(+34) 91 473 45 26

13

Ene, 2022

Rutas patrimoniales digitalizadas en el marco del Plan de Señalización e Interpretación del Patrimonio de Casalarreina

By: | Tags: | Comments: 0

  • El singular patrimonio de Casalarreina ha mejorado su puesta en valor gracias al Plan de Señalización e Interpretación del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural de Casalarreina.
  • El Ayuntamiento de Casalarreina confía en DINAMIZA para el desarrollo de dicho Plan, que ha creado tres rutas turísticas digitalizadas, ha desarrollado contenidos interpretativos en varios idiomas y la nueva página web turística del municipio.

Casalarreina, una auténtica joya en la Rioja Alta

Situada en La Rioja Alta, comarca de gran interés gastronómico y vitivinícola, la villa de Casalarreina cuenta con una gran riqueza histórica, artística y cultural, habiendo sido declarado su centro “Conjunto Histórico-Artístico” en el año 1975.

Entre sus múltiples recursos culturales destaca especialmente su patrimonio arquitectónico, siendo el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad uno de los tesoros histórico-artísticos de la comarca, cuya portada retablo destaca por su gran belleza. Además, encontramos otros recursos históricos de especial valor como el Palacio de los Condestables de Castilla, un edificio renacentista de gran valor histórico. Asimismo, en Casalarreina podemos encontrar el Palacio del Marqués de Pobes, la Iglesia de San Martín o el puente sobre el río Oja, así como otros palacetes y edificios singulares.

Desde el punto de vista turístico, además de su ingente patrimonio cultural, la ciudad cuenta con un entorno natural envidiable y una oferta gastronómica de altísima calidad.  Cabe destacar el carácter hospitalario de sus gentes, así como sus excelentes accesos por autopista y carreteras.

No obstante, un gran parte de estos recursos, a pesar de su fuerte potencial turístico, se encontraban todavía por explotar de forma previa al presente proyecto, ya que no existía información específica sobre estos elementos ni señalización alguna de los mismos que describiera su historia y su valor.

Fuerte apuesta por el turismo de Casalarreina

Ante las necesidades identificadas, el Ayuntamiento de Casalarreina convocó un concurso público abierto y adjudicó al equipo de DINAMIZA el desarrollo de tan ambicioso plan, con el objetivo principal de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de Casalarreina, así como su entorno natural y su oferta hostelera y comercial. Pero, además, se han solventado también importantes necesidades del municipio, como la creación de su marca turística y el diseño de su web.

Plan de Señalización e Interpretación turística

En el primer ámbito de trabajo, se han realizado un conjunto de actuaciones centradas en la señalización, interpretación y promoción de todos sus recursos turísticos de forma conjunta, lo que ha permitido convertir al municipio en un auténtico museo al aire libre en el que los visitantes pueden disfrutar a su ritmo realizando rutas con su propio dispositivo móvil.

En los inicios del proyecto, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo para analizar todos los recursos, atractivos y servicios turísticos del municipio con el objetivo de identificar las necesidades de señalización e interpretación turística. Se realizaron visitas técnicas a los principales enclaves patrimoniales y las empresas (alojamientos, bares, restaurantes) y se estudiaron diversas fuentes secundarias, trabajando de forma coordinada con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Casalarreina.

Posteriormente se llevó a cabo la creación y desarrollo de los contenidos y soportes interpretativos. Este contenido ha sido redactado con un gran rigor por parte del equipo de DINAMIZA.  Se trata de textos concisos y sencillos de leer, con imágenes de excelente calidad de los recursos, pertenecientes al banco de imágenes que también se ha creado en el marco del presente proyecto. Posteriormente, todos los contenidos han sido traducido a 3 idiomas (inglés, francés y euskera). Asimismo, se han creado las correspondientes locuciones con el objetivo de hacer la visita más inmersiva y dinámica. También se han diseñado los soportes interpretativos físicos, manteniendo una estética común representativa de la personalidad turística del municipio.

Diseño de la identidad turística del municipio

En el marco de estos trabajos, también se ha creado la marca turística Turismo Casalarreina. Una buena parte de los esfuerzos se centraron en diseñar una imagen corporativa representativa del municipio y acorde a sus valores, con la que posteriormente se pudieran desarrollar todos los elementos gráficos en la web, panelería, señalética y presentación de los contenidos. Se consideró que la imagen de marca debía poner en valor todo el patrimonio del municipio y representar sus singularidades como destino turístico.

Diseño y desarrollo de la página web turística Turismo Casalarreina

La nueva página web turística de Casalarreina, además de alojar el contenido enlazado de los soportes interpretativos físicos, cuenta con fichas completas de los recursos y las correspondientes locuciones. Una visita rápida a la web nos presenta la historia del municipio, su importancia histórica y cultural, sus principales recursos y atractivos turísticos, un gran banco de imágenes e información turística general, etc.

La creación la página web Turismo Casalarreina ha supuesto un importante salto cualitativo respecto a los contenidos turísticos ofrecidos anteriormente en la página web del Ayuntamiento. Gracias a ello, se ha mejorado notablemente el posicionamiento de Casalarreina como destino turístico.

Diseño de rutas turísticas digitalizadas no motorizadas

Se han diseñado diferentes recorridos turísticos que permiten al visitante conocer a pie, sin necesidad de utilizar vehículos motorizados, el patrimonio de Casalarreina. Con ello se pretende fomentar la movilidad sostenible y mejorar el conocimiento de todos los recursos, así como aumentar la estancia media de los visitantes en el municipio, generando mayores consumos en la hostelería y favoreciendo al comercio local. Tras analizar en detalle los recursos turísticos existentes en el municipio, al igual que sus ubicaciones y los posibles nexos de unión entre unos y otros para crear un relato para cada uno de los recorridos, se han desarrollado tres recorridos o itinerarios turísticos:

  • Conjunto Histórico Casalarreina: a través de los principales recursos histórico-artísticos del municipio.
  • Patrimonio Natural Casalarreina: que permite descubrir los valores naturales y los paisajes más característicos del destino.
  • Gastronomía Casalarreina: que recorre los enclaves hosteleros y comerciales de mayor interés para el visitante.

Estos recorridos se encuentran disponibles en la página web turística del municipio, para que el turista que está planificando su viaje a Casalarreina también pueda acceder a esta información desde su domicilio.

Apuesta por la digitalización, mayor notoriedad, competitividad y sostenibilidad

Gracias a las acciones acometidas dentro del Plan de Señalización e Interpretación Turística, Casalarreina ha mejorado su posicionamiento turístico y ha aumentado su notoriedad, destacando en el mapa de La Rioja como un municipio con un amplio y singular catálogo de recursos patrimoniales, naturales y servicios turísticos.

Igualmente, el municipio ha mejorado ostensiblemente el conocimiento de sus recursos turísticos: patrimoniales, naturales y la oferta gastronómica de sus empresas, fomentando las “ventas cruzadas”.

También se ha contribuido de manera decidida a la sostenibilidad, contribuyendo a fomentar un turismo más pausado en el municipio, donde los viajeros transitan a su propio ritmo, sin prisas, descubriendo todos sus enclaves y contribuyendo a impulsar la movilidad sostenible.

Asimismo, este proyecto supone una fuerte apuesta por la digitalización, proporcionando en la nueva web turística toda la información de los recursos más importantes en diversos idiomas, tanto de forma escrita como a través de locuciones. Además, proporciona un escaparate comercial para todas sus pymes turísticas, muchas de las cuales no cuentan con una web propia.

En definitiva, este proyecto constituye una fuerte apuesta por el turismo de este municipio riojano, que ha aprovechado esta oportunidad para ordenar toda su oferta turística y facilitar su conocimiento y disfrute por parte del viajero y la propia población local.

Leave a Reply

error: Este contenido tiene copyright.