(+34) 91 473 45 26

17

Dic, 2021

Castelló Ruta de Sabor se consolida como producto turístico

By: | Tags: | Comments: 0

52 nuevas empresas y entidades de la provincia de Castellón obtienen el distintivo Castelló Ruta de Sabor creado por la Diputación de Castellón, que acredita su nivel de calidad y especialización en materia de turismo gastronómico. Igualmente, han obtenido la distinción 5 nuevos productores para sus alimentos. En el acto, los responsables de estas firmas han recibido de manos del Presidente de la Diputación de Castellón, José Martín, de la Diputada de Turismo, Virginia Martí y del Diputado de Desarrollo Rural Santiago Pérez Peñarroya, los diplomas de reconocimiento Castelló Ruta de Sabor, así como las placas de membresía al producto turístico gastronómico y chaquetillas de cocina que podrán lucir sus cocineros. El acto de entrega de distintivos se ha celebrado en el CdT Centro de Turismo de Castellón de la Generalitat Valenciana, contando también con la participación de Frances Colomer, Secretario Autonómico de Turismo.

375 empresas y entidades de la provincia

Con estas nuevas incorporaciones, la marca Castelló Ruta de Sabor aúna a 375 empresas de la provincia, diferenciando los alimentos de 144 productores y el producto turístico gastronómico de 231 empresas y entidades, establecimientos  que apuestan por la gastronomía local, los productos locales y especialmente por los productos también acreditados por la marca Castelló Ruta de Sabor.

Castelló Ruta de Sabor, apuesta firme por la sostenibilidad, la desestacionalización y el equilibrio territorial

La propuesta turística impulsada por el Patronato Provincial de Turismo  permite al viajero recorrer de forma pausada los distintos municipios y paisajes de la provincia para saborear la gastronomía local, visitar nuestros pueblos, descubrir las tradiciones y acercarse al origen de los excelentes productos gastronómicos, pudiendo visitar productores y degustar los alimentos en su propio entorno. Se trata de una apuesta firme por el desarrollo turístico sostenible de la provincia, la desestacionalización y el equilibrio territorial, muestra del compromiso institucional con nuestros pueblos, sus agricultores, ganaderos y pescadores.

Un proyecto con proyección global, creado desde lo local

Durante el acto de entrega de distintivos ‘Castelló Ruta de Sabor’, el presidente de la Diputación ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones y ha destacado que desde Diputación «seguiremos impulsando la marca como sello de calidad de nuestros productos y nuestro territorio.  Tenemos un compromiso recíproco con todos los que habéis apostado y apostáis por Castellón, bien sea trabajando por la producción agroalimentaria de calidad o bien incorporando los productos y la gastronomía local en vuestra propuesta turística.

Durante el acto de entrega de distintivos Castelló Ruta de Sabor, Virgina Martí, Diputada de Turismo y Santiago Pérez Peñarroya, Diputado de Desarrollo Rural han resaltado  en sus discursos la necesidad de reforzar el posicionamiento de la provincia «con más y mejores productos agroalimentarios «para convertirnos en un destino turístico de valor añadido y diferenciado».

El Secretario Autonómico de Turismo ha señalado que «en un mundo global competiremos siendo diferentes, con experiencias únicas y la defensa de lo auténtico, y esto pasa por incorporar al sector primario en nuestra propuesta de valor turística, y los productos más autóctonos en nuestra gastronomía».

Durante el evento se ha presentado un nuevo vídeo promocional de la marca Castelló Ruta de Sabor, en el que han participado los cocineros Miguel Barrera y Raúl Resino, reconocidos con estrella Michelín.

Encuentro empresarial

Finalizado el Acto de Entrega de Distintivos, se realizó un Encuentro Empresarial, en el que unos 25 productores amparados con la marca Castelló Ruta de Sabor dieron a conocer sus productos a las empresas turísticas, fomentando la venta de los productos locales en las empresas turísticas del sector.

Trabajo intenso con las empresas del sector

Tras un año de intenso trabajo con las empresas del sector, el Comité de Concesión del distintivo Castelló Ruta de Sabor valoró los informes de cerca de un centenar de empresas y entidades turísticas interesadas en formar parte de la marca, otorgando la concesión a tan solo 52 nuevas empresas turísticas y 5 productores.  Este órgano, constituido por representantes institucionales, técnicos y empresarios del sector productor, turístico y gastronómico es el encargado de conceder o denegar el uso de la marca Castelló Ruta de Sabor a las empresas y entidades que lo soliciten, previo análisis de los informes técnicos de evaluación realizados por los auditores encargados de las evaluaciones de cada uno de los agentes interesados en formar parte de la iniciativa de turismo gastronómico provincial.

De la misma forma, las más de 200 empresas y entidades que ya formaban parte de Castelló Ruta de Sabor desde el año 2018, también han sido visitados por la Secretaría Técnica del proyecto que viene desarrollando DINAMIZA para el Patronato de Turismo, con el objetivo de proporcionar apoyo técnico a los socios, especialmente tras un periodo muy complicado, así como para efectuar un seguimiento del cumplimiento de los requisitos establecidos en los Manuales de Producto Turístico Castelló Ruta de Sabor.

Tras varios años de trabajo colectivo, Castelló Ruta de Sabor está contribuyendo fuertemente a un mejor posicionamiento turístico de la provincia, basado en sus atributos diferenciales, como es el contar con unos productos de excelente calidad y una gastronomía esencia de la dieta mediterránea.

Leave a Reply

error: Este contenido tiene copyright.