(+34) 91 473 45 26

26

Ago, 2021

Vino y gastronomía se aúnan en Rioja para crear una propuesta enogastronómica de alto valor

By: | Tags: | Comments: 0

Rioja, la Denominación de Origen más antigua de España, se posiciona como el destino enogastronómico perfecto para escapadas y vacaciones: un amplio abanico de experiencias singulares, genuinas y sostenibles que aúnan lo mejor de la gastronomía riojana con los excelentes vinos de la DOCa Rioja.

Rioja se presenta como un destino enoturístico único desde hace años, ofreciendo al turista un amplio catálogo de experiencias enoturísticas como divisar los viñedos desde el aire, hacer yoga en un mar de viñas, pasear a caballo entre cepas centenarias, disfrutar del meandro del Río Ebro o compartir una copa de vino desde un mirador, que permiten descubrir los secretos que se esconden en las bodegas de sus tres zonas, algunas de ellas familiares, una buena parte centenarias, antiguos calados y otras muchas vanguardistas catedrales del vino que hacen del paso por Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental una auténtica maravilla para mayores y pequeños.

Además de esta infinidad de planes idóneos para adentrarse en una de las culturas del vino más reconocidas del mundo, Rioja es un lugar perfecto para disfrutar de una de las gastronomías más afamadas. La variedad y diversidad de los vinos de la DOCa Rioja se complementa a la perfección con una gastronomía que cuenta con personalidad propia, basada en productos locales de alta calidad, que nos permite conocer la cultura, historia, tradiciones y el paisaje de una región única.

Una gastronomía tradicional, sencilla, auténtica y respetuosa con la naturaleza

En Rioja concurren numerosos ríos que riegan sus fértiles huertas, donde el Ebro conforma una ribera que da lugar a las verduras más afamadas de nuestro país. Además, los amplios y verdes pastos de las colinas del sur de la región acogen un ganado criado como antaño, para disfrutar de una exquisita carne de ternera camerana. Los visitantes a Rioja no pueden dejar de probar el chorizo riojano que acompaña a las patatas en uno de los platos más populares de la zona, o las chuletillas de cordero asadas con los sarmientos de las cepas de Rioja. Aunque Rioja es una región de interior, algunos de sus platos más populares tienen el pescado como protagonista, por ejemplo, el conocido bacalao a la riojana, que es siempre tratado con el mayor mimo y cuidado.

Rioja cuenta con una cultura gastronómica arraigada a la población y la tierra, una gastronomía fiel a las raíces culinarias de la región: sencilla, auténtica, respetuosa con la naturaleza y basada en productos ligados a un origen reconocido y protegido, siendo algunos ejemplos de productos con Denominación de Origen Protegida el Queso Camerano o el Queso Idiazábal, el Aceite de Oliva DOP Rioja y de productos con Indicación Geográfica Protegida, el Chorizo o Pimiento Riojano.

Esta amplia despensa de productos locales permite a sus chefs elaborar platos de calidad que van desde tradicionales recetas de la cocina riojana y vasca a las exquisiteces de la alta cocina de autor –entre los que destacan 5 restaurantes con estrella Michelin-, pasando por el arte culinario en miniatura de sus pintxos y cazuelitas.

“Guía gastronómica en bodegas DOCa RIOJA”, una propuesta enogastronómica de alto valor

La DOCa Rioja cuenta con cerca de 500 bodegas en las que se elaboran algunos de los vinos más reconocidos de nuestro país. Pero no sólo se puede conocer el proceso de elaboración del vino y adentrarte en su cultura gracias a ellas, sino que muchas de estas bodegas ofrecen experiencias enogastronómicas únicas. que maridan gastronomía y vino permitiendo al turista descubrir la gastronomía riojana en distintas versiones (tradicional o innovadora).

Con el objetivo de poner en valor estas singulares propuestas enogastronómicas que pueden encontrarse en diversas bodegas de las tres zonas de la DOCa Rioja, el equipo de DINAMIZA Asesores ha desarrollado el proyecto  PLAN DE ENOTURISMO GASTRONÓMICO 360º para el Consejo Regulador de la Denominación Origen Calificada Rioja,  un proyecto que culminado con la elaboración de la “Guía Gastronómica en Bodegas DOCa Rioja”.

 

 

En una importante primera fase del proyecto se llevó a cabo un conjunto de acciones formativas para las bodegas en materia de turismo gastronómico y desarrollo de producto enogastronómico. En las acciones formativas que contaron con la participación de unas 50 bodegas se abordaron cuestiones como la importancia de la gastronomía en la experiencia del viajero,  tendencias del turismo gastronómico, diseño de propuestas enogastronómicas de alto valor en las bodegas o innovación enogastronómica, con el objetivo de mejorar la competitividad de las bodegas en la materia y, por ende, la oferta enogastronómica del destino.

Posteriormente, tras varios meses de trabajo donde las bodegas tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos, se elaboró la Guía Gastronómica en cuestión, en la que se recogen aquellas experiencias enogastronómicas que merece la pena vivir si se visita la DOCa Rioja y se quiere disfrutar descubriendo el binomio único que conforman los vinos de la región y la gastronomía riojana. Han sido 30 las bodegas cuyas singulares experiencias enogastronómicas se presentan en la Guía, pudiendo encontrar entre ellas: talleres de pintxos o alta cocina, menús degustación maridados en sus cuidados y acogedores restaurantes, picnics entre viñedos, eventos enogastronómicos abiertos al público en los que se combinan gastronomía, vino, música, arte, etc., experiencias de maridaje de pintxos y vinos en innovadores espacios como winebars…

Gracias a esta nueva Guía Gastronómica en Bodegas DOCa Rioja el turista podrá conocer el amplio abanico de experiencias enogastronómicas disponibles en las bodegas de Rioja, consultar toda la información relativa a ellas y decidir con qué experiencias llenar su maleta y su viaje a Rioja de momentos auténticos que siempre recordará.

 

 

Leave a Reply

error: Este contenido tiene copyright.