Los tiempos están cambiando, y además a una velocidad vertiginosa. Ya no vale con contar con una carta atractiva, unos platos espectaculares, cocinar muy bien y proporcionar un servicio esmerado. Es preciso adaptarnos a las nuevas tecnologías, estar presente en las redes sociales (Facebook, Twitter…) y afrontar esta revolución como una oportunidad y no como una amenaza.
Las nuevas pautas de consumo y una feroz competencia, hacen necesario reinventarse, innovar y abrir una ventana al entorno digital. No puedes esperar a tus clientes, has de ir a buscarles y generar la necesidad de que visiten tu restaurante. Son buenos tiempos para el consumidor, nunca lo había tenido tan fácil para poder elegir entre la amplísima oferta de restauración. Pero también son buenos tiempos para tu negocio, gracias a internet y las redes sociales, que se han convertido en una fuente de oportunidades mediante las que diferenciarte y transmitir tu filosofía de negocio, tu pasión por lo que haces y tus atributos diferenciales.
La gran mayoría de nosotros, lo primero que hacemos al despertarnos es encender o mirar el móvil, abrir Facebook, Twitter, WhatsApp, etc… Para ver qué ocurre a nuestro alrededor. De la misma forma, lo último que miramos antes de dormir, curiosamente, también es el móvil y con mucha probabilidad será también Facebook la última aplicación que miremos antes de cerrar los ojos.
Reflexiones aparte, las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas. Nos informamos, dialogamos con nuestros amigos, con las marcas, participamos en promociones, recomendamos, cotilleamos,…Y en este nuevo océano, los restaurantes pueden captar clientes. Facebook es muy rentable para la hostelería y ha de erigirse en un pilar fundamental de su estrategia de marketing digital.
Debes tener en cuenta que Facebook constituye un espacio en el que tu negocio podrá establecer contacto directo con la gente, conversar, persuadirle, enamorarle, recordarle que existes y que estás esperando formar parte de sus momentos de ocio. Pero ¡cuidado!, La publicidad al uso no funciona; igual que cambiamos de canal de TV o radio cuando sólo vemos anuncios, despreciamos el contenido comercial que se cuela mientras echamos un vistazo a las fotos, hablamos o cotilleamos el perfil de nuestros amigos.
Has de ser ingenioso y demostrarle que merece la pena visitar tu restaurante. No intentes captar por precio, ni siquiera incurras en argumentar la calidad de tus servicios. Demuestra lo que vales generando confianza y haciendo ver que tus platos son irresistibles. Cuenta una historia singular ¿No sabes cómo hacerlo? ¿Las dudas te asaltan y tienes miedo a comentarios negativos? ¿Piensas que no se puede hacer negocio en esta red social? Te dejamos diez consejos que te harán percibir Facebook como una estupenda puerta abierta a través de la cual captar nuevos clientes, generar fidelidad y en definitiva mejorar tus ingresos
- Crea una fan page vinculada a tu web
Parece obvio pero no son pocas las ocasiones en que un negocio intenta promocionarse a través de un perfil. Lo que al principio puede parecerte más ágil y simple, acaba siendo un desastre, dado que Facebook prohíbe expresamente esta práctica en sus reglamentos. Por lo que puedes encontrarte un día con la desagradable sorpresa de que Facebook ha cerrado tu perfil personal. Si eso sucede, no hay vuelta atrás. Perdiste todos los contactos, información y trabajo realizado.
Geolocaliza tu negocio, incluye un botón desde el que se pueda acceder a la zona de reservas de tu restaurante y habilita un espacio para las opiniones. Será importante el diseño de tu página de cabecera, incluir tu logo como foto de perfil y una fotografía atractiva de portada que sería conveniente que fueras cambiando y que sea sugerente y atractiva. Es tu carta de presentación.
Hay algunas fan page que no invitan en absoluto a visitar el establecimiento, no se actualizan con periodicidad o no responden a los comentarios de los usuarios. Este tipo de situaciones representan una promoción negativa.
- Cuida y difunde tu marca
Cuenta con una imagen corporativa atractiva e inclúyela en toda tu comunicación. Todos los contenidos deben asociarse a tu negocio y qué mejor que hacerlo que asociándolos a tu imagen corporativa.
Potencia tu propia imagen de marca, busca que se asocie con unos valores y así incrementarás las posibilidades de captación y fidelización de clientes, incentivando un sentimiento identitario hacia la misma.
- Publicaciones visuales, directas y que inciten a participar
No intentes hacer poesía. Tienes un restaurante, no eres un literato. Es un error muy habitual escribir textos extensos y densos párrafos para describir tu restaurante, un plato o cualquier evento. Publica siempre con imágenes de calidad, incluye tu imagen corporativa en ellas e incorpora un breve y conciso texto. Incluir elementos de admiración e interrogación pueden ayudarte a generar un acercamiento al consumidor e incentivar su participación.
Si tu imagen es buena, evocadora y despierta el interés de la gente, no requerirás de textos grandilocuentes. Intenta ser original y, si realmente eres natural en ese sentido, coloca un punto de humor, eso siempre viene muy bien. No tengas miedo a preguntar o pedir opiniones.
- Establece conversaciones con tus seguidores
Todos somos un poco ególatras y nos gusta que se conteste a nuestros comentarios. Recibirás halagos, dudas, sugerencias y también críticas. Afronta todas ellas con desparpajo, respondiendo en el menor lapso de tiempo posible desde la recepción del mensaje y manteniendo una postura siempre humilde y solícita.
Ten en cuenta que tu comportamiento va a ser visto y evaluado por todos tus seguidores, no solo la persona a la que te diriges. Multitud de fan-pages incitan a la participación con preguntas, concursos o encuestas y, después no contestan a ningún comentario recibido. Sé cercano y muestra que detrás del teclado hay un equipo de gente dispuesto a dar respuesta a sus clientes, a informar, aprender y emocionar.
- Humaniza la marca y muestra las instalaciones
Generar confianza. Ese es uno de los grandes objetivos de una estrategia de marketing de contenidos, siendo Facebook una pieza fundamental en su difusión.
Convierte al personal de tu restaurante en los protagonistas del día a día de tu blog. Haz que alguno de tus cocinero cuente su experiencia profesional, sube fotografías de los fogones, del equipo profesional, muestra su lado humano, enseña la cocina y cómo se trabaja en ella, entrevista a alguno de tus empleados, muestra cómo se elabora alguno de tus platos estrellas. En definitiva, haz ver al consumidor que en tu restaurante se respira un buen ambiente de trabajo.
Cada vez somos más curiosos, queremos saber más cosas y vivir experiencias más originales. Será un valor añadido ir a un restaurante en el que ponemos cara al cocinero, sabemos de dónde viene y cuáles son algunos de sus trucos.
- Concursos y promociones en fechas señaladas
Día del Padre, San Valentín, Navidades…son fechas en las que tendrás que dar un paso adelante en lo que a creatividad se refiere, para atraer clientes y hacerles sentir que tu restaurante es el lugar ideal para vivir un día especial.
Personaliza imágenes, combínalas con textos atractivos y establece algún tipo de promoción. El planteamiento de concursos es una manera perfecta de ganar interacciones y hacer partícipe al usuario.
- Contenido audiovisual
Fotografías de calidad, vídeos cortos con cierto contenido de humor, fotomontajes propios…Las alternativas son enormes y lo mejor que puedes hacer es irlas combinando en el tiempo. No escatimes en gasto y esfuerzo en lo que a calidad de fotografías se refiere. Es aconsejable invertir en ello, hacer un tratamiento adecuado de las mismas y cuidar todos los detalles, ya que serán estas imágenes las que van a invitar a visitar tu restaurante.
Por otro lado, cada vez hay herramientas más sencillas para poder hacer fotos de extraordinaria calidad o crear tus propios vídeos. Los vídeos tienen una gran respuesta en lo que a interacciones se refiere, generando una gran interacción en tu página y permitiendo ofrecer una imagen más cercana del negocio.
- Anuncios
Facebook Ads es una herramienta absolutamente indispensable para un negocio que tenga presencia en esta red social. Puedes promocionar publicaciones concretas o tu fan page en general. Con poco dinero incrementarás mucho tu comunidad, las visualizaciones y podrás ganar seguidores e incrementar la interacción.
Esto requiere de conocimientos y paciencia, pero has de tener claro que es una muy buena inversión. Puedes segmentar el público al que desees que lleguen tus publicaciones promocionadas, lo que te da un margen de maniobra muy amplio. No es un gasto, sino una inversión, que correctamente gestionada generará un retorno importante. No olvides que el contenido que promociones debe ser contenido de calidad.
- Fidelización del cliente
Ya hemos incidido en varias ocasiones a lo largo del post, en la necesidad de establecer diálogo con las personas. Esto es importante antes de que conozcan nuestro establecimiento, pero igual o más es el durante y el después. Vivimos enganchados a los dispositivos móviles y tenemos la necesidad de transmitir en todo momento lo que estamos haciendo o viviendo. La gastronomía forma parte de nuestros momentos de ocio. Si hay algo seguro es que el cliente tiene la sartén por el mango, ya que, en apenas unos segundos puede difundir su experiencia en el restaurante, tanto si ésa ha sido satisfactoria o como si no lo ha sido.
La capacidad de reacción por tu parte ha de ser igual de rápida y efectiva. Agradece a todos aquellos que te citen alabando tu restaurante. Cuando te visiten sugiéreles que pongan una opinión en Facebook, proponles hacer una foto para subirla a tu fan page, incítales a que sean ellos mismos quienes lo hagan. En definitiva, mantén una posición cercana y un trato distendido. Conviértete en el principal relaciones públicas en tu negocio, también a través de Facebook.
- Plan de social media
Facebook no es un mundo sencillo. Habrás de tener paciencia y buscar embajadores y prescriptores de tu marca, que en los compases iniciales te permitan ganar visibilidad. El comportamiento en todas las redes sociales ha de responder a una estrategia integral y coherente. Establece un número de publicaciones semanal, analiza cuáles son las mejores franjas horarias para publicar, mantén un estilo coherente a lo largo del tiempo y define qué tipo de publicaciones harás cada día.
Puedes tener un producto espectacular pero si no eres capaz de abrirte paso en una red social con tanta actividad, perderás una oportunidad manifiesta de captar clientes. Y no lo puedes hacer de cualquier manera.
Es preciso construir marca y cuidar la reputación de tu restaurante. Elimina el cortoplacismo y asume que los tiempos han cambiado y que la competencia es más que notable. En DINAMIZA sabemos de primera mano las dudas que te pueden surgir a la hora de abrir una página de Facebook, pero la experiencia nos dice que es un pilar básico en la promoción de tu negocio. ¿Quieres saber más sobre estrategias de marketing en Facebook? ¿Aún no las tienes todas contigo para apostar por ello? ¡Estamos para ayudarte!
Los tiempos están cambiando, y además a una velocidad vertiginosa. Ya no vale con contar con una carta atractiva, unos platos espectaculares, cocinar muy bien y proporcionar un servicio esmerado. Es preciso adaptarnos a las nuevas tecnologías, estar presente en las redes sociales (Facebook, Twitter…) y afrontar esta revolución como una oportunidad y no como una amenaza.
Las nuevas pautas de consumo y una feroz competencia, hacen necesario reinventarse, innovar y abrir una ventana al entorno digital. No puedes esperar a tus clientes, has de ir a buscarles y generar la necesidad de que visiten tu restaurante. Son buenos tiempos para el consumidor, nunca lo había tenido tan fácil para poder elegir entre la amplísima oferta de restauración. Pero también son buenos tiempos para tu negocio, gracias a internet y las redes sociales, que se han convertido en una fuente de oportunidades mediante las que diferenciarte y transmitir tu filosofía de negocio, tu pasión por lo que haces y tus atributos diferenciales.
La gran mayoría de nosotros, lo primero que hacemos al despertarnos es encender o mirar el móvil, abrir Facebook, Twitter, WhatsApp, etc… Para ver qué ocurre a nuestro alrededor. De la misma forma, lo último que miramos antes de dormir, curiosamente, también es el móvil y con mucha probabilidad será también Facebook la última aplicación que miremos antes de cerrar los ojos.
Reflexiones aparte, las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas. Nos informamos, dialogamos con nuestros amigos, con las marcas, participamos en promociones, recomendamos, cotilleamos,…Y en este nuevo océano, los restaurantes pueden captar clientes. Facebook es muy rentable para la hostelería y ha de erigirse en un pilar fundamental de su estrategia de marketing digital.
Debes tener en cuenta que Facebook constituye un espacio en el que tu negocio podrá establecer contacto directo con la gente, conversar, persuadirle, enamorarle, recordarle que existes y que estás esperando formar parte de sus momentos de ocio. Pero ¡cuidado!, La publicidad al uso no funciona; igual que cambiamos de canal de TV o radio cuando sólo vemos anuncios, despreciamos el contenido comercial que se cuela mientras echamos un vistazo a las fotos, hablamos o cotilleamos el perfil de nuestros amigos.
Has de ser ingenioso y demostrarle que merece la pena visitar tu restaurante. No intentes captar por precio, ni siquiera incurras en argumentar la calidad de tus servicios. Demuestra lo que vales generando confianza y haciendo ver que tus platos son irresistibles. Cuenta una historia singular ¿No sabes cómo hacerlo? ¿Las dudas te asaltan y tienes miedo a comentarios negativos? ¿Piensas que no se puede hacer negocio en esta red social? Te dejamos diez consejos que te harán percibir Facebook como una estupenda puerta abierta a través de la cual captar nuevos clientes, generar fidelidad y en definitiva mejorar tus ingresos
- Crea una fan page vinculada a tu web
Parece obvio pero no son pocas las ocasiones en que un negocio intenta promocionarse a través de un perfil. Lo que al principio puede parecerte más ágil y simple, acaba siendo un desastre, dado que Facebook prohíbe expresamente esta práctica en sus reglamentos. Por lo que puedes encontrarte un día con la desagradable sorpresa de que Facebook ha cerrado tu perfil personal. Si eso sucede, no hay vuelta atrás. Perdiste todos los contactos, información y trabajo realizado.
Geolocaliza tu negocio, incluye un botón desde el que se pueda acceder a la zona de reservas de tu restaurante y habilita un espacio para las opiniones. Será importante el diseño de tu página de cabecera, incluir tu logo como foto de perfil y una fotografía atractiva de portada que sería conveniente que fueras cambiando y que sea sugerente y atractiva. Es tu carta de presentación.
Hay algunas fan page que no invitan en absoluto a visitar el establecimiento, no se actualizan con periodicidad o no responden a los comentarios de los usuarios. Este tipo de situaciones representan una promoción negativa.
- Cuida y difunde tu marca
Cuenta con una imagen corporativa atractiva e inclúyela en toda tu comunicación. Todos los contenidos deben asociarse a tu negocio y qué mejor que hacerlo que asociándolos a tu imagen corporativa.
Potencia tu propia imagen de marca, busca que se asocie con unos valores y así incrementarás las posibilidades de captación y fidelización de clientes, incentivando un sentimiento identitario hacia la misma.
- Publicaciones visuales, directas y que inciten a participar
No intentes hacer poesía. Tienes un restaurante, no eres un literato. Es un error muy habitual escribir textos extensos y densos párrafos para describir tu restaurante, un plato o cualquier evento. Publica siempre con imágenes de calidad, incluye tu imagen corporativa en ellas e incorpora un breve y conciso texto. Incluir elementos de admiración e interrogación pueden ayudarte a generar un acercamiento al consumidor e incentivar su participación.
Si tu imagen es buena, evocadora y despierta el interés de la gente, no requerirás de textos grandilocuentes. Intenta ser original y, si realmente eres natural en ese sentido, coloca un punto de humor, eso siempre viene muy bien. No tengas miedo a preguntar o pedir opiniones.
- Establece conversaciones con tus seguidores
Todos somos un poco ególatras y nos gusta que se conteste a nuestros comentarios. Recibirás halagos, dudas, sugerencias y también críticas. Afronta todas ellas con desparpajo, respondiendo en el menor lapso de tiempo posible desde la recepción del mensaje y manteniendo una postura siempre humilde y solícita.
Ten en cuenta que tu comportamiento va a ser visto y evaluado por todos tus seguidores, no solo la persona a la que te diriges. Multitud de fan-pages incitan a la participación con preguntas, concursos o encuestas y, después no contestan a ningún comentario recibido. Sé cercano y muestra que detrás del teclado hay un equipo de gente dispuesto a dar respuesta a sus clientes, a informar, aprender y emocionar.
- Humaniza la marca y muestra las instalaciones
Generar confianza. Ese es uno de los grandes objetivos de una estrategia de marketing de contenidos, siendo Facebook una pieza fundamental en su difusión.
Convierte al personal de tu restaurante en los protagonistas del día a día de tu blog. Haz que alguno de tus cocinero cuente su experiencia profesional, sube fotografías de los fogones, del equipo profesional, muestra su lado humano, enseña la cocina y cómo se trabaja en ella, entrevista a alguno de tus empleados, muestra cómo se elabora alguno de tus platos estrellas. En definitiva, haz ver al consumidor que en tu restaurante se respira un buen ambiente de trabajo.
Cada vez somos más curiosos, queremos saber más cosas y vivir experiencias más originales. Será un valor añadido ir a un restaurante en el que ponemos cara al cocinero, sabemos de dónde viene y cuáles son algunos de sus trucos.
- Concursos y promociones en fechas señaladas
Día del Padre, San Valentín, Navidades…son fechas en las que tendrás que dar un paso adelante en lo que a creatividad se refiere, para atraer clientes y hacerles sentir que tu restaurante es el lugar ideal para vivir un día especial.
Personaliza imágenes, combínalas con textos atractivos y establece algún tipo de promoción. El planteamiento de concursos es una manera perfecta de ganar interacciones y hacer partícipe al usuario.
- Contenido audiovisual
Fotografías de calidad, vídeos cortos con cierto contenido de humor, fotomontajes propios…Las alternativas son enormes y lo mejor que puedes hacer es irlas combinando en el tiempo. No escatimes en gasto y esfuerzo en lo que a calidad de fotografías se refiere. Es aconsejable invertir en ello, hacer un tratamiento adecuado de las mismas y cuidar todos los detalles, ya que serán estas imágenes las que van a invitar a visitar tu restaurante.
Por otro lado, cada vez hay herramientas más sencillas para poder hacer fotos de extraordinaria calidad o crear tus propios vídeos. Los vídeos tienen una gran respuesta en lo que a interacciones se refiere, generando una gran interacción en tu página y permitiendo ofrecer una imagen más cercana del negocio.
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Facebook Ads es una herramienta absolutamente indispensable para un negocio que tenga presencia en esta red social. Puedes promocionar publicaciones concretas o tu fan page en general. Con poco dinero incrementarás mucho tu comunidad, las visualizaciones y podrás ganar seguidores e incrementar la interacción.
Esto requiere de conocimientos y paciencia, pero has de tener claro que es una muy buena inversión. Puedes segmentar el público al que desees que lleguen tus publicaciones promocionadas, lo que te da un margen de maniobra muy amplio. No es un gasto, sino una inversión, que correctamente gestionada generará un retorno importante. No olvides que el contenido que promociones debe ser contenido de calidad.
- Fidelización del cliente
Ya hemos incidido en varias ocasiones a lo largo del post, en la necesidad de establecer diálogo con las personas. Esto es importante antes de que conozcan nuestro establecimiento, pero igual o más es el durante y el después. Vivimos enganchados a los dispositivos móviles y tenemos la necesidad de transmitir en todo momento lo que estamos haciendo o viviendo. La gastronomía forma parte de nuestros momentos de ocio. Si hay algo seguro es que el cliente tiene la sartén por el mango, ya que, en apenas unos segundos puede difundir su experiencia en el restaurante, tanto si ésa ha sido satisfactoria o como si no lo ha sido.
La capacidad de reacción por tu parte ha de ser igual de rápida y efectiva. Agradece a todos aquellos que te citen alabando tu restaurante. Cuando te visiten sugiéreles que pongan una opinión en Facebook, proponles hacer una foto para subirla a tu fan page, incítales a que sean ellos mismos quienes lo hagan. En definitiva, mantén una posición cercana y un trato distendido. Conviértete en el principal relaciones públicas en tu negocio, también a través de Facebook.
- Plan de social media
Facebook no es un mundo sencillo. Habrás de tener paciencia y buscar embajadores y prescriptores de tu marca, que en los compases iniciales te permitan ganar visibilidad. El comportamiento en todas las redes sociales ha de responder a una estrategia integral y coherente. Establece un número de publicaciones semanal, analiza cuáles son las mejores franjas horarias para publicar, mantén un estilo coherente a lo largo del tiempo y define qué tipo de publicaciones harás cada día.
Puedes tener un producto espectacular pero si no eres capaz de abrirte paso en una red social con tanta actividad, perderás una oportunidad manifiesta de captar clientes. Y no lo puedes hacer de cualquier manera.
Es preciso construir marca y cuidar la reputación de tu restaurante. Elimina el cortoplacismo y asume que los tiempos han cambiado y que la competencia es más que notable. En DINAMIZA sabemos de primera mano las dudas que te pueden surgir a la hora de abrir una página de Facebook, pero la experiencia nos dice que es un pilar básico en la promoción de tu negocio. ¿Quieres saber más sobre estrategias de marketing en Facebook? ¿Aún no las tienes todas contigo para apostar por ello? ¡Estamos para ayudarte!