22 noviembre, 2024

7 perfiles de enoturistas en el Marco de Jerez

  • El Estudio de la Demanda Turística del Marco de Jerez realizado por DINAMIZA ha incluido diversas metodologías cuantitativas y cualitativas
  • El Marco de Jerez se consolida como destino enoturístico de referencia y alto impacto
  • Los visitantes destacan la tradición, autenticidad y alegría del Marco de Jerez, un destino que asocian estrechamente con sus afamados vinos, su gastronomía y su gente
  • El estudio identifica siete perfiles de visitantes, distinguiendo dos grandes grupos, los interesados en el mundo del vino y los curiosos del vino

El Puerto de Santa María ha acogido la presentación de los resultados del estudio de la demanda turística del Marco de Jerez. El estudio desarrollado por Dinamiza para la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, contando con el apoyo de la Diputación de Cádiz, ha permitido realizar un análisis exhaustivo de los perfiles de las personas viajeras de la zona, analizando su perfil, preferencias y comportamiento durante su visita a esta zona vitivinícola.

Para la realización del estudio realizado entre los meses de mayo y octubre de 2024 se han emplearon diversas metodologías cuantitativas y cualitativas: por un lado, una encuesta a turistas nacionales e internacionales, que ha contado con 503 respuestas recolectadas y, por otro, alrededor de 200 entrevistas personalizadas a los viajeros a pie de los recursos turísticos más frecuentados del Marco de Jerez (bodegas, museos, oficinas de turismo…) . Además, se llevaron a cabo entrevistas a los gestores de bodegas y museos de vino de la ruta, ofreciendo una visión integral y detallada sobre las características de la demanda turística.

Manuel Romero, director de Dinamiza y del proyecto, destacó que «la diversidad de fuentes y metodologías empleadas en este estudio nos ha permitido obtener una visión precisa y actualizada de la demanda turística en el Marco de Jerez, aportando datos de gran valor que van a ayudar muchísimo a la competitividad y crecimiento del sector enoturístico de la región. Hemos confirmado que no existe un único perfil de enoturista en el marco, sino que hemos identificado y caracterizado siete perfiles diferentes con los que podremos actuar a futuro realizando acciones de marketing diferenciadas, asÍ como desarrollar experiencias acordes a las preferencias de cada público».

7 perfiles de enoturistas en el Marco de Jerez

Por su parte, José Luis Baños, gerente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, señaló que «este estudio refleja la percepción tan positiva que tienen los viajeros del Marco de Jerez, nuestra riqueza enológica, cultural, gastronómica y natural, así como la importante labor de comunicación y promoción que realiza la ruta, siendo el principal elemento de promoción de la oferta enoturística. También hemos podido constatar la fidelización de los visitantes, quienes valoran el carácter único y la autenticidad de nuestro enoturismo, lo que fortalece nuestro posicionamiento como destino de referencia nacional e internacional».

El estudio también arroja importante información cualitativa que será tenida en cuenta en el plan de competitividad de la ruta del vino.

7 perfiles de enoturistas en el Marco de Jerez

Principales conclusiones del Estudio de la Demanda Turística del Marco de Jerez

  • El Marco de Jerez, es percibido por la demanda como un destino con identidad propia. Los visitantes destacan la tradición, autenticidad y alegría del Marco de Jerez, un destino que asocian estrechamente con sus afamados vinos, su gastronomía y su gente.
  • El enoturismo, un motivo destacado de viaje. El enoturismo se consolida como el segundo motivo de viaje en nuestra zona, solo por detrás del ocio y las vacaciones, evidenciando el interés por disfrutar de experiencias enoturísticas durante su estancia.
  • Fuerte posicionamiento del destino en el ámbito enoturístico. Con un 94% de visitantes dispuestos a volver, el Marco de Jerez mantiene una posición privilegiada en la mente de los viajeros en comparación con otros destinos enoturísticos nacionales e internacionales.
  • La Ruta del Vino como impulsora clave del enoturismo. La labor de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez es fundamental: más del 90% de los encuestados afirma conocerla, y muchos siguen sus actividades a través de su web y redes sociales.
  • Las catedrales del vino: un atractivo imprescindible. Las bodegas, conocidas como catedrales del vino, son el principal reclamo turístico. Con un promedio de 2,8 bodegas visitadas por estancia, los turistas buscan explorar la diversidad y singularidad de cada bodega.
  • Vinos y marcas de renombre internacional. La reputación de los vinos de Jerez impulsa el interés por vivir experiencias singulares con nuestras marcas en el lugar donde se elaboran y crían nuestros vinos.
  • Gastronomía y vino, una combinación perfecta. Las experiencias gastronómicas maridadas con vinos de Jerez son muy apreciadas y elevan exponencialmente la experiencia, destacando los productos locales de primera calidad.
  • Alto gasto y estancia media superior a la media nacional. Con un gasto promedio de 203,21€ por día, el enoturista del Marco de Jerez supera el gasto medio diario del enoturista a nivel nacional. La estancia media también es superior, alcanzando algo más de 7 días, lo que refleja el atractivo y la diversidad de recursos del destino.
  • Satisfacción sobresaliente y fidelidad de la demanda. La satisfacción general alcanza una puntuación de 9,22 sobre 10, y más del 98% de los encuestados recomiendan nuestro destino. Además, el 80% de los visitantes ha realizado más de un viaje en los últimos tres años.
  • Perfiles de visitantes. El estudio identifica siete perfiles de visitantes, distinguiendo dos grandes grupos, los interesados en el mundo del vino y los curiosos del vino, donde nos encontramos desde los “Sherrylovers” hasta los “Exploradores de culturas”, lo que permite adaptar y diversificar las ofertas para atender las expectativas de cada uno.
7 perfiles de enoturistas en el Marco de Jerez

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez reafirma así su compromiso con el desarrollo y sostenibilidad del enoturismo, contando con nuevas fuentes de conocimiento que le permiten fortalecer la oferta para continuar ofreciendo experiencias auténticas y memorables.

Por su parte, DINAMIZA realiza un nuevo estudio e investigación en el ámbito del enoturismo centrado de manera exclusiva en el Marco de Jerez y que suma a su amplio bagage en el desarrollo de otras herramientas de inteligencia de mercado, como la creación y mejora del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España, el Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja, el Análisis, diseño y desarrollo de un modelo digital de enoturismo en España para su integración en la Plataforma Inteligente de Destinos de SEGITTUR o el Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico en España.

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22 noviembre, 2024

7 perfiles de enoturistas en el Marco de Jerez

  • El Estudio de la Demanda Turística del Marco de Jerez realizado por DINAMIZA ha incluido diversas metodologías cuantitativas y cualitativas
  • El Marco de Jerez se consolida como destino enoturístico de referencia y alto impacto
  • Los visitantes destacan la tradición, autenticidad y alegría del Marco de Jerez, un destino que asocian estrechamente con sus afamados vinos, su gastronomía y su gente
  • El estudio identifica siete perfiles de visitantes, distinguiendo dos grandes grupos, los interesados en el mundo del vino y los curiosos del vino

El Puerto de Santa María ha acogido la presentación de los resultados del estudio de la demanda turística del Marco de Jerez. El estudio desarrollado por Dinamiza para la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, contando con el apoyo de la Diputación de Cádiz, ha permitido realizar un análisis exhaustivo de los perfiles de las personas viajeras de la zona, analizando su perfil, preferencias y comportamiento durante su visita a esta zona vitivinícola.

Para la realización del estudio realizado entre los meses de mayo y octubre de 2024 se han emplearon diversas metodologías cuantitativas y cualitativas: por un lado, una encuesta a turistas nacionales e internacionales, que ha contado con 503 respuestas recolectadas y, por otro, alrededor de 200 entrevistas personalizadas a los viajeros a pie de los recursos turísticos más frecuentados del Marco de Jerez (bodegas, museos, oficinas de turismo…) . Además, se llevaron a cabo entrevistas a los gestores de bodegas y museos de vino de la ruta, ofreciendo una visión integral y detallada sobre las características de la demanda turística.

Manuel Romero, director de Dinamiza y del proyecto, destacó que «la diversidad de fuentes y metodologías empleadas en este estudio nos ha permitido obtener una visión precisa y actualizada de la demanda turística en el Marco de Jerez, aportando datos de gran valor que van a ayudar muchísimo a la competitividad y crecimiento del sector enoturístico de la región. Hemos confirmado que no existe un único perfil de enoturista en el marco, sino que hemos identificado y caracterizado siete perfiles diferentes con los que podremos actuar a futuro realizando acciones de marketing diferenciadas, asÍ como desarrollar experiencias acordes a las preferencias de cada público».

7 perfiles de enoturistas en el Marco de Jerez

Por su parte, José Luis Baños, gerente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, señaló que «este estudio refleja la percepción tan positiva que tienen los viajeros del Marco de Jerez, nuestra riqueza enológica, cultural, gastronómica y natural, así como la importante labor de comunicación y promoción que realiza la ruta, siendo el principal elemento de promoción de la oferta enoturística. También hemos podido constatar la fidelización de los visitantes, quienes valoran el carácter único y la autenticidad de nuestro enoturismo, lo que fortalece nuestro posicionamiento como destino de referencia nacional e internacional».

El estudio también arroja importante información cualitativa que será tenida en cuenta en el plan de competitividad de la ruta del vino.

7 perfiles de enoturistas en el Marco de Jerez

Principales conclusiones del Estudio de la Demanda Turística del Marco de Jerez

  • El Marco de Jerez, es percibido por la demanda como un destino con identidad propia. Los visitantes destacan la tradición, autenticidad y alegría del Marco de Jerez, un destino que asocian estrechamente con sus afamados vinos, su gastronomía y su gente.
  • El enoturismo, un motivo destacado de viaje. El enoturismo se consolida como el segundo motivo de viaje en nuestra zona, solo por detrás del ocio y las vacaciones, evidenciando el interés por disfrutar de experiencias enoturísticas durante su estancia.
  • Fuerte posicionamiento del destino en el ámbito enoturístico. Con un 94% de visitantes dispuestos a volver, el Marco de Jerez mantiene una posición privilegiada en la mente de los viajeros en comparación con otros destinos enoturísticos nacionales e internacionales.
  • La Ruta del Vino como impulsora clave del enoturismo. La labor de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez es fundamental: más del 90% de los encuestados afirma conocerla, y muchos siguen sus actividades a través de su web y redes sociales.
  • Las catedrales del vino: un atractivo imprescindible. Las bodegas, conocidas como catedrales del vino, son el principal reclamo turístico. Con un promedio de 2,8 bodegas visitadas por estancia, los turistas buscan explorar la diversidad y singularidad de cada bodega.
  • Vinos y marcas de renombre internacional. La reputación de los vinos de Jerez impulsa el interés por vivir experiencias singulares con nuestras marcas en el lugar donde se elaboran y crían nuestros vinos.
  • Gastronomía y vino, una combinación perfecta. Las experiencias gastronómicas maridadas con vinos de Jerez son muy apreciadas y elevan exponencialmente la experiencia, destacando los productos locales de primera calidad.
  • Alto gasto y estancia media superior a la media nacional. Con un gasto promedio de 203,21€ por día, el enoturista del Marco de Jerez supera el gasto medio diario del enoturista a nivel nacional. La estancia media también es superior, alcanzando algo más de 7 días, lo que refleja el atractivo y la diversidad de recursos del destino.
  • Satisfacción sobresaliente y fidelidad de la demanda. La satisfacción general alcanza una puntuación de 9,22 sobre 10, y más del 98% de los encuestados recomiendan nuestro destino. Además, el 80% de los visitantes ha realizado más de un viaje en los últimos tres años.
  • Perfiles de visitantes. El estudio identifica siete perfiles de visitantes, distinguiendo dos grandes grupos, los interesados en el mundo del vino y los curiosos del vino, donde nos encontramos desde los “Sherrylovers” hasta los “Exploradores de culturas”, lo que permite adaptar y diversificar las ofertas para atender las expectativas de cada uno.
7 perfiles de enoturistas en el Marco de Jerez

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez reafirma así su compromiso con el desarrollo y sostenibilidad del enoturismo, contando con nuevas fuentes de conocimiento que le permiten fortalecer la oferta para continuar ofreciendo experiencias auténticas y memorables.

Por su parte, DINAMIZA realiza un nuevo estudio e investigación en el ámbito del enoturismo centrado de manera exclusiva en el Marco de Jerez y que suma a su amplio bagage en el desarrollo de otras herramientas de inteligencia de mercado, como la creación y mejora del Observatorio Turístico Rutas del Vino de España, el Monitor de Enoturismo de la DOCa Rioja, el Análisis, diseño y desarrollo de un modelo digital de enoturismo en España para su integración en la Plataforma Inteligente de Destinos de SEGITTUR o el Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico en España.

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