14 diciembre, 2022

Lanzamiento de la experiencia “Oleoturismo en España”

  • El proyecto cuenta con la participación de AEMO y ocho Diputaciones Provinciales con un presupuesto de 1,1 Millones de euros

  • DINAMIZA proporcionó apoyo a estas instituciones para conseguir la ayuda en el marco de la convocatoria Experiencias Turismo España

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y las diputaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Tarragona impulsarán la experiencia turística “Oleoturismo en España” gracias a la ayuda conseguida en el marco de la convocatoria Experiencias Turismo España, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation EU.

El proyecto a desarrollar tiene como objetivo fundamental la creación de una oferta experiencial de país basada en el paisaje del olivar y la cultura del aceite de oliva, componente esencial de la dieta mediterránea, una propuesta turística sostenible y saludable, de gran valor, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible. Se pretende con ello seducir, atraer y fidelizar viajeros nacionales e internacionales interesados en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, el estilo de vida y las costumbres que caracterizan a las gentes de las zonas productoras.

Lanzamiento de la experiencia “Oleoturismo en España”
Lanzamiento de la experiencia “Oleoturismo en España”
Lanzamiento de la experiencia “Oleoturismo en España”
Lanzamiento de la experiencia “Oleoturismo en España”

Desde esta experiencia se contará con el sector privado, proporcionándole formación y asistencia técnica y se impulsarán alternativas de desarrollo económico y territorial basadas en el oleoturismo, valorizando los productos locales y contribuyendo al equilibrio territorial y a afrontar el reto demográfico.

Durante la presentación del proyecto realizada en la Diputación de Jaén, su presidente, Francisco Reyes ha destacado “ pretendemos posicionar este producto turístico a nivel nacional e internacional y atraer a viajeros interesados en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva”.

El proyecto se desarrollará a través de siete grandes líneas de trabajo:

  • 1. Definición y desarrollo de un sistema de gobernanza de país de la experiencia “Oleoturismo en España”, para articular el proyecto en todo el territorio nacional, contemplando la participación de todos los actores públicos y privados implicados.
  • 2. Definición y desarrollo de la experiencia, mediante la realización de estudios de la oferta en cada destino participante, estudio de la demanda y elaboración de un Manual de Experiencia.
  • 3. Implantación del producto en los territorios participantes, mediante la elaboración de Planes de Desarrollo Turísticos Sostenibles, acciones de sensibilización, acciones de formación y asistencia técnica.
  • 4. Creación de la plataforma web de Oleoturismo en España, mediante su diseño y digitalización de los procesos necesarios para la creación de una intranet de gestión del proyecto y la experiencia para todas las empresas interesadas en los distintos territorios.
  • 5. Creación de la marca y arquitectura de marcas del proyecto, creando el relato y microrrelatos de la experiencia, la definición de la estrategia y Plan de comunicación, y desarrollo de los soportes de comunicación.
  • 6. Elaboración de guías para la adaptación de la experiencia a las necesidades de diversos colectivos.
  • 7. Definición e implementación del plan de comunicación del proyecto, elaboración del Plan de comunicación en colaboración con Turespaña y creación de la comunidad de viajeros “Oleoturismo en España”.

El proyecto técnico para concurrir a la línea de ayudas fue elaborado por el equipo de DINAMIZA, fue seleccionado entre los 237 proyectos recibidos para esta primera convocatoria de Experiencias Turismo España del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation EU contando con un importe de 1,1 Millones de euros.

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14 diciembre, 2022

Lanzamiento de la experiencia “Oleoturismo en España”

  • El proyecto cuenta con la participación de AEMO y ocho Diputaciones Provinciales con un presupuesto de 1,1 Millones de euros

  • DINAMIZA proporcionó apoyo a estas instituciones para conseguir la ayuda en el marco de la convocatoria Experiencias Turismo España

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), y las diputaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Tarragona impulsarán la experiencia turística “Oleoturismo en España” gracias a la ayuda conseguida en el marco de la convocatoria Experiencias Turismo España, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation EU.

El proyecto a desarrollar tiene como objetivo fundamental la creación de una oferta experiencial de país basada en el paisaje del olivar y la cultura del aceite de oliva, componente esencial de la dieta mediterránea, una propuesta turística sostenible y saludable, de gran valor, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible. Se pretende con ello seducir, atraer y fidelizar viajeros nacionales e internacionales interesados en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva y las aceitunas de mesa, el estilo de vida y las costumbres que caracterizan a las gentes de las zonas productoras.

Lanzamiento de la experiencia “Oleoturismo en España”
Lanzamiento de la experiencia “Oleoturismo en España”
Lanzamiento de la experiencia “Oleoturismo en España”
Lanzamiento de la experiencia “Oleoturismo en España”

Desde esta experiencia se contará con el sector privado, proporcionándole formación y asistencia técnica y se impulsarán alternativas de desarrollo económico y territorial basadas en el oleoturismo, valorizando los productos locales y contribuyendo al equilibrio territorial y a afrontar el reto demográfico.

Durante la presentación del proyecto realizada en la Diputación de Jaén, su presidente, Francisco Reyes ha destacado “ pretendemos posicionar este producto turístico a nivel nacional e internacional y atraer a viajeros interesados en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva”.

El proyecto se desarrollará a través de siete grandes líneas de trabajo:

  • 1. Definición y desarrollo de un sistema de gobernanza de país de la experiencia “Oleoturismo en España”, para articular el proyecto en todo el territorio nacional, contemplando la participación de todos los actores públicos y privados implicados.
  • 2. Definición y desarrollo de la experiencia, mediante la realización de estudios de la oferta en cada destino participante, estudio de la demanda y elaboración de un Manual de Experiencia.
  • 3. Implantación del producto en los territorios participantes, mediante la elaboración de Planes de Desarrollo Turísticos Sostenibles, acciones de sensibilización, acciones de formación y asistencia técnica.
  • 4. Creación de la plataforma web de Oleoturismo en España, mediante su diseño y digitalización de los procesos necesarios para la creación de una intranet de gestión del proyecto y la experiencia para todas las empresas interesadas en los distintos territorios.
  • 5. Creación de la marca y arquitectura de marcas del proyecto, creando el relato y microrrelatos de la experiencia, la definición de la estrategia y Plan de comunicación, y desarrollo de los soportes de comunicación.
  • 6. Elaboración de guías para la adaptación de la experiencia a las necesidades de diversos colectivos.
  • 7. Definición e implementación del plan de comunicación del proyecto, elaboración del Plan de comunicación en colaboración con Turespaña y creación de la comunidad de viajeros “Oleoturismo en España”.

El proyecto técnico para concurrir a la línea de ayudas fue elaborado por el equipo de DINAMIZA, fue seleccionado entre los 237 proyectos recibidos para esta primera convocatoria de Experiencias Turismo España del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation EU contando con un importe de 1,1 Millones de euros.

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