El turista enogastronómico prefiere la tradición y una cocina basada en los productos autóctonos frente a la innovaciónConclusiones del primer Estudio de la demanda de turismo enogastronómico en España, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- La tradición y la utilización de materia prima de calidad entre los factores más valorados por los turistas enogastronómicos.
- Los españoles están dispuestos a pagar de media 103,48 euros por una comida excepcional tipo “Gourmet”
- La mayoría de los encuestados (76%) recomienda a su familia, amigos y conocidos sus experiencias culinarias. El 13% lo hace a través de las redes sociales.
15 de Marzo 2010
Los turistas españoles que viajan por motivos enogastronómicos le dan mayor importancia a la calidad de la materia prima (83,55%) y a la elaboración de platos al estilo tradicional (59,74%) frente a recetas más innovadoras (31,60%).
Estas son algunas de las conclusiones del Primer Estudio de Demanda Enogastronómica en España elaborado dentro del Proyecto para la Creación de Club Gourmet Experience de Producto Enogastronómico, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Segittur. Este proyecto, liderado por Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, cuenta con la participación de otras cuatro Agrupaciones Empresariales Innovadoras: Acentur, Cluster de Turismo de Extremadura, Federació d’Empreses Innovadores Turistiques de la provincia de Castelló y CIC Tourgune – AEI Euskadi Turismo.
Cuando los españoles son interrogados sobre cuál es el aspecto que más valoran de la carta de comidas de un restaurante, resulta que la presencia de productos tradicionales de la zona es uno de los aspectos más valorados (3,37 sobre 4). En lo que a la carta de vinos se refiere, la presencia de vinos de la zona (3,15 sobre 4) y la amplitud y variedad de la oferta (3,15 sobre 4) son los aspectos más apreciados por los turistas enogastronómicos.
¿Qué aspectos que debe incluir una comida excelente? Para el 83,55% la Calidad de la materia prima es el aspecto más valorado, seguido de la utilización de productos de la tierra (62,12%) y la utilización de recetas tradicionales (59,74%).
Respecto al servicio del vino en los restaurantes, el 65,80% de los encuestados manifiesta que un buen servicio del vino debe incluir la presencia de vinos de la DO de la zona en la que se encuentran, al mismo tiempo que para el 65,58% es imprescindible que el personal por el que es atendido tenga suficientes conocimientos sobre los caldos que ser sirven como para sentirse correctamente asesorado.
¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por un comida excepcional tipo Gourmet?. Los españoles no escatiman y a pesar de la crisis, de media están dispuestos a pagar 103,48 euros por una experiencia enogastronómica en toda regla.
Y si hemos disfrutado de nuestra experiencia culinaria ¿a quién se lo contamos?. En cuanto a la predisposición de los encuestados a compartir sus experiencias culinarias, los datos revelan que al 76% de los encuestados les gusta recomendar a su familia, amigos y conocidos un restaurante en el que han comido y han vivido una experiencia enogastronómica satisfactoria, al mismo tiempo que el 13% afirma que utiliza las redes sociales para plasmar su opinión sobre los restaurantes.
Y como el cliente siempre tiene la razón, estas y otras conclusiones han servido como base para la elaboración del Manual de Producto del Club Gourmet Experience desarrollado por DINAMZA Asesores, que incluye más de 130 criterios que garantizan que la experiencia enogastronómica satisfará las necesidades y expectativas de los clientes más exigentes.
(*)Para la realización del estudio se ha utilizado una muestra representativa de la sociedad española compuesta por 7.338 individuos mayores de 18 años. Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +-2,4%
© DINAMIZA ASESORES 2010. Reservados todos los derechos. Prohibida su reproducción total o parcial sin mencionar la fuente del estudio.
El turista enogastronómico prefiere la tradición y una cocina basada en los productos autóctonos frente a la innovaciónConclusiones del primer Estudio de la demanda de turismo enogastronómico en España, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- La tradición y la utilización de materia prima de calidad entre los factores más valorados por los turistas enogastronómicos.
- Los españoles están dispuestos a pagar de media 103,48 euros por una comida excepcional tipo “Gourmet”
- La mayoría de los encuestados (76%) recomienda a su familia, amigos y conocidos sus experiencias culinarias. El 13% lo hace a través de las redes sociales.
15 de Marzo 2010
Los turistas españoles que viajan por motivos enogastronómicos le dan mayor importancia a la calidad de la materia prima (83,55%) y a la elaboración de platos al estilo tradicional (59,74%) frente a recetas más innovadoras (31,60%).
Estas son algunas de las conclusiones del Primer Estudio de Demanda Enogastronómica en España elaborado dentro del Proyecto para la Creación de Club Gourmet Experience de Producto Enogastronómico, financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Segittur. Este proyecto, liderado por Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez, cuenta con la participación de otras cuatro Agrupaciones Empresariales Innovadoras: Acentur, Cluster de Turismo de Extremadura, Federació d’Empreses Innovadores Turistiques de la provincia de Castelló y CIC Tourgune – AEI Euskadi Turismo.
Cuando los españoles son interrogados sobre cuál es el aspecto que más valoran de la carta de comidas de un restaurante, resulta que la presencia de productos tradicionales de la zona es uno de los aspectos más valorados (3,37 sobre 4). En lo que a la carta de vinos se refiere, la presencia de vinos de la zona (3,15 sobre 4) y la amplitud y variedad de la oferta (3,15 sobre 4) son los aspectos más apreciados por los turistas enogastronómicos.
¿Qué aspectos que debe incluir una comida excelente? Para el 83,55% la Calidad de la materia prima es el aspecto más valorado, seguido de la utilización de productos de la tierra (62,12%) y la utilización de recetas tradicionales (59,74%).
Respecto al servicio del vino en los restaurantes, el 65,80% de los encuestados manifiesta que un buen servicio del vino debe incluir la presencia de vinos de la DO de la zona en la que se encuentran, al mismo tiempo que para el 65,58% es imprescindible que el personal por el que es atendido tenga suficientes conocimientos sobre los caldos que ser sirven como para sentirse correctamente asesorado.
¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por un comida excepcional tipo Gourmet?. Los españoles no escatiman y a pesar de la crisis, de media están dispuestos a pagar 103,48 euros por una experiencia enogastronómica en toda regla.
Y si hemos disfrutado de nuestra experiencia culinaria ¿a quién se lo contamos?. En cuanto a la predisposición de los encuestados a compartir sus experiencias culinarias, los datos revelan que al 76% de los encuestados les gusta recomendar a su familia, amigos y conocidos un restaurante en el que han comido y han vivido una experiencia enogastronómica satisfactoria, al mismo tiempo que el 13% afirma que utiliza las redes sociales para plasmar su opinión sobre los restaurantes.
Y como el cliente siempre tiene la razón, estas y otras conclusiones han servido como base para la elaboración del Manual de Producto del Club Gourmet Experience desarrollado por DINAMZA Asesores, que incluye más de 130 criterios que garantizan que la experiencia enogastronómica satisfará las necesidades y expectativas de los clientes más exigentes.
(*)Para la realización del estudio se ha utilizado una muestra representativa de la sociedad española compuesta por 7.338 individuos mayores de 18 años. Nivel de confianza: 95%. Margen de error: +-2,4%
© DINAMIZA ASESORES 2010. Reservados todos los derechos. Prohibida su reproducción total o parcial sin mencionar la fuente del estudio.