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Ene, 2019

Lanzamos el III Estudio de Demanda de Turismo Gastronómico en España (Estudio 2019)

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El turismo gastronómico ha llegado para quedarse. Tras varios años sumidos en plena fiebre gastronómica en los que hemos podido presenciar como los chefs ocupaban portadas convertidos en estrellas y las redes sociales se colmaban de foodies y hastags culinarios, lo que podía parecer una moda pasajera se consolida como una tendencia clave en el desarrollo y la promoción turística de muchos destinos nacionales. Y no es algo nuevo. Nuestra cultura gastronómica siempre ha sido un factor diferencial capaz de atraer a millones de turistas extranjeros año tras año, pero es ahora cuando empezamos a comprender y valorar la gastronomía como una expresión de nuestra identidad, como una muestra de lo que somos, de nuestra cultura, nuestro clima, nuestras tradiciones y nuestra forma de vivir.

El boom de la gastronomía parece dejar paso a una nueva etapa, más profunda y reflexiva, en la que no todo vale, ya que cada vez es más difícil sorprender al viajero, cada vez más formado y experimentado. La demanda turística, tal y como desvelamos en el II Estudio de la demanda de Turismo Gastronómico en España, ya no sólo busca saciar su apetito, sino conocer la auténtica esencia del territorio que visita, entendiendo la gastronomía como una parte indispensable del patrimonio cultural de un lugar. Así se explica que el principal aspecto que influye a la hora de elegir un destino gastronómico para sus viajes y escapadas, sea la existencia de una gastronomía con identidad propia.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL II ESTUDIO DE DEMANDA DE TURISMO GASTRONÓMICO EN ESPAÑA

 

Desde el lado de la oferta, muchos destinos y empresas del sector turístico ya lo han entendido, siendo cada vez más las propuestas que permiten al viajero ir más allá de la degustación en bares y restaurantes, acercando al turista al origen de los alimentos, dónde puede conocer su proceso de elaboración, entrar en contacto con productores locales y disfrutar de la gastronomía más auténtica en las múltiples fiestas y eventos gastronómicos que se celebran a lo largo de todo el año por toda nuestra geografía.

En este contexto, y siendo conscientes del vertiginoso ritmo de cambio de la sociedad actual y más concretamente, de la demanda turística, vemos la necesidad de continuar apostando por la investigación y el conocimiento impulsando una nueva edición del Estudio de la demanda de Turismo Gastronómico en España, que no sólo nos permita actualizar la información con la que ya contamos sino también analizar la evolución del sector y obtener nuevos datos.

En la anterior edición del estudio pudimos identificar los destinos gastronómicos favoritos de los españoles (regiones, provincias y ciudades), así como analizar sus hábitos, capacidad de gasto e influencia de la gastronomía en sus viajes.  Asimismo, se identificaron ocho perfiles de demanda que realizan este tipo de viajes (cocinillas, foodie, sibarita, gourmet, winelover, cosmopolita, gourmand o tragaldabas y el responsable) lo que nos permitió observar el comportamiento de diferentes segmentos de la demanda. En las siguientes infografías podemos observar algunos de los resultados más relevantes del estudio:

 

 

En esta nueva edición del estudio queremos actualizar los datos en función de la percepción de la demanda. Nuevamente ofrecemos a los destinos nacionales (Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos)  la posibilidad de participar en este estudio a través de tres niveles diferentes de colaboración (ver más información en este enlace: BRIEFING EDTG 2019), lo que les permitirá contar con una mayor notoriedad en el ámbito del turismo gastronómico, así como obtener el informe completo con los resultados del estudio con mucha más antelación.  Dependiendo del nivel de colaboración, los destinos y empresas participantes obtendrán una serie de ventajas que permitirán promocionar su marca y su oferta turístico-gastronómica, a través del sorteo de un viaje a su destino entre todos los participantes en la encuesta, la inclusión de páginas de publicidad,  el empleo de su logo e imágenes del destino tanto en el informe como en la encuesta que circulará por todo el territorio nacional e incluso existe la posibilidad de celebrar la presentación del estudio en su sede,

Además, existe la posibilidad de incluir preguntas en la encuesta relativas a su destino, lo que les permitirá obtener un informe específico.

Si quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Para ir abriendo boca os dejamos un vídeo con la presentación de II Estudio de Demanda de Turismo Gastronómico, por parte de Manuel Romero, Director de Dinamiza, en el I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico celebrado el pasado año en Navarra, así como su participación en la mesa redonda posterior junto a representantes de Turespaña y otras entidades.

 

 

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