8 octubre, 2019

Autenticidad, sostenibilidad y cercanía al origen: así viaja el turista gastronómico

El turismo gastronómico continúa ganando adeptos: el 82% los españoles afirma haber realizado un viaje o escapada en los dos últimos años con la intención de disfrutar de la gastronomía. Así lo revela la tercera edición del estudio de la demanda de turismo gastronómico en España que elabora Dinamiza desde 2010, con el objetivo de conocer el perfil del turista que realiza viajes y escapadas gastronómicas y el posicionamiento de los distintos destinos gastronómicos nacionales.

Perfil del turista gastronómico en España

La investigación, basada en la realización de cerca de 1000 encuestas durante los meses de mayo y junio de 2019, desmiente el hecho de que el turismo gastronómico sea practicado únicamente por un perfil de viajero con un alto poder adquisitivo y estilo de vida exclusivo, abriendo el alcance de la demanda a un abanico más amplio de perfiles con poder adquisitivo medio y medio-alto. Según este informe, el perfil del turista gastronómico corresponde mayoritariamente con una persona de entre 46 y 55 años con estudios superiores y laboralmente en activo (en su mayoría empleados por cuenta ajena u operarios, mandos intermedios y funcionarios).

Suele viajar en pareja o en familia realizando escapadas de fin de semana y puentes a destinos cercanos o de media distancia, aunque también es importante el porcentaje de personas que realizan excursiones en el día (19%) para comer en un restaurante concreto, comprar vino y otros productos locales o ir de tapas, y sus viajes se inspiran fundamentalmente en las recomendaciones de terceros (amigos y familiares en primer término) y las opiniones de otros viajeros (TripAdvisor).

Ranking de destinos gastronómicos favoritos

El estudio, que este año ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja – La Rioja Turismo y la Diputación de Castellón – Castelló Ruta de Sabor, también presenta el ranking de los destinos gastronómicos favoritos de los españoles a nivel autonómico y provincial, situando a País Vasco como el destino gastronómico favorito de los españoles, seguido por Galicia y La Rioja. A nivel provincial, han destacado, por este orden, Guipúzcoa, La Rioja y Asturias.

Además, se presentan los destinos preferidos por la demanda nacional a la hora de realizar diferentes actividades gastronómicas, destacando las siguientes regiones, por este orden:

  • Ir de tapas o pintxos: País Vasco, Andalucía y La Rioja
  • Comer en buenos restaurantes: País Vasco, Madrid y Cataluña
  • Visitar bodegas: La Rioja, Castilla y León y Andalucía
  • Vomprar productos locales: Asturias, La Rioja y Cantabria
  • Visitar mercados gastronómicos: Madrid, Cataluña y Galicia
  • Participar en fiestas y eventos gastronómicos: Galicia, La Rioja y Andalucía

Asimismo, el informe destaca las características que debe reunir un destino gastronómico competitivo y los productos de turismo gastronómico más demandados por el público, así como la disposición al gasto del turista gastronómico en distintas actividades y servicios. Algunos de estos datos se pueden consultar en la siguiente infografía que hemos elaborado, en la que se encuentran los resultados más representativos de esta edición.

El turismo gastronómico, el aliado perfecto del turismo rural sostenible

Por último, el estudio aporta un conjunto de conclusiones y recomendaciones para mejorar la competitividad de los destinos gastronómicos, destacando cómo el turismo gastronómico fomenta el equilibrio territorial gracias a su capacidad de atraer turistas a las zonas productoras, configurándose como un aliado perfecto del turismo rural (este tipo de establecimientos son los elegidos por el 24,4% de los viajeros gastronómicos). Según Manuel Romero, esto «se convierte en una gran oportunidad para las zonas productoras y los alojamientos rurales que decidan especializarse en este ámbito, mejorando su oferta gastronómica (incluyendo los productos locales en su oferta gastronómica, e información específica, por ejemplo) y especializándose en mayor medida en este segmento, aspecto que no sólo será valorado por el turista gastronómico sino también por otra tipología de turistas, convirtiéndose en un importante valor añadido para sus clientes».

En palabras de Manuel Romero, Socio-Director de la firma, «más allá de su importancia como elemento tractor de turistas, hoy en día la gastronomía juega un papel fundamental en la imagen y el posicionamiento de los destinos turísticos, siendo un elemento indispensable en la mejora de la competitividad turística». Y es que la gastronomía no sólo atrae cada vez más turistas motivados por el patrimonio culinario (+6% respecto a 2017) sino que también influye cada vez más en el conjunto de la demanda turística. Tal y como revelan los resultados del estudio, cada vez más turistas realizan actividades gastronómicas durante sus viajes a pesar de que su motivación no sea gastronómica, habiendo aumentado el porcentaje de viajeros que visitan bodegas (+8,8%), compran vinos (+6,8%) y participan en fiestas y eventos gastronómicos (+5,6%) durante sus viajes aunque esta no sea el motivo del desplazamiento.

Además, el turismo gastronómico diversifica el modelo turístico de destinos turísticos consolidados en los que predominan otras tipologías de turismo, como por ejemplo los destinos de sol y playa, ofreciendo una oportunidad para la desestacionalización y la distribución de los flujos, evitando la masificación en zonas saturadas y la excesiva concentración de visitantes en determinadas épocas del año. En este sentido, cabe destacar que los destinos consolidados  con una determinada riqueza gastronómica, situados en entornos próximos a los grandes mercados emisores (Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Sevilla, …) tienen la oportunidad de desarrollar propuestas gastronómicas que constituyan la escapada perfecta de sus públicos objetivo, valorizando sus productos, su cultura gastronómica, su cocina y sus paisajes para crear una verdadera oferta de turismo gastronómico.

El informe completo se encuentra ya disponible para todos aquellos profesionales del sector que quieran consultar los resultados más relevantes del estudio y/o conocer el posicionamiento de su destino.

Para más información acerca de los resultados del estudio no dudéis en contactar con nosotros a través de maria@dinamizaasesores.com o en el 606 774 713.

8 octubre, 2019

Autenticidad, sostenibilidad y cercanía al origen: así viaja el turista gastronómico

El turismo gastronómico continúa ganando adeptos: el 82% los españoles afirma haber realizado un viaje o escapada en los dos últimos años con la intención de disfrutar de la gastronomía. Así lo revela la tercera edición del estudio de la demanda de turismo gastronómico en España que elabora Dinamiza desde 2010, con el objetivo de conocer el perfil del turista que realiza viajes y escapadas gastronómicas y el posicionamiento de los distintos destinos gastronómicos nacionales.

Perfil del turista gastronómico en España

La investigación, basada en la realización de cerca de 1000 encuestas durante los meses de mayo y junio de 2019, desmiente el hecho de que el turismo gastronómico sea practicado únicamente por un perfil de viajero con un alto poder adquisitivo y estilo de vida exclusivo, abriendo el alcance de la demanda a un abanico más amplio de perfiles con poder adquisitivo medio y medio-alto. Según este informe, el perfil del turista gastronómico corresponde mayoritariamente con una persona de entre 46 y 55 años con estudios superiores y laboralmente en activo (en su mayoría empleados por cuenta ajena u operarios, mandos intermedios y funcionarios).

Suele viajar en pareja o en familia realizando escapadas de fin de semana y puentes a destinos cercanos o de media distancia, aunque también es importante el porcentaje de personas que realizan excursiones en el día (19%) para comer en un restaurante concreto, comprar vino y otros productos locales o ir de tapas, y sus viajes se inspiran fundamentalmente en las recomendaciones de terceros (amigos y familiares en primer término) y las opiniones de otros viajeros (TripAdvisor).

Ranking de destinos gastronómicos favoritos

El estudio, que este año ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja – La Rioja Turismo y la Diputación de Castellón – Castelló Ruta de Sabor, también presenta el ranking de los destinos gastronómicos favoritos de los españoles a nivel autonómico y provincial, situando a País Vasco como el destino gastronómico favorito de los españoles, seguido por Galicia y La Rioja. A nivel provincial, han destacado, por este orden, Guipúzcoa, La Rioja y Asturias.

Además, se presentan los destinos preferidos por la demanda nacional a la hora de realizar diferentes actividades gastronómicas, destacando las siguientes regiones, por este orden:

  • Ir de tapas o pintxos: País Vasco, Andalucía y La Rioja
  • Comer en buenos restaurantes: País Vasco, Madrid y Cataluña
  • Visitar bodegas: La Rioja, Castilla y León y Andalucía
  • Vomprar productos locales: Asturias, La Rioja y Cantabria
  • Visitar mercados gastronómicos: Madrid, Cataluña y Galicia
  • Participar en fiestas y eventos gastronómicos: Galicia, La Rioja y Andalucía

Asimismo, el informe destaca las características que debe reunir un destino gastronómico competitivo y los productos de turismo gastronómico más demandados por el público, así como la disposición al gasto del turista gastronómico en distintas actividades y servicios. Algunos de estos datos se pueden consultar en la siguiente infografía que hemos elaborado, en la que se encuentran los resultados más representativos de esta edición.

El turismo gastronómico, el aliado perfecto del turismo rural sostenible

Por último, el estudio aporta un conjunto de conclusiones y recomendaciones para mejorar la competitividad de los destinos gastronómicos, destacando cómo el turismo gastronómico fomenta el equilibrio territorial gracias a su capacidad de atraer turistas a las zonas productoras, configurándose como un aliado perfecto del turismo rural (este tipo de establecimientos son los elegidos por el 24,4% de los viajeros gastronómicos). Según Manuel Romero, esto «se convierte en una gran oportunidad para las zonas productoras y los alojamientos rurales que decidan especializarse en este ámbito, mejorando su oferta gastronómica (incluyendo los productos locales en su oferta gastronómica, e información específica, por ejemplo) y especializándose en mayor medida en este segmento, aspecto que no sólo será valorado por el turista gastronómico sino también por otra tipología de turistas, convirtiéndose en un importante valor añadido para sus clientes».

En palabras de Manuel Romero, Socio-Director de la firma, «más allá de su importancia como elemento tractor de turistas, hoy en día la gastronomía juega un papel fundamental en la imagen y el posicionamiento de los destinos turísticos, siendo un elemento indispensable en la mejora de la competitividad turística». Y es que la gastronomía no sólo atrae cada vez más turistas motivados por el patrimonio culinario (+6% respecto a 2017) sino que también influye cada vez más en el conjunto de la demanda turística. Tal y como revelan los resultados del estudio, cada vez más turistas realizan actividades gastronómicas durante sus viajes a pesar de que su motivación no sea gastronómica, habiendo aumentado el porcentaje de viajeros que visitan bodegas (+8,8%), compran vinos (+6,8%) y participan en fiestas y eventos gastronómicos (+5,6%) durante sus viajes aunque esta no sea el motivo del desplazamiento.

Además, el turismo gastronómico diversifica el modelo turístico de destinos turísticos consolidados en los que predominan otras tipologías de turismo, como por ejemplo los destinos de sol y playa, ofreciendo una oportunidad para la desestacionalización y la distribución de los flujos, evitando la masificación en zonas saturadas y la excesiva concentración de visitantes en determinadas épocas del año. En este sentido, cabe destacar que los destinos consolidados  con una determinada riqueza gastronómica, situados en entornos próximos a los grandes mercados emisores (Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Sevilla, …) tienen la oportunidad de desarrollar propuestas gastronómicas que constituyan la escapada perfecta de sus públicos objetivo, valorizando sus productos, su cultura gastronómica, su cocina y sus paisajes para crear una verdadera oferta de turismo gastronómico.

El informe completo se encuentra ya disponible para todos aquellos profesionales del sector que quieran consultar los resultados más relevantes del estudio y/o conocer el posicionamiento de su destino.

Para más información acerca de los resultados del estudio no dudéis en contactar con nosotros a través de maria@dinamizaasesores.com o en el 606 774 713.