sólo se habla de la tecnología como si fuese un fin en sí misma.
EL MIEDO A MORIR DE ÉXITO. El turismo ha batido todas sus marcas en 2023 y 2024 apunta a un crecimiento importante. ¿hasta qué punto admiten más viajeros algunos destinos o zonas concretas? Es evidente que las cosas han cambiado, que hay que poner en el foco a los residentes y su calidad de vida y, lo que es más importante, se requiere planificación y gestión de los destinos. Nada nuevo, pero ahora es más importante que nunca.
Estas son algunas de nuestras reflexiones, vemos muchas más luces que sombras, más oportunidades que amenazas, pero creemos que ahora más que nunca es importante hacer un trabajo impecable. Si no, nos pasará factura y volveremos a ver las vacas flacas. Confiamos que hayáis tenido una buena feria. Ahora viene lo bueno, tenemos por delante un año verdaderamente apasionante.
Terminamos esta edición de FITUR 2024 encantados de haber compartido tres días de productivas reuniones, conocer muchos proyectos que están por venir, participar en jornadas técnicas y mesas redondas y, sobre todo, nutrirnos con encuentros y charlas con clientes y compañeros del sector.
Porque FITUR es eso, una ocasión única de estrechar lazos, crear sinergias, compartir abrazos y apretones de manos con personas con las cuales nos une la pasión por el turismo y la enogastronomía. Este año ha estado a rebosar de gente, FITUR es un indispensable, es indudable la transversalidad del turismo, quizás por ello, cada vez más profesionales ponen el foco en el sector (tecnología, deporte, alimentación, …), además de los habituales. De esta cita, extraemos…
Algunas conclusiones:
RECUPERACIÓN: No cabe duda de la recuperación del sector y en FITUR este año hemos asistido a la presentación de balances y cifras records de muchos de los destinos con un aumento de las llegadas internacionales, mayor ocupación en alojamientos, pero también un aumento del gasto del viajero y un crecimiento muy importante de los viajeros que eligen destinos rurales y de interior y que buscan experiencias únicas en contacto con la población local. El viajar es una prioridad para la gente y tiene la necesidad de hacerlo frente a otras opciones. Como consecuencia de ello, se han recuperado con creces las cifras prepandemia.
OPTIMISMO: No hay vuelta atrás y el horizonte a corto y medio plazo se presenta prometedor impulsado en muchos destinos por proyectos que empiezan a materializarse gracias a los fondos europeos. Quizás nunca se haya contado con tantos fondos para impulsar la actividad turística en tantos destinos de la geografía estatal.
SOSTENIBILIDAD: ha estado en el centro de todas las conversaciones y debates donde hemos hablado acerca del tipo de turismo que queremos construir y los retos que afrontan los destinos y empresas turísticas para conseguirlo.
TURISMO GASTRONÓMICO COMO PALANCA DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Hemos visto una apuesta muy destacada de todo tipo de destinos que apuestan por la gastronomía, pero especialmente destaca la de destinos rurales con stands con showcookings, espacios inmersivos, folletos y catálogos relacionados con la gastronomía, lo que demuestra la importancia de articular este tipo de producto turístico como valor diferencial de la oferta de los destinos.
LA CONTRIBUCIÓN DEL TURISMO A LA DESPOBLACIÓN: Este año, el espacio FITURNext ha presentado uenas prácticas turísticas que contribuyen al equilibrio y a la revitalización territorial a través del turismo. Es indudable la capacidad del turismo para generar valor añadido, riqueza y fijar población en zonas que posiblemente no encontraría otras alternativas para ello. El enoturismo, oleoturismo o el turismo gastronómico, en su versión más extensa estamos viendo que están ayudando a numerosos territorios.
EXPERIENCIAS: Siempre habíamos dicho que este término estaba manido, que había cierta inflación con las experiencias. Pues bien, hemos podido comprobar que todos los destinos, con mayor o menor acierto, han traído su catálogo de experiencias porque es lo que está buscando el cliente. ¿Podríamos afirmar que a costa de ser reiterativos, los viajeros ya buscan experiencias por doquier?
Sin embargo también hemos visto que tenemos importantes retos por delante. Entre ellos, nos gustaría destacar:
Retos del sector
OPORTUNIDAD QUE NO PODEMOS PERDER. Está muy bien contar con los fondos Next para el desarrollo del sector, no sabemos cuándo podremos encontrarnos con una situación similar. Por ello, debemos aprovechar la oportunidad y resolver los problemas reales de cada destino, realizando las inversiones donde realmente es preciso. En torno a este reto, surge una reflexión interesante: ¿Y después de los fondos qué? Creemos que vale la pena pensar en el día o año “después de”, hacer cosas que perduren en el tiempo. Nos preocupa la sostenibilidad de las inversiones, poder mantener todo aquello que hagamos. Tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad para sentar las bases de la gobernanza, planificación turística en los destinos y huir, materialmente huir, de proyectos insostenibles en el tiempo y burbujas que caerán días después de la ejecución.
EL SECTOR PRIVADO EN EL FOCO. Se queja el sector privado, a nuestro juicio con razón, de que no llegan los fondos a las empresas para que estas puedan impulsar sus proyectos. La economía turística la genera el sector privado y debería ser el foco de todas las inversiones. Todos los proyectos han de desarrollarse con un objetivo claro de beneficiar de generar mayor actividad económica en las empresas a corto, medio y largo plazo.
BURBUJA TECNOLÓGICA. Esto nos parece realmente preocupante. Parece que hay que incluir tecnología, datos, inteligencia turística, espacios de datos compartidos, etc… a toda costa en los destinos. Nos preguntamos con qué fin, a qué precio y lo más importante, quién va a tomar las decisiones, con qué recursos se van a poner en marcha, etc. La tecnología no olvidemos que es un medio para conseguir distintos objetivos, sin embargo, sólo se habla de la tecnología como si fuese un fin en sí misma.
EL MIEDO A MORIR DE ÉXITO. El turismo ha batido todas sus marcas en 2023 y 2024 apunta a un crecimiento importante. ¿hasta qué punto admiten más viajeros algunos destinos o zonas concretas? Es evidente que las cosas han cambiado, que hay que poner en el foco a los residentes y su calidad de vida y, lo que es más importante, se requiere planificación y gestión de los destinos. Nada nuevo, pero ahora es más importante que nunca.
Estas son algunas de nuestras reflexiones, vemos muchas más luces que sombras, más oportunidades que amenazas, pero creemos que ahora más que nunca es importante hacer un trabajo impecable. Si no, nos pasará factura y volveremos a ver las vacas flacas. Confiamos que hayáis tenido una buena feria. Ahora viene lo bueno, tenemos por delante un año verdaderamente apasionante.