(+34) 91 473 45 26

17

Oct, 2014

Cáceres, por méritos propios, Capital Española de la Gastronomía 2015

Por: | Tags: | Comentarios: 0

Cáceres ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2015, según ha decidido el Jurado de este galardón. En el debate final, la capital extremeña se impuso sobre Huesca y Valencia, las otras finalistas junto a Cartagena y Lugo. Cáceres tomará el relevo de Vitoria-Gasteiz, actual Capital Española de la Gastronomía.

Cuando se nos encomendó elaborar la Candidatura de la Ciudad a este importante galardón, no nos lo pensamos dos veces. En primer lugar, porque creíamos firmemente en las posibilidades gastronómicas de la ciudad, como las del resto de la región – hemos de reconocer que es un destino que conocemos perfectamente al haber elaborado con todo el sector la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico de Extremadura.  En segundo lugar, porque contábamos con un fuerte respaldo institucional, por parte del Gobierno Regional, refrendado por su Presidente y Consejero, al igual que su Directora General de Turismo, pero también de la Diputación y del propio Ayuntamiento, así como el sector hostelero de la ciudad que acogió esta iniciativa con una enorme ilusión. En tercer lugar, porque Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y los cacereños y extremeños merecen este premio y muchos más. Y en cuarto lugar porque nos gustan los retos y éste es otro importante premio en el que queríamos colaborar, al igual que hemos hecho con otros productos turísticos de la región, como la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, con su Primavera Enogastronómica, reconocida como mejor iniciativa enoturística por parte del Club de Producto Rutas del Vino de España de ACEVIN.

La organización Capital Española de la Gastronomía ha expresado su “felicitación a las cinco ciudades por el alto nivel de sus ofertas gastronómicas y por su compromiso con la promoción del turismo gastronómico;  y hace público su reconocimiento a las ciudades de Huesca y Valencia por presentar en dos ediciones consecutivas su candidatura”. En su análisis, el Jurado ha valorado las fortalezas y debilidades de todas las ciudades candidatas, inclinándose por la oferta de la ciudad de Cáceres, de la cual han destacado varios aspectos. 

El Jurado destaca que “el dossier de Cáceres pone en valor la importancia y variedad  del producto agro-alimentario genuino. Cáceres cuenta con 8 Denominaciones de Origen Protegidas: Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, Quesos La Torta del Casar, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Ibores y Vino de la Ribera del Guadiana, y  2 Indicaciones Geográficas Protegidas: Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (CorderEx).Todos los productos agro-alimentarios tienen en común la calidad y el origen natural, unido a la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo.”.

Capital Española de la Gastronomía 2015

Capital Española de la Gastronomía 2015

 El fuerte respaldo conseguido por la candidatura de Cáceres ha sido tomado muy en consideración por el Jurado: “El apoyo pleno de las instituciones: el Gobierno de Extremadura, en la persona de su presidente José Antonio Monago, la consejería de Turismo de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cáceres, junto a un fuerte respaldo popular y de los sectores de la hostelería y agro-alimentario, han sido determinantes. Este apoyo se ha concretado a través de una aportación económica, ya consignada en los Presupuestos Generales del Gobierno de la región para 2015, destinada a la promoción del turismo gastronómico. Este compromiso garantiza la realización de las actividades programadas y otras por realizar”.

El Jurado valora muy positivamente  la importancia que las autoridades extremeñas conceden al turismo gastronómico: “estimula observar cómo se ha incluido la gastronomía y el turismo de destinos gastronómicos como eje del Plan Estratégico Regional de Turismo Gastronómico Turístico, desarrollando novedosos productos turísticos como las Rutas Gastronómicas Singulares, los  museos y centros de interpretación gastronómicos (el del pimentón, único en el mundo y el de la Cereza de Jerte) y el fomento de cocinas tan singulares como la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza. El Jurado quiere destacar la originalidad de rutas como la Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura con talleres de corte de jamón y safaris fotográficos en la Dehesa; la Ruta del Queso con un recorrido por la vida cotidiana de los queseros; la Ruta de Isabel la Católica o la Ruta del Tajo internacional con la cocina transfronteriza de Valencia de Alcántara”.

Sabíamos que la memoria elaborada era la mejor, sin duda, nos los habían dicho desde que finalizó el plazo, pero además, se ha ganado el premio.

Nuestra más sincera enhorabuena a Cáceres y todos los extremeños.

Deja un Comentario

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.