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Ago, 2015

Comercializar el enoturismo es posible

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De todos es sabido la complejidad que conlleva la comercialización de algunos productos turísticos y especialmente los de interior, muchos de los cuales, al no ser masivos,  carecen de interés para los operadores, ya que no perciben un gran negocio en ellos.

El enoturismo, aunque se trata de una modalidad turística creciente, con un gran recorrido, no responde al fenómeno del turismo de masas y, por tanto, muchos operadores no le prestan la atención necesaria, al no ver grandes recompensas en el esfuerzo invertido.  Esfuerzo, que es más que necesario realizar en este sector, dado que el grado de “madurez turística” de muchas de las empresas que intervienen dificulta su desarrollo, al no estar muy familiarizadas con los canales de comercialización, el trabajo de intermediación, etc…

Sin embargo, no por ello, debemos cesar en nuestro empeño de desarrollar soluciones que faciliten las labores de organización del viaje y  la compra por parte del cliente final, cada día más habituado al empleo de internet y las nuevas tecnologías y, por tanto, hoy en día es prácticamente una obligación desarrollar medidas que contribuyan a fomentar las ventas en el sector. Si además, esta labor se desarrolla para un destino enoturístico con una gran proyección internacional, como es el caso de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez, el reto es más que ambicioso.

Inmersos en el proyecto “ViveJerez  sistema de creación de experiencias y comercialización conjunta de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez”, financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Segittur,  hemos acometido unos meses de trabajo muy intensos para poder presentar una nueva plataforma de comercialización del enoturismo pionera a nivel mundial. El pasado mes de Junio tuvimos la ocasión de presentar la nueva plataforma de comercialización de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, un interesantísimo trabajo en el que estamos muy orgullosos de haber participado, de la mano de un enorme equipo de profesionales encabezado por la presidencia y gerencia de la ruta, los técnicos de turismo de todos los ayuntamientos, Creaktiva y seguido por todos los integrantes de la Ruta, restaurantes, bodegas, tabancos, alojamientos y un sinfín de empresas que conforman una oferta inigualable de la que el turista puede disfrutar en el Marco de Jerez.

 

 

El proyecto desarrollado en estos meses para este destino enoturístico ha contemplado diversas actuaciones, entre las que cabe destacar:

  • La creación de más de 50 experiencias turísticas de distinta naturaleza (enológicas, gastronómicas, románticas, naturaleza, culturales, bienestar y salud, …)
  • El diseño de un nuevo modelo de comercialización de la Ruta del Vino, en el que se han implicado dos de las agencias de receptivo del territorio (MaridaJerez y Surways).
  • La creación de una plataforma de comercialización conjunta que permite la venta de experiencias turísticas, la comercialización de visitas a bodegas, menús gastronómicos, estancias hoteleras y otras actividades turísticas.
  • La generación de paquetes turísticos dinámicos, conformados por el propio cliente, en base a las preferencias y necesidades del usuario.
  • La comercialización de reuniones, congresos e incentivos por parte de los socios y la organización de viajes a medida del cliente.

Comercialización del enoturismo - ruta del vino y brandy de Jerez

 

Se trata de una nueva web, de carácter muy visual y atractiv0 , 100% comercial y que también cumple una importante función informativa, satisfaciendo las necesidades de todos los socios de la rutas del vino y del territorio en su conjunto. En un mismo site el turista puede informarse, inspirarse sobre su próximo viaje, comprar distintas propuestas y también compartir sus vivencias a través de las redes sociales, ya que las integra a la perfección. Se trata de una plataforma trilingüe (castellano, inglés y alemán), que cuenta con diseño responsive (por lo que se adapta a PC, tablets y smartphones), siendo perfectamente funcional en todo tipo de dispositivos.

 

Nueva plataforma web Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez

 

La nueva plataforma también permite aprovechar las ventajas de la geolocalización, facilitando al usuario la labor de identificar establecimientos cercanos y comprar productos con solo unos clics.  Cuenta con una tienda on-line y pasarela de pago, pudiendo pagar el cliente con tarjeta VISA o PayPal.

También integra un calendario de eventos del destino, que permite informar al público sobre todos los eventos que se realizan en el territorio y cuenta con un blog que contribuye a generar tráfico a la página. También permita la venta de tickets para los eventos que organizan los socios de la ruta en una fecha concreta.

Asimismo, cabe destacar que la web es autogestionable, siendo muy sencilla la labor de mantenimiento, tanto por por parte del destino, como por parte de todos los establecimientos integrantes de la Ruta del Vino, los cuales pueden actualizar sus contenidos, integrar sus productos a comercializar, gestionar la disponibilidad de los mismos, etc..  .

Sin temor a exagerar, podemos afirmar que la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez es una experiencia que vale la pena disfrutar una y mil veces, pudiendo encontrar numerosas razones para visitar este destino. Y así queda patente en la nueva plataforma web de la Ruta, que contiene una gran diversidad de experiencias turísticas, centradas en los distintos atractivos del territorio, donde el vino, el brandy e incluso el vinagre son algunos de los más importantes. Pero no sólo esto, también cabe destacar la gastronomía gaditana,  la naturaleza de la campiña jerezana, sus playas, Doñana, dejarnos atrapar por la cultura del caballo o el flamenco, … Y no olvidemos el golf y la oferta turística de salud y bienestar.

Esta plataforma, desde nuestro punto de vista, marca un antes y un después en esta ruta enoturística, ya que ahora es posible organizar tu viaje a  la Ruta, a través de su propia web, teniendo la garantía de contar con el respaldo de los grandes profesionales de las agencias de viajes que se encargan de gestionar  las reservas que se reciben mediante la misma.

Éste ha sido un proyecto en el que hemos invertido muchas horas de trabajo y esfuerzo y del que nos sentimos orgullosos partícipes, por varios motivos. Por una parte, por la singularidad turística de esta Ruta, cuya fama internacional ha llevado el nombre del Sherry a cada rincón del planeta y que cuenta ahora, con una plataforma web que permite a los usuarios de todo el mundo consultar la enorme versatilidad que el destino ofrece y poder comprarlo con tan sólo unos clicks. Por otra parte, por el enorme aprendizaje que ha conllevado para todo nuestro equipo el trabajo codo con codo con los profesionales de la Ruta, el impregnarnos de su riquísima cultura, disfrutar de tan singulares vinos,  la calidez de sus gentes, cosmopolitas y abiertos por naturaleza. En definitiva, ha sido una gran experiencia, cuyo resultado valoramos muy positivamente y sobre el que tenemos la certeza de que el turista sabrá sacar buen partido.

Os animamos a que os déis una vuelta por la nueva plataforma de comercialización de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez y esperamos que os guste y os resulte práctica. Y por supuesto, no olvidéis dejarnos algún comentario 😉

 

Comentarios

2 thoughts on “Comercializar el enoturismo es posible

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