27 enero, 2015

Porque cocinar bien no es suficiente…

Se puede ser un buen cocinero y fracasar en el intento por caracer de los conocimientos necesarios sobre la gestión de un negocio de estas características. La rentabilidad, el fin último de toda actividad económica, está estrechamente ligada a la capacidad de gestión, en distintos ámbitos (comercial, marketing, recursos humanos, finanzas, calidad, ….)  también en el sector de la restauración, en el que se centra el curso de ‘Experto en Gestión de Alimentos y Bebidas’, el primero en la materia que se oferta en Andalucía por iniciativa de la Universidad de Cádiz (UCA).

Este curso que se impartirá en el campus de Jerez  está abierta a universitarios y profesionales del sector, que se desarrollará entre febrero y septiembre con un total de 645 horas lectivas presenciales en las que se abordarán una veintena de áreas para aprender a planificar, organizar, dirigir, evaluar… todos los aspectos relacionados con la actividad de la restauración.  El curso responde a la creciente demanda del sector de este tipo de formación, por otra parte «fundamental para garantizar el crecimiento, la continuidad en el tiempo, la rentabilidad y la productividad que tiene por objetivo todo empresario», según expresa Antonio Arcas, director académico del curso.

El crecimiento de la restauración vuelve a ser realidad tras la larga crisis y así lo refleja un informe sobre la estructura del sector hostelero y su coyuntura elaborado por la federación española del ramo dado a conocer  por su secretario general, Emilio Gallego.

En números redondos, el sector cerró 2013 con algo más de 295 mil establecimientos, más de 1,3 millones de ocupados y una facturación de casi 121.000 millones de euros, que representa el 7,4% del PIB (Producto Interior Bruto).

Estos datos sitúan a España como líder mundial de un sector con un marcado carácter familiar, ya que el 99% de los operadores de la hostelería son pymes o micropymes con menos de diez trabajadores, indicó Gallego, quien detalló que incluso en las pocas grandes cadenas o multinacionales españolas de la restauración está presente el factor familiar, toda que vez que su proyección, por norma general, se produce a través de franquiciados.

Se trata de un sector que genera «gran valor añadido, porque cada euro de materia prima se multiplica por tres o cuatro en la facturación» y en términos de PIB, «el conjunto del turismo supone un 11%, del que la hostelería representa más del 7%, que muy pocos sectores alcanzan», dijo Gallego.

En cuanto a la distribución de los establecimientos del sector, el secretario de la FEHR destaca el predominio de los bares, 194.000 frente a los 72.000 restaurantes y cafeterías, los 13.000 de colectividades (centros educativos, sanitarios…) y los casi 15.000 alojamientos. En virtud de estos datos, España es el país con mayor número de bares per cápita, uno por cada 120 habitantes pese a la actual tendencia a la baja de este tipo de establecimientos en barrios y pequeñas ciudades por causa muy diversas, entre las que citó el descenso de la población inmigrante y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Hostelería de calidad

Gallego destacó igualmente el repunte de la actividad en los dos últimos años por encima del PIB, y tras el mes negro de octubre de 2012, en el que cayó un 10%, al tiempo que subrayó el aumento del empleo interanual en cerca de seis puntos, señal de que el consumidor percibe que «lo peor ha pasado».

Según el presidente de Horeca, los establecimientos hosteleros de la región se ajustan a los datos del estudio nacional salvo en los resultados económicos, en los que «desgraciadamente estamos por debajo porque en Andalucía hay menos poder adquisitivo», de ahí la importancia de esta iniciativa, que la patronal hostelera saluda porque «puede impulsar la iniciativa empresarial». «En este sector hay que tener vocación de servicio y profesionalidad, pues todo el mundo piensa que es muy fácil poner copas y servir tapas, pero si no se sabe gestionar, muchos acaban en fracaso».

En este sentido, el responsable académico del curso, Eduardo Serrano, explicó que este curso puede servir para «desinflar la actual burbuja gastronómica», en alusión al prestigio que en los últimos tiempos han adquirido los chefs frente a la percepción muy inferior que la sociedad tenía con anterioridad de este oficio. «Detrás de todo modelo de éxito o de toda cadena -caso de McDonald’s y Starbucks, o 100 Montaditos y La Sureña, por poner un ejemplo más próximo- hay gestión», apostilló Serrano.

Desde DINAMIZA también pondremos nuestro granito de arena y le pondremos mucho cariño y atención a esta oportunidad que nos brinda el magnífico equipo de profesionales que participa en el curso.

Más información en http://www.ucacursogestionrestauracion.es/.

27 enero, 2015

Porque cocinar bien no es suficiente…

Se puede ser un buen cocinero y fracasar en el intento por caracer de los conocimientos necesarios sobre la gestión de un negocio de estas características. La rentabilidad, el fin último de toda actividad económica, está estrechamente ligada a la capacidad de gestión, en distintos ámbitos (comercial, marketing, recursos humanos, finanzas, calidad, ….)  también en el sector de la restauración, en el que se centra el curso de ‘Experto en Gestión de Alimentos y Bebidas’, el primero en la materia que se oferta en Andalucía por iniciativa de la Universidad de Cádiz (UCA).

Este curso que se impartirá en el campus de Jerez  está abierta a universitarios y profesionales del sector, que se desarrollará entre febrero y septiembre con un total de 645 horas lectivas presenciales en las que se abordarán una veintena de áreas para aprender a planificar, organizar, dirigir, evaluar… todos los aspectos relacionados con la actividad de la restauración.  El curso responde a la creciente demanda del sector de este tipo de formación, por otra parte «fundamental para garantizar el crecimiento, la continuidad en el tiempo, la rentabilidad y la productividad que tiene por objetivo todo empresario», según expresa Antonio Arcas, director académico del curso.

El crecimiento de la restauración vuelve a ser realidad tras la larga crisis y así lo refleja un informe sobre la estructura del sector hostelero y su coyuntura elaborado por la federación española del ramo dado a conocer  por su secretario general, Emilio Gallego.

En números redondos, el sector cerró 2013 con algo más de 295 mil establecimientos, más de 1,3 millones de ocupados y una facturación de casi 121.000 millones de euros, que representa el 7,4% del PIB (Producto Interior Bruto).

Estos datos sitúan a España como líder mundial de un sector con un marcado carácter familiar, ya que el 99% de los operadores de la hostelería son pymes o micropymes con menos de diez trabajadores, indicó Gallego, quien detalló que incluso en las pocas grandes cadenas o multinacionales españolas de la restauración está presente el factor familiar, toda que vez que su proyección, por norma general, se produce a través de franquiciados.

Se trata de un sector que genera «gran valor añadido, porque cada euro de materia prima se multiplica por tres o cuatro en la facturación» y en términos de PIB, «el conjunto del turismo supone un 11%, del que la hostelería representa más del 7%, que muy pocos sectores alcanzan», dijo Gallego.

En cuanto a la distribución de los establecimientos del sector, el secretario de la FEHR destaca el predominio de los bares, 194.000 frente a los 72.000 restaurantes y cafeterías, los 13.000 de colectividades (centros educativos, sanitarios…) y los casi 15.000 alojamientos. En virtud de estos datos, España es el país con mayor número de bares per cápita, uno por cada 120 habitantes pese a la actual tendencia a la baja de este tipo de establecimientos en barrios y pequeñas ciudades por causa muy diversas, entre las que citó el descenso de la población inmigrante y el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Hostelería de calidad

Gallego destacó igualmente el repunte de la actividad en los dos últimos años por encima del PIB, y tras el mes negro de octubre de 2012, en el que cayó un 10%, al tiempo que subrayó el aumento del empleo interanual en cerca de seis puntos, señal de que el consumidor percibe que «lo peor ha pasado».

Según el presidente de Horeca, los establecimientos hosteleros de la región se ajustan a los datos del estudio nacional salvo en los resultados económicos, en los que «desgraciadamente estamos por debajo porque en Andalucía hay menos poder adquisitivo», de ahí la importancia de esta iniciativa, que la patronal hostelera saluda porque «puede impulsar la iniciativa empresarial». «En este sector hay que tener vocación de servicio y profesionalidad, pues todo el mundo piensa que es muy fácil poner copas y servir tapas, pero si no se sabe gestionar, muchos acaban en fracaso».

En este sentido, el responsable académico del curso, Eduardo Serrano, explicó que este curso puede servir para «desinflar la actual burbuja gastronómica», en alusión al prestigio que en los últimos tiempos han adquirido los chefs frente a la percepción muy inferior que la sociedad tenía con anterioridad de este oficio. «Detrás de todo modelo de éxito o de toda cadena -caso de McDonald’s y Starbucks, o 100 Montaditos y La Sureña, por poner un ejemplo más próximo- hay gestión», apostilló Serrano.

Desde DINAMIZA también pondremos nuestro granito de arena y le pondremos mucho cariño y atención a esta oportunidad que nos brinda el magnífico equipo de profesionales que participa en el curso.

Más información en http://www.ucacursogestionrestauracion.es/.