El reto:

El Gobierno de Navarra presentó a la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía, las ACD “Navarra y sus paisajes enogastronómicos: estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico”. Tras la aprobación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se presenta la necesidad de aterrizar dicho documento y definir un plan de acción, desarrollando una labor de desglose de las actuaciones propuestas en acciones más concretas, detalladas y que permitan gestionar el plan de enogastronomía de Navarra de una manera más operativa. Asimismo, es necesario llevar a cabo una aproximación a la estrategia regional de turismo enogastronómico, de tal forma que el territorio cuente con una hoja de ruta consensuada que guíe sus pasos en este ámbito en los próximos años.

El reto de DINAMIZA ha sido definir de forma detallada el cuadro de actuaciones e inversiones en materia de turismo enogastronómico para desarrollar en los próximos 3 años en la región de la Comunidad Foral de Navarra. Estas actuaciones compondrán las Actuaciones de Cohesión en Destino “Navarra y sus paisajes enogastronómicos: estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico”, cumpliendo con las líneas estratégicas definidas en el documento inicial y concretando intervenciones específicas que contribuyan a posicionar Navarra como un destino de turismo gastronómico diferencial y competitivo.

Resultados:

Se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo para conocer las iniciativas existentes en el ámbito del turismo enogastronómico en el territorio, así como el estado de la oferta y demanda de este tipo de turismo. Con base en este análisis, se ha desarrollado una hoja de ruta para impulsar el turismo enogastronómico como un producto turístico de especial interés en la región. Asimismo, se ha realizado una aproximación a la estrategia regional de turismo enogastronómico de Navarra. Finalmente, se ha fomentado la coordinación y colaboración entre los distintos agentes del territorio, permitiendo que, de forma conjunta y teniendo en cuenta los intereses de todos, Navarra se posicione como un destino destacado de turismo gastronómico.

Gracias al presente trabajo, la Comunidad Foral de Navarra cuenta con una aproximación a su Estrategia de Turismo Enogastronómico regional, una hoja de ruta que guiará sus próximos pasos en materia enogastronómica en los siguientes años. Asimismo, esta estrategia queda reflejada en el conjunto de actuaciones en el que se desglosan las ACD “Navarra y sus paisajes enogastronómicos: estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico.

Aceptamos el reto

Si has llegado hasta aquí es porque algo de nuestro trabajo te ha gustado. Sólo te falta dar el último paso… ¡Contáctanos!

¡Comparte nuestro trabajo en las redes!

Complete el siguiente formulario o llámenos al

Si, Acepto la política de privacidad de Dinamiza Asesores.