(+34) 91 473 45 26

15

Jun, 2014

Un nuevo Museo del Vino (Pagos del Rey) para el impulso del enoturismo en la D.O. Toro

Por: | Tags: | Comentarios: 0

Una de las cosas más bonitas que tiene nuestro trabajo como consultores turísticos es que te permite viajar constantemente y descubrir nuevos recursos y productos turísticos. Hace unas semanas tuvimos la suerte de impartir un Curso de Gestión del Enoturismo en Toro y tras la invitación realizada por los responsables de la Bodega Pagos del Rey (Grupo Felix Solís) estuvimos visitando la bodega y el reciente Museo del Vino creado por esta empresa, recuperando la antigua cooperativa de Morales de Toro tras graves problemas financieros.  Un trabajo formidable lanzado por Luis Vicente Elías y Margarita Contreras.

Enoturismo Toro

Cabe destacar el importante impulso enoturístico que está teniendo la D.O. Toro, con proyectos como éste, Estancia Piedra, El Sabor del Vintage, Bodegas Monte La Reina y alguna otra empresa, si bien, se está perdiendo (o si cabe, es más destacable lo que ya se ha perdido) en materia de captación de recursos para la creación de una Ruta del Vino que contribuya a posicionar en mayor medida unos estupendos vinos, unos pueblos que vale la pena conocer y un patrimonio como el que esconde esta zona de Castilla y León.

Volviendo al Museo del Vino de Morales de Toro, destacar que se ha construido en la Sala de Vinificación de la antigua Bodega Cooperativa , conservando su arquitectura original de 1964. Esto se ha hecho en otros muchos museos y espacios expositivos, pero quizás no se han conseguido unos resultados tan espectaculares como en este caso, dotando al espacio de una relevante imagen de modernidad. En su interior se encuentran 28 depósitos de hormigón, algunos de los cuales contienen parte de la muestra expositiva.

Museo Pagos del Rey

En sus 900 metros cuadrados cubiertos y sus 2000 metros de jardín expositivos se muestran objetos vinculados con  la cultura del vino, tanto para el cultivo de la vid como para la elaboración  del vino. Medios audiovisuales, pantallas interactivas, cajas de luz  exhiben sus contenidos a través de la imagen. El visitante puede conocer el origen del vino, su llegada a España, su desarrollo interior con su evolución  a través del río Duero hasta llegar a su desembocadura.

La elaboración de los diferentes tipos de vino, la comercialización y la historia del vino de Toro a través del tiempo, mediante  textos e imágenes, forman parte del discurso museográfico.

La visita a la Sala de Barricas, es el final del recorrido que concluye con la degustación del vino de la bodega, que se realiza generalmente en la tienda. Una magnífica tienda con una muy buena orientación comercial y una estupenda muestra de productos, donde además de los vinos podemos encontrar gastronomía, vinoterapia y merchandising.

Los exteriores, punto de entrada al museo también están muy bien preparados, disponiendo de numerosos puntos orientados a la fotografía.  No es un museo enorme, pero si un museo muy completo y atractivo. Sin duda, un acicate más para hacer enoturismo en la D. O. Toro. Nosotros pensamos que la visita bien vale la pena.

Os dejamos sus datos de contacto:

MUSEO DEL VINO PAGOS DEL REY:   HORARIOS Y PRECIOS  Entre  11 a 20 horas. A consultar. Lunes cerrado

6 euros visita. 8 euros visita guiada. Degustación  incluida

Contacto. Reservas y consultas

Avd. de los Comuneros 90

49810 Morales de Toro (Zamora)

980 696 763

museodelvino@pagosdelrey.com

Coordenadas:

Lat. 41º 32’ 1.19 N

Long. 5º 18’ 5.94 W

Deja un Comentario

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.