(+34) 91 473 45 26

8

Oct, 2020

Aprobado el Plan de Sostenibilidad Turística de Ambroz – Cáparra

By: | Tags: | Comments: 0

Con un presupuesto de 2.437.500 euros y una ejecución a tres años vista, el Plan de Sostenibilidad  Turística de Ambroz – Cáparra será un importante revulsivo para el mundo rural de la provincia de Cáceres, con el reto de convertir al destino en un referente del ecoturismo, la cultura y el bienestar.

Estamos de enhorabuena.  El equipo del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres en colaboración con DINAMIZA han elaborado un Plan de Sostenibilidad Turística para el  destino Ambroz-Cáparra para concurrir a la convocatoria de la Secretaría de Estado de Turismo 2020.  El trabajo ha tenido una importante recompensa, ya que la Conferencia Sectorial de Turismo, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acordado aprobar el Plan de Sostenibilidad Turística (PST) en el destino Ambroz-Cáparra, dotándolo de un presupuesto cercano  a los 2,5 millones de euros.

El proyecto de la Diputación de Cáceres ha sido seleccionado como el primero de la región extremeña, entre un total de 153 destinos turísticos presentados a la convocatoria.

La aprobación del Plan supondrá un revulsivo no solo para el territorio de Ambroz-Cáparra sino para toda la provincia y la región ya que, además de ser una apuesta por el mundo rural y la lucha por el reto demográfico es también un empleo de coordinación y trabajo conjunto entre administraciones. El primer lugar la Diputación presentó el proyecto a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, que llevó a cabo una primera selección para después remitir al Ministerio.

El Plan destino Ambroz-Cáparra está dotado de una inversión de 2.437.500 euros a ejecutar en tres años y diseñado en torno a tres ejes de Actuación: GOBERNANZA TURÍSTICA, PROPUESTA DE VALOR SOSTENIBLE y MARKETING SOSTENIBLE.

Estos tres grandes ejes se desdoblan a su vez en nueve Programas de Acción, que son: la gestión colaborativa y participativa del plan y del destino, la configuración del destino turístico inteligente, la evaluación y seguimiento del Plan, la configuración del destino sostenible Ambroz-Cáparra, el desarrollo de producto sostenible en el destino Ambroz-Cáparra, la identidad turística del destino, la estrategia de marketing sostenible, el desarrollo de soportes promocionales, y la promoción y potenciación de la comercialización del destino Ambroz- Cáparra.

Propuestas innovadoras

Entre las actuaciones más innovadoras incluidas en el plan destacan la creación de sendero interpretativo del “Olivo de la manzanilla cacereña” o senderos experienciales de arte en la naturaleza; un sendero lumínico para disfrutar del astroturismo o miradores panorámicos (columpios infinitos, voladizos transparentes,etc..) que generen atracción turística por sí mismos.

Además, se pretende la señalización interpretativa de la Vía Verde de la Plata o el acondicionamiento de área de descanso de la Ruta de la Plata en Cáparra con espacios para la información, el avituallamiento y la compra de productos típicos. Por otro lado, se plantea la creación de una base náutica, cruceros fluviales sostenibles y acondicionamiento de embalses para zonas de baño.

La promoción en redes sociales, viajes de familiarización al destino y la promoción del destino en espacios urbanos ubicados en los principales focos emisores de turismo al destino, son otras de las principales actuaciones.

Entre el resto de objetivos a alcanzar por este Plan se encuentra incrementar la actividad económica de la comarca Ambroz-Cáparra para frenar la despoblación, el fomento de la colaboración público-privada, la mejora del posicionamiento en los mercados de este destino turístico y la diversificación de la oferta para desestacionalizar la demanda turística.

Impulso del turismo sostenible

Por otro lado, se pretende potenciar el desarrollo turístico sostenible del destino mejorando las infraestructuras y espacios de los municipios y la distribución de los flujos turísticos, propiciando así la movilidad sostenible. También se persigue la puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la comarca y el refuerzo de la identidad del territorio, preservando el paisaje cultural de los olivares de la manzanilla cacereña, tan característico de este destino, y los recursos patrimoniales como la cultura romana, la judeo-cristiana, las cañadas trashumantes o los caminos y paisajes naturales protegidos.

Digitalización de las empresas del sector turístico

Además, se quiere impulsar la digitalización de las empresas y entidades del sector para convertir el destino Ambroz-Cáparra en un Destino de Turismo Inteligente que impulse un cuadro de mando de sostenibilidad turística y una mejora en la toma de decisiones para el desarrollo turístico.

Cabe destacar que los ejes estratégicos y los programas de acción propuestos en el Plan de Sostenibilidad Turística Ambroz-Cáparra se encuentran perfectamente alineados a los ejes estratégicos definidos en la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, en la que se sientan las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible basado en la sostenibilidad ambiental, económica, social y cultural.

Destino ecoturístico rural

El producto turístico diferenciador de Ambroz-Cáparra es el turismo de láminas de agua, ya que si bien el agua abunda en todas las comarcas aledañas en forma de ríos y piscinas naturales, aquí se encuentra la mayor concentración de agua embalsada que propicia la práctica de actividades de varias modalidades de turismo náutico. Por otro lado, su orografía de sierras y valles y su abundante paisaje natural de bosques milenarios y de superficie protegida (el 49% de su territorio) lo convierten en destino ideal para la conexión con la naturaleza y la práctica del ecoturismo activo con actividades como el senderismo, el cicloturismo, o los deportes de alta montaña.

También la amplia tradición histórica en turismo de salud con la existencia de balnearios desde época romana ha situado a este destino como pionero en el desarrollo del turismo de bienestar en el medio rural.

Por último, el turismo cultural se articula tanto en patrimonio como en eventos en torno a dos grandes hitos: La cultura romana (con la Vía de Plata, Cáparra y el Festival de Teatro Clásico y el Balneario de Baños de Montemayor y Termarium como recursos destacables) y la cultura judeo-cristiana con el Conjunto Histórico de Hervás (Barrio Judío, Festival de los Conversos) y el Conjunto Histórico de Granadilla.

Nuestra más sincera enhorabuena al equipo del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres.

Leave a Reply

error: Este contenido tiene copyright.