El reto:

La Provincia de Cáceres venía desarrollando una importante labor de desarrollo turístico en sus distintas comarcas. Sin embargo, carecía de un Plan de Marketing Turístico Sostenible que le permitiera afrontar los importantes retos que tenía ante sí la provincia, entre los que cabe destacar los siguientes:

  • Definir, crear y poner en marcha un nuevo modelo de gobernanza del marketing turístico.
  • Considerar la sostenibilidad como un eje vertebrador del marketing turístico.
  • Consolidar la imagen y posicionamiento turístico diferenciado de la provincia y de sus territorios, de acuerdo con sus valores diferenciales.
  • Aumentar la competitividad de productos turísticos que se integren armónicamente en el entorno turístico de la provincia.
  • Consolidar un nuevo Modelo de Marketing y Promoción Turística que se adapte a las nuevas tendencias de la demanda y al nuevo mundo digital.
  • Mejorar el conocimiento y la inteligencia en el marketing turístico.
Turismo Cáceres

Cliente: Diputación de Cáceres
Website: https://www.turismocaceres.org

Resultados:

Con el objetivo de solucionar dichos retos, la Diputación de Cáceres convocó un concurso público para elaborar el Plan de Marketing Turístico de la Provincia que fue adjudicado a nuestra empresa en UTE, acometiendo las siguientes acciones:

En primer lugar, se llevó a cabo un análisis y diagnóstico participativo de situación que ha servido, precisamente, para identificar la problemática y retos del destino desde su perspectiva del marketing. Asimismo, se llevó a cabo un importante estudio cuantitativo y cualitativo de la demanda, llevando a cabo focus groups con distintas tipologías de clientes y el correspondiente estudio de mercado.  Atendiendo a las conclusiones de los mismos, se ha definido la fase estratégica del plan, determinando las estrategias de producto, mercado, posicionamiento y comunicación, entre otras. Una de las principales aportaciones del plan ha sido el diseño del nuevo modelo de gobernanza turística, estableciendo un nuevo modelo de gestión turística a nivel provincial y comarcal. Por último, para aterrizar todas estas acciones y conseguir orientar al sector turístico de la provincia en el desarrollo de productos turísticos y en las iniciativas de promoción y comercialización, se ha definido un completo plan de acción provincial que, a su vez, se complementa con planes de acción comarcales.

Gracias a ello, se ha armonizado el marketing turístico de la provincia.

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