Castellón es una provincia de grandes y maravillosos contrastes. En apenas unos kilómetros podemos pasar de un interior montañoso de gran riqueza natural y cultural, a un bello litoral que además ofrece importantes servicios e infraestructuras turísticas. Este contraste y diversidad confirma una riqueza de productos igualmente variada y sorprendente que, con buen criterio, motivaron años atrás la creación de la marca “Castelló Ruta de Sabor” como garantía de calidad de los productos elaborados en la provincia. Una marca que hoy ampara a más de 80 productores de subsectores como aceite de oliva, agua mineral natural, carnes y embutidos, cervezas artesanas, frutas, hortalizas y frutos secos, licores, mermeladas, quesos y derivados lácteos, truficultura y setas, turrones y vinos.
“Castelló Ruta de Sabor” actualmente también alberga acciones de apoyo y dinamización de las industrias agroalimentarias, dirigidas a incrementar el reconocimiento de sus productos, potenciando y revalorizando el medio rural y favoreciendo el incremento del consumo.
Gracias a la buena trayectoria de la marca, y consciente de las aportaciones y beneficios que el turismo gastronómico puede reportar a una región, la Diputación de Castellón ha estimado necesario avanzar en la extensión de “Castelló Ruta de Sabor” abordando la creación de un producto turístico gastronómico y de agroturismo, asociado a la marca, lo cual permitirá integrar y cohesionar a todos los agentes de los sectores primario, secundario y terciario que apuesten por los productos y la gastronomía local. Por tanto, se va a propiciar un salto cualitativo importante, para convertir la marca en un reclamo turístico provincial.
El reconocimiento de Castellón como destino gastronómico es uno de los objetivos del plan estratégico de Turismo de la provincia levantina y no sólo permitirá situar su patrimonio gastronómico en el lugar que merece, sino que contribuirá a mejorar el posicionamiento de Castellón como destino turístico por excelencia.
Para la creación de este nuevo producto turístico gastronómico, la Diputación castellonense convocó un concurso público al que concurrían diversas empresas y en el que DINAMIZA ASESORES ha resultado adjudicatario. En esta ocasión nuestro equipo se ha reforzado con personas clave en el ámbito del turismo y el turismo gastronómico, como Amaia López de Heredia, de AKIMU – Basque Culinary Center, David Mora de Emoturismo y Alejandro Sepúlveda Hotel & Tourism Consulting. El nuevo producto integrará la gastronomía y el agroturismo, de forma que bajo la marca “Castelló Ruta de Sabor” queden ahora integrados todos los agentes de los sectores primario, secundario y terciario de la provincia que apuesten por los productos locales, propiciando que todas las partes implicadas se puedan beneficiar en términos de mejora de calidad de vida, empleo y desarrollo sostenible.
Para ello, debemos afrontar el gran reto de trabajar conjuntamente entre el sector público (Diputación, Mancomunidades, Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, etc.) y el sector privado agroalimentario, pesquero y ganadero, así como el sector hostelero y turístico, identificando e incorporando los elementos que conforman la oferta de turismo gastronómico de la provincia y estableciendo, en ese proceso, un modelo de gestión capaz de estructurar todo el producto de la Provincia de Castellón y posicionarlo como destino culinario para atraer más visitantes.
En el desarrollo de este proyecto, se sentarán las bases del nuevo producto turístico y se implementarán acciones de formación, desarrollo de producto y elaboración de soportes promocionales, como un gastromapa y una guía gastronómica, para impulsar el nuevo producto turístico. Los distintos agentes de la provincia recibirán formación y asistencia técnica específica para adaptarse a los nuevos retos que exige el mercado. Con este proyecto, contribuiremos en gran medida al desarrollo rural, a la fijación de población en los pueblos de interior, la diversificación turística de la provincia y la redistribución de flujos turísticos.
Con este nuevo proyecto, DINAMIZA afianza su liderazgo en labores de planificación y desarrollo de producto en el ámbito del turismo gastronómico.
Castellón es una provincia de grandes y maravillosos contrastes. En apenas unos kilómetros podemos pasar de un interior montañoso de gran riqueza natural y cultural, a un bello litoral que además ofrece importantes servicios e infraestructuras turísticas. Este contraste y diversidad confirma una riqueza de productos igualmente variada y sorprendente que, con buen criterio, motivaron años atrás la creación de la marca “Castelló Ruta de Sabor” como garantía de calidad de los productos elaborados en la provincia. Una marca que hoy ampara a más de 80 productores de subsectores como aceite de oliva, agua mineral natural, carnes y embutidos, cervezas artesanas, frutas, hortalizas y frutos secos, licores, mermeladas, quesos y derivados lácteos, truficultura y setas, turrones y vinos.
“Castelló Ruta de Sabor” actualmente también alberga acciones de apoyo y dinamización de las industrias agroalimentarias, dirigidas a incrementar el reconocimiento de sus productos, potenciando y revalorizando el medio rural y favoreciendo el incremento del consumo.
Gracias a la buena trayectoria de la marca, y consciente de las aportaciones y beneficios que el turismo gastronómico puede reportar a una región, la Diputación de Castellón ha estimado necesario avanzar en la extensión de “Castelló Ruta de Sabor” abordando la creación de un producto turístico gastronómico y de agroturismo, asociado a la marca, lo cual permitirá integrar y cohesionar a todos los agentes de los sectores primario, secundario y terciario que apuesten por los productos y la gastronomía local. Por tanto, se va a propiciar un salto cualitativo importante, para convertir la marca en un reclamo turístico provincial.
El reconocimiento de Castellón como destino gastronómico es uno de los objetivos del plan estratégico de Turismo de la provincia levantina y no sólo permitirá situar su patrimonio gastronómico en el lugar que merece, sino que contribuirá a mejorar el posicionamiento de Castellón como destino turístico por excelencia.
Para la creación de este nuevo producto turístico gastronómico, la Diputación castellonense convocó un concurso público al que concurrían diversas empresas y en el que DINAMIZA ASESORES ha resultado adjudicatario. En esta ocasión nuestro equipo se ha reforzado con personas clave en el ámbito del turismo y el turismo gastronómico, como Amaia López de Heredia, de AKIMU – Basque Culinary Center, David Mora de Emoturismo y Alejandro Sepúlveda Hotel & Tourism Consulting. El nuevo producto integrará la gastronomía y el agroturismo, de forma que bajo la marca “Castelló Ruta de Sabor” queden ahora integrados todos los agentes de los sectores primario, secundario y terciario de la provincia que apuesten por los productos locales, propiciando que todas las partes implicadas se puedan beneficiar en términos de mejora de calidad de vida, empleo y desarrollo sostenible.
Para ello, debemos afrontar el gran reto de trabajar conjuntamente entre el sector público (Diputación, Mancomunidades, Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, etc.) y el sector privado agroalimentario, pesquero y ganadero, así como el sector hostelero y turístico, identificando e incorporando los elementos que conforman la oferta de turismo gastronómico de la provincia y estableciendo, en ese proceso, un modelo de gestión capaz de estructurar todo el producto de la Provincia de Castellón y posicionarlo como destino culinario para atraer más visitantes.
En el desarrollo de este proyecto, se sentarán las bases del nuevo producto turístico y se implementarán acciones de formación, desarrollo de producto y elaboración de soportes promocionales, como un gastromapa y una guía gastronómica, para impulsar el nuevo producto turístico. Los distintos agentes de la provincia recibirán formación y asistencia técnica específica para adaptarse a los nuevos retos que exige el mercado. Con este proyecto, contribuiremos en gran medida al desarrollo rural, a la fijación de población en los pueblos de interior, la diversificación turística de la provincia y la redistribución de flujos turísticos.
Con este nuevo proyecto, DINAMIZA afianza su liderazgo en labores de planificación y desarrollo de producto en el ámbito del turismo gastronómico.