27 junio, 2016

Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico en la Región de Murcia

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia, consciente de la riqueza y pluralidad gastronómica de la región ha puesto en marcha un Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico. Con este Plan se pretende conocer en profundidad la situación actual de desarrollo del turismo enogastronómico en la región y establecer la estrategia global de intervención para los próximos años. Se pretende definir la estrategia que marque las directrices para desarrollar todo el potencial de sus vinos y gastronomía y convertirla en una propuesta turística de primer orden, para que constituya un importante elemento motivacional para la elección del destino, además de un complemento perfecto para otros segmentos turísticos.  

El proyecto ha sido adjudicado a DINAMIZA Asesores, que ya ha acometido 5 planes regionales de turismo gastronómico, además de otras iniciativas enogastronómicas de carácter estatal, provincial y local. En este proyecto, contamos con la colaboración de AKIMU y ESM, verdaderos especialistas en el turismo enogastronómico, con el propósito de recabar e interpretar toda la información para conocer la situación actual de la oferta en la Región de Murcia y realizar la definición de la estrategia a seguir para el desarrollo de este producto turístico en los próximos años.

Murcia Tapeo

La Región de Murcia es sinónimo de encrucijada de culturas y eso se manifiesta en una cultura gastronómica rica, diversa y con identidad propia que se revela, sin duda, como un extraordinario escenario de oportunidades para el impulso del turismo gastronómico.

Uno de los factores clave a la hora de promover este tipo de turismo es la integración del sector público y público-privado ( ayuntamientos, consorcios turísticos, asociaciones, etc)  y de todos los sectores de la cadena alimentaria de un destino, tanto los agentes del sector primario (granjas, agricultura, pescadores,…) como las industrias agroalimentarias (queserías, almazaras, conserveras, bodegas,…) y el sector turístico y hostelero (restaurantes, alojamientos especializados, empresas de actividades gastronómicas, museos gastronómicos, comercio, etc..). Todos ellos, se convierten en agentes fundamentales para la creación de productos y experiencias turísticas enogastronómicas competitivas y de calidad, que abarcan desde el origen hasta la mesa (visitas a industrias, cursos de cata, estancias, degustaciones, restauración, actividades, etc). Productos y experiencias, que además, deberán configurarse como una oferta verdaderamente atractiva capaz de captar cuotas crecientes de visitantes y turistas y de satisfacer las expectativas de una demanda cada vez más sofisticada, exigente y ávida de experiencias.

Turismo del Atún de Almadraba

En un proyecto que se desarrollará durante los próximos 6 meses se han previsto diferentes mecanismos de participación de agentes al objeto de exponer, recabar información, intercambiar impresiones e incorporar aportaciones (foros, encuentros, entrevistas personalizadas, encuestas telemáticas, etc)  que ya se están acometiendo. El proceso se inició con la celebración de una Jornada de Lanzamiento del Plan que contó con un alto grado de respuesta en la Región.

En este tipo de proyectos resulta fundamental el espíritu de cooperación y necesaria transversalidad; y que, en consonancia con la propia naturaleza multidisciplinar del turismo en general y del enogastronómico en particular, requiere una participación lo más amplia posible de la multitud de agentes que, directa y/e indirectamente, inciden en el desarrollo del turismo enogastronómico. Hasta la fecha, el plan ha sido acogido de muy buen grado por todos lo actores, los cuales cuentan con grandes expectativas y están realizado grandes aportaciones.

Plan de Turismo Gastronómico - Región Gastronómica

Seguiremos informando en nuestro blog sobre los resultados del proyecto. Tenemos ante nosotros una región con un extraordinario potencial que debemos poner en valor. Gran responsabilidad, pero nos gustan los retos.

27 junio, 2016

Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico en la Región de Murcia

El Instituto de Turismo de la Región de Murcia, consciente de la riqueza y pluralidad gastronómica de la región ha puesto en marcha un Plan de Impulso del Turismo Enogastronómico. Con este Plan se pretende conocer en profundidad la situación actual de desarrollo del turismo enogastronómico en la región y establecer la estrategia global de intervención para los próximos años. Se pretende definir la estrategia que marque las directrices para desarrollar todo el potencial de sus vinos y gastronomía y convertirla en una propuesta turística de primer orden, para que constituya un importante elemento motivacional para la elección del destino, además de un complemento perfecto para otros segmentos turísticos.  

El proyecto ha sido adjudicado a DINAMIZA Asesores, que ya ha acometido 5 planes regionales de turismo gastronómico, además de otras iniciativas enogastronómicas de carácter estatal, provincial y local. En este proyecto, contamos con la colaboración de AKIMU y ESM, verdaderos especialistas en el turismo enogastronómico, con el propósito de recabar e interpretar toda la información para conocer la situación actual de la oferta en la Región de Murcia y realizar la definición de la estrategia a seguir para el desarrollo de este producto turístico en los próximos años.

Murcia Tapeo

La Región de Murcia es sinónimo de encrucijada de culturas y eso se manifiesta en una cultura gastronómica rica, diversa y con identidad propia que se revela, sin duda, como un extraordinario escenario de oportunidades para el impulso del turismo gastronómico.

Uno de los factores clave a la hora de promover este tipo de turismo es la integración del sector público y público-privado ( ayuntamientos, consorcios turísticos, asociaciones, etc)  y de todos los sectores de la cadena alimentaria de un destino, tanto los agentes del sector primario (granjas, agricultura, pescadores,…) como las industrias agroalimentarias (queserías, almazaras, conserveras, bodegas,…) y el sector turístico y hostelero (restaurantes, alojamientos especializados, empresas de actividades gastronómicas, museos gastronómicos, comercio, etc..). Todos ellos, se convierten en agentes fundamentales para la creación de productos y experiencias turísticas enogastronómicas competitivas y de calidad, que abarcan desde el origen hasta la mesa (visitas a industrias, cursos de cata, estancias, degustaciones, restauración, actividades, etc). Productos y experiencias, que además, deberán configurarse como una oferta verdaderamente atractiva capaz de captar cuotas crecientes de visitantes y turistas y de satisfacer las expectativas de una demanda cada vez más sofisticada, exigente y ávida de experiencias.

Turismo del Atún de Almadraba

En un proyecto que se desarrollará durante los próximos 6 meses se han previsto diferentes mecanismos de participación de agentes al objeto de exponer, recabar información, intercambiar impresiones e incorporar aportaciones (foros, encuentros, entrevistas personalizadas, encuestas telemáticas, etc)  que ya se están acometiendo. El proceso se inició con la celebración de una Jornada de Lanzamiento del Plan que contó con un alto grado de respuesta en la Región.

En este tipo de proyectos resulta fundamental el espíritu de cooperación y necesaria transversalidad; y que, en consonancia con la propia naturaleza multidisciplinar del turismo en general y del enogastronómico en particular, requiere una participación lo más amplia posible de la multitud de agentes que, directa y/e indirectamente, inciden en el desarrollo del turismo enogastronómico. Hasta la fecha, el plan ha sido acogido de muy buen grado por todos lo actores, los cuales cuentan con grandes expectativas y están realizado grandes aportaciones.

Plan de Turismo Gastronómico - Región Gastronómica

Seguiremos informando en nuestro blog sobre los resultados del proyecto. Tenemos ante nosotros una región con un extraordinario potencial que debemos poner en valor. Gran responsabilidad, pero nos gustan los retos.