El reto:

La adopción de acciones y soluciones tecnológicas para captar datos de turistas en destinos se ha convertido en una práctica cada vez más relevante en la gestión moderna e inteligente del turismo. Las herramientas de captación de datos ofrecen una oportunidad de establecer vínculos con las personas viajeras y comprender mejor su comportamiento antes, durante y después del viaje, otorgando la oportunidad de adaptar las estrategias turísticas de manera más precisa, optimizar la experiencia de cada visitante y fomentar un turismo más sostenible.

Este proyecto, enmarcado dentro del contexto del programa de trabajo de Destinos Turísticos Inteligentes que viene impulsando SEGITTUR desde hace años por mandato de la Secretaría de Estado de Turismo, ha servido para determinar las funcionalidades que deberá considerar el Modelo de Captación de Datos y su integración en la futura Plataforma Inteligente de Destino (PID), la correcta aplicación y definición de una capa de gestión y captación de datos conforme al marco legal vigente.

Resultados:

Gracias a este proyecto se ha construido un Modelo de Captación de Datos que pone en relación las principales acciones y soluciones tecnológicas existentes en el mercado para la recogida de datos de los turistas en destino, especificando la tipología de datos que se recogen e incluyendo una justificación de su uso y valor como solución a distintas problemáticas a resolver en los destinos con la ayuda de dichos datos.

Para la elaboración de dicho Modelo de Datos, se realizaron distintas tareas previas:

  • Análisis de situación de partida. Encuesta a más de un centenar de destinos de la Red DTI sobre la identificación de las acciones y soluciones que usan para la obtención de datos de los turistas.
  • Análisis del marco legal aplicable en materia de protección y compartición de datos.
  • Análisis de acciones de promoción de la interacción del turista y de fomento de la concesión de uso de sus datos.
  • Identificación de soluciones que permitan la obtención de datos del turista y cumplan con la legislación vigente.
  • Estudio de buenas prácticas y casos de éxito en la captación de datos del turista a través de su interacción con la tecnología.
  • Valoraciones aprox. técnicas, tecnológicas y económicas del desarrollo de las soluciones identificadas.

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