(+34) 91 473 45 26

Proyectos

Plan de Sostenibilidad Turística “Enoturismo, impulsor del desarrollo sostenible de un destino. Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra»

RETO:

La recientemente constituida Mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra contaba con el reto de conseguir un Plan de Sostenibilidad Turística, de forma que pudiera contar con la financiación necesaria para acelerar el proceso de transformación del destino actual hacia un destino enoturístico mucho más sostenible, responsable y competitivo. Para ello, era preciso impulsar un nuevo modelo de desarrollo turístico, centrado en la sostenibilidad, que satisfaga las necesidades de los visitantes, del sector turístico, del entorno y de la comunidad local. En este nuevo modelo se debe fomentar en mayor medida el equilibrio territorial y el sector empresarial debe empezar a jugar un papel mucho más activo, mediante una mayor colaboración público-privada. Asimismo, se debe mejorar la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del destino, reforzando la identidad del territorio.

 

RESULTADOS:

Este Plan de Sostenibilidad Turística está orientado a dinamizar y organizar un destino de un enorme potencial, que cuenta con el patrimonio del vino como denominador común. Para ello, tras identificar las necesidades del destino mediante un diagnóstico participativo, se ha definido un plan de acción de manera consensuada con los cinco ayuntamientos que ha impulsado las siguientes acciones para dar respuesta a la problemática existente:

  • Mejora de infraestructuras y equipamientos de la Mancomunidad, fomentando el embellecimiento de los municipios.
  • Puesta en valor del paisaje de viñedos.
  • Potenciación del producto turístico Barrio de la Estación de Haro.
  • Impulso de la movilidad sostenible y rutas no motorizadas.
  • Creación de productos turísticos más sostenibles, enlazando los recursos del destino con su producto estrella, el enoturismo.
  • Actuaciones enfocadas a impulsar un marketing mucho más colaborativo y digital, mediante el desarrollo de nuevos soportes y acciones de promoción y apoyo a la comercialización.

Gracias a este proyecto, el destino ha conseguido una financiación superior a los 2 Millones de euros correspondientes a los fondos europeos Next Generation, a invertir en un periodo de tres años.

 

About Project

Mancomunidad de Haro, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra
19 enero, 2022
error: Este contenido tiene copyright.