El reto:

La DOCa Rioja constituye uno de los territorios referentes del enoturismo no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. No en vano, es una de las regiones referentes de Great Wine Capitals, la principal red mundial de impulso del turismo del vino.

Cuenta con una idiosincrasia muy particular, al estar constituido su territorio por tres comunidades autónomas: La Rioja, Navarra y País Vasco. Contando con cerca de 600 bodegas, de las cuales están abiertas al público unas 200, el Consejo Regulador contaba con el reto de medir y analizar el fenómeno del enoturismo en el ámbito territorial de la DOCa Rioja, observando su evolución año tras año, analizando la oferta y la demanda existente en las bodegas, estimando el impacto económico de esta actividad y caracterizando el perfil de la demanda de enoturismo.

Rioja - Denominación de Origen Calificada

Cliente: Consejo Regulador de la DOCa Rioja
Website: https://www.riojawine.com

Resultados:

El Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja fue la herramienta de inteligencia turística diseñada por DINAMIZA para el Consejo Regulador con el fin de dar respuesta a la carencia de datos, estudios e investigaciones que ayudaran a dimensionar el enoturismo en el conjunto de la DOCa Rioja. Desde entonces, el equipo de DINAMIZA, en colaboración con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y sus bodegas, viene elaborando sucesivos informes anuales sobre el turismo del vino en esta histórica Denominación de Origen, en lo que se ha denominado Monitor de Enoturismo, que recoge los resultados obtenidos durante cada año a través del estudio de la oferta y la demanda de enoturismo en la zona vitivinícola, así como su impacto socio-económico y el clima empresarial. En cada uno de los informes elaborados, se analizan cuestiones como:

  • La oferta de enoturismo de las bodegas y sus características.
  • La demanda turística que reciben las bodegas (nº de visitantes).
  • El perfil del viajero del turismo del vino y su comportamiento.
  • El interés de la demanda potencial.
  • Una aproximación al impacto económico del enoturismo en la DOCa Rioja.
  • El impacto sobre el empleo y el clima empresarial.

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