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Ago, 2021

Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

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  • Abierta la Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo
  • La nueva convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino cuenta con una dotación de 1.858 millones de euros para la transformación del sector turístico español, con el objetivo principal de mantener el liderazgo en competitividad turística del país convirtiendo en pilares del sector la digitalización y la sostenibilidad, elementos que deberán estar muy presentes en la recuperación turística tras la pandemia de COVID-19.

Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo

La Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrió el pasado día 30 de Julio la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD).

Estos Planes de Sostenibilidad, enmarcados en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino de la SETUR, se integran dentro del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, que cuenta con una dotación de 3.400 millones de euros, que proceden en su totalidad de los Fondos europeos Next Generation, con el objetivo principal de mantener el liderazgo de España en materia de competitividad turística aprovechando las necesarias transformaciones del modelo turístico de nuestro país. Éste, a su vez, se inscribe en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que, inspirado en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española y para que el país pueda dar respuesta a los retos que se presentan en la próxima década. El PRTR se articula en torno a 10 “políticas palanca” con alta capacidad de arrastre sobre la actividad económica y el empleo nacional, dentro de las cuales se encuentra la “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la Pyme, la recuperación del turismo y el impulso a una España Nación Emprendedora”, materializada a través de su componente 14 en el mencionado Plan de Competitividad y Modernización del Sector Turístico.

Con el objetivo de “transformar y modernizar el sector turístico en España a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia”, el Plan de Competitividad y Modernización del Sector Turístico se estructura en torno a 4 grandes ejes, que suponen sus 4 principales inversiones:

  • Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad (en este primero es en el que se sitúa la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, con el objetivo de convertir la sostenibilidad en piedra angular de la transformación del modelo turístico y con una inversión aproximada de 1.858 millones de euros en esta convocatoria extraordinaria, destinados a los PSTD).
  • Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico.
  • Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares, que se han visto más castigados como consecuencia de la pandemia.
  • Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos se instrumenta en torno a Programas de Planes
de Sostenibilidad Turistica en Destinos en los que participan los tres niveles de administraciones
turísticas; administración general del Estado, comunidades o ciudades autónomas y entidades locales.

Esta Estrategia establece el modo en que las administraciones turísticas estructuran, planifican, desarrollan y evalúan las actuaciones necesarias para la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.

Planes de Sostenibilidad Turística En Destinos (PSTD)

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos persigue, a través de los PSTD, el apoyo a los destinos turísticos en su transformación hacia hubs o polos de innovación turística y el logro de una mayor cohesión territorial, relacionando destinos tanto del mismo territorio como de distintas regiones.

Cuenta con una inversión pública directa de 1.858 millones de euros distribuidos en tres anualidades de la siguiente manera: 660 millones de euros en 2021, 720 millones de euros en 2022 y 478 millones de euros en 2023.

Con la esperanza de conseguir resultados como la diversificación de la oferta de los destinos turísticos, que contribuya a la generación empleo, distribución de riqueza y cohesión territorial; o la mejora de la sostenibilidad y la gestión del capital natural del sistema turístico, entre otros, los PSTD deben estar articulados en torno a 4 ejes:

  1. Transición verde y sostenible: Comprende actuaciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, acciones de implantación de economía circular, rehabilitación sostenible de edificios y actuaciones de adaptación al cambio climático.
  2. Eficiencia energética: Comprende actuaciones de eficiencia energética incluyendo las de mitigación del cambio climático, actuaciones orientadas a la reducción de la energía requerida para proporcionar productos y servicios turísticos, limitando la contaminación por carbono y estimulando la transición hacia energías renovables, así como actuaciones de movilidad sostenible.
  3. Transición digital: Comprende todas aquellas actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología.
  4. Competitividad: Comprende todas aquellas acciones de creación de oferta, mejora del producto, creación de equipamientos, embellecimiento de espacios públicos, así como todo lo relacionado con la mejora constante de la gestión del destino.

Estos ejes, organizados en programas de trabajo, cuentan con una serie de actuaciones elegibles definidas por la SETUR, que van desde la creación de productos turísticos, su conversión en destinos turísticos inteligentes, la creación de infraestructuras orientadas a la puesta en valor del paisaje, la implantación de sistemas de calidad para el destino y sus empresas, pasando por la reconversión de zonas y equipamientos públicos o la señalización de recursos, productos y del propio destino; y que deberán ser tenidas en cuenta por los solicitantes a la hora de elaborar su PSTD.

A fin de conseguir la financiación necesaria para acometer la transformación del destino turístico, serán las entidades locales quienes deban elaborar su PSTD y remitirlo a la SETUR y la Comunidad Autónoma. De forma conjunta, la Comunidad Autónoma y la SETUR analizarán y valorarán las solicitudes, y será esta última quien elaborará una propuesta de selección final, que recogerá aquellos PSTD que hayan obtenido una mayor valoración, y que remitirá a la Comisión Sectorial de Turismo, quien realizará la aprobación final.

Los criterios para la valoración y selección de los PSTD son los siguientes:

  • Criterio 1: Vocación Turística del Destino.
  • Criterio 2: Coherencia y alineamiento con las estrategias de turismo autonómicas y estatales .
  • Criterio 3: Calidad del diagnóstico y de los objetivos de cada intervención .
  • Criterio 4: Coherencia, precisión y viabilidad de cada intervención.
  • Criterio 5: Precisión del calendario de cumplimiento de hitos y objetivos de cada intervención .

DINAMIZA, consultoría especializada en Planes de Sostenibilidad Turística en Destino y Producto.

El equipo de DINAMIZA es especialista en la elaboración de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. De hecho, contamos con experiencia en el desarrollo de documentos que han obtenido la aprobación para su financiación en la convocatoria ordinaria de dicho programa, como es el caso del Plan de Sostenibilidad Turística de Ambroz-Cáparra. En la actualidad nos encontramos inmersos en el proceso de desarrollo de otros PSTD para la presente convocatoria extraordinaria, colaborando tanto con Ayuntamientos, como Diputaciones y Comunidades Autónomas para afrontar este importante reto.

El próximo mes de septiembre está prevista la apertura de la convocatoria de financiación de la estrategia de creación y desarrollo de productos turísticos nacionales dotada con unos 100 Millones de Euros. En los próximos meses también se espera la publicación de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de la oferta país – Experiencia Turismo España.

Si tiene cualquier cuestión en relación a estas convocatorias no dude en ponerse en contacto con nosotros. Podremos orientarle y ayudarle a desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino o Estrategia de Creación y Desarrollo de Producto / Experiencia Turismo España.

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