(+34) 91 473 45 26

22

May, 2021

El enoturismo, ejemplo de producto turístico sostenible

By: | Tags: | Comments: 0

Desde el inicio de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la COVID-19, el sector turístico ha sido uno de los más afectados. El parón generado en la actividad ha invitado a efectuar una reflexión sobre el futuro turístico que queremos impulsar en nuestro país. Por ello, se viene resaltando la importancia del desarrollo de un nuevo modelo de turismo basado en la sostenibilidad. Pero ¿qué es la sostenibilidad en el turismo?, ¿qué importancia se le da en la situación actual? En esta publicación intentaremos responder estos interrogantes y presentar el enoturismo como una de las opciones de turismo sostenible más interesantes para esta etapa post-COVID.

Turismo sostenible

Según la OMT, el turismo sostenible es el tipo de turismo que tiene plenamente en cuenta los impactos ambientales, sociales y económicos (tanto actuales como futuros) en los destinos turísticos, atendiendo a las necesidades de los visitantes, la industria, el medio ambiente y las comunidades de acogida.

Tomando como referencia esta definición, se entiende que el turismo sostenible debe cumplir los siguientes requisitos en cada una de sus dimensiones (medioambiental, social y económica):

  • Hacer un uso óptimo de los recursos naturales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar el mediambiente y la biodiversidad.
  • Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar su patrimonio cultural y sus valores tradicionales, y contribuir a la comprensión intercultural y la tolerancia.
  • Asegurar actividades económicas viables a largo plazo, proporcionando beneficios socioeconómicos a todos los agentes implicados.

Además, el turismo sostenible es considerado por la OMT como uno de los aliados vitales para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la estrategia Agenda 2030.  Como menciona el Manual de Sostenibilidad para Gestores de Destinos Turísticos de INVATTUR, a pesar de que el turismo sólo se menciona explícitamente en tres objetivos (8, 12 y 14), debido a su naturaleza trasversal, las políticas relativas a los ODS deben abarcar los 17 objetivos.

(Fuente: OMT)

Importancia de la sostenibilidad en el turismo actual

Por un lado, para conocer la opinión de la Administración y los profesionales del sector sobre el papel de la sostenibilidad en la situación turística actual, bastaría con prestar atención a los numerosos informes que organismos internacionales, como la OMT, han elaborado desde el inicio de la pandemia, y que ponen el foco en la sostenibilidad como una de las respuestas a la crisis en el sector.  Sin embargo, más allá de ello, podemos también remitirnos a las palabras de Alfonso Polvorinos, de El Ecoturista, quien en la segunda edición del Hospitality Inspiration Council celebrada en octubre de 2020 afirmaba: “no queremos millones de turistas, pues eso representa un mayor impacto, una mayor degradación de los recursos naturales; lo que necesitamos es más gasto, por eso, en calidad y sostenibilidad está la clave. Con el turismo sostenible se logra un aumento en la calidad de vida de la población local, un menor impacto cultural, un menor impacto ambiental, experiencias de mayor calidad en el visitante, una mayor demanda, la extensión de la temporada y, por ende, más ingresos”.

Por parte de la demanda, gracias a un estudio publicado por investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya y la Universidad de Deusto en septiembre de 2020 sobre el futuro del turismo sostenible vinculado al COVID-19, se ha llegado a la conclusión de que “los criterios éticos y medioambientales han ganado peso en las decisiones de compra y se ha constatado que existe un cliente preocupado por un tipo de producto menos masificado, con ciertas actitudes positivas en relación con los hoteles ecológicos, con proveedores que ofrecen productos de cercanía o con los transportes que menos contaminan”.

En síntesis, podemos afirmar que la crisis sanitaria actual es vista por el sector turístico como una oportunidad de cambio de modelo, como un punto de inflexión a partir del cual el turismo sostenible va a ir en aumento en el mercado y va a permitir satisfacer las necesidades de un turista cada vez más concienciado con la sostenibilidad y el medioambiente.

Enoturismo como opción turística sostenible

De acuerdo con esta importancia creciente de la sostenibilidad como característica indispensable de la actividad turística y fruto también de nuestra especialización, en DINAMIZA venimos intentando, desde incluso antes de la pandemia, resaltar y fortalecer el enoturismo como ejemplo de producto turístico sostenible.

Al hablar de enoturismo hacemos referencia a una forma de ocio y viajes en torno al vino y su cultura que, a su vez, es un reflejo del aprovechamiento vitivinícola del medio y del desarrollo socioeconómico de la zona. El turismo enológico y su entorno se encuentran estrechamente ligados con el desarrollo sostenible de éste: fomentando la desestacionalización, el equilibrio territorial y la puesta en valor de los viñedos, revalorizando la cultura local o diversificando la economía de los destinos, entre otros.

 

 

Por todo ello, se puede afirmar que la cultura del vino y su puesta en valor a través del enoturismo se encuentran conectadas de forma directa con la sostenibilidad ambiental, social y económica de los destinos en los que se desarrollan estas prácticas turísticas.

Sin embargo, la propuesta de valor actual de los destinos y empresas enoturísticas españolas, aun presentan importantes márgenes de mejora en materia de sostenibilidad, que puede ser llevada en diversos ámbitos:

  • Medioambiental: reducción del consumo energético, reducción empleo de plásticos, fomento de la movilidad sostenible, fomento de la movilidad de las personas, etc.
  • Sociocultural: potenciación de la cultura local y las tradiciones, fomento de la gastronomía local, integración con el entorno, etc.
  • Económico: desarrollo de productos de mayor valor añadido, digitalización del sector, mejora de la rentabilidad del área de enoturismo, etc.

Ante esta situación de evidente relación entre el enoturismo y el turismo sostenible, y la creciente importancia del papel de la sostenibilidad en el sector turístico, el equipo de DINAMIZA viene trabajando en los últimos meses en diversos proyectos para mejorar el posicionamiento del enoturismo y los destinos enoturísticos en línea con las políticas de turismo sostenible que promueven las diversas instituciones.

CURSO  “SOSTENIBILIDAD EN EL ENOTURISMO”

Recientemente, hemos realizado, de la mano de Wine Tourism School, un Curso de Formación -en formato webinar – para las Rutas del Vino de España y ACEVIN denominado “La sostenibilidad como elemento de competitividad de las rutas del vino”, un curso centrado en la potenciación de la sostenibilidad en el ámbito del enoturismo, un producto turístico que ya constituye un verdadero ejemplo de sostenibilidad.

GUÍA DE SOSTENIBILIDAD PARA EL ENOTURISMO

Igualmente, nuestro equipo se encuentra inmerso actualmente en el desarrollo de una Guía de Sostenibilidad para el enoturismo, destinado a las bodegas y otras empresas del sector enoturístico, abordando igualmente las tres vertientes de la sostenibilidad, con ejemplos prácticos que faciliten la adecuación del sector a las políticas y estrategias de turismo sostenible que están impulsando las administraciones públicas. Entre otras se abordarán cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la transición verde y sostenible o la competitividad empresarial. En ella encontraremos ejemplos y herramientas para mejorar la oferta enoturística, su conexión con el territorio y el comportamiento ambiental de los integrantes del destino; potenciar la cultura, el patrimonio local y su relación con la sociedad; y potenciar el desarrollo económico de las empresas y del territorio, a través de la digitalización.  Próximamente, informaremos de nuevos avances.

 

GUÍA PARA REACTIVAR EL ENOTURISMO POST-COVID

Hace un año aproximadamente, nuestra empresa ya colaboró con el Club de Producto Rutas del Vino de España en la creación de una Guía para reactivar el enoturismo post-COVID. En ella se recogen una serie de pautas y recomendaciones de cara a facilitar la reapertura de las empresas y entidades que forman parte de la gran familia del enoturismo, haciendo especial hincapié en la importancia de la sostenibilidad como elemento a reforzar para conseguir esta reactivación.

 

PLANES DE SOSTENBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

Nuestra empresa está participando activamente en diversos destinos de nuestro país en la elaboración de Planes de Sostenibilidad Turística que concurrirán a las convocatorias ordinarias y extraordinaria (fondos Next Generation) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.  Algunos de nuestros trabajos ya han conseguido la financiación del Ministerio.

 

En definitiva, sin la importancia del turismo sostenible estaba ya en alza, después de la pandemia de COVID-19 lo está aún más, y su tendencia creciente continuará en el futuro. Esto puede suponer una oportunidad para fomentar el enoturismo como práctica turística asociada a la sostenibilidad.

Desde DINAMIZA somos conscientes de la importancia de conseguir este vínculo entre turismo sostenible y enoturismo, y por ello continuamos en nuestra línea de trabajo para desarrollar proyectos singulares e innovadores que permitan mejorar la sostenibilidad de productos, destinos, clubes de producto, entidades, eventos, etc., y consecuentemente, su competitividad.

Leave a Reply

error: Este contenido tiene copyright.