6 noviembre, 2015

#IloveEnoturismo – La evolución del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España

En el marco de los trabajos que venimos desarrollando para el Club de Producto Rutas del Vino de España, DINAMIZA tenía el encargo de renovar el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España . Fruto de ello, se han propuesto diversas mejoras en el modelo que poco a poco van viendo la luz. Una de ellas pretendía recabar más datos económico relacionados con la actividad del enoturismo, como por ejemplo el gasto medio en la tienda de la bodega,  así como contabilizar el número de visitantes a los museos del vino repartidos por la geografía española, máxime cuando algunos de ellos cuentan sus visitantes decenas de miles. 

Otra de las evoluciones más importantes del modelo ha consistido de idear un nuevo sistema de encuestación a la demanda que permita su caracterización (procedencia, gasto, intereses, nivel de satisfacción, etc.). Fruto de ello, en lugar de realizar las oleadas de encuestas que se hacía en algunas rutas en determinados momentos del año, con el gasto que ello suponía contratar encuestadores, se ha establecido un nuevo sistema que permite recabar datos de la demanda en todas las rutas y durante todo el año, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.  Bajo la campaña #IloveEnoturismo se presenta un nuevo modelo para el estudio de la demanda turística (nacional e internacional) en las 25 Rutas del Vino que forman parte del Club Rutas del Vino de España.

Coinicidiendo con la celebración del  Día Europeo del Enoturismo (8 de noviembre), Rutas del Vino de España acaba de poner en marcha la campaña #ILoveEnoturismo. A través de esta iniciativa de carácter permanente, el club de producto implanta un nuevo método de recogida de datos de demanda dentro del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, el único sistema que, a día de hoy, genera estudios estadísticos sobre el enoturismo en España. Este modelo ha evolucionado hacia un sistema que permite la realización de la encuesta al turista a través de Internet (en lugar de hacerlo en destino) una vez que ha visitado alguna de las Rutas del Vino de España.

Los datos que se recaban en estas encuestas están disponibles en tiempo real y se emplearán en la elaboración del informe de caracterización de la demanda enoturística que el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España podrá publicar ahora con una periodicidad más frecuente y en el que se recogerán aspectos diversos aspectos relacionados con la demanda.

La nueva metodología de gestión de la encuesta de la demanda permitirá realizar el trabajo de seguimiento durante todo el año y obtener datos muy valiosos sin necesidad de desplazar a encuestadores a cada una de las rutas, además de contar con los datos en tiempo real y referidos a cualquier época del año, no solamente a los momentos de encuestación.

Y todo este nuevo modelo es percibido por el turista como una nueva campaña de promoción que un naming muy atractivo «#IloveEnoturismo» de carácter muy social y espírito positivo.

Así, la campaña #ILoveEnoturismo tiene, al mismo tiempo, otra faceta, pues el simple hecho de cumplimentar la encuesta puede hacer ganar premios enoturísticos muy atractivos en los 25 destinos turísticos españoles. Al rellenar el cuestionario, el viajero entrará en el sorteo de diferentes packs enoturísticos que Rutas del Vino de España realizarán cada trimestre y que permitirán conocer nuevos destinos de la geografía nacional a los amantes del vino y de los viajes enoturístico.

El proceso es muy sencillo: al visitar cualquiera de las Rutas del Vino de España (alojarse o comer en algún establecimiento miembro, visitar bodegas, etc.) el viajero podrá recibir una invitación con un código promocional que le servirá de identificador para participar en el sorteo. Para ello, debe cumplimentar un cuestionario on line (bilingüe) sobre su experiencia, disponible en la web de Rutas del Vino de España www.wineroutesofspain.com , accesible también a través de un código QR incluido en la invitación. Una vez cumplimentado este cuestionario entrará a formar parte del sorteo trimestral de nuevos viajes.

Las escapadas ofrecidas por las diferentes Rutas pueden visualizarse igualmente en la web. Se trata de experiencias enoturísticas fascinantes repartidas por todas las Rutas del Vino de España.  Cada una de ellas es distinta, pero los packs suelen incluir una noche de alojamiento para dos personas, un almuerzo o una cena, visitas guiadas a bodegas y pueblos, sesiones de cata y degustación y actividades complementarias. Los nombres de los ganadores aparecerán publicados en la web Rutas del Vino de España, además de ser contactados a través de correo electrónico.

La campaña #ILoveEnoturismo supone un paso más en la apuesta por el turismo del vino de calidad que, con el apoyo de Turespaña y otros organismos públicos, representa Rutas del Vino de España. Este club de producto se ha convertido en el referente del enoturismo no ya solo en nuestro país, sino a escala internacional, gracias a un modelo integrador y dinamizador del territorio, y a los altos estándares de calidad exigidos a los establecimientos miembros, auditados y certificados año tras año. Hoy forman parte del mismo un total de 25 rutas repartidas por distintas Comunidades Autónomas aunando a más de 2000 empresas que apuestan por el turismo del vino.

Desde DINAMIZA seguimos apostando por el desarrollo de un enoturismo de calidad y tenemos como uno de nuestros objetivos aplicar nuevas herramientas de gestión e  innovación aplicadas a este fascinante mundo del enoturismo.

6 noviembre, 2015

#IloveEnoturismo – La evolución del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España

En el marco de los trabajos que venimos desarrollando para el Club de Producto Rutas del Vino de España, DINAMIZA tenía el encargo de renovar el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España . Fruto de ello, se han propuesto diversas mejoras en el modelo que poco a poco van viendo la luz. Una de ellas pretendía recabar más datos económico relacionados con la actividad del enoturismo, como por ejemplo el gasto medio en la tienda de la bodega,  así como contabilizar el número de visitantes a los museos del vino repartidos por la geografía española, máxime cuando algunos de ellos cuentan sus visitantes decenas de miles. 

Otra de las evoluciones más importantes del modelo ha consistido de idear un nuevo sistema de encuestación a la demanda que permita su caracterización (procedencia, gasto, intereses, nivel de satisfacción, etc.). Fruto de ello, en lugar de realizar las oleadas de encuestas que se hacía en algunas rutas en determinados momentos del año, con el gasto que ello suponía contratar encuestadores, se ha establecido un nuevo sistema que permite recabar datos de la demanda en todas las rutas y durante todo el año, aprovechando las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.  Bajo la campaña #IloveEnoturismo se presenta un nuevo modelo para el estudio de la demanda turística (nacional e internacional) en las 25 Rutas del Vino que forman parte del Club Rutas del Vino de España.

Coinicidiendo con la celebración del  Día Europeo del Enoturismo (8 de noviembre), Rutas del Vino de España acaba de poner en marcha la campaña #ILoveEnoturismo. A través de esta iniciativa de carácter permanente, el club de producto implanta un nuevo método de recogida de datos de demanda dentro del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, el único sistema que, a día de hoy, genera estudios estadísticos sobre el enoturismo en España. Este modelo ha evolucionado hacia un sistema que permite la realización de la encuesta al turista a través de Internet (en lugar de hacerlo en destino) una vez que ha visitado alguna de las Rutas del Vino de España.

Los datos que se recaban en estas encuestas están disponibles en tiempo real y se emplearán en la elaboración del informe de caracterización de la demanda enoturística que el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España podrá publicar ahora con una periodicidad más frecuente y en el que se recogerán aspectos diversos aspectos relacionados con la demanda.

La nueva metodología de gestión de la encuesta de la demanda permitirá realizar el trabajo de seguimiento durante todo el año y obtener datos muy valiosos sin necesidad de desplazar a encuestadores a cada una de las rutas, además de contar con los datos en tiempo real y referidos a cualquier época del año, no solamente a los momentos de encuestación.

Y todo este nuevo modelo es percibido por el turista como una nueva campaña de promoción que un naming muy atractivo «#IloveEnoturismo» de carácter muy social y espírito positivo.

Así, la campaña #ILoveEnoturismo tiene, al mismo tiempo, otra faceta, pues el simple hecho de cumplimentar la encuesta puede hacer ganar premios enoturísticos muy atractivos en los 25 destinos turísticos españoles. Al rellenar el cuestionario, el viajero entrará en el sorteo de diferentes packs enoturísticos que Rutas del Vino de España realizarán cada trimestre y que permitirán conocer nuevos destinos de la geografía nacional a los amantes del vino y de los viajes enoturístico.

El proceso es muy sencillo: al visitar cualquiera de las Rutas del Vino de España (alojarse o comer en algún establecimiento miembro, visitar bodegas, etc.) el viajero podrá recibir una invitación con un código promocional que le servirá de identificador para participar en el sorteo. Para ello, debe cumplimentar un cuestionario on line (bilingüe) sobre su experiencia, disponible en la web de Rutas del Vino de España www.wineroutesofspain.com , accesible también a través de un código QR incluido en la invitación. Una vez cumplimentado este cuestionario entrará a formar parte del sorteo trimestral de nuevos viajes.

Las escapadas ofrecidas por las diferentes Rutas pueden visualizarse igualmente en la web. Se trata de experiencias enoturísticas fascinantes repartidas por todas las Rutas del Vino de España.  Cada una de ellas es distinta, pero los packs suelen incluir una noche de alojamiento para dos personas, un almuerzo o una cena, visitas guiadas a bodegas y pueblos, sesiones de cata y degustación y actividades complementarias. Los nombres de los ganadores aparecerán publicados en la web Rutas del Vino de España, además de ser contactados a través de correo electrónico.

La campaña #ILoveEnoturismo supone un paso más en la apuesta por el turismo del vino de calidad que, con el apoyo de Turespaña y otros organismos públicos, representa Rutas del Vino de España. Este club de producto se ha convertido en el referente del enoturismo no ya solo en nuestro país, sino a escala internacional, gracias a un modelo integrador y dinamizador del territorio, y a los altos estándares de calidad exigidos a los establecimientos miembros, auditados y certificados año tras año. Hoy forman parte del mismo un total de 25 rutas repartidas por distintas Comunidades Autónomas aunando a más de 2000 empresas que apuestan por el turismo del vino.

Desde DINAMIZA seguimos apostando por el desarrollo de un enoturismo de calidad y tenemos como uno de nuestros objetivos aplicar nuevas herramientas de gestión e  innovación aplicadas a este fascinante mundo del enoturismo.