2 octubre, 2023

ACD “Navarra y sus paisajes enogastronómicos”, estrategia para cohesionar Navarra como destino enogastronómico

  • Navarra es un territorio que cuenta con una gastronomía privilegiada: productos de excelente calidad, reconocida en muchos casos con DOP, paisajes enogastronómicos de primer nivel, oferta de restauración de alta calidad y una cultura gastronómica que asocia el ocio a la buena mesa.

  • Las ACD “Navarra y sus paisajes enogastronómicos: estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico” han sido aprobadas en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía por un importe de 2,38 millones de €.

  • Compuesto por un conjunto de 15 actuaciones, este proyecto tiene como objetivo posicionar Navarra como un destino de turismo gastronómico diferencial y competitivo.

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio, ha concluido recientemente el proceso participativo con representantes del sector vinícola, alimentario, académico y hostelero para ultimar el nuevo Plan de Enogastronomía de Navarra, que se pondrá en marcha en los próximos meses con el objetivo de convertir a la Comunidad Foral en un destino gastronómico, asociado a sus valores y elementos diferenciales teniendo en cuenta la totalidad del territorio navarro y a todos los agentes de la cadena de valor.

El Gobierno Foral ha señalado en una nota que «Navarra es un territorio que cuenta con una gastronomía privilegiada, productos de excelente calidad, reconocida en muchos casos con Denominación de Origen Protegida (DOP), paisajes enogastronómicos de primer nivel, oferta de restauración de alta calidad y una cultura gastronómica que asocia el ocio a la buena mesa«.

Las Acciones de Cohesión entre Destinos (ACD) de Enogastronomía de Navarra pretenden mejorar la posición competitiva de la Comunidad Foral como destino enogastronómico, sirviendo como hoja de ruta para guiar los pasos del destino y sus agentes en materia gastro-turística en los próximos años.

Un proyecto que tiene en cuenta a todos los agentes de la cadena de valor

Un total de 25 representantes del sector fueron invitados recientemente a una reunión para aportar su visión y proponer mejoras al documento de plan de acción del proyecto, entre las que se incluyen la creación de una nueva marca gastronómica unificada, la puesta en marcha de un club de producto y el impulso de acciones de marketing digital. El objetivo del encuentro, que se celebró el 22 de junio en el aula Blanca de Navarra del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) en Pamplona, ha sido dar a conocer al sector el borrador de este Plan de Enogastronomía, a fin de consensuar su contenido y dar voz a los diferentes agentes implicados en el turismo enogastronómico del territorio.

Entre las personas participantes en la sesión se encontraban representantes de entidades como la Academia Navarra de Gastronomía, TEDER, Consorcio Turístico de Tierra Estella, Consorcio Turístico de Plazaola, Sakanako Garapen Agentzia, Asociación de Hoteles de Pamplona, AEHN, ANAPEH, Alimentos artesanos de Navarra, Asociación de producto local, Intia, diferentes Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen y Universidad Pública de Navarra.

Este plan, denominado ‘Navarra y sus paisajes enogastronómicos: estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico’, ha sido financiado con cargo a los fondos europeos NEXT Generation EU. Tras la aprobación del plan y de su presupuesto por parte de la Conferencia Sectorial en diciembre del 2022, con un importe de 2,38 millones de euros, los siguientes pasos consisten en la puesta en marcha del plan de gestión y la concreción de la hoja de ruta y cronograma de sus actuaciones para el periodo 2023-2025.

Durante la reunión, los participantes realizaron un ejercicio de participación, concebido para incorporar la perspectiva y las propuestas del máximo de agentes implicados, con el fin de consensuar el plan propuesto. Este tiene como objetivo principal convertir a Navarra en un destino enogastronómico diferencial, basado en el producto kilómetro cero y el contacto directo de profesionales de los sectores de Agricultura y la Ganadería con el sector de la restauración.

La Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio está trabajando precisamente en colaboración con la de Desarrollo Rural para potenciar esta implicación del sector primario, con el objetivo de coordinar las actuaciones con los productores y las denominaciones de origen.

15 actuaciones para convertir Navarra en destino enogastronómico de referencia

Las acciones propuestas desde la Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio se han dividido en los cuatro ejes marcados por la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: transición verde y sostenible; eficiencia energética; transición digital y competitividad.

En lo que se refiere al primer capítulo, para el que se cuenta con un presupuesto de 720.000 euros, las acciones propuestas son cinco: la creación de una red de suministro que facilite la venta de productos de kilómetro 0, que se ha denominado ‘Navarra circular’; la creación de una red de Paisajes gastronómicos de Navarra con miradores y su correspondiente soporte promocional; una campaña de impulso de la economía circular y la reducción del desperdicio alimentario entre establecimientos turísticos; actuaciones de reforestación; y, finalmente, un apoyo a través de auditorías y ayudas para mejora de la eficiencia energética.

Respecto al capítulo referido a la eficiencia energética, se desarrollará una red de senderos y rutas cicloturistas alrededor de los paisajes gastronómicos propuestos y se darán ayudas para promover la movilidad sostenible y la eficiencia energética, con el objetivo de fomentar infraestructuras para ciclistas, cargadores eléctricos o paneles solares, entre otros recursos. En este apartado, se cuenta con un presupuesto total de 490.000 euros.

El tercer eje, sobre transición digital, tiene como primer objetivo la puesta en marcha de un plan de marketing digital que permita dar unidad al producto gastronómico navarro. También se propone la creación de un sistema de inteligencia enogastronómica que permita ejecutar acciones alrededor de datos reales y, por último, un programa que potencie la digitalización de las pymes y permita crear experiencias enogastronómicas que alimenten un futuro club de producto. Para estas acciones, se ha reservado un presupuesto de 450.000 euros.

Precisamente, la creación de este club es la primera de las acciones que se proponen en el cuarto eje, dedicado a la competitividad. También en este capítulo se valora la creación de un relato gastronómico que impulse una marca única; la puesta en marcha de ayudas a la creación de nuevos negocios gastronómicos en zonas con carencias de oferta; un programa de apoyo a la comercialización y un diagnóstico del capital humano del sector con el objetivo de generar un plan de formación ad hoc. A este apartado se prevén dedicar 720.000 euros.

El nuevo Plan de Enogastronomía de Navarrra, en cuyo desarrollo ha colaborado el equipo de DINAMIZA Asesores, está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NEXT Generation EU, formando también parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España y de la Agenda 2030 del Gobierno de Navarra. Más concretamente, se ha desarrollado al amparo del Plan Turístico Nacional Enogastronomía 2022, a través de la ACD (Actuación de Cohesión entre Destinos) ‘Navarra y sus paisajes enogastronómicos: estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico’.

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2 octubre, 2023

ACD “Navarra y sus paisajes enogastronómicos”, estrategia para cohesionar Navarra como destino enogastronómico

  • Navarra es un territorio que cuenta con una gastronomía privilegiada: productos de excelente calidad, reconocida en muchos casos con DOP, paisajes enogastronómicos de primer nivel, oferta de restauración de alta calidad y una cultura gastronómica que asocia el ocio a la buena mesa.

  • Las ACD “Navarra y sus paisajes enogastronómicos: estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico” han sido aprobadas en el marco del Plan Nacional de Enogastronomía por un importe de 2,38 millones de €.

  • Compuesto por un conjunto de 15 actuaciones, este proyecto tiene como objetivo posicionar Navarra como un destino de turismo gastronómico diferencial y competitivo.

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio, ha concluido recientemente el proceso participativo con representantes del sector vinícola, alimentario, académico y hostelero para ultimar el nuevo Plan de Enogastronomía de Navarra, que se pondrá en marcha en los próximos meses con el objetivo de convertir a la Comunidad Foral en un destino gastronómico, asociado a sus valores y elementos diferenciales teniendo en cuenta la totalidad del territorio navarro y a todos los agentes de la cadena de valor.

El Gobierno Foral ha señalado en una nota que «Navarra es un territorio que cuenta con una gastronomía privilegiada, productos de excelente calidad, reconocida en muchos casos con Denominación de Origen Protegida (DOP), paisajes enogastronómicos de primer nivel, oferta de restauración de alta calidad y una cultura gastronómica que asocia el ocio a la buena mesa«.

Las Acciones de Cohesión entre Destinos (ACD) de Enogastronomía de Navarra pretenden mejorar la posición competitiva de la Comunidad Foral como destino enogastronómico, sirviendo como hoja de ruta para guiar los pasos del destino y sus agentes en materia gastro-turística en los próximos años.

Un proyecto que tiene en cuenta a todos los agentes de la cadena de valor

Un total de 25 representantes del sector fueron invitados recientemente a una reunión para aportar su visión y proponer mejoras al documento de plan de acción del proyecto, entre las que se incluyen la creación de una nueva marca gastronómica unificada, la puesta en marcha de un club de producto y el impulso de acciones de marketing digital. El objetivo del encuentro, que se celebró el 22 de junio en el aula Blanca de Navarra del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) en Pamplona, ha sido dar a conocer al sector el borrador de este Plan de Enogastronomía, a fin de consensuar su contenido y dar voz a los diferentes agentes implicados en el turismo enogastronómico del territorio.

Entre las personas participantes en la sesión se encontraban representantes de entidades como la Academia Navarra de Gastronomía, TEDER, Consorcio Turístico de Tierra Estella, Consorcio Turístico de Plazaola, Sakanako Garapen Agentzia, Asociación de Hoteles de Pamplona, AEHN, ANAPEH, Alimentos artesanos de Navarra, Asociación de producto local, Intia, diferentes Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen y Universidad Pública de Navarra.

Este plan, denominado ‘Navarra y sus paisajes enogastronómicos: estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico’, ha sido financiado con cargo a los fondos europeos NEXT Generation EU. Tras la aprobación del plan y de su presupuesto por parte de la Conferencia Sectorial en diciembre del 2022, con un importe de 2,38 millones de euros, los siguientes pasos consisten en la puesta en marcha del plan de gestión y la concreción de la hoja de ruta y cronograma de sus actuaciones para el periodo 2023-2025.

Durante la reunión, los participantes realizaron un ejercicio de participación, concebido para incorporar la perspectiva y las propuestas del máximo de agentes implicados, con el fin de consensuar el plan propuesto. Este tiene como objetivo principal convertir a Navarra en un destino enogastronómico diferencial, basado en el producto kilómetro cero y el contacto directo de profesionales de los sectores de Agricultura y la Ganadería con el sector de la restauración.

La Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio está trabajando precisamente en colaboración con la de Desarrollo Rural para potenciar esta implicación del sector primario, con el objetivo de coordinar las actuaciones con los productores y las denominaciones de origen.

15 actuaciones para convertir Navarra en destino enogastronómico de referencia

Las acciones propuestas desde la Dirección General de Turismo, Consumo y Comercio se han dividido en los cuatro ejes marcados por la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: transición verde y sostenible; eficiencia energética; transición digital y competitividad.

En lo que se refiere al primer capítulo, para el que se cuenta con un presupuesto de 720.000 euros, las acciones propuestas son cinco: la creación de una red de suministro que facilite la venta de productos de kilómetro 0, que se ha denominado ‘Navarra circular’; la creación de una red de Paisajes gastronómicos de Navarra con miradores y su correspondiente soporte promocional; una campaña de impulso de la economía circular y la reducción del desperdicio alimentario entre establecimientos turísticos; actuaciones de reforestación; y, finalmente, un apoyo a través de auditorías y ayudas para mejora de la eficiencia energética.

Respecto al capítulo referido a la eficiencia energética, se desarrollará una red de senderos y rutas cicloturistas alrededor de los paisajes gastronómicos propuestos y se darán ayudas para promover la movilidad sostenible y la eficiencia energética, con el objetivo de fomentar infraestructuras para ciclistas, cargadores eléctricos o paneles solares, entre otros recursos. En este apartado, se cuenta con un presupuesto total de 490.000 euros.

El tercer eje, sobre transición digital, tiene como primer objetivo la puesta en marcha de un plan de marketing digital que permita dar unidad al producto gastronómico navarro. También se propone la creación de un sistema de inteligencia enogastronómica que permita ejecutar acciones alrededor de datos reales y, por último, un programa que potencie la digitalización de las pymes y permita crear experiencias enogastronómicas que alimenten un futuro club de producto. Para estas acciones, se ha reservado un presupuesto de 450.000 euros.

Precisamente, la creación de este club es la primera de las acciones que se proponen en el cuarto eje, dedicado a la competitividad. También en este capítulo se valora la creación de un relato gastronómico que impulse una marca única; la puesta en marcha de ayudas a la creación de nuevos negocios gastronómicos en zonas con carencias de oferta; un programa de apoyo a la comercialización y un diagnóstico del capital humano del sector con el objetivo de generar un plan de formación ad hoc. A este apartado se prevén dedicar 720.000 euros.

El nuevo Plan de Enogastronomía de Navarrra, en cuyo desarrollo ha colaborado el equipo de DINAMIZA Asesores, está financiado por la Unión Europea a través de los fondos NEXT Generation EU, formando también parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España y de la Agenda 2030 del Gobierno de Navarra. Más concretamente, se ha desarrollado al amparo del Plan Turístico Nacional Enogastronomía 2022, a través de la ACD (Actuación de Cohesión entre Destinos) ‘Navarra y sus paisajes enogastronómicos: estrategia para cohesionar Navarra como destino gastronómico’.

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