En la IV Edición del Foro de turismo enogastronómico de Rioja Alavesa, la apuesta es la comercialización, un tema candente sobre el que siempre es necesario, debatir y aunar criterios para conseguir los mejores resultados, no incurrir en excesivos costes y cumplir la legislación vigente.¿Cómo incrementar las ventas en enoturismo y hacerlas más rentables en tiempos difíciles?
El Foro de Turismo Enogastronómico organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y Euskadi Gastronomika, celebrará su cuarta edición en la localidad de Laguardia, los próximos 13 y 14 de Noviembre, con el apoyo de la Viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vaso, la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentarial, Basquetour y la Diputación Foral de Álava.
Una cita para analizar y debatir, junto a los principales expertos del sector, las nuevas herramientas, canales, técnicas y reglas parar abordar la comercialización, tanto de destinos turísticos, como de bodegas, alojamientos y establecimientos hosteleros, entre otros.
Durante dos días, podremos participar en una quincena de ponencias, talleres y debates, donde se aborarán nuevos planteamientos teóricos acerca de la comercialización, y también herramientas prácticas aplicables al sector turístico en general, y enogastronómico en particular.
La elección de los canales de venta adecuados, las normativas actuales, los modelos de agencias de viajes, las redes sociales en la estrategia de comercialización, los operadores turísticos P2P -Peer to peer-, las agencias especializadas, las buenas prácticas, la intermediación o la distribución son algunos de los contenidos del Foro. A ellos se sumarán casos de éxito de prestigiosas compañías, como TripAdvisor, El Tenedor, Paradores e Infotactile, cuyos responsables compartirán las claves de su crecimiento y resultados.
Además, a las ponencias se sumarán distintos talleres específicos para alojamientos, destinos turísticos, bodegas y oferta complementaria, restaurantes bares de vinos, cada uno de ellos liderado por un reconocido experto en la materia, en los que se plantearán cuestiones concretas de su ámbito de actividad, retos y claves prácticas. En esta ocasión, estará presente el Director de DINAMIZA, Manuel Romero, que realizará taller de trabajo sobre la comercialización de las bodegas y otros servicios turísticos.
El encuentro está dirigido a todo tipo de empresas que deseen mejorar y optimizar sus resultados, así como a gestores de destinos enogastronómicos y rutas del vino, representantes políticos y técnicos de los Ayuntamientos y Juntas Administrativas locales, estudiantes de turismo y marketing, profesionales de los medios de comunicación y profesionales vinculados con el turismo enogastronómico.
Como en anteriores ocasiones, el foro se plantea con el objetivo de crear un espacio de encuentro y relación entre profesionales de las empresas y gestores de destinos enogastronómicos en el que no sólo se aborden planteamientos teóricos sobre estrategias de comunicación turística, sino que también deje lugar a la experimentación y la práctica a través de diversos talleres y actividades que generen el marco adecuado de interacción.
El programa del Foro es el siguiente:
jueves 13 de noviembre – Sesión de mañana
Centro Temático del Vino “Villa Lucía” – Laguardia/Biasteri
09:30-10:00 | Acto de inauguración oficial D. Bittor Oroz. Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco D. Borja Monje. Diputado Foral de Agricultura-Diputación Foral de Álava D. Jokin Villanueva. Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa D. Juan Manuel Lavín. Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa |
10:00-11:00 | “La comercialización hotelera y turística en la actualidad” D. Javier Garro. Socio-Director General Sercotel |
11:00-11:30 | La ley de viajes combinados ¿Qué tipo de servicios turísticos podemos vender si no somos una agencia de viajes? D. Jon Zalacaín. Viceconsejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco |
11:30-12:00 | Pausa-café |
12:00-14:30 | Píldoras de conocimiento: Realidades que aprender en materia de comercialización turística
|
14:00-16:00 | COCTAIL SHOW COOKING NETWORKING Menú oficiado por los participantes en el producto turístico Rioja Alavesa de Pintxos maridado con Vinos de Rioja Alavesa |
Sesión de tarde
Centro Temático del Vino “Villa Lucía” – Laguardia/Biasteri
16:00-18:30 | Talleres simultáneos
|
18:30-19:30 | Puesta en común resultados talleres Lugar: Centro Temático del Vino Villa Lucia |
21:30 | CENA MARIDAJE opcional oficiada por restaurantes de Rioja Alavesa participantes en jornadas maridaje de Rioja Alavesa Lugar: Restaurante La Huerta Vieja |
viernes 14 de noviembre – Sesión de mañana
Centro Temático del Vino “Villa Lucía” – Laguardia/Biasteri
09:30-11:00 | Píldoras de conocimientos: Conociendo a actores de la intermediación de primera mano Las experiencias de:
|
11:00-11:15 | Pausa café |
11:15-12:15 | Más experiencias
|
12:15-12:30 | Pausa |
12:30-14:30 | Sesión participativa: “Intermediarios, empresas y gestores de destinos escenarios de futuro De la inspiración a la transacción”
|
14:30 | Acto oficial de clausura Dña. Itziar Epalza. Viceconsejera de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco. |
Más información e inscripciones en: www.foroenoturismoriojaalavesa.com/es/
En la IV Edición del Foro de turismo enogastronómico de Rioja Alavesa, la apuesta es la comercialización, un tema candente sobre el que siempre es necesario, debatir y aunar criterios para conseguir los mejores resultados, no incurrir en excesivos costes y cumplir la legislación vigente.¿Cómo incrementar las ventas en enoturismo y hacerlas más rentables en tiempos difíciles?
El Foro de Turismo Enogastronómico organizado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y Euskadi Gastronomika, celebrará su cuarta edición en la localidad de Laguardia, los próximos 13 y 14 de Noviembre, con el apoyo de la Viceconsejería de Comercio y Turismo del Gobierno Vaso, la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentarial, Basquetour y la Diputación Foral de Álava.
Una cita para analizar y debatir, junto a los principales expertos del sector, las nuevas herramientas, canales, técnicas y reglas parar abordar la comercialización, tanto de destinos turísticos, como de bodegas, alojamientos y establecimientos hosteleros, entre otros.
Durante dos días, podremos participar en una quincena de ponencias, talleres y debates, donde se aborarán nuevos planteamientos teóricos acerca de la comercialización, y también herramientas prácticas aplicables al sector turístico en general, y enogastronómico en particular.
La elección de los canales de venta adecuados, las normativas actuales, los modelos de agencias de viajes, las redes sociales en la estrategia de comercialización, los operadores turísticos P2P -Peer to peer-, las agencias especializadas, las buenas prácticas, la intermediación o la distribución son algunos de los contenidos del Foro. A ellos se sumarán casos de éxito de prestigiosas compañías, como TripAdvisor, El Tenedor, Paradores e Infotactile, cuyos responsables compartirán las claves de su crecimiento y resultados.
Además, a las ponencias se sumarán distintos talleres específicos para alojamientos, destinos turísticos, bodegas y oferta complementaria, restaurantes bares de vinos, cada uno de ellos liderado por un reconocido experto en la materia, en los que se plantearán cuestiones concretas de su ámbito de actividad, retos y claves prácticas. En esta ocasión, estará presente el Director de DINAMIZA, Manuel Romero, que realizará taller de trabajo sobre la comercialización de las bodegas y otros servicios turísticos.
El encuentro está dirigido a todo tipo de empresas que deseen mejorar y optimizar sus resultados, así como a gestores de destinos enogastronómicos y rutas del vino, representantes políticos y técnicos de los Ayuntamientos y Juntas Administrativas locales, estudiantes de turismo y marketing, profesionales de los medios de comunicación y profesionales vinculados con el turismo enogastronómico.
Como en anteriores ocasiones, el foro se plantea con el objetivo de crear un espacio de encuentro y relación entre profesionales de las empresas y gestores de destinos enogastronómicos en el que no sólo se aborden planteamientos teóricos sobre estrategias de comunicación turística, sino que también deje lugar a la experimentación y la práctica a través de diversos talleres y actividades que generen el marco adecuado de interacción.
El programa del Foro es el siguiente:
jueves 13 de noviembre – Sesión de mañana
Centro Temático del Vino “Villa Lucía” – Laguardia/Biasteri
09:30-10:00 | Acto de inauguración oficial D. Bittor Oroz. Viceconsejero de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Vasco D. Borja Monje. Diputado Foral de Agricultura-Diputación Foral de Álava D. Jokin Villanueva. Presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa D. Juan Manuel Lavín. Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa |
10:00-11:00 | “La comercialización hotelera y turística en la actualidad” D. Javier Garro. Socio-Director General Sercotel |
11:00-11:30 | La ley de viajes combinados ¿Qué tipo de servicios turísticos podemos vender si no somos una agencia de viajes? D. Jon Zalacaín. Viceconsejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco |
11:30-12:00 | Pausa-café |
12:00-14:30 | Píldoras de conocimiento: Realidades que aprender en materia de comercialización turística
|
14:00-16:00 | COCTAIL SHOW COOKING NETWORKING Menú oficiado por los participantes en el producto turístico Rioja Alavesa de Pintxos maridado con Vinos de Rioja Alavesa |
Sesión de tarde
Centro Temático del Vino “Villa Lucía” – Laguardia/Biasteri
16:00-18:30 | Talleres simultáneos
|
18:30-19:30 | Puesta en común resultados talleres Lugar: Centro Temático del Vino Villa Lucia |
21:30 | CENA MARIDAJE opcional oficiada por restaurantes de Rioja Alavesa participantes en jornadas maridaje de Rioja Alavesa Lugar: Restaurante La Huerta Vieja |
viernes 14 de noviembre – Sesión de mañana
Centro Temático del Vino “Villa Lucía” – Laguardia/Biasteri
09:30-11:00 | Píldoras de conocimientos: Conociendo a actores de la intermediación de primera mano Las experiencias de:
|
11:00-11:15 | Pausa café |
11:15-12:15 | Más experiencias
|
12:15-12:30 | Pausa |
12:30-14:30 | Sesión participativa: “Intermediarios, empresas y gestores de destinos escenarios de futuro De la inspiración a la transacción”
|
14:30 | Acto oficial de clausura Dña. Itziar Epalza. Viceconsejera de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco. |
Más información e inscripciones en: www.foroenoturismoriojaalavesa.com/es/