1 junio, 2021

La Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania presenta su nueva estrategia turística

El sueño de “viajar al pasado” que muchos tenemos puede hacerse realidad a través de la visita a los yacimientos que forman parte de la Red de Villas Romanas de Hispania.  Es evidente que no podemos romper la barrera invisible del tiempo, pero sí podemos acercarnos al pasado descubriendo el excelente  legado cultural milenario de esa Hispania antigua que alejada de las ciudades elevó a lo más alto el ideal clásico de la vida en el campo.

Con el objetivo de convertirse en un referente del turismo arqueológico a nivel nacional, este pasado día 31 de Mayo, la Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania ha presentado su nueva estrategia turística, en cuyo desarrollo ha contado con el apoyo técnico del equipo de DINAMIZA.

TURISMO ARQUEOLÓGICO. UNA MANIFESTACIÓN DEL TURISMO CULTURAL

El turismo arqueológico, enmarcado dentro del turismo cultural, es definido como “la modalidad bajo la que se presentan actividades, productos y servicios culturales y turísticos en los que la arqueología es el ingrediente principal y el objeto de la motivación del viaje, bien sea de proximidad, media o larga distancia” (Tresserras, 2004). Sin embargo, es importante destacar que, a la hora de hablar de turismo arqueológico, hablamos de una experiencia integral en el destino visitado que va mucho más allá del recurso arqueológico. El turismo arqueológico, si se encuentra bien gestionado, debe hacer posible que, aparte de visitar recursos arqueológicos, el visitante pueda completar su experiencia turística con otros recursos y servicios del entorno, como información, alojamiento, restauración, ocio, etc.

Turismo arqueológico

Nuestro país, debido a su posición geográfica estratégica, desde la Prehistoria ha sido hogar para numerosas civilizaciones y pueblos a lo largo de la historia; los cuales han dejado un ingente y variado legado (pinturas rupestres, monumentos megalíticos, ciudades árabes, villas romanas…). Los recursos que forman parte de este patrimonio, uno de los más numerosos en el mundo, se encuentran catalogados a nivel nacional como Bienes de Interés Cultural, de lo que se deriva no sólo su protección, sino también su interés turístico.

Esto último se hace evidente observando las cifras proporcionadas por el Ministerio de Cultura a través de la “Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España”. Esta encuesta afirma que en 2019, uno de cada cinco turistas culturales visitó un yacimiento arqueológico, cifras alcanzadas tras más de una década de tendencia creciente en este tipo de turismo, ya consolidado como una de las prácticas habituales del turismo cultural.

VILLAS ROMANAS. VALOR PATRIMONIAL Y TURÍSTICO

Los romanos se establecieron en nuestro país, Hispania durante aquella época, desde el siglo II a.C. hasta el siglo V d.C. Fruto de este largo período en el que poblaron la Península, encontramos por toda nuestra geografía un gran patrimonio arqueológico asociado a este pasado, que se presenta como una de las opciones más interesantes de turismo arqueológico a nivel nacional.

Dentro de estos recursos arqueológicos de gran valor patrimonial destaca, con un valor turístico añadido a este primero, la Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania. Nacida en 2015, está conformada por 10 villas de la época romana ubicadas en distintos lugares de España, encontrándose éstas dentro del 7% de yacimientos visitables del total de villas catalogadas y excavadas en nuestro país.

Según IberHistoria, las villas romanas son “casas de campo más o menos lujosas dentro de extensas propiedades. Pertenecían a familias de la élite, que las utilizan con fines residenciales y agropecuarios. Combinaban el disfrute y la funcionalidad, el ocio y el negocio, algo muy del gusto de los romanos, representando una de las típicas edificaciones de entonces. Forman uno de los referentes de la cultura romana en Hispania, mostrando un modelo cultural, social, económico y de organización del territorio de aquella época. Por norma general se localizan en lugares privilegiados elegidos de manera cuidadosa: clima propicio, fertilidad de las tierras, proximidad a fuentes de agua o cursos de ríos y, por supuesto, buenas comunicaciones. Además, se procuraba que estuviesen integradas dentro de un hermoso paraje.”

Villas Romanas

Con el objetivo de poner en valor estos recursos arqueológicos se crea la Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania, una entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 5 años ofreciendo al mercado una propuesta turística basada en la cultura, el patrimonio, la innovación o la sostenibilidad y que pretende abarcar todo el territorio perteneciente a la antigua Hispania. Para que una villa romana pueda pasar a formar parte de la Red, se tienen en cuenta: sus características arqueológicas e históricas, su nivel de conservación y musealización, y si cuenta con una infraestructura estable de acogida de visitantes y una buena capacidad de gestión.

NUEVA ESTRATEGIA TURÍSTICA PARA IMPULSAR LA RED DE VILLAS ROMANAS DE HISPANIA

La Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania ha desarrollado, con la ayuda técnica del equipo de DINAMIZA, una nueva estrategia turística de impulso de este singular producto turístico con el objetivo final de articular una propuesta turístico-cultural de calidad, basada en las villas romanas, que permita potenciar el desarrollo turístico sostenible de los territorios en los que se encuentran.

Para definir esta nueva estrategia turística, el equipo de DINAMIZA ha realizado, en primer lugar, un análisis interno de las características de cada una de las villas pertenecientes a la Red (instrumentos y buenas prácticas de gestión, equipamientos, servicios y actividades turísticas…). Igualmente, se ha llevado a cabo un análisis externo, en el que cabe destacar el análisis de la demanda, con el objetivo de analizar el grado de conocimiento de la población española sobre el turismo arqueológico en general y las Villas Romanas en particular; aparte de un análisis de productos turísticos similares o de tendencias de turismo cultural, entre otros.

En base a este completo análisis, plasmado posteriormente en un Análisis DAFO, se ha desarrollado la nueva estrategia turística de la Red de Villas Romanas de Hispania. El proceso de establecimiento de esta estrategia ha pasado por la definición de los siguientes aspectos: misión, visión, objetivos estratégicos, estrategias de impulso y, por último, un detallado y ambicioso plan de acción.

El resultado de este proceso ha sido la “Estrategia de Impulso de la Red de Villas Romanas de Hispania”, que será implementada durante un período de 3 años, y con la que se aspira a convertir a las Villas Romanas de Hispania en un producto turístico cultural reconocido y sólido, que se asocie al patrimonio arqueológico y la cultura romana y a otros recursos cercanos; y que contribuya no sólo a difundir el valor histórico y patrimonial de los recursos que forman parte de la Red, sino también a generar una repercusión positiva en la sociedad y, especialmente, en los entornos rurales en los que las villas se encuentran ubicadas. La estrategia también hace un énfasis especial en la sostenibilidad, la digitalización de las Villas Romanas de Hispania y su internacionalización.

1 junio, 2021

La Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania presenta su nueva estrategia turística

El sueño de “viajar al pasado” que muchos tenemos puede hacerse realidad a través de la visita a los yacimientos que forman parte de la Red de Villas Romanas de Hispania.  Es evidente que no podemos romper la barrera invisible del tiempo, pero sí podemos acercarnos al pasado descubriendo el excelente  legado cultural milenario de esa Hispania antigua que alejada de las ciudades elevó a lo más alto el ideal clásico de la vida en el campo.

Con el objetivo de convertirse en un referente del turismo arqueológico a nivel nacional, este pasado día 31 de Mayo, la Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania ha presentado su nueva estrategia turística, en cuyo desarrollo ha contado con el apoyo técnico del equipo de DINAMIZA.

TURISMO ARQUEOLÓGICO. UNA MANIFESTACIÓN DEL TURISMO CULTURAL

El turismo arqueológico, enmarcado dentro del turismo cultural, es definido como “la modalidad bajo la que se presentan actividades, productos y servicios culturales y turísticos en los que la arqueología es el ingrediente principal y el objeto de la motivación del viaje, bien sea de proximidad, media o larga distancia” (Tresserras, 2004). Sin embargo, es importante destacar que, a la hora de hablar de turismo arqueológico, hablamos de una experiencia integral en el destino visitado que va mucho más allá del recurso arqueológico. El turismo arqueológico, si se encuentra bien gestionado, debe hacer posible que, aparte de visitar recursos arqueológicos, el visitante pueda completar su experiencia turística con otros recursos y servicios del entorno, como información, alojamiento, restauración, ocio, etc.

Turismo arqueológico

Nuestro país, debido a su posición geográfica estratégica, desde la Prehistoria ha sido hogar para numerosas civilizaciones y pueblos a lo largo de la historia; los cuales han dejado un ingente y variado legado (pinturas rupestres, monumentos megalíticos, ciudades árabes, villas romanas…). Los recursos que forman parte de este patrimonio, uno de los más numerosos en el mundo, se encuentran catalogados a nivel nacional como Bienes de Interés Cultural, de lo que se deriva no sólo su protección, sino también su interés turístico.

Esto último se hace evidente observando las cifras proporcionadas por el Ministerio de Cultura a través de la “Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España”. Esta encuesta afirma que en 2019, uno de cada cinco turistas culturales visitó un yacimiento arqueológico, cifras alcanzadas tras más de una década de tendencia creciente en este tipo de turismo, ya consolidado como una de las prácticas habituales del turismo cultural.

VILLAS ROMANAS. VALOR PATRIMONIAL Y TURÍSTICO

Los romanos se establecieron en nuestro país, Hispania durante aquella época, desde el siglo II a.C. hasta el siglo V d.C. Fruto de este largo período en el que poblaron la Península, encontramos por toda nuestra geografía un gran patrimonio arqueológico asociado a este pasado, que se presenta como una de las opciones más interesantes de turismo arqueológico a nivel nacional.

Dentro de estos recursos arqueológicos de gran valor patrimonial destaca, con un valor turístico añadido a este primero, la Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania. Nacida en 2015, está conformada por 10 villas de la época romana ubicadas en distintos lugares de España, encontrándose éstas dentro del 7% de yacimientos visitables del total de villas catalogadas y excavadas en nuestro país.

Según IberHistoria, las villas romanas son “casas de campo más o menos lujosas dentro de extensas propiedades. Pertenecían a familias de la élite, que las utilizan con fines residenciales y agropecuarios. Combinaban el disfrute y la funcionalidad, el ocio y el negocio, algo muy del gusto de los romanos, representando una de las típicas edificaciones de entonces. Forman uno de los referentes de la cultura romana en Hispania, mostrando un modelo cultural, social, económico y de organización del territorio de aquella época. Por norma general se localizan en lugares privilegiados elegidos de manera cuidadosa: clima propicio, fertilidad de las tierras, proximidad a fuentes de agua o cursos de ríos y, por supuesto, buenas comunicaciones. Además, se procuraba que estuviesen integradas dentro de un hermoso paraje.”

Villas Romanas

Con el objetivo de poner en valor estos recursos arqueológicos se crea la Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania, una entidad sin ánimo de lucro que lleva más de 5 años ofreciendo al mercado una propuesta turística basada en la cultura, el patrimonio, la innovación o la sostenibilidad y que pretende abarcar todo el territorio perteneciente a la antigua Hispania. Para que una villa romana pueda pasar a formar parte de la Red, se tienen en cuenta: sus características arqueológicas e históricas, su nivel de conservación y musealización, y si cuenta con una infraestructura estable de acogida de visitantes y una buena capacidad de gestión.

NUEVA ESTRATEGIA TURÍSTICA PARA IMPULSAR LA RED DE VILLAS ROMANAS DE HISPANIA

La Red de Cooperación Villas Romanas de Hispania ha desarrollado, con la ayuda técnica del equipo de DINAMIZA, una nueva estrategia turística de impulso de este singular producto turístico con el objetivo final de articular una propuesta turístico-cultural de calidad, basada en las villas romanas, que permita potenciar el desarrollo turístico sostenible de los territorios en los que se encuentran.

Para definir esta nueva estrategia turística, el equipo de DINAMIZA ha realizado, en primer lugar, un análisis interno de las características de cada una de las villas pertenecientes a la Red (instrumentos y buenas prácticas de gestión, equipamientos, servicios y actividades turísticas…). Igualmente, se ha llevado a cabo un análisis externo, en el que cabe destacar el análisis de la demanda, con el objetivo de analizar el grado de conocimiento de la población española sobre el turismo arqueológico en general y las Villas Romanas en particular; aparte de un análisis de productos turísticos similares o de tendencias de turismo cultural, entre otros.

En base a este completo análisis, plasmado posteriormente en un Análisis DAFO, se ha desarrollado la nueva estrategia turística de la Red de Villas Romanas de Hispania. El proceso de establecimiento de esta estrategia ha pasado por la definición de los siguientes aspectos: misión, visión, objetivos estratégicos, estrategias de impulso y, por último, un detallado y ambicioso plan de acción.

El resultado de este proceso ha sido la “Estrategia de Impulso de la Red de Villas Romanas de Hispania”, que será implementada durante un período de 3 años, y con la que se aspira a convertir a las Villas Romanas de Hispania en un producto turístico cultural reconocido y sólido, que se asocie al patrimonio arqueológico y la cultura romana y a otros recursos cercanos; y que contribuya no sólo a difundir el valor histórico y patrimonial de los recursos que forman parte de la Red, sino también a generar una repercusión positiva en la sociedad y, especialmente, en los entornos rurales en los que las villas se encuentran ubicadas. La estrategia también hace un énfasis especial en la sostenibilidad, la digitalización de las Villas Romanas de Hispania y su internacionalización.