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Sep, 2022

Lanzamos el IV Estudio de Demanda de Turismo Gastronómico

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La importancia del turismo gastronómico

No es ningún secreto decir que el turismo gastronómico es un hit para cualquier destino turístico español. Hemos vivido unos años de plena efervescencia turística gastronómica, donde la gastronomía ha dejado de ser un producto incipiente por el que apostar, a convertirse en un auténtico “motor de desarrollo” y “eje vertebrador del territorio”. Así, hemos podido ver cómo numerosos destinos han desarrollando planes de impulso del turismo gastronómico, creando productos turísticos temáticos gastronómicos, o celebrando numerosos eventos y festivales donde la gastronomía es la gran protagonista. En un ámbito más profesional observamos la celebración de un número creciente de congresos, seminarios, jornadas profesionales, ferias, muestras culinarias, así como el desarrollo de sistemas de medición de la reputación on-line, la creación de blogs y webs temáticas, además de una mayor presencia de contenidos gastronómicos y hashtags culinarios en las redes sociales de los destinos.

Tras la crisis mundial acontecida, surge un nuevo escenario, donde toda la cadena de valor del turismo gastronómico debe adaptarse, reinventarse, transformarse y regenerarse para dar lugar a un ecosistema turístico gastronómico mucho más competitivo, fresco e innovador que dé respuesta a las necesidades de un viajero  mucho más exigente, que siente la necesidad de reencontrarse con un producto más vinculado a la cultura local, al verdadero origen de los alimentos, a sus paisajes y, en definitiva, a la identidad culinaria del destino.

Probablemente, si eres técnico de un destino turístico y has leído hasta aquí es que estás interesado en el turismo gastronómico y en conocer más en profundidad el fenómeno asociado a este producto turístico y el comportamiento de la demanda. Si te estás preguntando dónde puedes obtener más información sobre el mercado y el comportamiento del turista gastronómico en España, ¡enhorabuena, estás en el lugar preciso!

Estudio de turismo gastronómico

Desde el año 2010, DINAMIZA viene realizando diversos estudios sobre el turismo enogastronómico en España con el objeto de modelizar el mercado y profundizar en el conocimiento de los viajeros que viajan con una motivación gastronómica. Lo que iniciamos como un sencillo estudio de mercado ad hoc para un proyecto de creación de una marca gastronómica no ha hecho otra cosa que ahondar en nuestro espíritu de investigación de un fenómeno que tiene una extraordinaria importancia en “el país más rico del mundo” y especialmente en algunas regiones productoras de alimentos que han sido visionarias en la oportunidad que representa el turismo para impulsar su gastronomía. Desde entonces, en cada edición de este estudio, hemos ido avanzado en la investigación, profundizando en los cuestionarios y dando nuevos pasos para dar respuestas a las necesidades de información de los destinos, que evolucionan con el tiempo y vienen marcadas tanto por los acontecimientos globales como por las nuevas tendencias.

El estudio ha tenido una importantísima repercusión en todos los medios de comunicación nacionales. En la anterior edición III Estudio de la Demanda de Turismo Gastronómico en España”, pudimos comprobar algunos datos reveladores, que nos muestran el crecimiento imparable del turismo gastronómico «el 82% de los españoles ha realizado un viaje o escapada con la intención de disfrutar de la gastronomía en los últimos años». En el siguiente enlace, puedes descargarte el informe del III Estudio.

 

Apoyo institucional al IV Estudio de Turismo Gastronómico en España

Realizar estos estudios no sería posible sin contar con el apoyo de diversas entidades e instituciones que vienen confiando en nuestro trabajo, gracias a las cuales, además de poder ofrecer información general sobre el turismo gastronómico en España, obtienen información específica relevante sobre su destino.

Gracias a los nuevos apoyos recibidos este año, nos complace anunciar que, en breve, iniciamos el IV Estudio de Demanda de Turismo Gastronómico en España.

 Aún estás a tiempo, ¿te interesaría conocer el potencial turístico gastronómico de tu destino? ¿conocer tu posicionamiento, tus fortalezas y oportunidades de mejora respecto al turismo gastronómico? ¿qué valores – fuerza son los que te dan tu potencial y cuáles son los aspectos de mejora que perciben tus clientes?

Este año nuestro estudio generará un gran banco de datos que podrá ser explotado convenientemente y a medida para dar respuesta a las necesidades de cada destino. Contacta con nosotros y te explicamos cómo podemos  obtener más información sobre el turismo gastronómico de tu destino.  ¿Te vas a quedar fuera?

Estudio Turismo gastronómico 2022Una investigación de gran interés para el sector

Gracias al nuevo estudio, en los próximos meses podremos dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son los destinos gastronómicos favoritos de los españoles? 
  • ¿Qué destinos prefieren para disfrutar de los mejores restaurantes o ir de tapas? ¿y para visitar bodegas o productores locales? ¿para disfrutar de eventos y fiestas gastronómicas?
  • ¿Qué atributos consideran más determinantes para elegir su destino de turismo gastronómico?
  • ¿Qué actividades gastronómicas suelen realizar durante sus viajes? ¿Cuánto están dispuestos a pagar por ellas? 
  • ¿Cómo organizan sus viajes? ¿Qué fuentes de información consultan para organizar sus viajes gastronómicos?
  • ¿Cuáles son los portales de referencia del turismo gastronómico y las APPs más utilizadas?
  • Si el 82% de los españoles realiza viajes para disfrutar de la gastronomía…. ¿Qué perfiles diferentes encontramos dentro de la demanda de turismo gastronómico? ¿cómo satisfacer las necesidades de cada uno de ellos?
  • ¿Cuáles son las principales tendencias del mercado que influyen en el crecimiento del turismo gastronómico español? ¿Sostenibilidad, economía circular, soberanía alimentaria, digitalización, …? 
  • Respecto a la digitalización, innovación y tecnología, ¿cómo percibe la demanda el nivel de preparación del sector?

 Aún así, seguro que tienes algunas inquietudes a mayores a las que podríamos dar respuesta. No dudes en darnos tu punto de vista.

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