11 enero, 2016

15 tendencias en enoturismo (2ª parte)

Lo prometido es deuda, así que aquí empezamos el año con energías renovadas y la segunda parte de nuestro post «15 tendencias de enoturismo». ¡A ver qué os parece!

9. GENERACIÓN DE SINERGIAS. Búsqueda de sinergias con otras empresas del mismo sector o bien sectores afines, fusionando conceptos e historias.

Este es el caso de I cook it una empresa miembro de la Ruta del Vino del Empordà que colabora activamente con las bodegas de la Ruta propiciando experiencias singulares para disfrutar del vino y la gastronomía, y lo han conseguido con sus talleres de cocina en bodega (de cocina catalana, foies, cocina saludable, infantiles, temáticos,…), en los que su responsable se convierte en un chef privado y realiza un show cooking personalizado en la propia bodega, maridando los platos elaborados con los vinos de la bodega.

IcookitFoto: Icookit

En Extremadura, Cata con Cati  organiza múltiples actividades en bodegas, restaurantes, paradores y otros establecimientos asociados a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana , como catas, monólogos, maridajes, etc… contribuyendo a que un gran grupo de aficionados fieles consuman distintas propuestas relacionadas con al cultura del vino, generando dinamismo en el territorio.

Cata con Cati - Ribera GuadianaFoto: Cata con Cati

10. CREACIÓN DE EXPERIENCIAS. Creación de experiencias singulares que permanezcen en la memoria del turista.

En esta línea se han desarrollado iniciativas pioneras que han roto moldes. Encontramos por ejemplo catas a ciegas, como la que propone Eguren Ugarte. Una cena especial a ciegas con antifaz, maridada con sus vinos y con una actuación en directo. Se desconocen el menú y los vinos. El comensal debe reconocer cada sabor sin la vista. ¡Un reto para paladares inquietos!. Tendríamos que vivir todos esta experiencia.

egurenugarteFoto: Eguren Ugarte

Otra original experiencia la encontramos de la mano de SK Kayak, una empresa de actividades de ocio en Girona – Costa Brava que ha puesto en marcha enokayak.  Una inspiradora aventura que incluye navegación en kayak, observación de viñedos desde el agua, juegos y degustación de vinos en algunas de las mejores calas de la Costa Brava.

11. ORIENTACIÓN A SEGMENTOS DE INTERÉS. La creación de productos y servicios destinados a públicos concretos (mujeres, singles, MICE, …) gana peso a la hora de definir la cartera de servicios de muchas bodegas y empresas turísticas.  Con ello, se fomenta en mayor medida la especialización de la bodega.

Cada vez son más las bodegas que ofrecen visitas y actividades para familias con el fin de ofrecer una experiencia conjunta. Aquí queremos mencionar la idea de Bodegas Finca La Estacada que apuesta por vivir el enoturismo en familia haciendo disfrutar a padres e hijos en una misma propuesta turística. Durante la visita, los más pequeños encuentran sorpresas de la mano de las simpáticas mascotas de la bodega, Franki, Petito y Picudín, consiguiendo un premio especial al final. Toda una experiencia para los pequeños enólogos.

la-estacada-enoturismoFoto: Bodegas Finca La Estacada

En Bodegas Pagos de Leza descubrimos propuestas  enoturísticas especiales para algunos colectivos, como la celebración del día de la mujer, que pudo vivirse en la bodega como una visita exclusiva para mujeres, realizada en este caso por su propietaria Gloria Santamaría y su responsable de enoturismo Maria Jesús Amelibia.

pagos-leza-enoturismoFoto: Pagos de Leza

Otro buen ejemplo de propuestas para públicos objetivo concretos es Wine in Love de Bodegas Franco Españolas en Logroño, una de las bodegas con más historia de la D.O. Ca. Rioja, que podría ser catalogada hace unos años como una bodega centenaria y tradicional, pero que no deja de sorprendernos.  En este caso, con una propuesta para singles (o no) donde pueden tener citas a ciegas en la bodega y encontrar su media naranja… ¿Verdad que eso convertiría la experiencia en inolvidable? ¿Os imagináis a los abuelitos abriendo esas botellas de vino de Rioja Bordón o Diamante porque se enamoraron en la bodega?

bodegas franco españolas enoturismoFoto: Bodegas Franco Españolas

12. CREACIÓN DE HISTORIAS PARA GENERAR EMOCIONES. Generar emociones que consigan impresionar al cliente, haciendo nuestra bodega memorable. Es fácil decirlo, mucho más difícil encontrar la fórmula.

Entre las muchas historias de bodegas que hemos conocido, hay una que nos emociona especialmente. Es la de  JEAN LEON en Penedés. La visita gira en torno a un personaje, un emigrante que se va a América como polizón y se gana la vida como taxista. Una persona con un don de gentes extraordinario, que posteriormente crea su propio restaurante en Beverly Hills. Se hace amigo de las personalidades más influyentes, James Dean, entre otros. Su pasión por el vino es tal, que más tarde quiere regresar a su tierra, a España, concretamente al Penedès, para crear su propia bodega… El vídeo no sólo emociona, pone los pelos de punta.

13. HIBRIDACIÓN: Unión del mundo del vino con otras disciplinas, como arte, literatura, música, moda. En los últimos años hemos visto infinidad de propuestas en casi todas las zonas vitivinícolas. Visitas a la bodega para participar de alguna actividad artística, exposición de pintura o escultura en la bodega, música entre barricas, desfiles de moda, talleres literarios, presentaciones de libros, bodegas convertidas en museo, etc.

Dos ejemplos claros, que cuentan ya con una importante trayectoria son Bodegas Ontañón (Logroño) y Bodegas Yllera (El Hilo de Ariadna – Ruta del Vino de Rueda). La primera de ellas aúna el mundo del vino con la mitología griega, siendo las epopeyas e imágenes del Dios del vino, Dionisio, el hilo conductor de la visita. En el segundo caso, Yllera reune arte, cultura, historia, mitología y vino mediante una bella analogía entre el conocido mito del Minotauro y el mundo del vino, a través del intrincado laberinto de bodegas que recorre las profundidades de la Villa de Rueda. En cada una  de las 10 salas que podemos descubrir se relaciona un episodio o un personaje del mito con cada uno de los  vinos de la bodega. Sólo hay que seguir «El Hilo de Ariadna» para descubrir  inolvidables experiencias.

Bodegas Ontañon LogroñoFoto: Bodegas Ontañon (Logroño)

Aquí merece mención especial Bodegas Monje en Tenerife, que se sale de los tópico para realizar una de las propuestas de hibridación en el sector turístico más arriesgadas (Un atrevido y original show Wine & Sex).  ¿Quién decía que el sector del vino es demasiado tradicional?. Sin duda Felipe Monje y su equipo rompen moldes creando un espectáculo nocturno, en el que el vino comparte protagonismo con un espectáculo erótico, una cena afrodisiaca y muchas sorpresas en el marco único de la bodega.

14. GENERACIÓN DE EVENTOS SINGULARES. Generación de eventos de alto precio y capacidad limitada con elementos de especial valor (vinos singulares, artistas reconocidos, …). Ya destacamos en en nuestra primera parte: 15 tendencias en enoturismo la Gran Cata del Bario de la Estación de Haro.

Hoy destacamos las visitas teatralizadas de Bodega El Fabulista en Laguardia, Ruta del Vino Rioja Alavesa, que no dejan a nadie indiferente.

O iniciativas tan exitosas como la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que ya va por su tercera edición y que ha posicionado ha contribuido a posicionar exitosamente el enoturismo en Extremadura.

primavera-enogastronomicaFoto: Ruta del Vino Ribera del Guadiana

15. TANGIBILIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN. En el sector servicios resulta cada vez más importante generar elementos elementos de recuerdo que permitan tangilibilizar la experiencia. Asimismo, los consumidores, en un mundo cada día más globar y frente a servicios estandarizados valoramos la personalización de las cosas, de los servicios, de la atención, en todos los ámbitos del enoturismo.

Una buena forma de fomentar la tangibilización de las visitas a nuestras bodegas o establecimientos enoturísticos puede ser mediante la creación de puntos de foto, es decir, creando o poniendo en valor espacios o lugares  de especial atractivo turístico. Este es el caso de Bodegas Pago del Rey, en Morales de Toro (Zamora), y su Museo del Vino. Un jardín expositivo que invita a un paseo por la cultura del vino, a relajarse disfrutando del entorno con una copa de vino al aire libre y, por supuesto, a llevarte unas bonitas instantáneas de recuerdo. Para ello, existen múltiples elementos.

pagos-del-rey enoturismoFoto: Bodega Pagos del Rey

En lo que se refiere a la personalización, destacar las bodegas que ofrecen servicios  a medida y, nuevamente, volvemos a señalar a Bodegas Monje que diseña sus visitas a gusto del consumidor: en este caso un grupo nudista que quiere visitar el viñedo como Dios los trajo al mundo. Pues ¡a vendimiar desnudos! ElPater se quita la sotana y les acompaña gustosamente.

bodegas-monje enoturismoFoto: Naturaten

Bueno, os podríamos contar muchas más cosas, muchos más ejemplos de nuevas tendencias en enoturismo, los que nos conocéis sabéis que tenemos fondo de armario además de todo lo que estamos creando en el día a día en distintas rutas y bodegas, pero guardamos un poco para nuestros seminarios de formación en enoturismo y proyectos concretos. Si os han gustado estos dos post os animamos a compartirlos y a suscribiros a nuestro blog, donde el enoturismo suele ser uno de los temas a los que prestamos mayor atención.

11 enero, 2016

15 tendencias en enoturismo (2ª parte)

Lo prometido es deuda, así que aquí empezamos el año con energías renovadas y la segunda parte de nuestro post «15 tendencias de enoturismo». ¡A ver qué os parece!

9. GENERACIÓN DE SINERGIAS. Búsqueda de sinergias con otras empresas del mismo sector o bien sectores afines, fusionando conceptos e historias.

Este es el caso de I cook it una empresa miembro de la Ruta del Vino del Empordà que colabora activamente con las bodegas de la Ruta propiciando experiencias singulares para disfrutar del vino y la gastronomía, y lo han conseguido con sus talleres de cocina en bodega (de cocina catalana, foies, cocina saludable, infantiles, temáticos,…), en los que su responsable se convierte en un chef privado y realiza un show cooking personalizado en la propia bodega, maridando los platos elaborados con los vinos de la bodega.

IcookitFoto: Icookit

En Extremadura, Cata con Cati  organiza múltiples actividades en bodegas, restaurantes, paradores y otros establecimientos asociados a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana , como catas, monólogos, maridajes, etc… contribuyendo a que un gran grupo de aficionados fieles consuman distintas propuestas relacionadas con al cultura del vino, generando dinamismo en el territorio.

Cata con Cati - Ribera GuadianaFoto: Cata con Cati

10. CREACIÓN DE EXPERIENCIAS. Creación de experiencias singulares que permanezcen en la memoria del turista.

En esta línea se han desarrollado iniciativas pioneras que han roto moldes. Encontramos por ejemplo catas a ciegas, como la que propone Eguren Ugarte. Una cena especial a ciegas con antifaz, maridada con sus vinos y con una actuación en directo. Se desconocen el menú y los vinos. El comensal debe reconocer cada sabor sin la vista. ¡Un reto para paladares inquietos!. Tendríamos que vivir todos esta experiencia.

egurenugarteFoto: Eguren Ugarte

Otra original experiencia la encontramos de la mano de SK Kayak, una empresa de actividades de ocio en Girona – Costa Brava que ha puesto en marcha enokayak.  Una inspiradora aventura que incluye navegación en kayak, observación de viñedos desde el agua, juegos y degustación de vinos en algunas de las mejores calas de la Costa Brava.

11. ORIENTACIÓN A SEGMENTOS DE INTERÉS. La creación de productos y servicios destinados a públicos concretos (mujeres, singles, MICE, …) gana peso a la hora de definir la cartera de servicios de muchas bodegas y empresas turísticas.  Con ello, se fomenta en mayor medida la especialización de la bodega.

Cada vez son más las bodegas que ofrecen visitas y actividades para familias con el fin de ofrecer una experiencia conjunta. Aquí queremos mencionar la idea de Bodegas Finca La Estacada que apuesta por vivir el enoturismo en familia haciendo disfrutar a padres e hijos en una misma propuesta turística. Durante la visita, los más pequeños encuentran sorpresas de la mano de las simpáticas mascotas de la bodega, Franki, Petito y Picudín, consiguiendo un premio especial al final. Toda una experiencia para los pequeños enólogos.

la-estacada-enoturismoFoto: Bodegas Finca La Estacada

En Bodegas Pagos de Leza descubrimos propuestas  enoturísticas especiales para algunos colectivos, como la celebración del día de la mujer, que pudo vivirse en la bodega como una visita exclusiva para mujeres, realizada en este caso por su propietaria Gloria Santamaría y su responsable de enoturismo Maria Jesús Amelibia.

pagos-leza-enoturismoFoto: Pagos de Leza

Otro buen ejemplo de propuestas para públicos objetivo concretos es Wine in Love de Bodegas Franco Españolas en Logroño, una de las bodegas con más historia de la D.O. Ca. Rioja, que podría ser catalogada hace unos años como una bodega centenaria y tradicional, pero que no deja de sorprendernos.  En este caso, con una propuesta para singles (o no) donde pueden tener citas a ciegas en la bodega y encontrar su media naranja… ¿Verdad que eso convertiría la experiencia en inolvidable? ¿Os imagináis a los abuelitos abriendo esas botellas de vino de Rioja Bordón o Diamante porque se enamoraron en la bodega?

bodegas franco españolas enoturismoFoto: Bodegas Franco Españolas

12. CREACIÓN DE HISTORIAS PARA GENERAR EMOCIONES. Generar emociones que consigan impresionar al cliente, haciendo nuestra bodega memorable. Es fácil decirlo, mucho más difícil encontrar la fórmula.

Entre las muchas historias de bodegas que hemos conocido, hay una que nos emociona especialmente. Es la de  JEAN LEON en Penedés. La visita gira en torno a un personaje, un emigrante que se va a América como polizón y se gana la vida como taxista. Una persona con un don de gentes extraordinario, que posteriormente crea su propio restaurante en Beverly Hills. Se hace amigo de las personalidades más influyentes, James Dean, entre otros. Su pasión por el vino es tal, que más tarde quiere regresar a su tierra, a España, concretamente al Penedès, para crear su propia bodega… El vídeo no sólo emociona, pone los pelos de punta.

13. HIBRIDACIÓN: Unión del mundo del vino con otras disciplinas, como arte, literatura, música, moda. En los últimos años hemos visto infinidad de propuestas en casi todas las zonas vitivinícolas. Visitas a la bodega para participar de alguna actividad artística, exposición de pintura o escultura en la bodega, música entre barricas, desfiles de moda, talleres literarios, presentaciones de libros, bodegas convertidas en museo, etc.

Dos ejemplos claros, que cuentan ya con una importante trayectoria son Bodegas Ontañón (Logroño) y Bodegas Yllera (El Hilo de Ariadna – Ruta del Vino de Rueda). La primera de ellas aúna el mundo del vino con la mitología griega, siendo las epopeyas e imágenes del Dios del vino, Dionisio, el hilo conductor de la visita. En el segundo caso, Yllera reune arte, cultura, historia, mitología y vino mediante una bella analogía entre el conocido mito del Minotauro y el mundo del vino, a través del intrincado laberinto de bodegas que recorre las profundidades de la Villa de Rueda. En cada una  de las 10 salas que podemos descubrir se relaciona un episodio o un personaje del mito con cada uno de los  vinos de la bodega. Sólo hay que seguir «El Hilo de Ariadna» para descubrir  inolvidables experiencias.

Bodegas Ontañon LogroñoFoto: Bodegas Ontañon (Logroño)

Aquí merece mención especial Bodegas Monje en Tenerife, que se sale de los tópico para realizar una de las propuestas de hibridación en el sector turístico más arriesgadas (Un atrevido y original show Wine & Sex).  ¿Quién decía que el sector del vino es demasiado tradicional?. Sin duda Felipe Monje y su equipo rompen moldes creando un espectáculo nocturno, en el que el vino comparte protagonismo con un espectáculo erótico, una cena afrodisiaca y muchas sorpresas en el marco único de la bodega.

14. GENERACIÓN DE EVENTOS SINGULARES. Generación de eventos de alto precio y capacidad limitada con elementos de especial valor (vinos singulares, artistas reconocidos, …). Ya destacamos en en nuestra primera parte: 15 tendencias en enoturismo la Gran Cata del Bario de la Estación de Haro.

Hoy destacamos las visitas teatralizadas de Bodega El Fabulista en Laguardia, Ruta del Vino Rioja Alavesa, que no dejan a nadie indiferente.

O iniciativas tan exitosas como la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que ya va por su tercera edición y que ha posicionado ha contribuido a posicionar exitosamente el enoturismo en Extremadura.

primavera-enogastronomicaFoto: Ruta del Vino Ribera del Guadiana

15. TANGIBILIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN. En el sector servicios resulta cada vez más importante generar elementos elementos de recuerdo que permitan tangilibilizar la experiencia. Asimismo, los consumidores, en un mundo cada día más globar y frente a servicios estandarizados valoramos la personalización de las cosas, de los servicios, de la atención, en todos los ámbitos del enoturismo.

Una buena forma de fomentar la tangibilización de las visitas a nuestras bodegas o establecimientos enoturísticos puede ser mediante la creación de puntos de foto, es decir, creando o poniendo en valor espacios o lugares  de especial atractivo turístico. Este es el caso de Bodegas Pago del Rey, en Morales de Toro (Zamora), y su Museo del Vino. Un jardín expositivo que invita a un paseo por la cultura del vino, a relajarse disfrutando del entorno con una copa de vino al aire libre y, por supuesto, a llevarte unas bonitas instantáneas de recuerdo. Para ello, existen múltiples elementos.

pagos-del-rey enoturismoFoto: Bodega Pagos del Rey

En lo que se refiere a la personalización, destacar las bodegas que ofrecen servicios  a medida y, nuevamente, volvemos a señalar a Bodegas Monje que diseña sus visitas a gusto del consumidor: en este caso un grupo nudista que quiere visitar el viñedo como Dios los trajo al mundo. Pues ¡a vendimiar desnudos! ElPater se quita la sotana y les acompaña gustosamente.

bodegas-monje enoturismoFoto: Naturaten

Bueno, os podríamos contar muchas más cosas, muchos más ejemplos de nuevas tendencias en enoturismo, los que nos conocéis sabéis que tenemos fondo de armario además de todo lo que estamos creando en el día a día en distintas rutas y bodegas, pero guardamos un poco para nuestros seminarios de formación en enoturismo y proyectos concretos. Si os han gustado estos dos post os animamos a compartirlos y a suscribiros a nuestro blog, donde el enoturismo suele ser uno de los temas a los que prestamos mayor atención.