7 junio, 2017

II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico en España

Ya en el año 2010, DINAMIZA elaboró el Primer Estudio de la Demanda del Turismo Enogastronómico en España, en un proyecto auspiciado por SEGITTUR en el que participaron varias agrupaciones empresariales innovadoras. Este estudio tuvo un gran impacto en su momento,  ya que entonces el turismo gastronómico era un producto incipiente en nuestro país, sobre el que apenas se encontraban referencias.

Con la intención de continuar profundizando en la generación de conocimiento y en la creación de productos de calidad, este año estamos trabajando en la elaboración del II ESTUDIO DE LA DEMANDA DE TURISMO GASTRONÓMICO EN ESPAÑA, un proyecto que verá la luz en los próximos meses y que aportará información realmente útil de cara a la gestión de los destinos y empresas relacionadas con este tipo de turismo.

Desde DINAMIZA queremos apostar por este producto turístico, porque además de estar en pleno crecimiento, ofrece una oportunidad de desarrollo a los territorios productores, especialmente a los del interior, a la vez que dinamiza las zonas turísticas del litoral que intentan diversificar su oferta y mejorar su posicionamiento.

Con este estudio pretendemos dar respuesta a algunas cuestiones como:

  • ¿Cuáles son los destinos gastronómicos preferidos por los españoles? ¿Qué imagen se percibe de estos destinos y qué valores proyectan?
  • ¿Cuál es el perfil del turista gastronómico en España?
  • ¿Cómo se comporta en gastronomía un turista generalista?
  • ¿Realiza un mayor gasto en gastronomía el excursionista o el turista?
  • ¿Existen diferencias en el tipo de actividades gastronómicas que realiza el turista gastronómico y el turista no gastronómico? ¿Gastan más? ¿Consumen el mismo tipo de actividades gastronómicas?

Para la elaboración del estudio contamos con la ayuda de María Martínez, Máster en Turismo Gastronómico por el Basque Culinary Center, en el que Manuel Romero, director de DINAMIZA participó como ponente, compartiendo su dilatada experiencia en el ámbito del turismo gastronómico y el enoturismo.

Este estudio se encuentra en la fase inicial de lanzamiento, para el cual se ha abierto la oportunidad de patrocinio por parte de instituciones y empresas del sector a las que les pueda interesar formar parte de este proyecto. Algunos de los principales destinos gastronómicos, como Euskadi, Galicia o Extremadura ya nos han confirmado su participación.  Si quieres que tu destino también forme parte activa del estudio, no dudes en contactar con nosotros. Eso sí, tiene que ser muy rápido porque estamos cerrando esta fase de captación de partners.

 

Estudio de Turismo Gastronómico

7 junio, 2017

II Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico en España

Ya en el año 2010, DINAMIZA elaboró el Primer Estudio de la Demanda del Turismo Enogastronómico en España, en un proyecto auspiciado por SEGITTUR en el que participaron varias agrupaciones empresariales innovadoras. Este estudio tuvo un gran impacto en su momento,  ya que entonces el turismo gastronómico era un producto incipiente en nuestro país, sobre el que apenas se encontraban referencias.

Con la intención de continuar profundizando en la generación de conocimiento y en la creación de productos de calidad, este año estamos trabajando en la elaboración del II ESTUDIO DE LA DEMANDA DE TURISMO GASTRONÓMICO EN ESPAÑA, un proyecto que verá la luz en los próximos meses y que aportará información realmente útil de cara a la gestión de los destinos y empresas relacionadas con este tipo de turismo.

Desde DINAMIZA queremos apostar por este producto turístico, porque además de estar en pleno crecimiento, ofrece una oportunidad de desarrollo a los territorios productores, especialmente a los del interior, a la vez que dinamiza las zonas turísticas del litoral que intentan diversificar su oferta y mejorar su posicionamiento.

Con este estudio pretendemos dar respuesta a algunas cuestiones como:

  • ¿Cuáles son los destinos gastronómicos preferidos por los españoles? ¿Qué imagen se percibe de estos destinos y qué valores proyectan?
  • ¿Cuál es el perfil del turista gastronómico en España?
  • ¿Cómo se comporta en gastronomía un turista generalista?
  • ¿Realiza un mayor gasto en gastronomía el excursionista o el turista?
  • ¿Existen diferencias en el tipo de actividades gastronómicas que realiza el turista gastronómico y el turista no gastronómico? ¿Gastan más? ¿Consumen el mismo tipo de actividades gastronómicas?

Para la elaboración del estudio contamos con la ayuda de María Martínez, Máster en Turismo Gastronómico por el Basque Culinary Center, en el que Manuel Romero, director de DINAMIZA participó como ponente, compartiendo su dilatada experiencia en el ámbito del turismo gastronómico y el enoturismo.

Este estudio se encuentra en la fase inicial de lanzamiento, para el cual se ha abierto la oportunidad de patrocinio por parte de instituciones y empresas del sector a las que les pueda interesar formar parte de este proyecto. Algunos de los principales destinos gastronómicos, como Euskadi, Galicia o Extremadura ya nos han confirmado su participación.  Si quieres que tu destino también forme parte activa del estudio, no dudes en contactar con nosotros. Eso sí, tiene que ser muy rápido porque estamos cerrando esta fase de captación de partners.

 

Estudio de Turismo Gastronómico